Reseñas DC – Wonder Twins #1

1
2753

Edición original: Wonder Twins #1 USA.
Guión: Mark Russell.
Dibujo: Stephen Byrne.
Precio: 3,99$.

Toca reseñar otro título de la línea Wonder Comicss después del Young Justice de Brian Michael Bendis y Patrick Gleason y Naomi de Bendis, David F. Walker (que va a abrir su propia editorial, Solid Comix) y Jamal Campbell; en concreto, Wonder Twins, escrito por Mark Russell y el irlandés Stephen Byrne, el cual viene a ser otra parte de actualización de los mitos de Hanna-Barbera que lleva realizando DC desde hace un par de años.

Mark Russell (1971) es uno de los guionistas que brillan con luz propia en DC Comics en la actualidad, destacando esa joya que son sus Picapiedra, el cuál ha sido nominado a varios premios Eisner en 2018. Está vez, el escritor tiene que ocuparse de otros iconos de la factoría Hanna-Barbera, Jayna y Zan, los Wonder Twins, o los Gemelos Fantásticos, tal y como se los conocen en Hispanoamérica.

Jayna y Zan debutaron en octubre de 1977 en el capítulo 7 de la serie The All-New Super Friends Hour, serie de televisión protagonizada por los principales héroes de DC (Batman, Superman, Flash, Wonder Woman…). Eran dos gemelos provenientes del planeta Exxor. Ambos activaban sus poderes juntando sus anillos al grito “Poderes de los Wonder Twins, ¡Activaos!”, lo cual le permitía por un lado, a Zan convertirse en agua en cualquiera de sus estados (sólido, líquido o gaseoso) y a Jayna en cualquier animal. Ambos tendrían protagonismo en la serie de los Super Amigos hasta que empezaron a perder protagonismo en pos de Firestorm y finalmente fueron reemplazados por Cyborg en la última temporada de la serie. En los cómics aparecerían por primera vez en Extreme Justice #9, que vendría a sustituir a Justice League International en 1995 y posteriormente harían apariciones en series como el Young Justice de Peter David o Jóvenes Titanes.

Al igual que hiciera con Los Picapiedra, Russell actualiza el concepto de los Wonder Twins por un favor personal que su padre le pide a Superman por temor de que les pueda pasar algo. El Hombre de Acero ayuda a su escolarización ingresandolos en un instituto y los trae al Salón de la Justicia para iniciarse como héroes de la Tierra. Ambos lidian con los problemas de la adolescencia (bullying, pubertad, descubrirse a si mismos…) a la vez que intentan compaginarlo con su vida de superhéroes. En definitiva, Zan y Jayna comenzarán su “viaje del héroe” para convertirse en miembros de pleno derecho del panteón de leyendas de DC. El tono del cómic es para todos los públicos aunque enfocado claramente en el público objetivo de la línea, el juvenil, especialmente para aquellos lectores que ya estén en el ocaso de su adolescencia.

La verdad es que Mark Russell es uno de los mayores descubrimientos de la compañía en los últimos años. Su estilo de escritura, humano y divertido a la vez, recuerda mucho a autores como Chris Claremont o Chip Zdarsky recientemente. Es más, es necesario resaltar lo entretenido que es su Liga de la Justicia, que retrotrae a los tiempos de la JLA/JLI de J.M. DeMatteis y Keith Giffen y que hace desear que el autor se haga cargo de una nueva serie de la Liga si esta llegase a tener ese toque cómico. Da gusto ver también que Bruce Wayne también fue humano y no ha tenido éxito con las mujeres en el 100% de los casos y que todo el mundo fue alguna vez joven y panfilo.

El arte de Stephen Byrne (Dublín, Irlanda, 1986), que ha trabajado con Joss Wheddon en los cómics de Serenity así como en DC con Green Arrow desenfadado y viene de perlas para el estilo del presente número. Hay que fijarse también en los cameos de algunos de los adolescentes más famosos del mundo del cómic en la primera página. Quizá el color abuse un poco de los tonos oscuros, pero llama la atención como el tono del color es uniforme respecto al color de los trajes de los protagonistas.

Concluyendo, Wonder Twins es otro éxito para la línea Wonder Comics y para DC Comics en general. Mark Russell es un valor seguro si sigue realizando trabajos para la compañía y actualizando mitos como lleva haciendo desde que trabaja para la editorial y Stephen Byrne es el perfecto compañero de aventuras en la que promete ser una de las mejores colecciones de la compañía para este 2019.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Wonder Twins #1 USA. Guión: Mark Russell. Dibujo: Stephen Byrne. Precio: 3,99$.   Toca…

Los poderes de los Wonder Twins han logrado activarse en DC

Guión - 8.5
Interés - 8.5

8

Wonder Twins promete ser una de las mejores series del 2019, otro caso de actualización de un concepto por parte de un Mark Russell que trata en todo momento con mimo y respeto a los personajes y logra dar con la tecla para realizar series interesantes. Muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 7.62 ( 11 votos)