Nova 3: Muerte Nova

Por
2
618
 
Portada_nova_3_muerte_nova

Edición original: Nova v4, 11-16 USA (Marvel Comics).
Edición nacional/ España: Octubre 2014 (Panini Cómics).
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Paco Medina, David Baldeón.
Entintado: Juan Vlasco, Terry Pallot.
Color: David Curiel, Chris Sotomayor.
Formato: Rústica 136 págs.
Precio: 12,50€.

 

El tercer tomo de la serie Nova protagonizada por Sam Alexander supone la llegada del tercer equipo creativo que se encarga de la serie desde su inicio. En esta ocasión sólo cambia el guionista, se incorpora el ascendente Gerry Duggan, ya que en el apartado gráfico continúa el mejicano Paco Medina con ayuda del español David Baldeón. Un cambio que sin duda beneficia a la serie y que la devuelve la senda en la que Jeph Loeb la había dejado tras su primer arco argumental.

Tres guionistas en apenas 11 números de serie debería ser un síntoma de que la serie del nuevo Nova tuvo un problema grave desde su propia concepción. Lo que parecía ser un proyecto de largo recorrido a cargo de Jeph Loeb, se quedó en un único arco argumental que apenas sirvió de presentación para el nuevo personaje. Su sustituto, Zeb Wells, parecía que llegaba como el reemplazo ideal pero duró aun menos que su predecesor dejando a la serie con una falta de rumbo preocupante. Por suerte, Gerry Duggan parece que hará bueno el dicho de a la tercera va la vencida y se confirma como el guionista que la serie necesitaba. Duggan, cada vez más afianzado en Marvel encargándose también de las series de Hulk y de Deadpool, apuesta por seguir las directrices establecidas por Jeph Loeb en el primer arco argumental de la serie y devuelve al joven Sam Alexander al espacio, a seguir el rastro del resto del Cuerpo Nova, aparentemente desaparecido, pero sin dejar de lado los problemas que supone ser un superhéroe adolescente que debe compatibilizar sus aventuras espaciales con su vida cotidiana, el instituto y su familia.

Sam empieza a recibir una serie de señales luminosas de su casco que resultan ser un mapa con la ubicación de otros novas repartido por el cosmos. Cuál será su consternación cuando descubre que esas señales conducen hasta novas muertos, acentuando la sensación de ser el último Nova vivo que queda en la galaxia. En una de estas localizaciones se topa con una nave Nova, atacada por otras naves. Sam interviene para detener la lucha y consigue salvar la nave y a su tripulación, pero descubre que no son miembros del cuerpo sino unos refugiados guiados por Skaarn que le piden ayuda pra proseguir su viaje. Sam les ayuda y regresa satisfecho a la Tierra y sus problemas cotidianos. Cuando Bil Rayos Beta se presenta ante su puerta y le acusa de ayudar a un peligroso pirata y esclavista, Sam se da cuenta de que ha cometido un error y se alia con Rayos Beta para intentar detener a Skaarn aunque para ello tenga que ir hasta los confines del espacio.

El encuentra con Bill Rayos Beta resulta un tanto doloroso para Nova
El encuentra con Bill Rayos Beta resulta un tanto doloroso para Nova

La llegada de Duggan supone un soplo de aire fresco a la colección ya que le dota de un ritmo y de un sentido del humor que la convierten en una serie entretenida y repleta de acción. El desarrollo de la trama de la búsqueda de los otros Novas por fin le da una dirección clara a la serie y la devuelve al plano cósmico que Zeb Wells había escatimado en sus números. La historia sigue el esquema habitual de un malentendido que lleva a los héroes a enfrentarse (buena escena de pelea con Bill Rayos Beta) para luego aliarse y hacer frente juntos al enemigo común pero no por ello deja de ser una historia atractiva, sobre todo a la habilidad de Duggan para los diálogos ligeros y los toques de humor, basados sobre todo en la falta de experiencia de Sam como héroe cósmico. Además, Duggan hace un guiño a los fans de la vertiente cósmica de Marvel recuperando escenarios y personajes de la aclamada etapa de Dan Abnett y Andy Lanning como Sapiencial y su jefe de seguridad, Cosmo.

El guionista también mantiene las tramas abiertas relativas al conflicto que supone ser un héroe adolescente aunque les da menos peso en la historia de lo que hicieron Loeb y Wells anteriormente. Esta parte, aunque dotada de cierto interés y que ayuda a definir con más profundidad al personaje de Sam, resulta desequilibrante para el conjunto forzando en algunos momentos la ya de por si estirada suspensión de incredulidad típica de los relatos de superhéroes. La necesidad de integrar las tramas cósmicas y las familiares provoca situaciones como la de Nova saliendo a usar sus poderes en mitad de la noche para darse de tortas por medio cosmos y llegar a tiempo para desayunar con su familia a la mañana siguiente restando así dimensión cósmica a sus aventuras ya que parece que llegar a Sapiencial sea tan sencillo como ir al centro comercial de la esquina.

David Baldeón se encarga de ilustrar el combate final contra SkaarnInterior_nova_3_muerte_nova_3Interior_nova_3_muerte_nova_4
David Baldeón se encarga de ilustrar el combate final contra Skaarn

En la parte gráfica el mejicano Paco Medina sigue aportando solidez al dibujo con su trazo dinámico y lleno de fuerza que encaja a la perfección con el tipo de historia. En esta ocasión la mitad de los números de este arco argumental están dibujados por el español David Baldeón, siendo un sustituto perfecto para Medina. El trazo del español es más limpio que el de Medina, pero más detallado y dotado de la misma fuerza y dinamismo. En esta ocasión Marvel ha acertado a la hora de buscar nuevo responsable gráfico para la serie (Baldeón se encargará de casi todos los números restantes de la serie) manteniendo una línea gráfica coherente desde el principio de la serie.

No estamos hablando de una serie revolucionaria o que marcará una época pero sí de un producto bien facturado, muy entretenido y que sigue siendo un vehículo perfecto para atraer a lectores jóvenes que quieran disfrutar de las aventuras de un superhéroe adolescente con el que poder conectar.

  Edición original: Nova v4, 11-16 USA (Marvel Comics). Edición nacional/ España: Octubre 2014 (Panini Cómics). Guión: Gerry Duggan. Dibujo: Paco Medina, David Baldeón. Entintado: Juan Vlasco, Terry Pallot. Color: David Curiel, Chris Sotomayor. Formato: Rústica 136 págs. Precio: 12,50€.   El tercer tomo de la serie Nova protagonizada por…

Review Overview

Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7

6.8

Valoración

Vosotros puntuáis: Be the first one !

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Daniel GavilánDynamo Joe Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dynamo
Lector
Dynamo

Me ha gustado la reseña, y me alegro de que no le vaya mal a una serie de Nova, aunque no sea Ryder.
Por otro lado veo que hay otro español que no conocía dibujando por los USA. He ojeado unos dibujos de Baldeón y parecen tener buena pinta.

Daniel Gavilán
Autor

David Baldeon lleva ya una buena temporada trabajando en USA. Donde primero lo descrubrí fue en la franquicia del murciélago durante los días de Morrison, y después dio el salto a Marvel trabajando en series como Nómada, Jóvenes Aliados, X-Men Legado o Araña Escarlata.

Sobre Kid Nova, es asombroso lo que está consiguiendo aguantar cuando hace ya casi un año rondaba las cifras de cancelación. Es cierto que mucho se ha valido de la retroalimentación de los eventos, pero tampoco hay que quitarle mérito a Duggan en conseguir que Sam se gane la simpatía de un buen puñado de lectores. De momento ya es el segundo volumen de Nova más longevo de la historia, solo superado por el de Abnett y Lanning, y parece que está asegurado que sobrevivirá hasta mediados de 2015 con la Secret Wars. A ver si aguanta lo suficiente para que podamos disfrutar de un cruce de caminos entre los Alexander y Richar Rider