Nova #1. Origen

Por
27
2183
 

Edición original: Nova vol.4, #1-5 Marvel Cómics.
Edición nacional/ España: Diciembre 2013. Panini Cómics.
Guión:Jeph Loeb.
Dibujo: Ed McGuinness.
Entintado: Dexter Vines.
Color: Marte Gracia.
Formato: Rústica con solapas. 120 págs.
Precio: 11€.

 

El hombre llamado Nova ha vuelto al Universo Marvel, pero no esta vez no se trata de Richar Rider sino de Sam Alexander, un adolescente que deberá aprender a vivir con el legado del Cuerpo Nova. Jeph Loeb y Ed McGuinness son los encargados de narrar las aventuras de este nuevo personaje en esta serie aparecida en la iniciativa Marvel Now!

Cuando Richar Rider, más conocido como Nova, murió al final del Imperativo Thanos, todo el mundo esperaba que volviera al poco tiempo aplicando la máxima de «si no hay cadáver, no hay muerte» que tan bien parece funcionar en el Universo Marvel. La sorpresa fue mayúscula cuando en el Marvel Point One aparecido en Octubre de 2011, Marvel decidió presentar a un nuevo Nova que anunciaba la llega de la Fuerza Fénix a la Tierra en una breve historia escrita por Jeph Loeb y dibujada por Ed MacGuinness. Poco más se supo de este nuevo Nova ya que esa breve historia quedó sin continuación y ese capítulo del especial no se transformó en una nueva serie. No volveríamos a saber de este nuevo Nova hasta el evento Vengadores vs. Patrulla-X donde el críptico mensaje que se daba en el Marvel Point One se concretó y Nova tuvo una breve participación en la gran batalla final contra la Fuerza Fénix. De todas formas tampoco se supo mucho de este nuevo Nova salvo que nada tenía que ver con Richard Rider. Ha habido que esperar a la iniciativa Marvel Now! para conocer el origen del nuevo Nova, más de un año después de su presentación, en una nueva serie, la quinta ya, dedicada al cohete humano. El equipo artístico escogido para llevar a cabo este proyecto es el mismo que se encargó de presentar al personaje: el guionista Jeph Loeb y el dibujante Ed McGuinness. Se trata de un equipo a priori muy interesante pero que suscita ciertas dudas sobre todo por el resultado artístico de los últimos trabajos del guionista.

Los Guardianes de la Galaxia no tardarán en cruzarse con el nuevo Nova
Los Guardianes de la Galaxia no tardarán en cruzarse con el nuevo Nova

El nuevo Nova responde al nombre de Sam Alexander y es un adolescente de una pequeña ciudad del oeste de Estados Unidos donde nunca pasa nada. La vida de Sam no es fácil por culpa de su padre, un bedel de instituto con problemas con el alcohol que dice haber formado parte del cuerpo de los Novas, una fuerza policial de alcance galáctico. El joven Sam ha crecido, junto a su madre y su hermana pequeña, escuchando las historias de su padre pero ya no puede más. Todo cambia el día que su padre desaparece y Sam sufre un accidente. Cuando se despierta en el hospital recibe la visita de Gamora y de Mapache Cohete que le entregan el casco Nova de su padre y le piden que les ayude a completar la misión que estaba llevando a cabo su padre. El shock para Sam será considerable al descubrir que las historias de su padre eran ciertas y que ahora el posee el poder de un miembro del cuerpo Nova. A partir de este momento deberá aprender a controlar sus poderes con la ayuda de Gamora y Mapache Cohete y hará frente a la amenaza de los Chitauri que se dirigen a la Tierra para destruirla con el poder de un Nulificador Supremo.

Las dudas que pudiera despertar la elección de Jeph Loeb para encargarse del guión seguro que se verán confirmadas por toda esa parte de la afición que esperase de esta serie una continuación del trabajo que habían realizado Dan Abnett y Andy Lanning en el volumen anterior dedicado al personaje. En cambio, a aquellos que se acerquen a la serie con la mente abierta o los que no conocieran al personaje previamente quedarán bastante satisfechos con la labor del escritor ya que ha sido capaz de crear una buena historia de presentación y origen del personaje apta para todos los públicos y que cumple a la perfección con su labor de servir de punto de inicio para nuevos lectores del Universo Marvel. Además se nota que el autor ha puesto bastante cariño en la presentación del personaje ya que en cierta forma la obra es un homenaje a su hijo Sam, fallecido hace unos años a causa de un cáncer, y eso se nota en la relación que tiene el protagonista con su padre.

La historia de Sam sigue un patrón similar al que en su día siguió la presentación de Richar Rider como Nova, que a su vez estaba inspirada en el origen de Peter Parker como Spiderman, y este no es otro que el de presentar a un adolescente con una vida personal más o menos conflictiva y que se siente un marginado en su entorno cotidiano que de repente ve su vida alterada cuando recibe un gran poder que le obliga a tomar ciertas responsabilidades y a adoptar el rol de héroe. A pesar de ser una trama tópica, Loeb la desarrolla con acierto dotando de gracia a las secuencias que lo requieren, como sus encuentros con Mapache Cohete, y jugando sin abusar la carta del sentimentalismo cuando se trata de explorar la relación paterno-filial del protagonista con su progenitor. También incluye una buena dosis de acción indispensable en una historia de superhéroes como ésta y un logrado sentido de lo maravilloso muy bien tratado en escenas como en las que Sam aprende a usar sus poderes y acaba viajando a la Luna donde conoce al mismísimo Vigilante.

El nuevo Nova se encontrara con todo tipo de aliensInterior_nova_1_2Interior_nova_1_3
El nuevo Nova se encontrara con todo tipo de aliens

Los que quieran buscar pegas en el trabajo de Loeb podrán usar como argumento precisamente lo tópica que es la historia o lo poco continuista que es con lo que se estaba haciendo con el personaje. La verdad es que en los cinco números que forman este primer arco argumental apenas sí se hace una pequeña referencia a Richar Rider o al cuerpo Nova, y Loeb prescinde de algunos elementos básicos de la tradición del personaje como, por ejemplo, el hecho que los poderes de los Novas deriven de la fuerza Nova que supuestamente desapareció con la muerte de Rider. En esta ocasión Loeb hace que los poderes de Sam provengan del casco que le lega su padre. Loeb también presenta a los Supernovas, una especie de cuerpo de operaciones especiales dentro del cuerpo Nova, para justificar la presencia de un humano en sus filas, ya que en teoría Richar Rider era el único humano perteneciente a los Nova antes de que éste reconstruyera el cuerpo después de los eventos narrados en Anhiquilación. Estos detalles hacen que el guión de Loeb pierda algo de fuerza entre los fans del Nova original ya que lo pueden encontrar poco respetuoso con la continuidad del personaje.

El otro artífice de esta serie, Ed McGuinness sólo puede merecer elogios por su excelente labor poniendo imágenes al guión de Loeb. Junto a su entintador habitual, Dexter Vines, el dibujante ofrece un trabajo lleno de energía y vitalidad que destaca especialmente en las escenas de acción y en aquellas donde Nova usa sus poderes, haciendo honor al apodo de cohete humano que ostenta el personaje. En las escenas más cotidianas, el diseño aniñado de los personajes encaja a la perfección con el tono juvenil de la serie, consiguiendo un buen equilibrio entre las escenas de corte más cósmico y las más familiares.

Este primer arco de esta nueva serie deja buenas sensaciones a la espera de lo que Zeb Wells y Paco Medina puedan hacer en sustitución de Loeb y McGuinness con este nuevo personaje ya que las posibilidades planteadas son muchas y la serie tiene potencial si se sabe tratar con el acierto que le ha dado Loeb a esta primera aventura.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
28 diciembre, 2013 12:16

Es posible que McGuinnes tenga la peor ratio de viñetas dibujadas por tebeo del gremio. Te puede meter media docena de splash y otras dos o tres dobles splash en un solo número y quedarse tan ancho.
Por ejemplo, la última página del artículo con tres viñetas de Nova volando. No se puede contar menos con mas.

the drummer
the drummer
Lector
28 diciembre, 2013 12:48

un tebeo que no me iba a pillar pero, dado que la semana pasada andaba por ahí de vacas y sin nada que meterme por la vena, terminé por pillarme para matar el rato y, la verdad, es que como bien dice alejando, pese a ser una historia de orígenes mil veces contada, está narrada con buen ritmo y bastante bien dibujada; vamos, que como entretenimiento puro y duro, funciona bastante bien.
a estas alturas no seguiré con la serie, que se ve a la legua es carne de crossover, pero si fuera un chaval de doce años y este tomito hubiera caído en mis manos, seguramente habría servido para engancharme (cosa que no se puede decir de la mayor parte de lo que publica marvel a día de hoy) lo que, a fin de cuentas, pienso que es lo que tebeo pretendía.
concluyendo, tebeo directo y entretenido ideal para iniciar a vuestro primo/sobrino pequeño en la lectura de comics.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 diciembre, 2013 12:50

the drummer ha comentado: ideal para iniciar a vuestro primo/sobrino pequeño en la lectura de comics

Debería llevar en la portada una pegatina que ponga 3+

molon labe
molon labe
Lector
28 diciembre, 2013 13:17

Me hubiera convencido mas la serie si la hubieran puesto Navo #1 El Origen, otra vez sera.

Javié
Javié
Lector
28 diciembre, 2013 13:43

molon labe
ha comentado

Me hubiera convencido mas la serie si la hubieran puesto Navo #1 El Origen, otra vez sera.

ajajajaja, en serio, ¿A este tío lo tenéis contratado para esto?, vaya crack!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 diciembre, 2013 17:20

Echo demasiado al Nova de verdad como para abrir este tebeo. En otro momento, quizá.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 0:34

Me da mucha pena la prematura muerte que tuvo Sam, el hijo de Loeb. Pero si quería homenajear a su vástago convirtiéndole en un héroe dentro del Universo Marvel, no debió hacerlo a costa del auténtico Nova: Rich Ryder. Haberle creado un personaje de cero.

Uno piensa que este personaje no va a calar y que Ryder volverá, pero el auténtico peligro reside en los dibujitos de Ultimate Spiderman, donde Sam es Nova y ya sabemos que luego esas cosas pesan a la hora de ver a quién identifica el público en el papel. Me da que se va a repetir el caso Ted Kord/jaime Reyes. El pobre Ted, como Nova, era casualmente uno de mis personajes favoritos y ya no volverá.

Aprendiz de Voltaire
Aprendiz de Voltaire
Lector
29 diciembre, 2013 1:08

No tenía intención de leer este tomo, pero el artículo me ha animado mucho a ello.

No va a revolucionar el mundo del cómic superheroico, pero se deja leer, es entretenida. Pero me parece que no es para tíos de nuestra edad, la veo para jovenzuelos, estoy de acuerdo con vosotros.

Que tampoco es que los tebeos de supers exijan mucho por lo general, pero ésta la veo más ideal para empezar. Y el asunto con el padre me ha dado mucha pena en uno de los momentos. Pero venía condicionado al conocer lo que le pasó a Loeb y el homenaje a su hijo.

Hay un momentazo: »Lo último que quería era ser como mi padre.Y ahora, por primera vez, me doy cuenta de lo afortunado que sería si fuera la mitad de lo que era él»

Es todo muy simple, unas sencillas pinceladas, pero efectivas, hasta me ha emocionado en este momento, en el final y cuando habla con el casco al estilo R2D2 en el episodio IV

No es mi estilo de cómic, tanta splash page no es lo mío, pero de vez en cuando está bien.

A mí me gusta que los héroes vayan siendo sustituidos por otros, incluso que adopten su nombre, aunque estaría bien que volviera el original y siguiera como un adulto, tal y como decís. Yo es que sólo conozco al Nova adolescente de la Biblioteca Marvel y el volumen 3, que me divirtió muchísimo.

Me ha dejado con un genial sabor de boca, tengo hasta ganas de leer los siguientes.

Yo animaría a la gente a leer Nova si busca algo sencillo, muy accesible con un dibujo que llama la atención (aunque tanta splash page puede indigestarnos a más de uno) y con su punto tierno. Ideal para regalarlo a chavales. Es una saga de cinco números autoconclusiva pero que te deja con ganas de más después de ese final.

Leo con desazón que su sucesor, Wells, lo hace peor. Quién me iba a decir a mí que echaría de menos a Loeb.

Por cierto, es mi primer mensaje aquí (bueno, alguno habré escrito en algún momento, pero ya ni me acuerdo), aunque llevo leyéndoos como cinco años, y sois la caña de España.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 2:01

Pues por la sencilla razón de que Richard Ryder era un personaje muy lejos de estar agotado.

Era un personaje que tuvo tres grandes etapas: adolescencia (serie original), juventud (new warriors) y madurez (Aniquilación).

Ahora que íbamos a gozar de un gran héroe en su veteranía, con un buen desarrollo como solo permiten los personajes secundarios que no están tan sobreexplotados, nos interrumpen su saga para sustituirlo por otro sin necesidad alguna.

Además, la muerte de Quill y Ryder no tenía demasiado sentido dentro de la historia. Era más bien un sacarlos de escena por parte de los guionistas para despedirse y cerrar su ciclo.

Drax, Phylla-Vell e incluso Warlock sí fueron muertes con una clara intención (como la de Thanos en Aniquilación), pero lo de Nova, Starlord y la segunda de Thanos más que de muerte lo catalogaría de mera desaparición. Es más, dudo que el personaje haya fenecido realmente. Ya volverá como secundario o antagonista.

Aprendiz de Voltaire
Aprendiz de Voltaire
Lector
29 diciembre, 2013 2:07

Como vuelva como antagonista va a ser la risa. Como si no se le relacionara bastante con Green Lantern ya 😀

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
29 diciembre, 2013 6:34

Leí algunos números de la serie original de Nova hace ya más de 30 años en Ediciones Vertice.
Hace unos 10 años me hice con los tres tomos que le dedicó Forum en su Biblioteca Marvel y hará cosa de una par de años + o – compré en cuanto salió el tomo de Marvel Heroes de Los 4F «En busca de Galactus» para poder completar así la historia que quedaba inacabada en el Vol.1.
Y espero unos buenos recopilatorios de los New Warriors con su etapa de juventud, como dice Mr.Khonshu.
Lo que supongo que quiero decir con esto es que mi Nova es Richard Rider. Y, sinceramente, me gustaría volver a disfrutar de él, pero entiendo que aunque tuvo una muerte vamos a decir rara, o sin sentido, creo que estará mejor muerto que no resucitado por que, efectivamente, los paralelismos con Green Lantern ya serían el recochineo padre con la consiguiente rotura de caja de los compañeros deceitas.
Pero la idea apuntada por Mr.Samanosuke en el comentario 13 la verdad es que molaría, si.

Bueno, a lo que iba que, como siempre, la nostalgia me pierde y comienzo con las batallitas del abuelo:
Que este tomo, siguiendo el hilo general de lo apuntado por los compañeros, yo también lo veo genial para iniciar a nuestros enanos en esto de los comics y en un personaje que, por sus características, les puede gustar bastante.
Teniendo en cuenta la reseña que le hace Mr.Ugartondo y los dibujos del comic expuestos en la misma, junto con el precio bastante ajustado, le caerá a mi sobrino de 11 años que ya va comenzando en el vicio 😉

Rockeros Saludos.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 diciembre, 2013 10:33

samanosuke ha comentado: un final grandioso a Nova y Starlord, ¿por qué traerlos de vuelta? Siempre me ha molado el concepto de legado que tanto éxito tiene en DC y que en Marvel es casi sacrilegio. ¿Por qué no un nuevo Nova?

¿Por qué los mataron? ¿Hacía falta matarlos? ¿Hacía falta un nuevo Nova?

DC presumiendo de mantener el legado es como Mariano presumiendo de honestidad. Precisamente los menos indicados.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
29 diciembre, 2013 18:32

jorgenexo
ha comentado el 29 diciembre, 2013 a las 10:09h
– «Marvel omnigold con la serie original de Nova + su crossover con Amzing + su finalización en FF, ya»

Pues + 3 a eso (Mr.Samanosuke veo que también se apuntó)

Como ya dije en mi anterior comentario tengo toda esa etapa, aunque en dos formatos diferentes.
Asi que, poder tenerla recopiladita en un TochoGold, para mi sería compra segura

Rockeros Saludos

Reverend Dust
Lector
29 diciembre, 2013 18:44

Hombre, pues omnigolds no, pero Marvel ha editado unos tomos bien majos bajo el nombre de Nova Classic y el primer tomo ya tiene el crossover con ASM.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 diciembre, 2013 18:54

Quiero ese Tochogold de Nova, y para que el efecto nostalgia sea completo, quiero que lo publiquen como Vertice, con los colores del uniforme cambiados.
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/03/31/36528970.jpg

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
29 diciembre, 2013 18:59

Auténtica pieza de coleccionismo.
Que recuerdos!
Usted si que sabe Don Oci! 😉

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 19:07

López Espí era un jodido vidente.
Décadas antes de que Rich Ryder volviera como Kid Nova en New warriors él ya había predecido el cambio de traje.
http://i414.photobucket.com/albums/pp228/messiahsjedi/Marvel%20Universe%20Toon%20Versions/Nova-KidNova.jpg

Ocioso
Ocioso
Lector
29 diciembre, 2013 19:22

Mas que vidente, un invidente. Contaba en una entrevista que le pasaban fotocopias en blanco y negro de los tebeos americanos y él tenía que imaginarse los colores.
Sus aproximaciones fueron un atentado en toda regla a la teoría de la probabilidad. Pero anda que no molaba ese Doctor Muerte en amarillo y rojo, o aquel Spiderman alucinógeno.
http://91.229.239.12/fg/676/43/comics-y-tebeos-de-coleccion/Spiderman-vertice-Volumen-1-Taco-67643099_1.jpg

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 20:40

Quieres más pruebas de su profética visión?

Ese Spiderman alucinógeno era su forma de visualizar esto:
http://static.comicvine.com/uploads/original/11112/111122166/3307666-spider+hero.png

Y todo el mundo flipó cuando en X Force cuando Lobezno se puso su traje de infiltrado blanco y negro, pero López Espí ya lo había vaticinado:
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/11/19/12/40045933.jpg

En esa imagen hay doble vaticinio, pues Espí también vio que Byrne iba a crear a Sasquatch.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 20:46

Y tú, Ocioso, te atreves a blasfemar contra el tercer ojo de López Espí, con el que era capaz de desentrañar las nieblas del mañana.

Te ríes de su Dr. Muerte amarillo y rojo
http://4.bp.blogspot.com/-0yg-ai9AdGw/Tyzolw3c-TI/AAAAAAAAB7E/KQ8-6ZLIvhQ/s1600/spv303.jpg

Entonces… cómo eres capz de explicar ESTO?:
http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20130118153619/marveldatabase/images/c/c9/Anthony_Stark_(Earth-11029).jpg

Alabado sea el santo Espi, que supo visualizar que en el futuro existirían los What If y que Tony Stark y Victor Von Doom serían el mismo y uno solo.

Qué otros secretos se nos irán desvelando al analizar su obra?

Ocioso
Ocioso
Lector
29 diciembre, 2013 20:47

No entiendo que todavía no hayan recopilado las portadas de Lopez Espí en tomos porque hay demanda mas que de sobra.
Eso sí, si algún dia se anima alguna editorial me gustaría que salieran con los logos, el precio y demás cartelitos. Las ilustraciones limpias que se ven por la red parecen muy desangeladas.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 20:49

Vale, un mal enlace me jodió el discurso fanático.

La última imagen es esta:

http://marvel.wikia.com/Anthony_Stark_(Earth-11029)