Nova #1. Origen

Por
30
636
 

Edición original: Nova vol.4, #1-5 Marvel Cómics.
Edición nacional/ España: Diciembre 2013. Panini Cómics.
Guión:Jeph Loeb.
Dibujo: Ed McGuinness.
Entintado: Dexter Vines.
Color: Marte Gracia.
Formato: Rústica con solapas. 120 págs.
Precio: 11€.

 

Cuando dentro de unos años analicemos el pasado de Nova probablemente sea la etapa de Dan Abnett y Andy Lanning la que reciba mayores aplausos, no en vano, si versión más adulta, responsable y superheroica estuvo plagada de momentos épicos hasta que este expiró durante el evento El imperativo Thanos. El hecho de que Richard Raider, el último poseedor de la fuerza Nova, muriese no tenía porqué implicar que el concepto de los Nova Corps dejase de ser interesante para Marvel Comics, y durante el evento Los Vengadores vs Patrulla-X ya apareció un nuevo Nova que jugó un papel relevante en el enfrentamiento con la fuerza Fénix. Hemos tenido aun así que esperar unos meses para que de nuevo el cohete humano contase con una nueva colección, eso sí, no exenta de polémica.

Para esta nueva etapa Marvel Comics ha optado por darle las riendas a Jeph Loeb, un veterano guionista que aunque estrella en su momento – para el recuerdo quedarán siempre sus excelentes trabajos junto a Tim Sale – lo cierto es que a día de hoy sus trabajos pecan de argumentos manidos, diálogos que parecen dirigidos a niños aun no entrados en la adolescencia y un abuso de la espectacularidad por que sí.

¿Es entonces este relanzamiento un producto fallido? Voy a tratar de responder a esta pregunta aportando diferentes argumentos.

Este no es el Nova que coleccionaba tu padre. Esta frase podría definir a la perfección lo que encontramos en este primer arco de presentación, y es que Loeb, lejos de seguir el rebufo de la anterior encarnación del personaje, un héroe ya maduro embarcado en épicas batallas decide volver a los orígenes convirtiendo a un adolescente en el protagonista de la obra. ¿Qué tenemos con ello? Por un lado eso que tantas veces hemos leído del alumno incomprendido y vapuleado en el instituto por el matón de turno, la chica del me gusta – ¿le gustaré yo?, nada nuevo al menos en su entorno podría parecer, ¿pero es realmente así? por suerte para el lector, hay mucho más, algo tan importante como legado. Y es que su padre, alguien a quien su hijo tenía como un perdedor que trabaja haciendo tareas de mantenimiento en el instituto donde el asiste resulta ser un antiguo Nova, y aquellas batallitas que este le contaba de niño, y que alimenta la imaginación de su hermana pequeña resultan ser del todo ciertas. Su padre, dejó el cuerpo Nova para verle nacer y cuidar de ellos.

La vida de Sam cambia por completo cuando tiene un pequeño accidente con su monopatín desmayándose por el golpe y despertando en el hospital con Namora y Mapache Cohete a pie de cama quienes le explicarán que han venido en su búsqueda para que continue el legado de su padre como miembro del cuerpo Nova y que adquiera las habilidades propias que se le suponen para rescatar a su padre desaparecido. Su incredubilidad, y es que considera a Mapache y Gamora parte de su imaginación dado el fuerte golpe que se dio en la cabeza, terminará cuando se ponga el viejo casco que su padre tenía en el garaje y que misteriosamente ha aparecido en su habitación del hospital. Su vida no volverá a ser lo mismo, ha nacido un futuro nuevo héroe y la llama del cuerpo Nova vuelve a coger forma.

Si nos aislamos de todo lo que hemos leído anteriormente de Nova nos encontramos pues ante un argumento interesante con los suficientes cabos como para tener al lector enganchado con la trama. ¿Donde radica pues el mayor de los problemas? Sin lugar a dudas en que resulta casi imposible no acordarse historias pasadas y hemos pasado de una serie para adolescentes adultos a una serie que perfectamente disfrutaría un lector de diez años y al que uno ya maduro con cierto bagaje a sus espaldas se le puede llegar a atragantar si espera de esta una obra sesuda o que le haga reflexionar.

Si el lector consigue superar ese pequeño peaje encontrará una interesante historia, bien construida y con los suficientes ingredientes como para que el próximo guionista de la serie, Gerry Dugan quien viene haciendo una magnífica labor en Deadpool desde que ha sido relanzada les saque partido, una vez Loeb ha concluido este primer arco de arranque de la serie.

Los Guardianes de la Galaxia no tardarán en cruzarse con el nuevo Nova
Ed McGuinnes desatado

Probablemente el sabor de boca que ha dejado este primer arco sería muy diferente si no fuese porque si algo tiene Loeb es que sabe rodearse de grandes dibujantes, y Nova es otro claro ejemplo de ello donde Ed McGuinness hace un trabajo fantástico brillando especialmente en las escenas de acción en el espacio así como en las escenas más cotidianas tanto en familia como en el instituto. McGuinness al igual que Loeb no engaña a nadie, y cuando encontramos un cómic con su nombre en portada sabemos las muchas virtudes y pocos defectos que vamos a encontrar en su trabajo. Esas proporciones en ocasiones exageradas y caricaturescas, esa espectacularidad, esas dotes para caracterizar personajes, todo eso lo encontramos en estos primeros números de Nova aunque al igual que con Loeb tampoco seguirá más allá de este arco inicial siendo substituido por Paco Medina e incluso David Baldeon, dos autores que garantizan por lo menos una continuidad y una calidad en el apartado gráfico.

El nuevo Nova se encontrara con todo tipo de aliensInterior_nova_1_2Interior_nova_1_3
El nuevo Nova haciendo frente a los Chitauri

Tenemos pues, un Nova que no es el que conocemos, unas historias que aunque con los mismos personajes secundarios están muy alejadas en su planteamiento y acercamiento al lector del que estábamos acostumbrados, aun así un buen tratamiento de los personajes, una facilidad innata para crear argumentos y sembrar semillas futuras (el futuro de su padre, como verá su madre que siga el legado de su padre, el trato con su hermana …) y un dibujo espectacular. ¿Merece pues la pena este primer volumen del relanzamiento? Supongo que a estas alturas ha quedado claro mi punto de vista, sí en caso de que busques simplemente una historia de superheroes que te evada durante la poco más de una hora que te llevará su lectura. El resto se tendrán que contentarse con recordar aquella viñeta en la que Night Trasher lanzaba desde una azotea a un amnésico Rich Rider para que este recuperase sus poderes.

30
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
30 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Daniel GavilánKhonshuAlejandro UgartondoOciosoReverend Dust Recent comment authors
Recientes Antiguos
Louontherocks
Lector
Louontherocks

Habrá mucha gente que compre esta colección? Teniendo en cuenta que en Usa ya la van a cancelar…

Reverend Dust
Lector

Teniendo en cuenta que Duggan ha dicho que ya tiene 9 guiones escritos y que está contentísimo con el resultado, ¿de dónde sacas que la van a cancelar, Lou?

jorgenexo
Lector

El dibujo me encanta, pero con esta no voy a picar.

Y ya les vale de abusar del Vigilante, hombre. ¿Nadie se acuerda de cuando su aparición estaba restringida a momentos realmente trascendentes? Ya sólo falta que le hagan Vengador…

Mr. X
Lector
Mr. X

Mmmm, no me suena el Nova este, ¿a qué cuerpo de los Linternas se supone que pertenece?

jorgenexo
Lector

Al de los que están destinados a proteger un universo que no empieza de cero cada cinco años.

Mr. X
Lector
Mr. X

“jorgenexo
ha comentado el 16 enero, 2014 a las 12:28h
Al de los que están destinados a proteger un universo que no empieza de cero cada cinco años.”

Lo dice como si eso tuviera algo de malo 🙂

De todas maneras, no es un buen argumento cuando se trata de una parcela del universo marvel totalmente reboteada con motivo de una peli.

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo ha comentado: Y ya les vale de abusar del Vigilante….Ya sólo falta que le hagan Vengador…

Ufff, que escalofrío.
Aunque ahora que se lo van a cargar puede que le sustituyan por otro mas jovencito y le metan en Young Avengers, o Avengers Arena, o algo por el estilo. A lo mejor el nuevo lleva flequillo.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

yo al vigilante lo ponia sirviendo copas en un garito tipo la teta enroscada pero en plan esoterico,y con una fauna tipo la vieja esa de los 4fantasticos que se parecia a pitita ridruejo,constantine,el doc extraño,la peña esa que juega con la magia,y como fondo musical a un tipo pinchando temas de almodovar &mc namara y mario vaquerizo….

ahora ¿en serio? yo no he leido nada de nova desde los tiempos en que los comics se editaban en blanco y negro,pero como todo el mundo dice que son accesibles,lo mismo hasta pico.peores cosas se han visto.

“esta no es la serie que coleccionaba tu padre”.

joder,que mala ostia lleva la frase…

Jerry_Cornellius
Lector
Jerry_Cornellius

Reboot caca, pero sacar 30 numeros 1 de un tiron de series que no han llegado ni al número 20 eso si que es una idea genial y con fines puramente artisticos

batlander
Lector
batlander

Tengo una duda. Richard Raider no seguia vivo despues del Imperativo Thanos en Vengadores Secretos? Como ya no pillo grapas y tal lo tengo un poco liado. Tampoco se como vuelve Starlord de la misma “muerte” asi que imaginaba que volvieron en pack 2×1.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Ostra Reverend pues juraría que lo he leído en esta misma web… ya me pones en la duda.

samanosuke
Lector

Reboot caca, pero sacar 30 numeros 1 de un tiron de series que no han llegado ni al número 20 eso si que es una idea genial y con fines puramente artisticos

Claaaaaaro, es exactamente lo mismo, por supuesto. Como hemos podido estar tan ciegos, y no ver la semejanza entre una estrategia comercial que se carga años de historias y se mea en sus personajes y muchos lectores, y una estrategia comercial que consiste en poner números 1 en la portada. Si es que como somos.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Claaaaaaro, es exactamente lo mismo, por supuesto. Como hemos podido estar tan ciegos, y no ver la semejanza entre una estrategia comercial que se carga años de historias y se mea en sus personajes y muchos lectores, ”

Nunca he entendido eso de “se carga años de historias”. ¿La gente quema los cómics porque ya no están en la continuidad o es que los de Marvel incluyen un chip oculto por el que se prenden fuego automáticamente cuando se quedan desfasados?

Reverend Dust
Lector

Hombre, Mr. X, yo entiendo que a lo que se refieren en esos casos es a que, por ejemplo, si lees los nuevos cómics te encontrarás personajes completamente cambiados de los cuáles no sabes qué queda y qué no de sus orígenes, o que habrá historias que por “no haber ocurrido” condicionarán a otros personajes, o que Lobo ya no es Lobo y que te follen, o que…

Afortunadamente yo soy nudecero y no he bebido nada anterior, pero si Marvel hiciera algo parecido, me parecería un despropósito épico. No querría jamás que me volvieran a contar el origen de Peter Parker o el de Lobezno.

Mr. X
Lector
Mr. X

“No querría jamás que me volvieran a contar el origen de Peter Parker o el de Lobezno.”

Vale, Reverend, entiendo la ironía 😉

samanosuke
Lector

No cuela Mr. X, sabes de más a qué me refiero, más sabiendo que controlas inglés y te mueves por las webs americanas y sabes de lo que hablo. 😉

the drummer
Lector
the drummer

como ya comenté en la reseña de alejadro, hace un par de semanas (y coincidiendo con lo que comenta raúl): una historia sencilla, mil veces contada pero muy bien narrada, que se lee de un tirón y es apta para todos los públicos (aunque pienso que está dirigida, básicamente, a lectores jóvenes y menos ‘maleados’ que muchos de nosotros). ideal para pasar un rato sin darle excesivas vueltas a la cabeza o, mejor aún, regalo ideal para, aprovechando las pasadas navidades, iniciar a vuestro primo/sobrino pequeño en la lectura de tebeos.

Mr. X
Lector
Mr. X

Hombre, Mr. S, claro que le entiendo, pero qué aburrida sería la vida sin las discusiones Marvel Vs. Dc 😉

Reverend Dust
Lector

Es que yo reparto para los dos laos, Mr. X 😉 Aunque luego caigo leyendo todo. Pojemplo, disfrutando como un enano del Origins II de Gillen, y el origen de Superman de Morrison me encantó, y el re-origen de Green Arrow de Lemire.

Soy un hipócrita for the lulz.

samanosuke
Lector

Hombre, Mr. S, claro que le entiendo, pero qué aburrida sería la vida sin las discusiones Marvel Vs. Dc 😉

A ver si hay suerte y reeditan Amalgam, y unos y otros hacemos las paces.

Mr. X
Lector
Mr. X

En realidad ese proceso de convergencia ya está en marcha: como ha señalado alguna vez Don Ocioso, Geoff Johns está cada vez más calvo, más gordo y más feote, es decir, cada vez se parece más a Bendis.

Reverend Dust
Lector

P.D. Habiendo leído ayer “Abrázame” de Gaiman, pasar a la historia de Delano de vuelta ha sido un choque demasiado brusco. Y mira que la historia ésta del Family Man me está gustando, pero fuá. Teníais razón cuando me dijisteis que era una de las mejores. Para los que queráis recordar…

Ocioso
Lector
Ocioso

the drummer ha comentado: regalo ideal para, aprovechando las pasadas navidades, iniciar a vuestro primo/sobrino pequeño en la lectura de tebeos.

Estoy de acuerdo en que eso no se le hace a un hijo.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

a mi no me parecio tan buena “abrazame”.me parecio un gaiman poco inspirado.aunque la etapa que mas detesto es la de azzarello.

mis comics favoritos,y los que dan para una buena miniserie televisiva son los de HABITOS PELIGROSOS.una puñado de numeros realmente cojonudos.

Alejandro Ugartondo
Autor

@batlander: según dijeron en su día, el primer arco argumental de Vengadores Secretos ocurría antes que Imperativo Thanos, por eso el personaje desapareció en los siguientes números de la serie. Y el regreso de Starlord lo explicaron en el primer arco argumental de Vengadores Reunios, no?

batlander
Lector
batlander

Oks, gracias Alejandro, con esto ya salgo de dudas. Porque no me cuadraba y viendo que tambien volvio el otro….
Sobre el otro ahora no me acuerdo la verdad. Creo que no llegue a terminarelo.

Daniel Gavilán
Autor

Lo de la desaparición de Richard Rider se lleva tratando desde hace unos meses en la serie de Nova y Guardianes de la Galaxia (especialmente en la primera, con la trama de los Nova Corps muertos).

p.s.: Sobre lo del hijo de Uatu… cuidado, que en FF

Aviso de Spoiler

introducen a su chorba, y está preñada

Ocioso
Lector
Ocioso

Y está a punto.

Khonshu
Lector
Khonshu

Qué manía con dar a Rider por muerto. Si no se le vio fenecer y dos de los 3 personajes que supuestamente murieron han reaparecido tan campantes, pues como que no es muy probable que no volvamos a saber de él.

Gavilán lo definió más acertadamente con “desaparición”.

Más raro es el tema de la resurrección de rax, que a éste sí que se le vio caer en directo y no la han justificado de ninguna manera ni han explicado nada, no?

Daniel Gavilán
Autor

Algo se ha hablado en la serie de Bendis, Konshu. Pero ha sido en plan “Sabemos que eso pasó, pero nos lo guardamos en la manga hasta que sepamos que hacer con ello”