Nos ha dejado Julio Ribera

Un breve repaso por la trayectoria profesional de este artista único que tuvo que emigrar a Francia para huir de la dictadura franquista. Ribera realizó más de 40 álbumes y numerosos trabajos para revistas semanales y prensa diaria.

Por
0
617

El autor y dibujante de cómics Julio Ribera (1927-2018) falleció ayer domingo en la localidad francesa de Cognin en la Savoya a los 91 años, según informa la agencia de noticias AFP citando fuentes familiares. Ribera, muy conocido en Francia donde trabajó durante más de 50 años, empezó su trayectoria en Barcelona para diversas editoriales antes de emigrar a Paris por motivos ideológicos y económicos.

Julio Ribera Trucó nació en Barcelona en 1927. Empezó su carrera dibujando con los pseudónimos de Bop o Jules Mc Side. Era muy amante de la música, en concreto del jazz, y fue músico antes que dibujante. Sus primeros trabajos los hizo para el dibujante Pedro Alférez con el que accedió a las agencias Éxito y también Germán Plaza haciendo diversas historietas para las editoriales Bruguera, Clíper y Futuro, colaborando para revistas como Pulgarcito, El Coyote, Yumbo, Nicolás o Aventurero.

Como curiosidad podemos destacar que en 1948, Ribera acompañado de un tal Walter Benson realizó para la editorial Publicaciones Ibero Americanas una versión apócrifa de Batman que titularon Robin y el murciélago. Tras publicar las dos primeras historias originales, remontadas y retocadas, llegaron a crear 13 aventuras más.

Dos de sus series más conocidas de la época fueron Platillos Volantes y Florita.

En 1954 decidió emigrar a Francia por motivos ideológicos – se crio en una familia de ideología republicana – y en este país empezó a colaborar en periódicos como Le Parisien Liberé, France-Soir y L’Aurore donde dibujó numerosas tiras diarias de adaptaciones de novelas o películas de la época. También colabora para las revistas de La Bonne Presse donde realiza Pistol Jim. Para la revista Bayard dibuja Le Barrage, Lolo et Mandoline y Tony Sextant de la que llegará a publicar 4 álbumes.

En 1965 ingresa en la nómina de la revista Pilote donde realizará al principio historias cortas para crear en 1973 la serie paródica Dracurella que durará hasta 1979. En 1975 se asocia con Christian Godard por primera vez y juntos crean la serie de su vida bajo el título de El vagabundo de los limbos con la que llegarán a publicar 31 álbumes, dejando el trigésimo segundo sin publicar desde 2003.
Con Godard creará también los dos primeros episodios de Les Chroniques du Temps de la Vallée des Ghlomes (1985), Le Grand Scandale (1994) y para Dargaud; Je suis un monstre (2004). Los dos amigos fundan la editorial Le Vaisseau d’Argent en 1988 que les dura hasta 1991.

Ya en solitario Ribera publicará la trilogía Montserrat, Jeunesse bafouée y Paris liberté (2004-2006) donde explica sus experiencias de la época en que vivió en España, bajo la dictadura franquista, antes de emigrar a Francia.

Ribera fue un artista enormemente prolífico y de gran calidad. Era poseedor de un estilo realista, de aspecto amable y con muchas connotaciones humorísticas, su entintado era rico y de muchos recursos técnicos y su narrativa sencilla y clara. Su talento brillaba en géneros como el histórico o la ciencia ficción.

Julio Ribera es uno de los representantes más destacados de la generación de artistas que tuvo que emigrar al extranjero por culpa de la Guerra Civil Española, junto a José Cabrero Arnal, Ángel Puigmiquel, Francisco Hidalgo, Antonio Parras, Gabriel Arnao (Gabi) o Francisco Batet.

D.E.P.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame