Novedades Norma Editorial: Próximos estrenos USA

Repasamos los recientes anuncios de Norma Editorial para su catálogo 2022 de cómic USA.

Por y
7
4530

Durante la última semana hemos podido ver, en sus redes sociales, un conjunto de anuncios de novedades de Norma Editorial, series estadounidenses de diferente duración que se estrenarán en España los próximos meses. Ha sido una grata noticia, ya que se trata de trabajos de bastante calidad, algunos de rabiosa actualidad y otros con unos años a sus espaldas, que nos extrañaba que aún no se hubieran licenciado por nuestro país. Dicho esto, pasemos a presentarlas un poco, ya que en su debido momento las reseñaremos por aquí, como no podía ser de otra manera.

El Departamento de la Verdad

El Departamento de la Verdad 1 - Portada

Guion: James Tynion IV
Dibujo: Martin Simmonds
Año de estreno: 2020
Estado: Abierta
Números publicados: 15

El primero de los anuncios de esta tanda no se puede decir que sea rabiosa actualidad, dado que ya supimos de su llegada con el boletín de novedades de enero y, de hecho, ya se encuentra a la venta desde el pasado día 14. Sin embargo, merece la pena que hagamos hincapié en el pedazo de estreno que es. Lanzada en 2020 por Image Comics, El Departamento de la Verdad fue uno de los grandes pelotazos de la pasada temporada, con dos más que merecidas nominaciones a los Eisner de Mejor serie nueva y Mejor serie regular. Pero sobre todo, fue la consolidación del momento dulce que vive James Tynion IV en la producción propia, acompañado en esta ocasión por un sensacional Martin Simmonds.

La serie nos lanza una premisa descabellada: ¿y si todas las teorías conspiracionistas fueran ciertas? El terraplanismo, la muerte de JFK, los reptilianos… todas esas ideas excéntricas que llenan foros, tapadas y silenciadas por un organismo secreto. La verdad no será tan simple, por supuesto, y la iremos descubriendo junto al agente Cole Turner, un federal que se cruza en el camino del Departamento de la Verdad. Tynion construye aquí uno de sus mejores trabajos, con una premisa de triste y rabiosa actualidad cuyo desarrollo atrapa página a página. En gran parte, debido al impresionante trabajo de Simmonds, cuyo barroco estilo con aroma a Dave McKean consigue convertir el suspense en puro terror. Sí, amigos, solo estamos en enero y ya tenemos una de las series del año.

El Sexto Revólver

El Sexto Revólver - Portada

Guion: Cullen Bunn
Dibujo: Brian Hurtt
Color: Bill Crabtree
Año de estreno: 2010
Estado: Cerrada
Números publicados: 50+26

Cullen Bunn no salió de la nada, salió de aquí, de El Sexto Revólver. Esta obra comenzaba su andadura en 2010, de aquella ya había escrito alguna pequeña historia en Marvel y las dos primeras miniseries de su proyecto en Oni-Press titulado The Damned, pero es con esta colección con la que llama la atención de la industria. Publicada también en dicha editorial independiente, El Sexto Revólver es una serie que se alargó durante la friolera de cincuenta números y que tuvo cinco spinoffs de diferente duración. Con ella tanto el guionista como el colorista, Bill Crabtree, se llevaron una nominación a los premios Eisner, tres a los Harvey, en este caso añadiendo la del dibujante Brian Hurtt, y se cuenta como una de las series más importantes de Oni Press, siendo recopilada en varios formatos. De hecho la edición de Norma parece que se va a encaminar por el más grueso de ellos, seis volúmenes que, en Estados Unidos, recopilan la colección principal y sus miniseries.

Se trata de un western fantástico ambientado a finales del Siglo XIX, donde un grupo de personas buscan seis pistolas imbuidas con poderes sobrenaturales. Sus protagonistas, la joven Becky Montcrief y el pistolero con un pasado oscuro Drake Sinclair, tendrán que luchar contra fuerzas oscuras y enemigos muy curiosos en una época definitoria para Estados Unidos. Se dice que Brian Hurrt hace un trabajo estupendo y que es la mejor obra de Cullen Bunn. Estamos ansiosos por ver si eso es cierto, pero la verdad es que es toda una sorpresa que, por fin, haya llegado a nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que se ha publicado de este guionista por aquí.

Nocturnos

Nocturnals - Portada

Guion: Dan Brereton
Dibujo: Dan Brereton
Año de estreno: 1995
Estado: ¿Cerrada?
Números publicados: 3 integrales

Retrocedemos un poco para irnos hacia los años 90 y rescatar un clásico que nos ha pillado por sorpresa. Nocturnals nació como una miniserie creada por Dan Brereton allá por 1995, en el seno de la antigua y difunta Malibu Comics. Su historia nos lleva hasta la ficticia ciudad californiana de Pacific City, donde un grupo de parias encabezados por Doc Horror se dedican a combatir las muchas amenazas sobrenaturales que brotan por doquier en su ciudad. La serie ha vivido una larga vida, a base de distintas miniseries con las que Brereton ha ido expandiendo su universo y las aventuras de su peculiar grupo, siempre saltando de una editorial a otra. Sus pasos le han llevado a Dark Horse (apareciendo algunas de sus historias en la recordada Dark Horse Presents), Oni Press, Image Comics o directamente a través del mecenazgo en Kickstarter, manteniendo viva Nocturnals hasta hace dos días como quien dice.

Para la ocasión, Norma Editorial se ha lanzado a publicar la serie optando por la opción del formato omnibus. Todo parece indicar que el material de referencia será el de la edición que Dark Horse ha comenzado a lanzar este pasado 2021, una recopilación de todas las historias de Brereton en formato integral que constará de tres volúmenes, el primero de ellos con las historias Black Planet, Witching Hour, Carnival of Beasts y Troll Bridge. Una serie que sin duda no nos esperábamos, pero que con solo echarle un vistazo a su espectacular dibujo y a su estética pulp tiene nuestra atención.

Radiant Black

Radiant Black 1 - Portada

Guion: Kyle Higgins
Dibujo: Marcelo Costa
Año de estreno: 2021
Estado: Abierta
Números publicados: 13 (¡y spin-offs!)

Otro de los títulos fijos en la carta de los Reyes Magos de nuestra redacción. Radiant Black llegó a Image Comics como el sustituto de Invencible, y lo hacía con un aval considerable. Al frente se encontraban Kyle Higgins y Marcelo Costa, dos autores que habían trabajado, y con mucho éxito, en la popular serie de los Power Rangers de BOOM! Studios. Higgins fue la mente detrás de los primeros pasos del reinicio de la franquicia, el arquitecto que logró convertir una marca caduca en todo un éxito moderno, y su siguiente paso fue el de hacer lo mismo por su cuenta. Porque al fin y al cabo, Radiant Black no deja de ser un sucedáneo de los Power Rangers, pero no creáis que eso es un defecto.

Su historia nos lleva junto a Nathan Burnett, un joven escritor frustrado que regresa a casa de sus padres en busca de un respiro. Ese respiro, sin embargo. no llegará. Lo que llegará será una fuerza cósmica conocida como el Radiant Black, que entra en contacto con Nathan y le otorga extraordinarios poderes con los que tratará de convertirse en héroe. Puede que no parezca nada nuevo, pero Radiant Black es puro entretenimiento. Una fresquísima historia de superhéroes en la que Higgins nos va sacudiendo la cabeza con giros inesperados y Costa nos hipnotiza con un dibujo colosal (¡con la compañía de David Lafuente y Miquel Muerto en uno de sus números!). Y ojo, porque el plan es ambicioso: ya hay anunciadas cuatro series que forman parte de este universo, y deseamos con todas nuestras fuerzas que Norma nos traiga todas.

Plástico

Plastic - Portada

Guion: Doug Wagner
Dibujo: Daniel Hillyard
Color: Laura Martin
Año de estreno: 2017
Estado: Cerrada
Números publicados: 5

Terminamos el repaso de anuncios con un último título que tampoco nos esperábamos en la redacción, pero que probablemente os llame la atención en cuanto conozcáis su argumento. Plastic nos presenta a Edwyn Stoffgruppen, un asesino en serie que ha dejado atrás sus instintos homicidas gracias a su gran amor, Virginia, con la que vive un momento de inmensa felicidad. Sin embargo, su apacible rutina se ve sacudida cuando un indeseable millonario y su grupo de secuaces lo reconocen y deciden secuestrar a Virginia para obligarlo a matar para ellos. Edwyn verá así avivadas sus ganas de matar, con un único objetivo en su cabeza: la venganza. Por cierto, ¿os hemos mencionado que Virginia es una muñeca hinchable?

Pues sí, esta es la desquiciada historia que veremos próximamente en nuestras tiendas, una miniserie de 5 números muy divertida y con mucha mala baba que se estrenó en Image Comics en 2017. Una serie que se podría considerar como el primer éxito de sus creadores, Doug Wagner y Daniel Hillyard (junto a Laura Martin en el color), un equipo cuya carrera había estado ligada durante un buen puñado de años realizando trabajos en el sello editorial 12-Gauge, que produce esta y otras series en colaboración con Image en estos últimos años, tales como Vynil (también con Wagner y Hillyard) o The Hard Place (de Wagner y Nic Rummel). Quién sabe, quizás las veamos también por aquí si Plastic funciona bien entre los lectores.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
19 enero, 2022 15:02

Me encanta que Norma publique Radiant Black, en mi opinión la calidad de sus tapa blanda es la mejor. Espero que sus spin-offs también los publiquen ellos.

Será compra el día de salida.

Henro
Henro
Lector
19 enero, 2022 21:39

Supongo que a estas alturas no tiene sentido preguntar por el tomo 2 de Nowhere Men…

Igual le doy una oportunidad a Plastic: por lo que contáis tiene pinta de chifladura ligerita. Y una miniserie de 5 numerillos está bien para leer algo distinto sin meterse en colecciones largas.

Henro
Henro
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
20 enero, 2022 10:24

Ostras, yo pensaba que ya había salido y habían cambiado de dibujante. Me he debido liar con otra serie. ¡Gracias!

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
21 enero, 2022 2:35

Es un caso extraño… ¡y una gran pena! Que se trata de una serie buenísima.

El primer dibujante (Nate Bellegarde, si no recuerdo mal) tengo entendido que dejó la serie por depresión. La publicación tardó en recuperarse porque Stephenson decía que no encontraba al dibujante adecuado con el que volver a tener la química necesaria. Parecía que lo había encontrado… pero ahí está la serie, parada y sin visos de que vaya a cambiar de situación en breves.

Last edited 10 meses atrás by Raku