Niourk

Relato de ciencia ficción postapocalíptica a cargo de Olivier Vatine que adapta la novela Niourk del autor francés Stefan Wul

Por
1
1149
 
Portada_Niourk

Edición original: Niourk #1-3 FR (Ankama Editions).
Edición nacional/ España: Diciembre 2015.
Guión:Olivier Vatine, Stefan Wul.
Dibujo: Olivier Vatine.
Color: Olivier Vatine, Isabelle Rabarot.
Formato: Cartoné 160 págs.
Precio: 34,00€.

 

El 2016 parece ser el año en el que Yermo Ediciones ha apostado por enriquecer su catálogo con un nutrido conjunto de obras de ciencia ficción como este Niourk de Olivier Vatine como autor completo en el adapta una de las obras más conocidas del autor galo Stefan Wul. Un viaje de descubrimiento de un joven negro por un mundo postapocaliptico repleto de amenazas y un futuro incierto.

La obra del escritor Stefan Wul (cuyo nombre real era Pierre Pairault) no es muy conocida fuera de Francia aunque su influencia en muchos autores es ampliamente reconocida. Autores de la talla de Mezieres o Druillet hacen referencia a obras de Wul e incluso algunos de ellos llegó a participar en la adaptación al cine de alguna de sus obras más famosas como Moebius en Les Maitres du Temps. El autor cultivó un tipo de ciencia ficción cercano a la space opera pero con los toques humanistas y especulativos habituales en las obras del género aparecidas en los años 50. Sus obras se caracterizaban por poseer una gran imaginación y un gran poder evocador a la par que mostraban un respetuoso tratamiento de los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad (Wul era cirujano dental por lo que tenía un conocimiento considerable de ciencias). Niourk es un buen ejemplo de ello, caracterizada por un protagonista bien construido y con temas de fondo adelantados a su época como el ecologismo o los derechos civiles. En esta adaptación, Olivier Vatine, al que se le asocia más como dibujante (Aquablue, Cixi de Troy) que no como guionista, se encarga de tomar el texto de Wul y llevarlo a imágenes manteniendo el poder evocador de la obra original.

En Niourk nos encontramos miles de años en el futuro, en una Tierra en la que los océanos prácticamente se han secado y lo que queda de la humanidad ha involucionado hasta un estado próximo al neolítico con tribus dispersas por el ahora seco lecho marino y a merced de las amenazas naturales. En una de estas tribus vive el niño negro, un marginado cuyo destino era ser sacrificado para aplacar la cólera de los dioses. Antes de cumplir su trágico destino, el niño huye y se embarca en un viaje que le llevará hasta los vestigios de la antigua humanidad y a descubrir secretos y conocimientos que llevaban siglos olvidados y que pueden cambiar para siempre el destino de la humanidad.

La propuesta de Wul y Vatine sigue la estructura clásica del viaje del héroe que parte de la ignorancia y de una vida sin expectativas para afrontar grandes retos y peligros en pos de un conocimiento que le permita alcanzar su destino o su papel como salvador. A pesar de tratarse de planteamiento bastante convencional en este sentido (recordemos que la obra original fue publicada en una colección de novela popular destinada a un público juvenil) su desarrollo está lleno de fuerza y repleto de grandes y evocadores momentos por lo que el conjunto adquiere una personalidad propia y destaca por numerosos puntos de interés.

La acción arranca pronto y las explicaciones sobre el mundo donde se desarrolla la aventura van llegando a medida que avanza el relato de forma que el lector va descubriendo el pasado al mismo tiempo que el protagonista. Esto dota a los dos primeros tercios de la obra de un ritmo considerable a medida que se van sucediendo descubrimientos en el viaje del niño negro (que no tendrá nombre hasta que él mismo se bautice como Alfa en el último acto) y notables secuencias de acción. El aparente tono aventurero que impregna el relato esconde múltiples capas donde el autor trata temas como el ecologismo (la desaparición de los océanos está provocada por un desastre ecológico culpa de los humanos), las desigualdades sociales (la diferencia entre los humanos de la Tierra y los que emigraron con el desastre es patente) o la relación de los humanos con los avances tecnológicos (representada por la reacción del protagonista cuando accede a las ciudades abandonadas). Un planteamiento impecable y ameno que sólo se ve enturbiado en su último acto por un exceso de explicaciones que ralentizan el ritmo del desenlace y por una serie de giros argumentales injustificados que no desvelaré para no romper la sorpresa pero que se antojan precipitados o forzados para llegar a una conclusión concreta de la historia.

Si la labor de Vatine adaptando el teto de Wul es muy interesante, su trabajo a la hora de llevarlo en imágenes es más que notable. Aquí nos encontramos a un dibujante mucho más maduro y experimentado que el que vimos en Aquablue, con mayor dominio del espacio y de la narrativa. El mundo diseñado por Vatine, sus criaturas y la tecnología que aparece lucen espectaculares y precisos creado un entorno de gran poder evocador que está presente en toda la obra. Su narrativa, fluida y clara, se ve reforzada por un uso de splas pages inteligente y muy bien dosificado para enfatizar los descubrimientos y la evolución del protagonista y para dotar al conjunto de espectacularidad y majestuosidad visuales.

Todo ello convierte a Niourk en una lectura apasionante, que engancha al lector desde las primeras páginas y lo lleva por un viaje de descubrimiento y aprendizaje con más matices de los esperados y que deja con un muy buen sabor de boca tanto por su desarrollo como por su impecable puesta en escena. La edición integral de Yermo incluye los tres álbumes de los que consta la serie, además de una breve nota biográfica sobre Stefan Wul.

  Edición original: Niourk #1-3 FR (Ankama Editions). Edición nacional/ España: Diciembre 2015. Guión:Olivier Vatine, Stefan Wul. Dibujo: Olivier Vatine. Color: Olivier Vatine, Isabelle Rabarot. Formato: Cartoné 160 págs. Precio: 34,00€.   El 2016 parece ser el año en el que Yermo Ediciones ha apostado por enriquecer su catálogo con…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Muy interesante

Notable ejercicio de ciencia ficción postapocalíptica a partir de una novela de Stefan Wul

Vosotros puntuáis: 8.8 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
2 julio, 2016 18:34

Me gusto a medias, algunas paginas brillantes como las tres que has puesto, pero no me gusta el dibujo abocetado y hay muchas paginas abocetadas sin apenas detalles o fondos y que ocupan mucho espacio aumentando el número de paginas de forma artificial, cuestión de estilo más que de calidad sin duda, la trama no me engancho tampoco empieza bien pero se cuentan pocas cosas en muchas paginas y esto no me gusta, en fin pequeña decepción esperaba más, no es mala obra pero esperaba más sobre todo del guión poco desarrollado para la cantidad de paginas que ocupa la obra.