Nightwing lucha contra su destino tras la Noche de los Búhos

Por
38
1166
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Mucho y muy largo se ha hablado de “La noche de los Búhos”, el primer gran crossover de Batman y del Universo DC en general. Un evento que ha ido sucediendo en todas y cada una de las series que atañen o rodean al murciélago, en general con aventuras cerradas que no afectaban mucho al transcurso de dichas series, pero no ha sido así para Nightwing, y veamos por qué no es una decisión tomada al azar. En la antesala del gran relanzamiento de DC Comics se publicó aquella interesante miniserie titulada Puertas de Gotham de la que todos hemos dicho que era un estupendo nexo entre el viejo universo y el nuevo, la antesala de lo que vendría a ser el Batman de Scott Snyder. Pero se nos olvida que aquel guión tenía dos padres, y el otro era Kyle Higgins, actual guionista de Nightwing. Por tanto, Puertas de Gotham también era un buen aperitivo de lo que vendría a ser la nueva serie de Dick Grayson, ya que por aquel entonces todavía hacía de Batman en Gotham. No en vano algo que tuvo siempre claro Higgins es que quería a Nightwing en Gotham City, no sólo por que sea la ciudad donde se crió y se convirtió en quién es, sino porque eso ofrece muchas más posibilidades de interactuar con Bruce Wayne, algo que el guionista considera fundamental. Y aunque en el primer semestre de la colección Dick ha estado viajando con el circo, La noche de los Búhos lo ha cambiado todo. Y es que tras la reveladora participación de Nightwing en el evento, el protagonista se establecerá ya de forma permanente en Gotham, haciendo del número 10 un número perfecto para la entrada de nuevos lectores.

Nightwing #9: Págs. 1 y 2. Flashback con William Cobb, bisabuelo de Dick Grayson.

Debido a la fuerte implicación de Dick en la trama de los Búhos orquestada por Scott Snyder en Batman, era imposible pasar de puntillas por la historia sin que ésta tuviera consecuencias, pero lejos de quedarse en lo básico Kyle Higgins decidió ir más allá y darle mucha más profundidad a lo contado por Snyder. De hecho, fue el propio guionista de Nightwing quién solicitó a los editores poder disfrutar de dos números de La noche de los Búhos, para poder explorar mejor esas oscuras relaciones de los antepasados de Dick con el Tribunal de los Búhos. (Cuidado que van spoilers) Si en el Batman #7 Bruce le revelaba a Dick que una de las Garras era su bisabuelo, y que él mismo había sido críado para ser una de ellas, Higgins dio un paso más haciendo que el propio apellido Grayson le haya marcado siempre, como el Hijo Gris de Gotham. Aquel que debería haberse movido entre los aspectos blancos y negros de la ciudad, dominándola desde las sombras, como siempre han hecho los Búhos. El guionista comenta en una entrevista concedida a Newsarama que le costó mucho dar el paso con esta decisión, y es que “jugar” con el propio nombre de un personaje con tanta historia resultaba un tanto vertiginoso. Como dice el propio autor podía salir horriblemente mal o maravillosamente bien, así que trabajó duro e intento que todas las piezas casaran en su sitio para que el resultado fuera lo más satisfactorio posible para todos.

Nightwing #9: Págs 3 - 5. Salto al presente, con William convertido en una de las más mortíferas Garras.

Todos conocemos algún caso en el que los Nuevos 52 poco a nada han hecho por mejorar o enriquecer un personaje, y quizá en algún otro caso incluso lo haya empobrecido; pero todo el que se acerque a Nightwing verá que éste no es el caso y que junto con la serie de Scott Snyder y el Batman & Robin de Peter Tomasi es una de las imprescindibles de las relacionadas con el Caballero Oscuro. Y Kyle Higgins confiesa que todo lo que ha podido desarrollar en la serie se lo debe a partes iguales al relanzamiento de la editorial por un lado, lo cual creaba la oportunidad; y al trabajo de Snyder por el otro, lo cual sentaba las bases. Si él demostró que se podía jugar con el pasado en Batman respetando toda su historia… ¿por qué no podía hacerse en Nightwing? Para Dick Grayson, las implicaciones son incluso aún más traumáticas que para el murciélago, ya que no sólo afecta a la ciudad y su pirámide de poder; sino a su propia familia, a su propio nombre y a su propia existencia. Es por ello, que nuestro querido primer Robin luchará con fuerzas renovadas a partir de ese número 10 que comentábamos al principio. No cree en el destino, y quiere probar más que nunca su compromiso para con Gotham City.

Lo que está por venir: portadas de los números 10, 11 y 12 de Nightwing (de izquierda a derecha)

En esta nueva aventura Higgins presentará también a un nuevo elenco de personajes secundarios y a nuevos enemigos. Dentro del primer grupo entrarían Sonia Zucco, hija de Tony Zucco (el responsable de la muerte de los padres de Dick), el político al cual salva Nightwing durante el transcurso de la Noche de los Búhos y un detective de policía. Respecto a la primera al guionista le gustaría estudiar los paralelismos que existen entre ella y el protagonista, y cree que es un personaje que podría dar mucho juego. En el lado de los villanos tendremos a Paragon, líder de un grupo denominado “República del mañana”, que será esencial en todo el arco argumental que empezará este mes y que se titula “La República del Mañana, hoy”. Para todos los que aún no os habéis acercado a esta serie todavía, recordad que todavía estáis a tiempo de salvar vuestra alma, ya que ECC Ediciones publicará el mes que viene el primer recopilatorio de Nightwing, en su formato cuatrimestral. ¡Corred, insensatos!

Fuentes: Newsarama, League of comic geeks.

38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
7 junio, 2012 21:37

Una de las mejores series del NUDC que vive a la sombra (alargadísima) del BATMAN de Snyder y que, como mínimo, sólo está un peldaño por debajo, especialmente desde que la serie dejó bien marcado su tono y ritmo.

Guildartz
Guildartz
7 junio, 2012 22:14

Cayó la de Batman & Robin, asi que esta también va a caer, y más después de leer esto. Desde luego el universo Batman está en forma…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
7 junio, 2012 22:27

Pues a mi lo que más me está gustando es el Batman de Daniel, aunque es cierto que esta colección de nightwing no la he leido y a lo mejor le doy una oportunidad si ese mes no hay nada mejor en tomo en Panini. Pero de todas formas, estamos hablando ya aquí de los numeros 10 y 11, y aquí no se ha publicado ni el uno. Anda qué menudo retraso.

Reverend Dust
Lector
7 junio, 2012 22:34

Pues a mi lo que más me está gustando es el Batman de Daniel
http://www.youtube.com/watch?v=0lQr-yj4sGM

Reverend Dust
Lector
7 junio, 2012 22:38

Retraso debido a “la herencia recibida” (que está muy de moda decir esto) y no en todas las series, que algunas ya han publicado sus 6 primeros números (ANIMAL MAN, CATWOMAN) y otros 4. Van con retraso las grapas. Pero si nos ponemos a comparar con Marvel como “modelo de acercamiento de fechas” en julio nos llega DAREDEVIL (en U.S.A. van por el 13) y aún no hay fecha para el PUNISHER de Rucka (11 en U.S.A.).

Bastante se lo está currando ECC. De momento sólo les tengo una queja manifiesta: las dobles páginas en los tomos se ven como el ojete, comiéndose parte del dibujo en la junta de las páginas.

Armin Tamzarian
Autor
7 junio, 2012 22:41

Yo me he comprado el número 2 del reboot de Batman (sí vamos, los 1 y 2 de Detective Comics de Daniel), temblando estoy por cuando tenga que catarlo.

Reverend Dust
Lector
7 junio, 2012 22:45

No tiembles, ARMIN. El primer arco (creo que los primeros 4 números) es aceptable. Pero el nº 3 de ECC (#5-6) va a arder en la propia imprenta. Estad atentos a las noticias.

Reverend Dust
Lector
7 junio, 2012 22:46

P.D. Me refería al tercer número de Daniel, el que tenga DETECTIVE COMICS #5-6, que no sé qué número de ECC será. Pero bueno, eso, que arderá la imprenta y las librerías y los libreros…

Armin Tamzarian
Autor
7 junio, 2012 22:49

Será el 7 de ECC.

Reverend Dust
Lector
7 junio, 2012 22:53

¿Firmarías esa apuesta? Porque yo no lo tengo tan claro.
1 SNYDER
2 DANIEL
3 DANIEL
4 SNYDER
5 ¿?
6 ¿?
7 ¿?

¿Puede ZN organizar una porra?

Armin Tamzarian
Autor
7 junio, 2012 22:57

Si siguen con la alternancia de un mes cada uno entonces los terribles números que tú dices caen en el… 6, no el 7.

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
8 junio, 2012 0:06

Mucho se la estan jugando con los origenes de Ricardo Tapia, pero creo que se saben lo que se hacen, créeeeeeo…

En cuanto a lo del retraso con las publicaciones,se ahorran problemas respecto a la edición USA si se dedicaran a sacar tomos (pero que no sea en tapa dura, que el precio se dispara cosa fea…)

Un saludo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
8 junio, 2012 0:16

Me he comprado el primer tomo del Batman de Snyder para darle una oportunidad y me ha gustado, pero ahora me surge la duda, ¿ahora habría que pillar todas las series periféricas para seguir la trama? Porque, si es así, sinceramente paso.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 0:18

NOB, no tienes que seguir nada. El crossover de la Corte de los Búhos en Snyder es independiente del resto, salvo quizá de Nightwing pero porque la base de este crossover estaba en estas dos series. De todos modos las puedes leer independientemente porque, de hecho, se solapan.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
8 junio, 2012 0:23

Una de las cosas que no me gustan de ECC: la web.En la de Panini puedo saber qué se publicará hasta dentro de dos meses.En la de ECC,el mes actual,y para de contar.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
8 junio, 2012 0:25

Gracias, Reverend, si estuviera con grapas igual no me importaba comprar una o dos de otra colección, pero con los tomos es un poco coñazo.

Armin Tamzarian
Autor
8 junio, 2012 0:26

“Una de las cosas que no me gustan de ECC: la web.En la de Panini puedo saber qué se publicará hasta dentro de dos meses.En la de ECC,el mes actual,y para de contar.”

Si mal no recuerdo eso pasaba también con la de Planeta cuando editaba DC.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 0:28

No te preocupes, NOB, de momento la política de crossovers de DC post-New 52 está siendo, si no me olvido de ninguno, de no hacer crossovers que obliguen a leer series que no te gustan. De todas formas, a menudo enriquece la lectura de los mismos. Te adelanto que no es el caso de LA NOCHE DE LOS BÚHOS donde, en mi opinión, he encontrado varios números de puro relleno donde las Garras podían haber sido sustituidas por cualquier villano de poca monta.

Eso sí, ha habido algunos momentos brillantes. Estoy esperando a la reseña de ZN del “evento”.

Superman95
Superman95
Lector
8 junio, 2012 1:07

De lo poco que saca la cara del nuevo DC: la Batifamilia, Wonder Woman, Flash, Swamp Thing. Lo demás, una soberana mierda.

salebaaay
salebaaay
8 junio, 2012 7:16

de nighto of the owls la unica mini que vale es nightwing, las demas son puro relleno
 
las pondria como:
1-nightwing 8 y 9
2-batman annual 1
3-birds of prey 9
4-batman y robin 9
tal vez red hood y batwing 9
ni all star western ni batgirl merecen comprarse creo yo

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 8:30

SALEBAAAY, te olvidas del magnífico de BATMAN: THE DARK KNIGHT #9 con el punto de vista de la Garra y del sinsorgo número de CATWOMAN #9.

SUPERMAN95, tú te olvidas de ANIMAL MAN, AQUAMAN, CAPTAIN ATOM, DEMON KNIGHTS, DIAL H, EARTH 2, FRANKENSTEIN: AGENT OF S.H.A.D.E., I VAMPIRE, JUSTICE LEAGUE DARK, NIGHT FORCE y THE SHADE como series objetivamente decentes o geniales, sin meterme en las que me gustan pero entiendo que no pasn de entretenidas.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 junio, 2012 8:47

Tony Daniel es el mal y merece una muerte lenta y cruel por lo que le está haciendo a Batman

Una vez expresada mi opinión con claridad, diré que, en mi opinión, hay cuatro series regulares en DC post-Pandora muy superiores al resto.

-Wonder Woman
-Animal Man
-Swampy
-Batman

Nightwing, Batgirl y Batman & Robin son tres series bastante decentes, y sus episodios, dentro del crossover son divertidos (sobre todo en la última, con Damian Wayne en plan general Patton) pero prescindibles.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
8 junio, 2012 13:38

No entiendo porqué tanta manía a Daniel. Francamente, no es que sea Roy Thomas en sus tiempos de esplendor en la hierba, pero me parece un buen guionista en general. Su primer numero me ha gustado. Es obvio que es de un Batman anterior al que aparece en el otro título del bati, o en Batman y Robin, pero eso también pasa en otras series del reboot como Liga y Superman en las que se dice “cinco años antes”.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 14:01

JUANETE, el problema no está en el planteamiento de ese Batman, de hecho yo ya he dicho que disfruté del primer arco. Pero como comprobarás a partir del número 5 el cansancio hizo más que mella en Daniel, que dibujaba y guionizaba DETECTIVE COMICS y se ocupaba también de SAVAGE HAWKMAN.

Se ve que no le daba y los guiones a partir del 5 son mierda seca (hasta el punto de que hay un número estúpido con la cagada monumental de “ahora hay pie, ahora no hay” -#5- y otro en el que literalmente no pasa nada -#6-).

Si no fuera por eso y por el profundo aburrimiento que transmite a partir del primer arco (de momento sólo salvo el interesante complemento que está construyendo con la versión NUDC de Dos-Caras) la de Daniel no sería, para nada, una de las peores series actuales. Por desgracia, lo es, y más para los estándares de un personaje como el que trata y de una cabecera como en la que se enmarca.

Armin Tamzarian
Autor
8 junio, 2012 14:12

Me he leído los dos primeros números de Detective Comics de Daniel del número 2 de Batman de ECC.

Flojo, flojo. Mucho cliché, mucha mitología del universo de Batman utilizada de manera arbitraria y un guión simple que no hace que el protagonista parezca el mejor detective del mundo. Ni siquiera sabe el bueno de Antonio sacarle partido al Joker que es un pedazo de personaje.

Mira que yo siempre he sido condescendiente con Daniel, me lo pasé bien con La Batalla por a Capucha y con Vida Después de la Muerte siendo mediocridades pero desde ahí no da una a derechas, sobre todo como guionista y según decís la cosa no va a mejorar. Una pena.

Elvis
Elvis
Lector
8 junio, 2012 17:06

Pues yo lei ayer el numero 2 de Batman (1-2 Detecive Comics) y tengo que reconocer que no es una obra mastra del  comic pero me sorprendio positivamente, además creo que ha dejado de guionizar Savage Hawkman para centrarse en Batman con lo que si sigue el ritno de los primeros numeros de Detective puede estar bastante correcto!

Elvis
Elvis
Lector
8 junio, 2012 17:08

Por cierto la portada del numero 10 de Nightwing me parece sublime

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 17:09

ELVIS, de momento NO lo está siguiendo, pero habrá que ver hasta dónde había escrito antes de volver a centrarse en DETECTIVE.

Elvis
Elvis
Lector
8 junio, 2012 17:16

Revernd en cierta manera necesito justificar que me pillo los numeros de Daniel para no dejar huecos en la colección ya que es terrible para la vista…

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 17:21

Pues di que te gusta el dibujo de Daniel y ya está 😛 Hay gente a la que le gusta ROB! y ahí siguen.

Sputnik
Sputnik
Lector
8 junio, 2012 18:04

“Hay gente a la que le gusta ROB! y ahí siguen.”

¡Viven!

Y oye. Siempre me pareció que, mientras que de los padres de Bruce Wayne sabemos mil cosas, la familia de Dick Grayson nunca acabó de pasar de ser mucho más que una “excusa argumental”. Si profundizan en eso, chachi.

Elvis
Elvis
Lector
8 junio, 2012 18:05

Hombre decir eso es mucho decir, ahora que no hay manos rojas seria un buen momento, pero bueno la serie esta bien, eso si de lo que menos me ha gustado del reboot

Sputnik
Sputnik
Lector
8 junio, 2012 18:05

“en cierta manera necesito justificar que me pillo los numeros de Daniel para no dejar huecos en la colección ya que es terrible para la vista…”

Más terrible para la vista es abrir un cómic y que tenga dibujos de Daniel. Nunca tuve la necesidad de “coleccionar” todos los números de una serie: debe de ser una putada de vicio, ¿no?

Josecles
Josecles
Lector
9 junio, 2012 2:12

en cierta manera necesito justificar que me pillo los numeros de Daniel para no dejar huecos en la colección ya que es terrible para la vista…”
El coleccionismo compulsivo te llena la casa de comics que no lees. La colección de nightwins ha ido de menos a mas, con un dibujo sobresaliente, los guiones empezaron un poco tivios, para luego remontar y los últimos números enfrentandose a los buhos han estado muy bien, me la pillaré.

Elvis
Elvis
Lector
9 junio, 2012 10:47

Hombre no os lo niego ,pero estoy bastante orgulloso de mi coleccion  un ejemplo tengo todo el Spiderman de Dikto + el de Romita +Los dos coleccionables rojo y azul + todo el Spiderman Forum hasta Triunfo y tragedia y con Batman más de lo mismo vol I Zinco +Vol 2 Zinco más todo lo publicado hasta le fecha como serie regular más tomos y extras etc… el caso es que un coleccionista me las queria comprar me llego a ofrecer una pasta considerable muy por encima de su valor de  mercado por las dos colecciones, no por que fueran todos numeros una obra maestra, sino por que las colecciones estaban completas numero a numero.

don Hector
don Hector
Lector
9 junio, 2012 18:29

La idea de que todas las series de Batman del New52 se junten para contar La Noche de los Búhos la detesto y rechazo rotundamente. DC se dio cuenta de que el Batman de Snyder vende como pan caliente y las demás se enfriaban en los estantes, así que para hacer que la gente comprara esas otras series (algunas ni a los talones le llegan)decidieron juntarlas todas a ver si pegan.

DC, y más específicamente Didio, están bien desesperados por dinero y se nota.

Kensou
Kensou
10 junio, 2012 17:13

Lo mejor es lo del diente.
¿Nunca le han roto un diente a Nightwing? Que tiene que venir Batman a soltarle un sopapo con la mano vuelta (una ostia de padre en toda regla).

Alex Cruz
Lector
11 junio, 2012 8:35

La maxi-serie Nightwing lleva 16 años dandonos material de buena manofactura que en su mayoria son historias aceptables pero tambien tiene unos arcos muy buenos que no le piden nada a las maxi-series de otros vigilantes mas populares como Daredevil, Punisher o el mismo Batman.

http://www.milehighcomics.com/

Solo escuestion de poner el nombre Nightwing en el buscador de la tienda Mile High Comics para ver el material de la maxi-serie desde su inicio en 1996 y la mini-serie de 1995 que no tiene un guion mas pretencioso y la chafes del dibujo noventero de ese clon de Jon Bogdanove no le ayuda mucho.

En la pagina http://www.dccomics.com/comics seccion Graphic Novels pagina 47 estan los tomos recopilatorios de Nightwing…

Hay tomos de los mejores arcos de la maxi-serie antes del reeboot News52 de 168-192 paginas y tres tomos de 192 de buen run de Chuck Dixon y un moster de 252 paginas de run de Chuck Dixon con Scott McDaniels.

El dinero no alcanza para tanto comic, pero yo si le daria una oportunidad a los mejores arcos de la maxi-serie de Nightwing.