New X-Men 6 de 7. Planeta X

Jean Grey y el Fénix son manejados por King Mob en este penúltimo tomo de New X-Men.

Por
2
1411

Edición original:New X-Men 146-150.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Grant Morrison.
Dibujo:Phil Jiménez.
Entintado:Andy Lanning y Simon Coleby.
Color:Chris Chuckry.
Formato:Tomo en tapa dura, 136 páginas.
Precio:15€.

A estas alturas de mi análisis de los New X-Men de Grant Morrison, queda bastante claro que el escritor escocés, apodado King Mob en honor a un personaje de su genial Los Invisibles para Vertigo que él mismo creo a su imagen y semejanza, gustaba de crear elementos nuevos y alocados en su etapa al frente de la Patrulla X, pero siempre tomando conceptos ya utilizados en la larga historia del Universo Marvel sobre los que se basaba para después, básicamente, hacer lo que quería con ellos, pesara a quien pesase.

En este caso, le llegaba el turno a la eterna rivalidad entre Charles Xavier y Magneto, esos Martin Luther King y Malcolm X comiqueros, que así fueron planteados por Stan y Jack en su origen llevado a cabo en la década de los sesenta. Para ello, Morrison dio un paso en falso que será siempre el más controvertido y criticado de toda su etapa: Revelar que Magneto estaba vivo, que no había muerto en el genocidio de Genosha, y que siempre fue Xorn. Este redactor pide disculpas por el spoiler, pero el mismo está contenido en la introducción que se realiza al tomo, y es necesario desvelar para poder analizar el mismo en condiciones, aunque sea en unas breves líneas.

Y es que, para mostrarnos a un Magneto que renegaba de toda su evolución anterior, que lo había convertido en un jefe de estado temido por Naciones Unidas pero que hacía tiempo que no era un villano al uso, si no más bien un dictador amargado que trataba de llevar sus ideas a la práctica mediante la política y no la destrucción, sacrificaba a un personaje tan interesante y atractivo como Xorn, repleto de posibilidades.

Así, dejábamos de poder disfrutar del peculiar mutante de la máscara metálica, para ver a un Magneto que, para más inri, nada tenía que ver con el que recordábamos de su anterior aparición. La decepción fue tal, que años después se tuvo que decir por parte de Marvel que el Magneto que aparece en este arco argumental no era el Magneto que todos conocíamos. Sin duda un parche puesto rápido y deficientemente sobre una trama que por lo que en ella se contaba no gustó a casi nadie.

Sin embargo, si tratamos de valorarla con el reposo que el tiempo le ha dado, y a pesar de que sigue siendo un error convertir a Xorn en Magneto, como ya lo era entonces, vemos que Morrison, que nunca ha dejado claro si este Magneto era el real o no, lo que quería mostrarnos era el enfrentamiento clásico entre Xavier y Magnus en un verdadero homenaje a la década de los sesenta, sin sujetarse a las reglas que le imponían la continuidad de su propia historia y de las del resto que lo habían precedido.

Visto así, y aunque cuesta mucho hacer dicho análisis, el cómic resulta entretenido y bien llevado, aunque como digo hay que hacer un verdadero esfuerzo para poder tragar todo lo que Morrison quiere contar en estas páginas.

Empero, mejor fortuna corren Jean Grey y el Fénix, que ya se veían a punto de ser desatados en los tomos precedentes y que aquí directamente estallan en una vorágine destructiva que Morrison sabe contar a la perfección, utilizando de forma genial los conceptos de Claremont y dejándonos claro que el Fénix no estaba muerto, nunca lo estuvo, solo dormido, esperando a que Jean Grey, su receptáculo estuviera lista para darle uso.

Phil Jiménez, que ya dibujó un arco argumental en el tomo anterior, es el responsable de dar forma a los cinco números de los que se compone Planeta X, con un dibujo magnífico que compensa un poquito por la bofetada en la cara que suponen las revelaciones que como lectores presenciamos en este tomo.

Edición original:New X-Men 146-150. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Grant Morrison. Dibujo:Phil Jiménez. Entintado:Andy Lanning y Simon Coleby. Color:Chris Chuckry. Formato:Tomo en tapa dura, 136 páginas. Precio:15€. A estas alturas de mi análisis de los New X-Men de Grant Morrison, queda bastante claro que el escritor escocés, apodado King Mob en…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 8

7.3

Controvertido

Jean Grey y el Fénix son manejados por King Mob en este penúltimo tomo de New X-Men.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 7 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
17 octubre, 2020 9:05

Saludos, aunque he ido leyendo cosas de los mutantes por aqui y por alla. En su momento solo me compre por recomendación esta etapa. ¿Podriais poner en Spoiler como arreglaron posteriormente lo de magneto y el tema de Xorn que lo he vuelto a ver paseando de tanto en tanto por ahi?

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
17 octubre, 2020 11:35

Spoiler
Lo de Magneto al mes o así en el Nuevo Excalibur de Claremont. El tío no había salido de Genosha, y siendo superviviente del Holocausto estaba bastante cabreado de que le adjudicaran las que armó Xorneto, que por burradas que haga (según el guionista de turno prefiera el villano original o la evolución de Claremont), lo de esta serie fue de traca.

De lo de Xorn en sí… no lo leí. Lo escribió Chuck Austin, considerado uno de los peores guionistas de la época, y al parecer eso reafirmaba esa fama).