MundoManga Exprés vol. I: La Flor del Sueño Eterno; Princesa Posesiva; Gamerz Heaven; Yureka

Por
3
1518

Introducción: En la vida de cualquier coleccionista (de lo que sea), hay un momento de máximo apogeo. Empiezas a comprar, comprar y comprar. Suele coincidir con un momento económico bueno, pero también de máxima afinidad con tu afición. Posiblemente es aquel momento en que la vida aún no se te ha complicado lo suficiente como para tener que alejarte un poco de lo que antes considerabas sagrado. Actualmente, gracias a Internet, la compra/venta de productos de segunda mano o nuevos sin estrenar ha crecido mucho. Foros, webs, anuncios en tu propio blog, eBay,… cualquier medio es bueno para encontrar ese preciado ítem que falta en tu colección o encontrar alguien que quiera eso que tu ya no quieres.

En esa época de apogeo, puedes llegar a comprar muchísima cosa. Personalmente llegué a tener dos cuentas de eBay simultáneas porque no daba abasto con una. Vivía literalmente dentro de la conocida web de subastas. Y con el tiempo, no solo te ciñes a esa web, sino que descubres otros foros, y casi te dedicas exclusivamente a esto… Compras de todo, incluso cosas que en principio no te interesaban pero “estaba tan barato que no pude resistirme”. En mi caso, adquirí muchísimo manga “barato”, esas series que no comprarías a precio normal pero que no le haces asco rebajada. “Bueno, ya lo leeré…”, “Bueno, para cuando tenga un momento…” y así sucesivamente. Se te acaba acumulando muchísimo papel.

Y el tiempo pasa. Y tu lees muy lento. Y compras otras novedades que te interesan más, y las lees antes. Y todos esos kilos de papel que compraste hace años sigue empotrado contra la pared, esperando su oportunidad. Paralelamente la vida se te va complicando, pierdes algo de ilusión, no tienes tiempo y los problemas se multiplican. Y de repente miras todas esas columnas de series que compraste pero que no deseabas y no sabes qué hacer con ellas. Y te preguntas qué salida darles. No las vas a tirar. También te sabe mal venderlas sin haberlas leído.

Coincidiendo con una época de pocas compras, decides crear esto, una subsección donde poder hojear de forma rápida toda una serie de tomos y series que, a priori, no merecen mucha más atención actualmente. Son una larga serie de publicaciones de las “lineas media” de las editoriales, tomos que aparecen un momento determinado, tienen sus ventas (o no), y desaparecen. Series que cumplen un cometido, pero no son recordadas. En mi caso, en esa época de consumismo compré mucho shonen y shojo barato, de “relleno” (a priori), para leer y revender. Series “morralla”. Ojo, lo que para mi puede ser de segunda para otro lector puede ser su tomo de cabecera. Poco a poco vas formando en tu mente una división entre tu colección real (la que quieres conservar a toda costa, incluso títulos que tampoco has leído pero “sabes” que te gustaran) y estos tomos, que nunca llegas a considerar tuyos, porque a no ser que salga algo muy bueno, sabes que intentarás revenderlo.

Con esta intención nace MundoManga Exprés: dar salida a toda una serie de tomos e historias que han estado años paradas, sin ser leídas, sabiendo que actualmente tus prioridades han cambiado y que realmente, la mayoría te sobran, por interés y por espacio. La idea es afrontar estos tomos en una lectura rápida (pocos merecerán algo más), y dejar constancia de su paso por mis manos en reseñas de una longitud no excesiva. O incluso de forma casi telegráfica, según como se desarrolle la sección. También servirá para hacer un repaso al fondo de catálogo de algunas editoriales, esos tomos que muchas veces vemos rebajados en Salones del Cómic o incluso rastros como Mercat de Sant Antoni u otras ciudades. Así, estas series al menos formaran parte del gran archivo de reseñas de Zona Negativa, aunque sea de forma testimonial y como reflejo de lo que se publicó en ciertos años.

¿Os gusta la idea? Decidme que sí que tengo para muchos meses de lectura! Empezamos!

PR: Por cierto, como suele ocurrir ultimamente, la mayoría de las fotografías usadas provienen de ediciones fansub de las obras. A veces escaneadas del mismo tomo español, otras con traducciones y rotulaciones propias, por lo que a veces no corresponde con la calidad del tomo.

LA FLOR DEL SUEÑO ETERNO, de Yuana Kazumi

Edición original: Fukai Nemuri no Hana JAP
Fecha de edición: Junio 2006
Guión y dibujo: Yuana Kazumi
Color: B/N
Formato: Libro rústica, 192 págs
Planeta (6)

Sinopsis:Yuki es una chica normal de instituto pero con un poder: el de prever el futuro de las personas a través de sus sueños. Al conocer sus futuros, ella puede intentar cambiar los acontecimientos para que ese futuro no suceda, pero esto molesta a sus compañeras y le genera rechazo. Por alguna extraña razón, su hermana cayó dormida en un profundo sueño y no se ha vuelto a levantar. En sus sueños aparece una misteriosa niña sin rostro, al lado de gente que luego también cae dormida. Esto le provoca una gran ansiedad por saber quién es esa niña, si es amiga o enemiga y llegar al fondo del problema de su don: hacer despertar a todos los que han caído dormidos, con la ayuda de dos chicos que aparecen en su vida, ambos con poderes.

Entre líneas: ¿Es posible cambiar el destino? ¿Hasta qué punto los actos de cada día lo configuran o por el contrario, ya está escrito y no podemos hacer nada para impedirlo? Y el peso de nuestros errores en el pasado, ¿se puede aligerar? ¿Sirve de algo pedir perdón, intentar dar marcha atrás? Estos temas son tratados en La flor del sueño eterno, un shojo más o menos típico sobre adolescentes que encaran su futuro con muchas dudas y con cargas de su pasado.

Este manga se basa en tres pilares: descubrir qué pasó entre Yuki y su hermana Yuka, una relación complicada entre gemelas donde una sobresale por encima de la otra. El peso de unos actos, de una envidia, y el peso de vivir con ello y su recuerdo; por otro lado, el significado de los sueños, y porque cae la gente dormida. ¿Será que en los sueños no existen las preocupaciones? ¿Será una forma de suicidio para no afrontar el futuro?; y para finalizar el inevitable triángulo entre los tres protagonistas, con los dos chicos enamorados de la misma chica, pero con un cuarto vértice, la hermana dormida. Además, se producen ciertos “caminos cruzados” entre ellos, resaltado por el hecho de que ambas parejas de hermanos tienen nombres parecidos (Yuki,Yuka, Ryune y Ryunosuke).

Yuki, con la ayuda de sus dos amigos, intentará descifrar el enigma de sus sueños premonitorios, el papel de la niña y por qué cae la gente dormida. La historia mantiene en secreto ciertos aspectos como el futuro de Yuki, la idiosincrasia de los sueños y cierto halo de misterio que ayuda a seguir el relato, aunque en algún momento sea confuso.

Los temas tratados (la envidia, el miedo al futuro, el rencor, la negativa a crecer, el perdón,…) son temas de bastante enjundia, pero pierden profundidad al encajar en una forma típica de narrar shojo: escenas dramáticas mezcladas con humorísticas, humor mezclado con momentos de alta intensidad y “frases lapidarias”, una sensación de superficialidad comercial dirigida a la jovencita adolescente nipona, etc. Pese a esto, se agradece que la historia vaya bastante al grano y no se ande con rodeos tontos o de “experimentos de mi poder” que no llevan a nada. Quizá por eso se agradece una segunda lectura que mejora un poco la sensación general, aunque hay alguna escena confusa y/o innecesaria. Hay situaciones que solo suceden en un shojo (permites a un chico que no conoces que te lame una herida en la cara, o que ese mismo chico y su hermano se instalen a dormir en tu misma habitación y que tus padres lo consientan, aunque esto último tiene algo de truco que no desvelaremos) y que seguro son percibidas de forma mucho más excitante para una jovencita que empieza a leer manga y se ve reflejada en sus protagonistas que para otro lector adulto mucho más avezado a otro tipo de lecturas (aunque dicho esto, reconocer que hay aspectos en los que también me he visto reflejado).



El dibujo de la autora es lo suficientemente personal como para reconocerlo, aunque también nos fijamos que los protagonistas de sus otras obras publicadas en España (Un Millón de Lágrimas, La canción del sueño y Haru Hana) son bastante parecidos a los de este manga. Curiosamente todas estas obras fueron publicadas en 2006 por PlanetadeAgostini, como si de un pack comprado a los japoneses fuera (de hecho, es muy probable que las compraran en lote). Es un dibujo que mejora en grandes viñetas e ilustraciones clave de la historia que en el transcurso habitual de la misma, con momentos algo confusos en discernir quien está hablando y alguna que otra pose o diseño anatómico algo forzado. Pero por lo general cumple. La estructura del relato es totalmente shojo: alternando comedia y drama, puyas entre los protagonistas, sentimientos a flor de piel, momentos álgidos con esa persona especial, etc. No hay muchas sorpresas aquí, pero se agradece la concisión del relato.

La edición de Planeta es correcta pero con su handicap de siempre: el papel. Tanto la traducción, frases empleadas, adaptación, inclusión de onomatopeyas originales, rotulación, modificación del dibujo en momentos puntuales (títulos de libros, nombre de tiendas, etc) o la reproducción son apropiadas, pero el papel es el habitual reciclado por la editorial, al menos en esa época y en cierto tipo de títulos. El precio es algo abultado, aunque ahora poco debe importar eso porque este tipo de manga (y otros que pasarán por esta sección) deben ser más pasto de las webs y foros de compraventa de segunda mano que de las estanterías de las tiendas a rebosar novedades actuales, donde ya no queda espacio para un par de tomos que debieron pasar sin pena ni gloria por las mismas.

Valoración: La flor del sueño eterno es, simplemente, un manga que cumple. No hay nada destacable pero tampoco nada excesivamente malo. Trata temas que podrían dar más de sí pero que quedan un poco superficiales por el público joven al que va dirigido, con una estructura de shojo conocida pero correcta. A veces cuesta reconocer a los protagonistas o quién habla, y posee algún momento poco claro. Lo bueno es que no se anda por las ramas pero precisamente por esto, al empezar sin explicar mucho qué ocurre, se necesita una segunda lectura para mejorar el resultado final. Una historia sobre los errores del pasado y las incertidumbres del futuro (todas solucionables ofreciendo amor puro y recíproco) con algún momento divertido, otros más tristes y una sensación de manga sencillo que no pasará a la historia.

PRINCESA POSESIVA, de Minami Kanan

Edición original: Shiiku Hime JAP
Fecha de edición: Diciembre 2008
Guión y dibujo: Minami Kanan
Color: B/N
Formato: Libro rústica, 192 págs
Ivrea (5,5)

Sinopsis: Hime y Nachi son dos amigos de la infancia algo especiales: él es la mascota de ella, no se esconden, todo el mundo lo sabe y se acepta con naturalidad. Ella le ha estado enseñando muchísimas cosas desde pequeños, desde estudios hasta deporte, con una relación amo-esclavo. La postura pública de Hime es solo apariencia, cuando está sola tiene dudas de su relación con su amigo del alma, querría algo más pero no se atreve a proponerlo… Realmente no son pareja….hasta que se mete otra persona en medio. Entonces las lecciones amorosas empiezan a aparecer, junto con celos, aprendizaje mutuo, personas que quieren desestabilizar su curiosa relación… ¿podrán convertirse en novios normales o la relación ya está demasiado viciada?

Repaso general: Es normal que si tu empiezas una relación con alguien de forma extraña o poco habitual, no puedas aspirar a una relación plena normal y corriente como las que tienen el resto de chicas de tu clase. Eso es lo que pasa cuando amaestras a un amigo de la infancia como tu mascota. Hace todo lo que tu le dices, pero no hace lo que realmente quieres que te haga por propia voluntad. Además, vuestra relación es suficientemente conocida para que otros intenten boicotearla.

Este manga explora la relación que se establece entre dos chavales que, de mutuo acuerdo, adoptan los roles de ama y aprendiz o mascota. Mientras que él está bastante feliz con esta posición, es ella la que nos demuestra inseguridad cuando no hay nadie alrededor. Le ha enseñado de todo, pero no le ha enseñado sus sentimientos. De hecho, su posición de ama es una fachada y cada vez le cuesta más conservarla. El chaval es mascota, pero no tonto, y se da cuenta, y ambos hacen pasos para remediarlo. Y estos pasos pasan claramente por el sexo: dudas, nervios por la primera noche, donde esconder el preservativo para que no se entere todo el mundo,… También nos muestra la superación de ciertos miedos de la mascota, que al haber estado siempre al regazo de su ama no se atreve con ciertas cosas, pero el amor por su ama le hará vencerlas.

La historia está dividida en tres partes, la primera de la cual es realmente la original y la que la misma autora confiesa que es donde debería haber finalizado la historia…. pero hizo dos más, porque sí. En cada uno de los capítulos se les presenta a los dos tortolitos una prueba, alguien que quiere romper esa extraña relación, ya sea enturbiando al chico o a la chica. Pero de alguna forma la historia nos transmite que este par no los desune ni Dios, por muchas crisis y dudas que tengan. Un amor de toda una vida.



El tomo reúne lo habitual de este tipo de historias: dibujo bonito pero estándar, despersonalizado, con grandes ojos y bocas, pocos fondos aunque correctos, un dibujo claro pero sin llegar a ser reconocible. En cuanto a la historia, algo de humor, de pasajes difíciles, de escenas tórridas, frases que solo se pueden leer en el clásico shojo calenturiento de Ivrea (“el preservativo, ¡¿cuándo deberé usarlo?!”, “Naki, hazme tuya!” o que aparezca el látigo castigador en la situación más embarazosa…), encuentros y desencuentros, etc. La edición es muy correcta con buen papel y reproducción (estos manga suelen ser bastante claros, por lo que no es muy difícil), pero algunas frases suenan un poco forzadas o falta alguna coma para que se entienda bien el bocadillo.

Valoración: Este manga está enmarcado dentro de lo que extraoficialmente llamamos “línea calenturienta de Ivrea”, donde abundan las historias pasionales entre jóvenes que descubren o explotan el sexo, las relaciones de pareja, sus luces y sombras, relaciones incestuosas, etc. No hay nada malo en él si aceptamos como posible el escenario que nos dibuja: una relación no basada en el amor sino en el aprendizaje a golpes, pero que esconde pasiones mayores. Y que (casi) todo el mundo la acepte como normal. Está claramente dirigido a chicas jóvenes que experimenten las primeras relaciones y, porque no, les atraiga cierta posición dominante en la misma, aunque luego se derritan por los huesos y sinhueso de su mascota. Se deja leer bien, las dos primeras historias tienen algo más de sustancia que las otras dos (aparte de las tres del título hay una cuarta), pero no pasa de ahí. Otro título en la biblioteca de la editorial que durante bastante tiempo se ha dedicado a sacar tomos así.

GAMERZ HEAVEN, de Maki Murakami

Edición original: Gamerz Heaven JAP
Fecha de edición: Enero – Julio 2007
Guión y dibujo: Maki Murakami
Color: B/N
Formato: Libro rústica, 192 págs
Mangaline(Tebeosfera) (6)

Sinopsis: Kaito Suzuki es un chaval de instituto bastante harto de la vida que lleva: los estudios, las tareas extra escolares, los deberes, su casa,… Es un gran aficionado a los videojuegos, donde encuentra refugio a la realidad que le toca vivir, unos objetivos que le interesan y vivir aventuras encarnando un alter ego. Un día recibe un paquete misterioso, con un videojuego RPG pirata dentro. Cuando lo inserta en la consola, se transporta dentro del juego, y conoce al Navegador, un curioso chico que hace de central de datos del juego y al que deberá proteger de los monstruos que habitan el juego y que quieren salir al “mundo exterior” para conquistarlo y destruirlo. Obtendrá la ayuda de su mejor amiga y de otros personajes que pululan fuera y dentro del juego.

Entre líneas: Siempre han sido interesantes las historias de universos paralelos al nuestro por “encima” o por “debajo”. Reflejan lo que nosotros somos, nuestros defectos y virtudes, nuestros éxitos, frascazos y anhelos. Aunque tenga poca relación, viene a la cabeza Matrix. En el mundo cibernético, siempre nos hemos preguntado qué ocurría dentro de nuestros ordenadores. ¿Cómo podemos estar seguros que la placa base no tiene charlas interminables con el disco duro? ¿O que los puertos USB no reciben mercancía ilícita? Dos viejas series que recuerdo con mucho agrado exploraban algunos de estos aspectos: Max Headroom, pero sobretodo Reboot. Si buscamos producciones más recientes tenemos a Código Lyoko, o dentro del mundo del anime, a Digimon, ya que en ambas se viaja a un mundo digital con sus propias reglas, peligros y consecuencias para el mundo real.

Gamerz Heaven no es el primer manga donde un personaje se introduce en otro mundo. Tenemos, por ejemplo, a Fushigi Yuugi, donde Miaka y Yui se adentran el la China antigua para convertirse en rivales por el amor de un mismo hombre. En este caso, vemos como Kaito llega a entrar en el videojuego y su misión será impedir que los habitantes de del mundo virtual salgan a lo que ellos llaman “segunda zona”. El manual para este tipo de historias dice que el protagonista debe sentirse muy sorprendido o en estado de shock la primera vez que le pasa, pero que por alguna razón u otra aceptará el reto. En este caso, se encariña muy rápido del Navegador y decide finalizar el juego. También es cierto que un friki de los videojuegos pocas ocasiones tendrá de protagonizar uno de verdad, es su sueño hecho realidad, aunque también entrañe peligros. El primer tomo bascula entre las primeras sorpresas que se va encontrando el chaval y su amiga que le acompaña en esta aventura, las normas del videojuego, sus repercusiones en el mundo real, los intentos de convencer a más amigos para que se unan, sus reticencias, etc. Mezcla bastante bien estos temas y no es una lectura muy trillada, es más, se hace bastante simpática.

Si queremos leer una segunda intención a este shonen la podríamos encontrar en como trata las dificultades que tiene la juventud nipona para adaptarse a la vida en sociedad y sus propias exigencias: tener un buen rendimiento académico, acceder a buenas universidades (esto ya se veía de forma cómica en Love Hina), presión de los padres, etc. Sin ser un experto en la materia, sí podemos decir que esto puede provocar estrés, problemas de relación con otras personas, depresión, aislamiento, etc. Podríamos recordar a Kazama, el aplicado amigo de Shin Chan, que ya nota la presión de sus padres para que saque buenas notas y responda al as expectativas depositadas en él, el futuro de una adinerada familia. Aunque la versión española de Gamerz Heaven tilde al protagonista de “friki”, no me extrañaría que en el original hubiese cierta relación al término “otaku”, entendiéndolo como esa gente que no sale nunca de su habitación, ya sea por miedo a la sociedad, a no querer enfrentarse a los riesgos, temer el fracaso, etc. Kaito no es así (va al colegio normal, por ejemplo), pero su desaforada afición por los videojuegos hace que el lector (sobretodo los propios japoneses) vean incipientes trazas de este fenómeno también llamado Hikikomori. Es un aspecto muy presente en la sociedad japonesa y estoy seguro que los lectores nipones lo tuvieron presente al leer este manga.



El hecho de estar dentro de un videojuego hace que los lectores reconozcan ciertos parámetros y constantes habituales en los mismos: al ser un juego de rol, aparecen los puntos de experiencia (pero realmente no hay un marcador ni ningún cartel que lo indique, solo se menciona). También aparecen los puntos de guardado, versiones beta del programa, errores de compilación (“errores de Matrix” por donde el protagonista puede ver un resquicio de esperanza a finalizar el juego de forma satisfactoria), bugs, etc. Pero lo más curioso que nos encontramos es que el personaje del Navegador se duerme en medio de la acción. Efectivamente, cuando durante un rato no interactúan con él, el chaval se aposenta y el típico globito indicador de que está dormido asoma por su naricita. Recuerda inmediatamente a los viejos juegos de la compañía Konami, donde algunos protagonistas se dormían si no recibían movimiento durante unos segundos. También se pueden ver trazas de los problemas que puede acarrear jugar durante mucho rato a un videojuego: la confusión entre lo que es real y lo que no, llegar a un punto en que no sabes donde estás, si dentro o fuera, porque de alguna forma el protagonista incorpora en el videojuego gente que conoce del mundo real, amigos o enemigos.

Parece que los enemigos del chaval sean representaciones de lo que él no quiere hacer: deberes, tareas del hogar o de la escuela, etc Representaciones de lo que huye, de la vida real. Esto podría haber dado mucho juego pero aparentemente a partir del segundo tomo se abandona esta vía, aunque no del todo. Curiosamente el propio autor confiesa haber hecho un segundo tomo mucho más estándar a los gustos mayoritarios que el primero, donde intentó crear algo distinto, un poco fuera de lo normal leído varios cientos de veces. Esto provoca que las buenas sensaciones encontradas en el primer tomo queden algo enfriadas en el segundo.

Valoración: Gamerz Heaven es un manga shonen que empieza bien pero va perdiendo fuelle a medida que pasan los tomos. De hecho, es una serie inacabada en nuestro país, habiendo Mangaline publicado solo 3 de los 4 tomos que conforman la obra, de los cuales personalmente poseo los dos primeros. Se puede leer online en inglés al completo, y los comentarios que se reciben es que el final es bastante abrupto y decepcionante, con lo que parece indicar que el movimiento descendente del segundo volumen se acentúa en los siguientes. Gráficamente es correcto, con algún momento espectacular, con muchas tramas, momentos de humor y tensión, etc Simplemente bien. Apunta temas sociales o de problemáticas de los jóvenes japoneses pero no llega a explotarlos. Es una lástima porque parecía una pequeña joya escondida de la línea Top10 de Mangaline, que albergó a City Hunter o a Coco.

YUREKA, de Hee-Joon Son y Youn-Kyung Kim

Edición original: Yureka COR
Fecha de edición: Abril – Julio 2008
Guión: Hee-Joon Son
Dibujo: Youn-Kyung Kim
Color: B/N
Formato: Libro rústica, 192 págs
Dreamers (7)

Sinopsis: Jang-Gun, Kwan-Su y Won-Suk son tres estudiantes de instituto, amigos desde hace muchos años, y que se aburren estudiando. Son más conocidos como Roto, Boromid y Ah-Dol, el Grupo Triple Amenaza dentro del videojuego online masivo de rol Lost Saga. Se pasan la vida dentro, y ahí pueden ser como ellos quieran, vivir las aventuras que quieran, no rendir cuentas a nadie y triunfar. Es un mundo muy amplio, con muchos personajes, situaciones, fases, expansiones, clases, rankings, etc. En el juego pululan varios personajes, algunos amigos y otros enemigos. Un día, Gun encuentra un disquete del juego que le permite entrar como un personaje totalmente distinto, cosa que modificará por completo la visión que tenía del juego, de sus amigos y de sí mismo. ¿Es posible que sea algo más que un simple jugador?¿Tendrán algo que ver esas lagunas en su memoria?¿Por qué es tan amigo de sus amigos pero se pasan la vida peleándose y haciéndose trastadas?

Entre líneas: Completamente por casualidad, el siguiente título escogido para leer también toca el tema de los videojuegos online, la experiencia de vivir vidas virtuales distintas a las reales, y su relación con el mundo físico. Pero aunque Gamerz Heaven sea interesante, aquí nos encontramos com una narración bastante mejorada, con muchos puntos de interés. Desde el principio se nota que la historia no sigue los patrones habituales (aunque hable de chicos de instituto y tal), y la narrativa es muy correcta, amena, divertida y bien montada. El primer tomo sirve para presentar a los protagonistas, y algunos de los personajes que pululan por el juego que irán teniendo su importancia, tejiendo relaciones con el grupo. También sirve para describir ese mundo virtual lleno de guerreros, magos, sanadores, vigilantes, soldados, monstruos, enemigos en torres medievales, etc. Un mundo muy “a lo rol”, con armaduras, poderes, magias, experiencia, puntos, etc

Un aspecto muy a favor de este manwha es la realista visión que tiene de un videojuego online masivo, un ARPG. El juego se puede caer, interrumpir, quedarte bloqueado por tener ping alto, o que tu hermana esté usando la misma línea de Internet,… También existen las actualizaciones del juego, que añaden más campo y retos a los jugadores, los bugs (que pueden modificar a enemigos, subir o bajar ratio, introducir elementos extraños en el mundo virtual, etc), los personajes no jugador (que vigilan que todo vaya bien dentro del juego, o están programados para comprar/vender en una tienda,…). Hay toda una jerga informática propia de este tipo de juegos, y está explicada en notas al pie de página y en un glosario posterior. A veces, algún jugador se dirige al lector, rompiendo la cuarta pared, haciendo dudar a sus compañeros con quién habla. La inmersión en el videojuego está muy conseguida. Además, los propios jugadores comentan la calidad del juego dentro del mismo juego con personajes no jugadores controlados por la máquina. creando metasituaciones curiosas.



Otro punto a favor de la historia es la relación que se entabla entre los tres amigos. Son amigos, sí, pero se están puteando continuamente, peleándose dentro del juego, lanzándose puyas,… Muchos grupos de amigos hacen esto, la confianza se presta, pero aquí vemos que hay algo más, un pequeño drama por debajo del comentario hiriente de uno al otro, pequeñas cargas de profundidad de aspectos que no sabemos entre ellos. Esto se ve muy claro cuando, en el segundo tomo (donde realmente empieza la acción), Roto consigue entrar al juego con una personalidad distinta (la Yureka del título), viendo como las reacciones de sus amigos hacia su amigo Roto no presente en ese momento son distintas a cuando él si está presente como Roto. Vamos, descubre ciertas opiniones y comentarios que nunca habría oído habiendo entrado con su personaje de siempre. Esto está planteado de forma bastante interesante, creando dudas en Roto/Yureka, analizando sus reacciones, diálogos, sacándoles información con sus armas de mujer, etc La trama se lía más cuando aparece otra Yureka, la que descubre cierta parte del pastel que queda sin ser comido porque nos quedamos con las ganas de saber más, ya que no se publicaron más tomos.

Los diálogos de la serie son muy divertidos, y en general está planteada de una forma bastante original y habilidosa. A destacar la traducción, muy espontánea y con frases muy apropiadas, que casan como un guante en las situaciones de combate dialéctico entre los amigos y otros seres poblando el juego. Esto crea un ambiente bastante especial, humorístico pero de trasfondo dramático, intuyendo que algo irá mal entre esos tres jugadores, a la par de que aparece el misterio y algo de drama.

Yureka posee un dibujo bastante estándar y comercial, aunque con un pequeño estilo propio con caras reconocibles, chicas cañón, etc. Usa todos los recursos del dibujo manga con una buena planificación y ejecución (líneas cinéticas, superdeformed, momentos absurdos mezclados con dramáticos,…)



La edición de Dreamers es un compendio de puntos fuertes y débiles: junto a una magnífica traducción y rotulación, un buen glosario de términos y un aceptable papel, nos encontramos con una reproducción bastante oscura y un precio habitual para la época. La editorial salió de la idea del conocido Nacho Carmona, que en 2008 consiguió editar unos cuantos cómics, desgraciadamente sin continuidad. Algunos bebían del mercado francés con influencia manga (Pendragon) o alemán (Gothic Sports). Ninguno de los títulos completó su andadura en España, dejando inconclusas la misma Yureka, Pendragon, Gothic Sports y I Luv Halloween. En 2009 hubieron noticias de su vuelta, pero nada firme apareció y el proyecto debe estar más que enterrado a estas alturas.

Valoración: Yureka es un buen manga de aventuras y acción dentro de un Action RPG. Presenta de forma muy competente la historia y el escenario en el primer tomo, mientras que la historia propiamente dicha de Yureka empieza en el segundo. La verdad es que solo con dos tomos hay bastante que explicar y la sensación es muy buena, con una combinación de humor, aventuras, peligro y problemas muy bien equilibrada. Todo parecía indicar en un muy buen shonen , pero las nulas ventas del título nos privaron de comprobar como se desarrollaba en tomos posteriores. Estaba llamado a ser la “serie larga y comercial” del catálogo de Dreamers, su particular Gantz, One Piece o Naruto, y vistos en perspectiva, posiblemente su título más interesante. La serie sigue su curso, con más de 40 tomos publicados en Corea, y realmente nos llegamos a preguntar como puede haber evolucionado la historia, qué tenía pensado el guionista para llenar tantos tomos, aunque lo indicado en estos dos primeros apuntan a bastantes secretos a descubrir. Personajes atractivos, situaciones divertidas, diálogos ágiles, un mundo que explorar, misterios que resolver, buena ejecución,… es realmente una lástima que no hayamos podido saber más de este trío.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tildoras
Tildoras
Lector
22 mayo, 2013 14:51

Grandiosa idea de sección. Personalmente disfruté muchisimo los dos tomos de Yureka que publicó Dreamers y en verdad que es una serie que merecería ser rescatada por otra editorial.

samanosuke
samanosuke
22 mayo, 2013 15:30

Antes de leer el tochaco: totalmente de acuerdo contigo en lo de vivir en eBay y comprar mierda porque “mira lo barato que está!”. Y por cierto, si no recuerdo mal, creo que fuíste tú el que me compró el tomo de Gun Crisis en eBay xD Me hizo gracia pero me daba un poco de reparo hablarte por ebay para semejante tontería xD

Ahora a leer 😀