Mundo Independiente: Novedades USA #24

Hablamos de las novedades más interesantes en el mercado independiente americano. Esta semana, Eve Stranger y Excellence.

Por
2
1074

Otra semana, más estrenos. Afortunadamente, ninguno de los que me llamaron la atención han resultado ser malas elecciones. Nunca me cansaré de decir que por semanas como esta es un placer cubrir la actualidad del cómic independiente americano.

Eve Stranger #1, de David Barnett y Philip Bond

 

Edición original: IDW Publishing.
Guión: David Barnett.
Dibujo: Philip Bond.
Color: Eva de la Cruz.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99.

 

El sello Black Crown de Shelly Bond, la ex editora de Vertigo responsable de éxitos como Fábulas, suma nuevas series. Esta semana es la presentación de Eve Stranger, que supone el regreso de Philip Bond al cómic americano tras una larga ausencia. Y qué regreso.

Este es un thriller de acción sobre Eve Stranger, una joven obligada a llevar a cabo trabajos sucios y desagradables. Su recompensa es una semana más de vida y la pérdida total de su memoria hasta la fecha. Pero los recuerdos de su pasado empiezan a resurgir, empujandola a enfrentarse a sus superiores.

Bond siempre me ha gustado en cualquiera de sus trabajos, pero creo que este será mi favorito. Con un estilo mucho más limpio y nítido en comparación con años atrás, y el apoyo de una excelente colorista, el dibujante de Vimanarama se marca el cómic más glamuroso y espectacular de la semana. Un verdadero placer visual que me atrapó dese las primeras páginas. El guion podría ser peor que el de un cómic de Image de los 90, y aun así seguiría leyendo. Afortunadamente, Bond se ha juntado con un guionista con buenas y alocadas ideas. Ideas que él consigue trasladar con éxito al papel gracias a unas acertadas composiciones de páginas y un buen ojo para los detalles.

David Barnett es relativamente nuevo en el mundo del cómic. Hasta ahora solo ha publicado Punk Is Not Dead y su secuela. Con Eve Stranger busca narrar una historia mucho más ambiciosa y trepidante, objetivo que cumple con creces. Su guion conjuga acción y paranoia con un ritmo digno del mejor thriller, presentando nuevas revelaciones e incógnitas en cada página, e imaginando un mundo de empresas sin escrúpulos, organizaciones secretas y sicarios que sirve para muchas aventuras y peleas. Teniendo a un dibujante como Bond, se permite además usar una estructura narrativa que alimenta la sensación de paranoia, haciendonos cuestionar qué es real y qué no de los recuerdos que asaltan la memoria de la protagonista.

¿Quién es Eve Stranger en realidad? Esa es una pregunta cuya respuesta espero inpacientemente en los siguientes números.

Excellence #1, de Brandon Thomas y Khary Randolph

 

Edición original: Image Comics.
Guión: Brandon Thomas.
Dibujo: Khary Randolph.
Color: Emilio Lopez.
Formato: Grapa, 36 páginas.
Precio: $3.99.

 

El sello Skybound de Robert Kirkman nos trae Excellence, lo nuevo del guionista Brandon Thomas, co-creador de Horizon, un cómic que gusta mucho en la redacción de Mundo Independiente. ¿Consigue cautivarnos el debut de Excellence de la misma forma que Horizon? La respuesta es un no, pero se intuye un gran potencial en la propouesta de la serie.

Excellence pretende ser el relato de un conflicto intergeneracional. Un joven hechicero, parte de una sociedad secreta de magos, se indigna con el statu quo, que les impide usar sus poderes para mejorar su propia vida. Eso desencadena una lucha contra su padre, quien favorece las reglas que rigen su vida.

El primer número de la serie está dedicado a presentarnos el argumento y el mundo de la serie. Seré honesto: me llama muy poco la atención la sociedad de magos que han inventado Thomas y su colaborador Khary Randolph. Veo muchas varitas y túnicas, siminalar a Harry Potter y sin ninguna seña de identidad propia. A cambio, enfocar el primer episodio como presentación le permite a Thomas mostrarnos la gran baza de su serie. El protagonista y su padre son dos personajes muy bien escritos, cuya relación, con choques frontales y reconciliaciones constantes, puede servir como base para un notable drama. Un drama que bien desarrollado podría hacer de esta serie una de las mejores sorpresas de Image en lo que llevamos de año.

Lo que sí me ha quedado claro es que Khary Randolph es un dibujante a tener en cuenta. Aunque puede ser un poco caótico (prueba de ello es el clímax de la gran persecución en el tramo final del cómic), tiene un estilo muy atractivo, con mucho dinamismo, expresividad y energía, cualidades que siempre son de agradecer en un buen cómic. En títulos como Mosaic presentaba una narrativa más bien simple, pero aquí demuestra haber progresado sustancialmente, y no hay más que ver la secuencia inicial del cómic, una increíble forma de comenzar una historia. Si continúa progresando a este ritmo, podríamos incluso hablar de uno de los mejores dibujantes del panorama.

Respecto al color, Emilio Lopez vuelve a colaborar con Randolph, y el entendimiento entre ambos es cada vez mayor. La paleta de colores sabe realzar las sensaciones que el dibujante persigue, conteniendóse en momentos serios y dejándose llevar con explosiones de colores en los momentos más intensos. No solo eso, sino que además siempre embellece los lápices de Randolph.

No estoy tan entusiasmado como la crítica americana con el debut de Excellence, pero sí convencido de que Thomas y Randolph podrían hacer de esta una serie más que recomendable si juegan bien sus cartas.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Igor Álvarez MuñizArgonas Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Argonas
Lector
Argonas

Me gusta mucho esta sección, felicidades. Ahora bien, no creéis que ya deberíamos dejar de tratar a Image como “independiente”? yo ya hablo de las tres grandes.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

No, la palabra “independiente” aplicada a la industria cultural se refiere a aquellas empresas que no dependen de otras, que ni son multinacionales ni forman parte de un conglomerado de empresas multinacionales. Image es independiente, es una empresa única en muchos sentidos, por mucho que venda, pero la realidad es que Image no vende, los que venden son sus autores, Image no es una empresa de manera tradicional, no es como Marvel o DC, sino que son los autores los que publican a través de ella y no es ella como empresa la que llama a los autores. La facturación por número que acaba en las arcas de la empresa es infinitamente inferior a la de las dos grandes, ya que la mayoría de las ganancias van para los autores, por otro lado la empresa tampoco suele invertir en los autores sino que ellos, o un estudio, pone el dinero para sacar a la venta el cómic en cuestión.

Es, probablemente, lo más independiente que se puede encontrar a nivel editorial en todos los sentidos que se le puedan dar al término. Lo que pasa que Image saca ahora mucho material porque a los autores (y a los estudios) les sale más rentable este modelo por diversos motivos.

Lo que sí se debería dejar de llamar “independiente” es a editoriales como Dark Horse o Valiant, que han sido compradas por grandes empresas multinacionales, pero su volumen de producción es tan bajo que no merece la pena hacerles sección propia y las metemos todas en este saco.

Un saludo.