Mundo Independiente – King: Jungle Jim #1; King: Mandrake #1; King: Prince Valiant #1

Por
9
327
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Luego de que se publicaran durante enero y febrero, cumplimos con los tres comics que faltaban para completar el inicio de esta nueva etapa del King-verse editado por Dynamite Entertainment, que está postulándose como un universo compartido curioso, llamativo, y consecuentemente divertido de seguir.

Recapitulando, todo esto comenzó en la miniserie Kings Watch de Jeff Parker y Marc Laming en la cual nos adentramos a una realidad en la que Ming es un emperador galáctico que colonizó incontables planetas hasta encontrarse en la Tierra con la resistencia de un grupo de héroes. Luego, en la serie regular Flash Gordon, del mismo Parker y Evan Shaner, conocimos algunas de las colonias del Imperio del histórico villano y junto con ellas el deseo de liberarse de su dominio.

Las tres miniseries que debutaron estas últimas semanas, Jungle Jim, Mandrake The Magician y Prince Valiant, se suman a Flash Gordon y The Phantom para completar las cinco que conformarán el crossover en una nueva miniserie titulada King, luego de completar cuatro números todas las mencionadas. Veamos entonces cómo se relacionan, más o menos, entre todas y qué tal han sido sus respectivos primeros números.

Reseña de King: Jungle Jim #1
 
King-Jungle_Jim_01

Edición original: King: Jungle Jim #1 (Dynamite Entertainment).
Guión: Paul Tobin.
Dibujo: Sandy Jarrell.
Entintado: Sandy Jarrell.
Color: Sandy Jarrell.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Jungle Jim es una de las creaciones de Alex Raymond que menos han trascendido a su autor original, exceptuando el hecho de que lo encarnó en varias películas clase B Johnny Weissmuller, luego de colgar su traje de Tarzán (lo que a su vez inspiró en parte al cómic francés Johnny Jungle, pero ya nos vamos de tema). Hace décadas que no se produce un cómic de este personaje, con lo cual sus autores se toparon ante el siempre movilizador desafío de dar nueva vida a Jungle Jim para una generación que en su gran mayoría lo desconoce por completo.

Para cumplir su objetivo, Paul Tobin y Sandy Jarrell se apoyan en lo realizado por Jeff Parker y Evan Shaner en Flash Gordon y sitúan esta historia en el planeta Arboria, retomando casi directamente del breve relato navideño que apareciera en el especial de las fiestas de aquella serie regular (Flash Gordon Holiday Special 2014). Por supuesto, el citado planeta tuvo su sitio importante en dicho especial por haber sido parte esencial de la colección de Flash Gordon, siendo la locación del primer arco argumental (es decir, donde llegan los héroes luego del final de Kings Watch).

Tanto en aquella historia corta como en este primer número Jungle Jim es abordado como un mito, una leyenda de los bosques de Arboria en la que creen pocas personas y el resto lo considera precisamente eso mito, leyenda, un cuento para niños. La creencia persiste, no obstante, y esta habla de un ser que se dedica a proteger a la selva y sus habitantes, ayudado por las criaturas que allí viven.

El guionista entretiene el interrogante de si existe o no existe este ser del que muchos comentan pero pocos pueden dar precisiones, aunque es obvio que sí es real o de lo contrario difícilmente existiría este cómic. Por lo tanto, asumiendo Tobin que el lector rápidamente se decantará por suponer que es verdadero el misterio lo conducirá por el camino de quién es o qué es Jungle Jim.

King-Jungle_Jim_interior_01 King-Jungle_Jim_interior_02King-Jungle_Jim_interior_03

Ese misterio no será resuelto en este primer número, como también otros interrogantes quedarán planteados para desenvolverse en las siguientes entregas de la miniserie. Estos tendrán que ver con la protagonista, una joven que busca a Jungle Jim como última esperanza por rescatar a su hermano de las manos del malvado Ming; ella misma ha sido prisionera del villano y por alguna razón relacionada con esto debe beber alcohol para no convertirse en “algo extraño”.

En su misión por encontrar a Jungle Jim, esta misteriosa joven será acompañada por dos hombres-bestia que los lectores de Flash Gordon reconocerán: Thun y Kugor. Entre los tres se generará una dinámica de relaciones pintoresca, que dará lugar al humor que Paul Tobin tan bien sabe escribir, basándose en detalles característicos de los personajes que suman mucho a la narración y a lo entretenido de la historia.

Poco más puede decirse del guión ya que no se desarrolla demasiado en estas páginas iniciales, pero sí hay que mencionar el gran trabajo artístico de Sandy Jarrell haciéndose cargo de todas las tareas, presentando un trazo estilizado que acentúa el tono relajado de lo que escribe Tobin y aporta para que el lector empatice con los protagonistas de la historia y se deje llevar por la narración, sumergiéndose en este colorido planeta, redondeando un muy buen primer cómic que está entre los mejores de esta etapa del King-verse, en lo que lleva publicado al menos.

Valoración:

Reseña de King: Mandrake The Magician #1
 
King-Mandrake_the_Magician-01

Edición original: King: Mandrake The Magician #1 (Dynamite Entertainment).
Guión: Roger Langridge.
Dibujo: Jeremy Treece.
Entintado: Jeremy Treece.
Color: Jeremy Treece.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Esta miniserie se ubica en una posición similar a la de The Phantom: es el otro de los protagonistas de Kings Watch que no ha sido visto desde entonces, a diferencia de Flash Gordon que disfrutó de la recomendada serie regular. Por lo tanto, en este #1 nos reencontramos con Mandrake El Mago y retomamos su historia: ¿qué fue de él luego de aquel crossover? ¿Qué hizo luego de separarse del nuevo Fantasma que camina?

En la tercera página nos enteramos de que hasta ahora hizo poco más que lamentarse por el pasado, por su viejo amor perdido a las manos de su némesis Cobra (que se resume en el flashback de las dos primeras páginas), pero finalmente tomará la iniciativa de intentar hacer algo por ayudar al mundo devastado tras el ataque de Ming (pulso electromagnético cósmico incluido).

Eso se concretará en una actuación a beneficio de los más golpeados por la catástrofe, en lo que supone el regreso de Mandrake a los escenarios después de mucho tiempo. Por supuesto esto generará mucha atención, tanto de los aún adinerados que colaborarán con la causa como de otras personas con fines más oscuros: ladrones que quieren robar poderosos objetos místicos que posee El Mago.

De tal modo, la trama derivará en un complejo cruce de personas con poderes mágico así como artefactos que los brindan, lo que se presume que derivará en acción y aventura. Los citados géneros hacen dudar de la elección del dibujante para este cómic, quien presenta un estilo demasiado caricaturesco que sin ser malo (en absoluto) resulta un tanto fuera de lugar para este personaje y la historia que aquí se cuenta, que además de tender hacia la acción es de un tono bastante lóbrego. En efecto, no es humorística ni liviana sino que por el contrario se centra en los demonios (literales y metafóricos) que aquejan al protagonista. Quizás la intención fue contrarrestar este aspecto desde el dibujo, pero aún así no termina de cuadrar.

King-Mandrake_the_Magician_interior_01 King-Mandrake_the_Magician_interior_02 King-Mandrake_the_Magician_interior_03

Habrá que ver cómo se desenvuelve en los próximos tres números, que tal vez entonces cobre sentido la elección del artista para trabajar con este guión, del cual también resta saber cómo se relacionará con las demás series del evento-crossover. Hasta aquí, poco más que un aftermath de Kings Watch centrado en Mandrake.

Valoración:

Reseña de King: Prince Valiant #1
 
King-Prince_Valiant_01

Edición original: King: Prince Valiant #1 (Dynamite Entertainment).
Guión: Nate Cosby.
Dibujo: Ron Salas.
Entintado: Ron Salas.
Color: Luigi Anderson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

El hecho de que el editor de todos los cómics desde Kings Watch hasta estas cinco miniseries sea el guionista de la centrada en el Príncipe Valiente da una pista de que este será uno de los importantes para el crossover (así nos lo enseñan años de lecturas de eventos superheroicos). Atendiendo a ese dato que es prácticamente una verdad universal, sorprende que sea este uno de los cómics fundamentales porque: ¿qué tiene que ver el clásico personaje creado por Hal Foster con Flash Gordon y Ming? Aún no lo sabemos exactamente y poco se devela en las páginas de este #1, con un Nate Cosby jugando con sus naipes bien pegados a su cuerpo.

A pesar del misterio absoluto, hay algunos indicios. Por un lado, mencionar que no es esta la primera aparición del Prince Valiant en este mundo ficcional sino que, de manera similar a Jungle Jim, fue introducido en el anual de Flash Gordon en un desenlace que también sorprendió y generó interrogantes aún sin respuesta. Por otra parte, sin arruinar sorpresas, los bocadillos de diálogo son otro signo que nos permite suponer (habiendo leído todos los cómics de King) lo que quizás esté sucediendo en estas páginas y cuál es la relación con la historia mayor…

Esos diálogos se producen entre dos interlocutores cuyas identidades no terminan de develarse hasta el final de este primer número de la miniserie y sólo parcialmente, es decir, únicamente la de uno de ellos. El otro es un misterio casi total, dada la pista citada antes que puede permitir una suposición. La conversación se produce cuando una de ellas exige a la otra que se le cuente una historia y esta esboza el origen que seguramente todos conocen del Príncipe Valiente, con viñetas que refieren directamente a las de Foster.

Con este vericueto narrativo, Prince Valiant se presenta como el más curioso de todos los títulos de King, así como el más interesante en cuanto a formas y contenido. Genera intriga, cautiva en su modo de relatar y tiene la doble sensación de cómic clásico y moderno a la vez.

King-Prince_Valiant_interior_03 King-Prince_Valiant_interior_01 King-Prince_Valiant_interior_02

A esto se le añade el buen trabajo de Ron Salas en el dibujo, aportando lo suyo a la mencionada doble apariencia clásica y moderna, bebiendo de las viñetas de Foster para presentarlas de manera diferente pero reconocibles. A su lápiz y tinta hay que sumar el rol que cumple en el color Luigi Anderson, con una gran tarea en lo que respecta a la iluminación (vital para la narración de este cómic por momentos, y un excelente detalle por otros), como también para dar el toque final al tono clásico de las escenas del origen del héroe.

Todos los aspectos sumados hacen de Prince Valiant el cómic que más ganas da de seguir leyendo entre todos los del crossover, para ver hacia dónde se dirige y cómo lo ejecutan sus autores, al tiempo que puede ser la piedra fundamental a toda la historia del universo cohesivo de King.

Valoración:

Conclusiones de las primeras impresiones

Los cinco #1 del evento-crossover que celebra los 100 años de King Features Syndicates tienen su atractivo y sus puntos distintivos que los hacen interesantes por sí mismos, algunos más otros menos como ya hemos señalado con cierto detalle. Esa atracción puede darse, de menor a mayor, por ver cómo sigue su historia (Mandrake), por la curiosidad de seguir a un personaje reconocido en una situación diferente (The Phantom), por la continuidad que mantiene bastante el nivel (Flash Gordon), por la rareza de su reimaginación (Jungle Jim) o por la readaptación de un clásico (Prince Valiant), y por supuesto también por el trabajo de los autores implicados en gran medida destacables.

El interés se potencia conociendo que se trata de una trama mayor que los abarcará y reunirá a todos de una forma que aún se desconoce, en un universo cohesivo todavía más intrigante que las partes separadas, generando ese cosquilleo de querer seguir la narración serializada hasta llegar a su final.

Y por último, cabe una mención especial a las portadas de Darwyn Cooke para estos #1, interconectadas de manera magistral, demasiado grande para compartir por aquí pero que pueden (y diría, deben) ver en este enlace.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
AthosMariano Abrachredarrow884frankbanner49jaque Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
peta-z
Lector

Aquí en España se van a publicar todas estas colecciones? Estaría bien en un formato parecido al que se está usando para Valiant

Aruso
Lector
Aruso

Me gusta mucho la serie de Flash y me animaré a probar estas en consecuencia. Pero me desagrada la manía de Dynamite de hacer crossover con todos sus personajes porque si. Como aquel que metia a Red Sonja, Vampirella, Reanimator y no se cuantos mas. Esperemos que este solo sea una molestia temporal y no afecte a las series que me acuerdo que a Red Sonja la dejaron convertida en vampiro de aquella… ¬_¬

Lord_Pengallan
Lector

Por qué esta manía de crossovers y eventos y tal? Es que da igual el sitio y los personajes. Sólo hay una mente que edita cómics en EE.UU? Una manía incomprensible. Hay otras maneras de que la gente conozca otros productos de la editorial sin recurrir a los crossovers que complican la vida al aficionado más que entusiasmarle.

jaque
Lector
jaque

Me encantan estos personajes, es una pena que nadie se anime a editarlos por aquí.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

y que frustrante que casi nada de esto llegue a publicarse.

redarrow884
Lector

Yo me lei Prince Valiant y me gusto mucho pero asi mismo no entendi nada al final del comic. Ahora voy por Jungle Jim, solo por esos dibujos buenisimos me tiene ya abordo.

Athos
Lector
Athos

La experiencia editorial yanqui al parecer demuestra q cuando hay crossover crece el interes del aficionado y la prensa, asi como las ventas. He ahi la razon de su existencia

Athos
Lector
Athos

Por otra parte, q excelente q Dynamite publique a estos heroes pulp y clasicos q siempre son muy llamativos