Mundo Independiente – King: Flash Gordon #1; The Phantom #1

Por
5
1211

La publicación de la miniserie Kings Watch parecía ser un crossover más de los que tantas veces se han realizado entre varios personajes, que quedaría en el recuerdo nada más que como una buena y curiosa historia que cruzaba a varios héroes de la era pulp. No obstante, el potencial de los protagonistas y de la trama inicialmente plantada por Jeff Parker daba para mucho más, lo cual quedó demostrado con la continuación en la serie Flash Gordon (del mismo Parker junto a Evan Shaner) e hizo rendir a Dynamite ante las evidencias de las posibilidades que le brindaba el mundo compartido que habían creado entre sus licencias de King Features Syndicates.

Por ello, y aprovechando el 100° aniversario de dicha compañía, se decidieron a reunir nuevamente a Flash Gordon, The Phantom y Mandrake, a quienes se sumarán el Príncipe Valiente y Jungle Jim. Cada uno tendrá su miniserie (de cuatro entregas) para luego convergir en un cómic grupal, al modo de un evento superheroico.

Este plan comenzó a transitar su camino esta semana con la publicación de dos de sus #1: Flash Gordon y The Phantom.

Reseña de King: Flash Gordon #1
 
King_Flash_Gordon_01

Edición original: King: Flash Gordon #1 (Dynamite Entertainment).
Guión: Ben Acker, Ben Blacker.
Dibujo: Lee Ferguson.
Entintado: Lee Ferguson.
Color: Omi Remalante.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

En la misma semana en que concluyó la serie de Jeff Parker y Evan Shaner comenzó esta miniserie del nuevo evento/crossover de Dynamite, imponiéndole una dura competencia y difícil comparación de la cual salir airosos a sus autores Ben Acker, Ben Blacker, Lee Ferguson y Omi Remalante.

En esta injusta pero inevitable comparación, el nuevo cómic claramente sale perdiendo pero no por ser de mala calidad sino porque el trabajo de Parker y Shaner había dejado el listón muy alto. Los nuevos responsables de Flash Gordon se las ingenian para presentarse como continuadora de la anterior colección (que de hecho lo es, dado que seguimos en el mismo universo) y a la vez ser capaz de introducir a nuevos lectores que se acerquen mediante la promoción de este nuevo evento titulado King.

En efecto, los que se sumen con este #1 sentirán que están entrando a una historia empezada pero no serán empujados fuera por una continuidad complicada, haciéndose entender muy bien quién es el villano, cuáles son los héroes (el propio Gordon, Dale Arden y Hans Zarkov) y las características que determinan sus personalidades así como también sus relaciones, con toques de humor constantes para hacerlo aún más amigable.

En cuanto a la historia en sí, por lo poco que se puede ver se adivina que será (una vez más) una sucesión de aventuras dinámicas y con mucha acción por los planetas del imperio de Ming intentando derrocarlo, hasta llegar a la miniserie grupal de la cual desconocemos por completo cuál será su contexto. Lo que importa aquí, entonces, es el viaje que emprenderemos y no su destino, y bien podemos asegurar que será un periplo entretenido y divertido.

King_Flash_Gordon_interior_01 King_Flash_Gordon_interior_02

En el apartado del dibujo es donde más pierde comparativamente este cómic de Flash Gordon respecto al anterior, aunque Ferguson lo hace bastante bien para continuar el estilo ya impuesto y alabado de manera unánime, con detalles narrativos que suman a lo atractivo de la lectura y siendo capaz de seguir el ritmo dinámico de la acción.

Dejando a un lado las odiosas comparaciones, esta nueva miniserie de Flash Gordon realiza un trabajo más que correcto en todos sus aspectos.

Valoración:

Reseña de King: The Phantom #1
 
King_Phantom_01

Edición original: King: The Phantom #1 (Dynamite Entertainment).
Guión: Brian Clevinger.
Dibujo: Brent Schoonover.
Entintado: Brent Schoonover.
Color: Robt Snyder.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

De la misma manera que el cómic de Flash Gordon desde la serie regular, esta miniserie de The Phantom continúa casi directamente desde donde concluyera el crossover anterior titulado Kings Watch que -spoiler alert- nos dejaba con un nuevo Fantasma vistiendo el traje.

Esto creó un contexto diferente al que es habitual en las historias de este personaje porque el sucesor no es el legítimo y no porta el apellido Walker, sino que interinamente carga el legado del Fantasma hasta encontrar al verdadero heredero. Más allá de esto, los autores Brian Clevinger y Brent Schoonover mantienen en gran medida el espíritu y la esencia de las historias del héroe creado por Lee Falk.

Por lo tanto, están todos los elementos de las típicas aventuras de El Hombre Enmascarado (el ayudante desde la cueva, el caballo blanco, la selva y los villanos, que ofician de piratas modernos), pecando un poco de atenerse demasiado a lo acostumbrado y sin aportar nada novedoso desde la trama ni tampoco en sus modos narrativos.

El dibujo tampoco es de una calidad extraordinaria y apenas cumple con acompañar al guión de manera correcta, además de que su estilo no parece el más apropiado para la historia.

King_The_Phantom_interior_01 King_The_Phantom_interior_02

El interés de esta miniserie radica únicamente en seguir la historia completa de lo que será este crossover así como de la continuación de la primera miniserie, dado que aparecen otros personajes vistos allí con sus respectivas subtramas y no sólo la del Fantasma. Y claro, también tendrá su atractivo para los fanáticos seguidores de este protagonista que estarán interesados en conocer al nuevo sucesor que será el número 23 en la línea (al menos en lo que respecta a lo que Dynamite está haciendo con él). Pero en lo que respecta al cómic en sí mismo, nada nuevo y poco por destacar.

Valoración:

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
digodiego
digodiego
Lector
31 enero, 2015 11:34

Pff… Vale que tengan que modernizar al personaje y tal pero osti, que Flash parece el jodido Steve Rogers de 15 años antes de chutarse el suero! Que cojones es esto??

El dibujo de los dos comics es flojo que te cagas pero al menos las caras del de Flash no parecen hechas por parbulitos

Ale, ya me desconecto del modo cascarrabias xD

Khonshu
Khonshu
Lector
31 enero, 2015 11:50

esto de Acker & Blacker es un seudónimo, no?

A ver si alguien se anima con estas cosas por aquí… Y con Masks.

No sé que pasa con Dynamite que parece maldita en España.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
31 enero, 2015 13:50

Estoy con Konshu. Joseba Blanco dio a entender que se animarían con el pulp ¡a ver si es verdad!

NeWyU
NeWyU
Lector
31 enero, 2015 15:36

Estaría muy guay que sacaran esto por nuestras tierras.

flashpoint
flashpoint
Lector
1 febrero, 2015 2:23

Si el dibujo apesta. Pero al fin u al cabo es flash gordon