Mundo Independiente: From Under Mountains #1

Por
0
420
 
From_Under_Mountains-01

Edición original: From Under Mountains #1 (Image Comics).
Guión: Claire Gibson, Marian Churchland.
Dibujo: Sloane Leong.
Entintado: Sloane Leong.
Color: Sloane Leong.
Formato: Grapa, 40 páginas.
Precio: $3,99.

 

El universo compartido de género fantástico creado por Brandon Graham denominado 8house, continúa su lento desarrollo. Mientras sigue adelante la publicación de la colección regular con arcos argumentales sucesivos a cargo de equipos creativos rotativos contando historias diferentes, se lanzó esta semana la serie From Under Mountains situada en el mismo universo ficcional pero en un momento previo de su línea cronológica, lo cual le da independencia para elaborar el mundo, los personajes y las tramas que se desenvuelven.

El equipo creativo 100 % femenino (lo cual es una rareza, aunque no debiera serlo, por lo que se recibe con una bienvenida) conformado por Marian Churchland, Claire Gibson y Sloane Leong nos sitúan en las tierras de Akhara y presentan tres personajes de características y orígenes distintos cuyos caminos se cruzarán más o menos fortuitamente.

La intención de las autoras era la de crear una historia que saliera de los lugares típicos del género, tanto en las narraciones como en quienes las protagonizan; y en parte lo logran. Por un lado presentan tipos de personajes bastante comunes al género como son la hija de un Señor que es tratada diferente al hijo varón prohibiéndole hacer su vida como ella desea, un caballero caído en desgracia (del cual vemos poco) y un ladrón con problemas de deudas… y lo que a ellos y al resto del reparto les va ocurriendo tampoco escapa demasiado a lo acostumbrado, al menos en este #1.

Pero por otra parte, consiguen diferenciarse de lo estereotípico del género fantástico al diseñar personajes que representan la auténtica diversidad y características de una vida en medio de un sitio desértico que se asemeja al mundo árabe, africano y del este europeo. Esto es, en la práctica, predominio de personajes de tez morena por el bronceado del sol o por genética, por ejemplo.

From_Under_Mountains-01-interior-01 From_Under_Mountains-01-interior-02

Anotando eso como un punto a favor de su objetivo fijado por ellas mismas, en lo que refiere a las narraciones se le puede brindar el beneficio de la duda al ser nada más que una primera parte y siendo una serie regular tiene mucho camino por recorrer. Este #1 esboza apenas una presentación de los protagonistas y hacia dónde irán las tramas de cada uno, y la manera en que se irán cruzando, de lo que se infiere un trasfondo elaborado en el trabajo previo que habrá que seguir para conocer mejor.

En cuanto a la división de las tareas entre las tres partes del equipo creativo, Churchland es la autora de la idea primigenia la cual luego elaboró con Gibson, siendo ambas co responsables de la historia repartiéndose los destinos de las protagonistas: la primera se hizo cargo del ladrón, mientras que la segunda del caballero caído en desgracia y de la hija del Señor. Asimismo, Gibson es quien pasa todo al guión para que luego lo dibuje completamente Leong (quien también se ocupa de los colores), al tiempo que Churchland es la portadista.

From_Under_Mountains-01-interior-03 From_Under_Mountains-01-interior-04

Respecto al guión referimos ya lo suficiente, aunque nada del trabajo de dibujo. Sloane Leong se hizo cargo de esto desde los diseños de Churchland, los cuales desarrolló mucho más dándole su propia visión (lo que se puede apreciar por los primeros bocetos, que se incluyen en este #1). Uno de los puntos más flojos de la tarea de la artista está en el desequilibrio en la disposición de páginas a lo largo del número entre páginas muy estructuradas y otras más libres, sin motivo aparente para ello. Y en una cuestión que atañe netamente a cómo dibuja, la manera de hacer los rostros y expresiones de los personajes también está entre lo más bajo de su tarea. Desde ya que esto lo compensa con buen trabajo de color, sobre todo en lo que refiera a los escenarios y paisajes, que a su vez es uno de los mejores aspectos de los cómics del universo de 8house, y el ya referido diseño creativo de los personajes.

Este #1, en pocas palabras, no es suficiente para intentar un veredicto sobre la serie pero tiene a su favor características suficientes como para seguirla en entregas futuras. Churchland, Gibson y Leong tienen mucho por mostrar de la historia de estos personajes y del mundo de Akhara, y sin dudas habrá público ávido de conocerla.

  Edición original: From Under Mountains #1 (Image Comics). Guión: Claire Gibson, Marian Churchland. Dibujo: Sloane Leong. Entintado: Sloane Leong. Color: Sloane Leong. Formato: Grapa, 40 páginas. Precio: $3,99.   El universo compartido de género fantástico creado por Brandon Graham denominado 8house, continúa su lento desarrollo. Mientras sigue adelante la…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Este #1 no es suficiente para intentar un veredicto sobre la serie pero tiene a su favor características suficientes como para seguirla en entregas futuras. Churchland, Gibson y Leong tienen mucho por mostrar de la historia de estos personajes y del mundo de Akhara, y sin dudas habrá público ávido de conocerla.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments