Mundo Independiente: Feathers #1

Por
3
286
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 
Feathers cover 1

Edición original: Feathers #1.
Guión: Jorge Corona.
Dibujo: Jorge Corona.
Color: Jen Hickman.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3,99 $.

 

Hoy, como ya os anunciábamos el Miércoles pasado, inauguramos una remodelación de la subsección de reseñas de números uno dentro de Mundo Independiente. Hasta ahora solíamos hacer un post mensual en el que diversos redactores dábamos cuenta de los debuts que considerábamos más interesantes de la actualidad norteamericana, pero hemos tomado la decisión de aumentar la cadencia, ofreciéndoos cada sábado una o varias (según se dé) reseñas unitarias de los estrenos que aparezcan esa misma semana. Esperamos que este cambio, que creemos que hará la subsección mas dinámica, sea de vuestro agrado. Para inaugurar el nuevo formato, hoy hablaremos de Feathers, obra de Jorge Corona publicada por Archaia.

Al igual que KaBOOM! o BOOM! Box, Archaia es un sello dentro de la editorial BOOM! Studios, la cual se ha sabido diversificar con varias líneas dirigidas a públicos algo distintos. Ésta en concreto inició su andadura en 2002, cuando Mark Smylie se negó a que Sirius Entertainment, la hasta entonces editora de su Artesia, publicase en blanco y negro esa obra de preciosista color. Smylie fundó la pequeña Archaia Studios Press, con la que, aparte de Artesia, lanzó algunos títulos de otros autores, entre los que destaca la aclamada Mouse Guard de David Petersen. Con los años, la editorial pasó a llamarse simplemente Archaia, antes de ser comprada por la mencionada BOOM! para ser su línea de cómics digamos de fantasía más personal y de autor, un poco en el estilo europeo, pero no necesariamente para adultos.

Y la verdad, Feathers cae del todo en ese saco. Sin ser excluyente para lectores de todas edades, esta miniserie de seis números resulta enormemente personal. Su promoción decía que los fans de Avatar: La leyenda de Aang o de Mike Mignola la encontrarían de su gusto, y aunque tal vez los resultados vistos hasta ahora no sean para tanto, es cierto que la dirección de la obra anda por ahí.

Este primer número se abre con un diálogo entre dos personajes que no aparecen, reflejado en forma de textos de apoyo con las fuentes de letra y fondos convenientemente coloreados de forma distinta para no perdernos en esa conversación en la que no vemos a los interlocutores. En un escenario de callejones de una ciudad que parece sacada de las novelas de Charles Dickens pasada por un tamiz algo cartoon, comienza la historia de Poe, un niño de aspecto insólito con plumas cubriendo todo su cuerpo que es encontrado en la calle por Gabriel, un humilde anciano que se apiada de él y decide cuidarlo. Poe pasa su vida ocultándose, pues su padre adoptivo teme que su anómala apariencia desate el rechazo y la violencia de la gente. Pero el corazón del muchacho es tan grande como su curiosidad, y ansía contactar con la gente, especialmente para ayudar a la que tiene problemas. Un día, se cruza con Bianca, una niña también curiosa y despierta, rebelde pero de alta cuna, y entonces su aventura comienza.

Feathers-1-1Feathers-1-2Feathers-1-3Feathers-1-4Feathers-1-5

El trabajo gráfico de Corona resulta muy agradable, especialmente con el color que aporta Jen Hickman, de tonos apagados que resaltan el ambiente de cuento inquietante. Los diseños efectivamente podrían haber salido del cuaderno de bocetos de Mignola, o del de unos Tim Burton o Ted Naifeh contenidos. El trazo ágil, sin embargo, recuerda más al de Tradd Moore, Skottie Young, o el tristemente fallecido Carlos Meglia, aunque probablemente sea un poco exagerado decir que llega al nivel de estas referencias. La historia por su parte, resulta encantadora, mágica y misteriosa, con esas referencias a la guerra entre la Ciudad y el Laberinto. Tal vez en conjunto y con la debida distancia, a lo que más reciente que recuerde sea al Fairy Quest de Paul Jenkins y Humberto Ramos.

Concluyendo, estamos ante una encantadora miniserie de agradable lectura y visionado. Si bien en su primer número no consigue cautivarnos totalmente a pesar del misterio de los narradores y el ominoso perseguidor de sombrero de copa, sin duda sí hará las delicias de lectores más pequeños y seguidores (que los hay) de ése estilo de esquivo nombre que surge del crisol de todas las influencias nombradas, a medio camino entre el cuento y el relato inquietante del escritor tocayo del protagonista.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Feathers #1. Guión: Jorge Corona. Dibujo: Jorge Corona. Color: Jen Hickman. Formato: Grapa, 32…

Review Overview

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Vosotros puntuáis: 7 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
Autor
10 enero, 2015 10:58

Me llama bastante la atención el aspecto gráfico de este Hellboy Kid de época, pero veo por lo que comentas Sergio que es simpático y poco más. Me lo dejo apuntado en la lista de posibles para cuando esté completa la mini-serie, por si me apetece algo de aventuras juveniles a lo El Secreto de la Piramide. Gracias por la reseña

Tomás Martínez
10 enero, 2015 13:37

Estoy igual que Daniel, muy bueno tiene que ser el #1 para tirarme a leer la serie mentualmente. De todos modos me gusta la premisa y el dibujo –soy fan de ese estilo cartoon– así que estaremos atentos a que termine y a como se valora el TPB por tierras americanas para echarle un ojo.

Dynamo
Dynamo
Lector
10 enero, 2015 18:07

El dibujo me parece muy acertado para el tipo de historia. Así a bote pronto me recuerda a una reseña reciente en la zona. La del Libro del cementerio.