Bandera negra

Por
10
1776
 
Portada_Bandera_Negra

Edición original: Pavillon Noir vol.1-3 (Editions Soleil).
Edición nacional/ España: Octubre 2014 (Yermo Ediciones).
Guión: Eric Corbeyran.
Dibujo: Brice Bingono.
Color: Nicolas Bastide.
Formato: Cartoné. 144 págs.
Precio: 34.00€.

 

Piratas, mapas del tesoro, monstruos y civilizaciones perdidas se dan la mano en este cóctel de aventuras que Yermo Ediciones presenta en formato integral. Escribe el prolífico Eric Corbeyran mientras que el apartado artístico corre a cargo de Brice Bingono.

El género de los piratas y de aventuras navales en general siempre ha tenido una presencia considerable en el mundo de la BD con obras notables como Barba Roja (de Jean-Michel Charlier) o Bruce J. Hawker (de Vance), pero no cabe duda que el éxito internacional de la franquicia cinematográfica de Los Piratas del Caribe (Gore Verbinski, 2003) propició la aparición de múltiples proyectos relacionados con el tema añadiendo además el elemento fantástico a la fórmula. La obra aquí reseñada, Bandera Negra, debe mucho a la mencionada franquicia ya que muestra un mundo de piratas muy similar al de la película, alejado de una representación realista y en el que priman la aventura y la búsqueda de misteriosos tesoros por encima del saqueo, donde los elementos sobrenaturales se mezclan sin problemas con las batallas navales y en el que la tripulación pirata está formada por los elementos más variopintos incluidas mujeres de armas tomar y libertos de fuerza sobrehumana. Una mezcla, eso sí, con un carácter más sangriento y un humor más tosco.

Dark Dan es un capitán pirata que está en posesión de un misterioso mapa que cree que conduce a un gran tesoro pero para descifrar su contenido necesitará la ayuda de Mahalia, su antigua amante, quien deberá llevar el mapa hasta su abuelo hechicero para que les indique el camino al tesoro. Embarcados en el navío Black Joke, Dark Dan, Mahalia y su tripulación, entre los que se encuentran el fortachón Howie y la violenta Bonnie, tomarán rumbo a su misterioso destino donde tendrán que enfrentarse a monstruos de pesadilla, misterios milenarios y a otros piratas que buscan tanto la cabeza de Dan como el tesoro.

Nos encontramos ante un relato de aventuras de piratas que contiene todos los ingredientes para construir una entretenida lectura en la que no falta ningún elemento que se pueda esperar de una obra de este tipo: un pirata aguerrido con la voluntad para viajar hasta el confín del mundo para encontrar un tesoro, una tripulación que aporta el contraste necesario a su adusto capitán, parajes exóticos, islas desiertas, batallas navales, abordajes e incluso unas cuantas criaturas monstruosos para dar un toque fantástico. El problema es que la mezcla de todos estos elementos realizada por Corbeyran no acaba de cuajar dando como resultado una trama muy irregular, plagada de agujeros argumentales, cabos sueltos y personajes mal definidos.

La propia estructura de la historia ya induce algunos problemas al ir mostrando, a golpe de flashback al principio de cada álbum, situaciones que alteran la trama e incluso la naturaleza de los personajes. Así, por ejemplo, en el primer álbum se nos presenta a un Dark Dan que no tiene reparos en torturar a su amante e hija de su mejor amigo para que le revele el paradero del tesoro, pero en el tercer álbum descubrimos que lo que le llevó a convertirse en pirata es precisamente la muerte de ese mejor amigo de cuyo asesinato fue falsamente acusado y que su objetivo es intentar limpiar su honor de dicha falsa acusación. Resulta cuando menos paradójico que para salvar su honor por el asesinato de su amigo torture a la hija de éste. Incongruencias de este estilo hay unas cuantas y los giros argumentales que hay a lo largo del relato resultan incluso confusos en su finalidad dejando unos cuantos cabos sueltos sin resolver al final del relato.

Primeras paginas de Bandera Negra por Brice BingonoInterior_Bandera_Negra_2Interior_Bandera_Negra_3
Primeras paginas de Bandera Negra por Brice Bingono

El dibujo de Bingono, aunque algo tosco en el último álbum, resulta eficaz y está lleno de energía y dinamismo, realzando las escenas de acción y las luchas. Destaca todo el pasaje en la isla del tesoro, con su ambientación misteriosa y sus criaturas monstruosas. Es en estas páginas donde más fuerza cobra el dibujo del artista gracias a un buen uso de las tintas que crean la atmosfera adecuada para un relato fantástico de este tipo.

En definitiva, una obra de aventuras de piratas sin muchas pretensiones que podría haber dado más de si teniendo en cuenta los ingredientes atractivos con los que cuenta pero que se queda en simple entretenimiento fallido debido a un poco afortunado desarrollo de la historia y de los personajes.

  Edición original: Pavillon Noir vol.1-3 (Editions Soleil). Edición nacional/ España: Octubre 2014 (Yermo Ediciones). Guión: Eric Corbeyran. Dibujo: Brice Bingono. Color: Nicolas Bastide. Formato: Cartoné. 144 págs. Precio: 34.00€.   Piratas, mapas del tesoro, monstruos y civilizaciones perdidas se dan la mano en este cóctel de aventuras que Yermo…

Review Overview

Guión - 5.5
Dibujo - 6.5
Interés - 5.5

5.8

Valoración

Vosotros puntuáis: 5.5 ( 1 votos)
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 enero, 2015 18:00

Pues me confirmas la impresión que tuve al ojearlo en la tienda de que esto se parecía más a ‘Piratas del Caribe’ que a una historia de piratas de las de toda la vida. Entre eso y que no me llamó demasiado, pues en la tienda que se quedó. Pasta que me ahorro para otras cosas.

lobo
lobo
Lector
11 enero, 2015 11:11

Alejandro,que comics de piratas me recomendarias?

lobo
lobo
Lector
11 enero, 2015 15:30

Muchas gracias Alejandro. Les echare un ojo a ver por cual me decanto.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 enero, 2015 17:21

También es de Yermo ‘El diablo de los siete mares’, ¿no? A esa sí que le tenía ganas por ser de Hermann pero, algunos comentarios no demasiado elogiosos han echado para atrás.
A ‘Piratas de Barataria’ le eché un ojo pero no me convenció para nada. Y ‘Los supervivientes del Atlántico’… no sé, no sé… Me llevé un chasco con ‘Vae victis’ y me da miedo llevarme otro.

sibaix
sibaix
Lector
11 enero, 2015 20:12

La verdad es que las de piratas de Yermo no me han convencido, yo me sigo quedando con el clásico Barbarroja que ahora edita Ponent Mon en una maravillosa edición, si no has leído Barbarroja ya estas tardando, dibujo sublime y tramas bien desarrolladas y con contenido, aventuras en estado puro.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 enero, 2015 23:38

A ‘Barbarroja’ le tengo ganas. Pero me echaba para atrás el desembolso. ¿Cuántos tomos son en total?

lobo
lobo
Lector
11 enero, 2015 23:51

Dato importante a saber, porque a 30 euros el tomo…

Dillinger
Dillinger
Lector
14 enero, 2015 5:38

Je, pues creo que eran 33 tomos, que acabó en el 2.004.
Así que 11 integrales. Lo que no sé es si Ponent Mon editará todo o solo lo de Charlier o solo lo de Hubinon…..

En cuanto a este Bandera Negra…..Agradezco la reseña y me ahorro unos eurillos ya que estaba en la lista como casí todo lo de Yermo.

#6
Retranqueiro
11 enero, 2015 de 17:21
“También es de Yermo ‘El diablo de los siete mares’, ¿no? A esa sí que le tenía ganas por ser de Hermann pero, algunos comentarios no demasiado elogiosos han echado para atrás.
A ‘Piratas de Barataria’ le eché un ojo pero no me convenció para nada. Y ‘Los supervivientes del Atlántico’… no sé, no sé… Me llevé un chasco con ‘Vae victis’ y me da miedo llevarme otro.”

Es que de Hermann creo que solo tiene el dibujo. El guión es de su hijo que es un escritor…. ¿Cómo decirlo amablemente? Pésimo.

Piratas de Bataría. No me gustó el dibujo así que no lo pillé. Ahora bien, Supervivientes del Atlántico me ha gustado bastante.
Aunque también es verdad que Vae Victis me está encantando.xd