Mundo independiente: Erótica, parte 1

Por
27
1913

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo independiente! Hoy iniciamos una serie de artículos centrados en los cómics para adultos con un contenido claramente erótico – por no decir sexual – pero lo hacemos de una manera pausada y sin prisas que empieza con lo que viene a ser una declaración de intenciones.

Decálogo de Erótica

1. Somos conscientes de que Zona Negativa es leída por todo tipo de lectores. Muchos son mayores de edad, pero cabe la posibilidad de que entre todos lo que visiten la página se encuentren unos cuantos menores. Evidentemente, en Mundo independiente vamos a medir el material que compartamos con vosotros teniendo eso en cuenta, pero más que censura lo que queremos aplicar es el concepto de elegancia.

2. ¿Cómo se consigue la elegancia? A nivel gráfico es posible que en algún momento incluyamos el desnudo de una mujer. Nadie se tiraría de los pelos si ahora mismo ilustrase el decálogo con La maja desnuda de Francisco Goya, por ejemplo. De hecho, ahí va.

maja-desnuda-goya
La maja desnuda, por Francisco Goya.

Pues bien… No voy a sustituir las féminas (u hombres) que protagonizan las ilustraciones eróticas de las editoriales independientes por obras sacadas de un libro de Historia del Arte, pero sí seleccionaré aquellas imágenes que no despierten susceptibilidades. O sea, si los hados lo permiten sí habrá algún desnudo, pero no será ni cuestionable ni vejatorio ni obsceno. No se puede hacer otra cosa sin añadir un control de edad en la página, lo siento.

3. A nivel escritura, la elegancia se centrará en el contenido. No voy a cortarme un pelo a la hora de utilizar palabras. Nadie se horroriza por leer pene o vagina en un diccionario, así que no veo motivo para no usar estos vocablos si en algún momento lo necesito. De hecho, huiré de “sinónimos” absurdos como “pechis” porque… Si en los libros de Primaria se emplean los términos correctos cuando se estudia la anatomía, no tiene sentido utilizar otros. Parece mentira que los niños hablen de vaginas en clase y los adultos hablemos de conejos en casa.

4. Sobre las prácticas sexuales. Esto es una web enfocada a los tebeos. Esto no es un consultorio sexual. Si en algún momento nombro alguna práctica, luego no me pidáis que os la explique. Aquí los conocimientos de cada uno harán que se entienda todo el texto o sólo una parte del mismo.

5. Si tienes algún problema con el erotismo, la desnudez, etc… ¿qué haces aquí? Tienes muchos otros artículos en Zona Negativa que te gustarán más… Así que ya sabes.

6. Dichas las limitaciones, pasemos a los contenidos. Como siempre, el tono de Mundo independiente es didáctico. Hablaremos de todo lo que sea menester en todo momento, sin ninguna otra limitación que las anteriormente mencionadas.

7. Aunque se sobreentiende por lo que he dicho más arriba que nos centraremos más en el aspecto tebeo que no en el aspecto sexual.

8. En Mundo independiente abarcamos las editoriales independientes norteamericanas. Ese es el ambiente por el que nos vamos a mover, lo cual implica que no hablaremos ni de manga ni de cómic eurótico europeo. Y en este caso seguramente es una lástima porque los estadounidenses están muy atrasados en estos temas…

9. Afortunadamente, según la RAE, decálogo es un “conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad”, o sea que no tengo que llegar a 10 reglas. Lo dejo por ahora, aunque es posible que en otro momento añada algo más.

Pequeña introducción al tebeo erótico norteamericano

Cuando iniciamos Mundo independiente lo hicimos estableciendo el glosario necesario para entender los tebeos indies y, además, hicimos un amplio recorrido por la actualidad independiente. En Erótica vamos a seguir los mismos pasos (excluyendo la parte del glosario, por aquello que dije anteriormente en el punto 4), por lo que ahora os retrataré el estado del mercado erótico norteamericano actual. Sin embargo, en esta ocasión no podemos entender lo que está sucediendo en Estados Unidos sin repasar la historia del cómic en ese país. Así que os haré un pequeño resumen (ya llegaremos a nivel de detalle en otra ocasión).

La sexualidad forma parte de nuestras vidas desde el nacimiento de la humanidad y en el mundo del tebeo también apareció en sus inicios. En algunas ocasiones lo hizo de manera sutil y apta para todos los públicos (como los tebeos “infantiles” en los que se sometían a hombres y mujeres con técnicas de bondage, o como las portadas pulp llenas de desnudos masculinos), y en otras lo hizo de una manera más directa, con publicaciones dedicadas a un público adulto. Sea como fuere, no es fácil definir la situación del tebeo erótico de las primeras décadas del Siglo XX porque hablamos de un género que siempre se ha movido en las sombras. Los cómics de este tipo son consumidos por un amplio público, pero casi nadie reconoce haber leído nunca una historieta erótica.

Para ejemplificar el grado de hipocresía en Estados Unidos respecto al erotismo y, de paso, retratar las publicaciones para adultos de las primeras décadas del Siglo XX, no hay nadie mejor que Joe Shuster. La mayoría lo conoceréis por ser el co-creador de Superman, pero lo cierto es que el pobre entró en desgracia en los años 50, tras abandonar DC Comics, y se vio obligado a subsistir – ya que no cobraba royalties por su creación – con ilustraciones que aparecían en magazines fetichistas. Hace unos años se publicó un libro titulado Secret Identity: The Fetish Art of Superman’s Co-creator Joe Shuster y las voces en contra no se hicieron esperar. Sorprende que a estas alturas aún se critique el trabajo de un ilustrador venido a menos, sobre todo cuando se abre el libro y se descubre que el nivel de erotismo es muy bajo. La mayoría de las veces, las ilustraciones que se encuentran en Secret Identity son muy similares a las que podemos hallar en cualquier tebeo de los años treinta. ¿Cuál es la diferencia entre un Superman encadenado y siendo torturado por unos matones y un hombre fornido siendo torturado por una mujer? Sí, se sustituyen matones por mujeres (y sí, ellas están en ropa interior, como muchas superheroínas de la época).

portada-secret-identity-shuster
Ilustración de Joe Shuster que sirve de portada para Secret Identity.

A medida que avanzó el siglo, la situación del erotismo en los tebeos norteamericanos no mejoró, al contrario, empeoró. En los años 50 existía una auténtica locura por las antologías de terror y misterio de EC Comics (The Vault of Horror, The Haunt of Fear y Tales from the Crypt, entre otras) y también encontrábamos cierto descontrol en las cabeceras dedicadas a un público infantil. Eso suscitó la aparición del Dr. Fredric Wertham, quien publicó un libro en el que se criticaba este tipo de cuadernos –entre otros– por incitar a la violencia y al crimen. La obra de este psiquiatra tuvo tanta repercusión que la Association of Comics Magazines Publishers decidió crear un sello censor cuando la polémica salpicó a la población, llegando hasta el Senado. Y así, los tebeos para niños se volvieron excesivamente políticamente correctos, los cómics de terror bajaron su octanaje… y los tebeos eróticos desaparecieron.

Y eso habría supuesto el fin del tebeo de este tipo si no fuese por el movimiento underground, que volvió a recurrir al sexo y al erotismo en sus historias. En los años 70, los tebeos para adultos lo eran tanto por la temática como por el exceso de desnudos, de manera que los tebeos eróticos no regresaron como un género en sí mismos sino como un elemento más de otro tipo de cómics. Aquí tenéis una muestra de uno de los grandes de esa época:

corben-ilustración
Ilustración de Richard Corben.

Y llegados a este punto me gustaría decir que el género erótico se consolidó en los años 80 y 90 y que actualmente goza de una fantástica salud, pero lo cierto es que la situación actual no es muy diferente de la que nos encontramos en los años 30. Los tebeos de carácter sexual se ven relegados a un segundo – más bien tercero o cuarto – plano. En Estados Unidos hay mucho camino a recorrer… Como con los cómics infantiles, hay más de un sistema de distribución, de manera que es complicado seguir a los tebeos de este género. Así que en Mundo independiente nos vamos a dedicar a hacer un trabajo de arqueología para que podáis conocer a los grandes del género…

Pequeña instantánea del mercado erótico actual

Y empezamos con lo más asequible, que es lo que nos encontramos si abrimos las páginas del suplemento adulto del Previews

Para que os hagáis de una idea… El catálogo para todos lo spúblicos típico de la distribuidora Diamond contiene cerca de 500 páginas, divididas en varios subapartados (cómics por editoriales, merchandising, etc.) a las que se deben sumar el suplemento de Marvel y el Order Form. El suplemento adulto de marzo, por ejemplo, ocupa 14 páginas, distribuidas de la siguiente manera:

– Portada (1 página)
– Anuncios (4 pág.)
– Order Form (4 pág.)
– Sección de cómics (4 pág.)
– Sección de libros y dvds (1 pág.)

Ya os aviso que no hablaré de los dvds porque todos ellos son animes eróticos y corresponden a la sección de manga. Supongo que os sorprenderá que los Order Form ocupen lo mismo que los cómics porque en éstos únicamente se incluyen los códigos de los tebeos que se pueden pedir, mientras en la sección de cómics se enumeran los datos técnicos de los cuadernos, con los resúmenes y las portadas pertinentes. ¿Cómo es posible que se necesiten tantas planas para incorporar códigos? Pues porque una de las cuatro páginas incluye el material nuevo y las 3 restantes son un listado de novelas gráficas, volúmenes, etc. atrasados que aún se pueden solicitar a Diamond.

Dicho esto, hagamos un pequeño repaso por editoriales…

Amryl Entertainment:  

Ya os hablé de ella, muy brevemente, en el Mapa de las editoriales independientes. Allí solo os comenté lo siguiente: Amryl Entertainment “prácticamente se limita a editar Cavewoman, un personaje que ha tenido la suerte de ser tocado por gente de la talla de Frank Cho”. Y sí, en el suplemento adulto confirmamos la situación porque la heroína de Amryl cuenta con 3 tebeos que están aquí por los desnudos de sus portadas, y no por las historietas. Eso era algo muy habitual hace años, cuando el suplemento Adult incluía decenas de portadas de desnudos (algunas de ellas fotográficas) para tebeos que en realidad tenían poco o nada de erótico. Los de Amryl parece que continúan con ese sistema, y encima ocupan una plana entera con sus 3 tebeos (en realidad la comparten con los créditos del suplemento).

Lo más relevante del mes es un especial titulado Cavewoman: Uncovered Pin-Up Book Special Nude Edition…. Su nombre lo dice todo.

Cavewoman-Uncovere-Pin-Up-Book-Special-Nude-Edition-portada
Portada del especial Pin-Up de Cavewoman.

801 Media Inc.:  

Las 4 novelas gráficas de 801 Media Inc. son hentais, es decir, mangas japoneses de carácter sexual. Esto no entra dentro de la sección de Mundo independiente, lo siento.

Eros Comix  

Ahora sí, por fin nos encontramos con una de las grandes editoriales eróticas del panorama actual independiente. Más o menos… En realidad Eros Comix es un sello editorial de Fantagraphics que se dedica a publicar tebeos subidos de tono. Recupero lo que dije de esta editorial en el Mapa de las editoriales independientes: “En 1976, Gary Groth y Mike Catron fundaron Fantagraphics para publicar The Comics Journal, uno de los referentes en lo que a revistas sobre cómic se refiere. A inicios de los ochenta, esta editorial empezó a reivindicar que los tebeos son un medio artístico que está al mismo nivel que cualquier otro, ya sea cine, literatura o poesía. Con esto en mente, esta casa empezó a publicar las obras más innovadores del momento, abriendo el camino a toda una generación de dibujantes alternativos y recuperando los grandes nombres del movimiento underground de los sesenta.

Fantagraphics no tardó en hacerse con un nombre en el medio, cosechando multitud de premios. Sin embargo, también ha tenido sus malos momentos. A inicios de los años noventa, esta casa estuvo a punto de cerrar sus puertas pero se salvó gracias a la creación de una línea de cómics eróticos. No en vano, este género aún tiene mucho camino por recorrer en Estados Unidos”.

Eros Comix posee un extenso catálogo de novelas gráficas provenientes de todo el mundo e incluso tiene su propio sello hentai llamado MangErotica. Entre los tebeos de Eros más famosos nos encontramos, por ejemplo: Aunts in your Pants de Enrico Teodorani, Birdland de Gilbert Hernandez, Ironwood de Bill Willingham, Omaha the Cat Dancer escrito por Kate Worley y dibujado por Reed Waller, Submit! de Silvano y Enrico Teodorani, Untamed Love de Frank Frazetta, etc.

Por lo que respecta a las novedades del mes, Eros anuncia en el Previews Adult:

Bazongas Volumen 2, de Tony Kovik: un libro de ilustraciones en el que el autor retrata actrices famosas de antaño (y chicas anónimas) con una peculiaridad: deforma sus pechos para hacer que tengan tamaños imposibles.

The Complete Iron Devil, de Frank Thorne: un clásico del tebeo erótico que Eros reedita en una excepcional edición de lujo.

portada-complete-iron-devil-frank-thorne
Portada de Frank Thorne para The Complete Iron Devil.

Domin-8 me de Sessyu Takemura: hentai.

Hippie Chix, de Rebecca: libro de ilustraciones eróticas protagonizado por chicas de los años hippie… Algunas se complacen solas, y otras se complacen acompañadas de sus amigas…

Kettledrummer Books / Diabolo Ediciones  

Si atendemos a lo que pone en la web de Diábolo Ediciones: “es una editorial especializada en la publicación de cómics, nacida en el año 2006. Entre sus objetivos iniciales, figuraban, la publicación de nuevos valores del cómic nacional y del cómic internacional. En estos años, la editorial ha sido una de las más nominadas en los Premios del Saló de Barcelona, y han sido múltiples los premios recibidos por sus autores en diversos festivales.

Diábolo fue premiada como mejor Editorial en los Premios Diario de Avisos 2008.

Actualmente, publica cómics en España y en Estados Unidos, y el número de obras editadas se ha multiplicado por diez desde el año de su creación”.

Efectivamente, Kettledrummer Books publica allende los mares los títulos de Diábolo, y en esta ocasión se han colado en el catálogo adulto con un tebeo titulado Rocke & Hudson: The Gay Cowboys, escrito y dibujado por Adao Iturrusgarai.

Eurotica  

Es un caso similar al de Eros Comics. Eurotica es un sello de NBM, editorial de la que hablé en el Mapa de las editoriales independientes. En aquella ocasión dije: “NBM Publishing es una casa relevante pero su gran aportación al mercado norteamericano es la importación de tebeos de otros países, sobre todo provenientes de Europa”. Y me reafirmo…

Las novedades de este mes son:

Le Donne de Liberatore: cómic europeo.

Sizzle núm. 56: un magazine que en realidad no es novedad sino que se vuelve a ofrecer, y que contiene estractos de novelas graficas como Omaha The Dancer… Sí, la nombré antes en Erox.

Magenta Vol. 4: Drop Dead Gorgeous, de Celestino Pes y Nik Guerra: tebeo francés.

magenta-portada-vol-4-pes-nik-guerra
Portada de Nik Guerra para el vol. 4 de Magenta.

Top Shelf Productions 

De top Shelf os hablé en Mundo independiente: Premios Eisner para todos los públicos y os dije que: “Top Shelf es una pequeña empresa fundada en 1997 que se dedica a publicar tebeos y novelas gráficas de gente de la talla de Alan Moore, Craig Thompson, Alex Robinson, Jeff Lemire o Matt Kindt. Desde su creación, las publicaciones de Top Shelf han conseguido 9 premios Eisner (como Jill o Dorkin), aunque una de las obras más reconocibles y premiadas de esta casa es Blankets de Craig Thompson”.

En definitiva, es una independiente que busca la excelencia de sus ediciones y que no se esconde bajo sellos. De ahí que aparezca con el mismo nombre en un especial dedicado a tebeos infantiles y en la primera entrega de Erótica.

Qué novedades trae este mes:

AX Volume 1: The alternative Manga Anthology: sí, es hentai… No toca en esta sección.

Lost Girls (New Edition) de Alan Moore y Melinda Gebbie. En otro momento hablaremos de esta obra.

Chester 5000, de Jessica Fink: una curiosa historia que versa sobre una posible aventura amorosa entre una mujer de 1889 y un robot que creó como máquina sexual…

chester-5000-jess-fink-portada
Portada de Jess Fink para Chester 5000.

Conclusiones

La historia del cómic erótico en Estados Unidos es desoladora. El panorama actual estadounidense aún lo es más. Si atendemos al Previews, se publica muy poco material subido de tono, y la mayoría ni siquiera es autóctono. Pero como sucede en otros campos (el infantil, sin ir más lejos), no es que no existan tebeos eróticos, sino que debemos explorar otros canales. El erotismo en EE. UU. se esconde, pero si sabes levantar las piedras adecuadas, se encuentra… así que no desesperéis. En próximos episodios de Erótica ampliaremos la instantánea del erotismo y, además, revisitaremos la obra de los grandes de este género.

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
27 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
RetranqueiroDaniel GavilánOciosoArmstrongNew_Rodro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jordi T. Pardo
Autor

Tema interesante. Más allá del morbo me refiero 😛

De hecho, yo llevo tiempo pensando en comprarme Secret Identity: The Fetish Art of Superman’s Co-creator Joe Shuster aunque aún me llama más la atención Clean cartoonists, dirty drawings, también de Craig Yoe, en la que hace un recorrido por artistas muy conocidos y su relación con el erotismo desde Steve Dikto o el citado Joe Shuster a Charles Schulz, Dave Berg o el más obvio Adam Hughes. Tiene muy buena pinta.

El trabajo de Joe Schuster en este campo, como dices, no son para tanto escándalo, es deudor de la época, un poco de sadomaso y voyeurismo bastante light, nada que hoy no veas en un cómic de superhéroes de la Marvel o DC realmente. Pero bueno, aún así, me ha sorprendido que el cómic erótico tenga tan poca presencia en Estados Unidos… conozco de la moral del país pero aún así creía que tendrían su fructífero mercado. No habría que olvidar las famosas biblias de Tijuana que se publicaban ya en los años veinte en Estados Unidos y que son un interesante antecedente a algunas publicaciones e independientes eran, ¿no? 😛  

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Si en algún momento nombro alguna práctica, luego no me pidáis que os la explique.”

JUASJUASJUAS. Ha sido leer esto y descojonarme.

Gran artículo, one more time. A priori sí que es desolador el panorama. Veo más cómic erótico aquí en mi mesa solo con los Ikkitousen que me compre el fin de semana que cómic norteamericano en el previews. Eso sí, sangre a raudales, que nunca sobra.

Bazongas…ya mw muero por que se de la situación de usar el palabro y quedar de tipo, uh, ¿leído y misterioso?

Reverend Dust
Lector

Siempre pueden meterse las que sean algo más explícitas dentro de un cuadro de spoiler y un aviso de “Mayores de 18 años”, que, como las entradas a páginas porno de esas de “¿Tienes 18?”, un adolescente siempre será sincero y clickará que no y se irá a leer la Biblia al club de jubilados.

Bromas aparte, enhorabuena por el artículo, tan exhaustivo como interesante y, sí, elegante. Deberíais plantearos publicar algún día un librito recopilatorio o algo 😛 Y no es coña.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Enrique,

Interesante iniciativa y muy bien planteada. Me llama la atención que en nuestro sigloXXI todavía haya que tratar el tema erotico sexual con “diplomacia”, por decirlo de alguna manera, aunque justificado ante un posible acceso a menores a dicho contenido muy difícil de controlar.

Me ha gustado la presentación del decálogo, con ese sentido fino de la ironía unido a un hunor de los de arrancar sonrisa.

A cerca del contenido de este Erotica 1, me ha llamado la impresion la historia de Joe Shuster. Lo desconocía completamente. Me hago una idea sucinta de las ilustraciones que realizara. Tal y como es la mentalidad estadounidense respecto a estos temas, puedo comprender que un hombre tan ilustre este ligado a un mundo que para ellos es sordido. Aunque desdemi punto de vista este en total desacuerdo.

Enhorabuena por el articulo.

Spirit
Lector
Spirit

En primer lugar, felicitar a Enrique por el impresionante artículo y a zona negativa por la iniciativa.

Interesante artículo. Si tenéis alguna duda respecto a alguna práctica insana o similar, me la podéis preguntar 😉 Y eso que ya no pongo el enlace de mi blog…

Son muchas las obras de éste género interesantes que sin embargo, por pertenecer a éste género, ya parten con cierto menosprecio.

Hace tiempo estuve investigando sobre las relaciones entre las aficiones sado-masoquistas y el cómic. Publiqué yo mismo un artículo en una revista digital sobre el primer tema cuyo enlace no pongo porque yo fui un poco menos sutil, (aunque con buen gusto).

Personalmente, me sorprendieron dos cosas. Una ya la sabía; las ilustraciones fetichistas de Joe Shuster en los años 50. De hecho, se dice que Lois Lane estuvo inspirada en una modelo de armas tomar que acabó casándose…aunque ahora no recuerdo bien si con Joe o Jerry.

Dos, que un tipo serio y recto como Steve Ditko, cuya leyenda de tipo raro de moralidad intachable parece ser que es más que una leyenda (sabida es la anécdota que se horrorizó cuando le dijeron que sus paisajes del Dr. Extraño parecían psicodélicos y estuvo mucho tiempo tormentándose sobre tal trabajo inducía a las drogas o no…), decía, me sorprendió que un tipo como Ditko compartiese durante mucho tiempo estudio con ERIC STATON, (como siempre que escribo el nombre de un autor, puede estar mal escrito), que para quien no conozca a este último es uno de los máximos exponentes del cómic sado masoquista. Ditko incluso le ayudó en algunas historias y realizó otras.

A modo de curiosidad, y aunque no entra exactamente en el tema, decir que las histoiras de WONDER WOMAN fueron víctima de grandes ataques en los años 50 por la afición de la amazona al bondage lésbico.

Bueno, en fin, que de nuevo enhorabuena por el artículo, a ver si descubrimos más obras de éste género que valgan la pena…que ya tengo mi BLACK KISS (la primera parte) muy sobado…

Mr. X
Lector
Mr. X

 Je, algo me hace suponer que pronto leeremos una reseña de Mr Rios de Sex de Joey Casey.

Mariano Abrach
Autor

 No sé si Enrique la quiere reseñar (aún no lo hablamos, que recién empieza la serie), pero yo ya te digo que sí Mr. X, Casey me cae muy bien.

elrulo
Lector
elrulo

 Aplaudo con las orejas artículos como este en los que nos dais a conocer comics que de otra manera pasarían completamente desapercibidos, y reconozco el gran esfuerzo de los redactores (especialmente a la hora de documentarse). Gracias, de verdad. Dicho esto… el decálogo inicial me parece excesivo. No encontramos reparos en publicar imágenes con desmembramientos, pero nos la cogemos con papel de fumar si se trata de imágenes o vocabulario sexual. Creí que ciertas cosas estaban superadas.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

 Buen articulo, aunque para entrar en esta categoria se requieren escenas de sexo explicito? Lo digo por que si no es así deberias mencionar a Broadsword Comics, la editorial de Jim Balent y su serie “Tarot: Witch of the Black Rose” (basicamente, tias buenas con grandes tetas y apenas ropa).

http://comicbookcrazy.132productions.com/wp-content/uploads/2012/10/13.jpg

Armstrong
Lector
Armstrong

Interesantísimo tema. Honestamente, hasta ahora siempre había visto el comic erótico de forma inconciente como la excusa de un artista para darse un gustito visual con el cuerpo femenino, y que mayormente el guión debía de ser algo pobre. Y ahora que lo reflexiono debo estar muy equivocado, así que estaré atento a las obras que recomienden.

De erótico lo único que tengo en mi poder son los dos trabajos de Brandon Graham para la revista Sizzle de NBM Publishing (bajo el sello Amerotica). Perverts of the Unknown y Pillow Fight.

Felicidades por el artículo 😉

Reverend Dust
Lector

Yo tengo unos cuántos cómics de Tomb Raider que deberían contarse como cómic erótico…

Reverend Dust
Lector

Lo cierto es que sí, nunca he sido de tener material erótico en formato físico. Si es que los que ya teníamos internet en la adolescencia hemos echado a perder todo el romanticismo de un buen pa…pel de revista.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“hemos echado a perder todo el romanticismo de un buen pa…pel de revista.”

Creo poder situar, con un escaso margen de error, el comienzo de mi adolescencia en cuanto me dio por ojear las metal hurlant y ver a John Difool zumbándose a una robopilingui. Y la plenitud de mi adolescencia en la siguiente historia, pocas páginas después. Ocho páginas llenas de bazongas, penes, bazongas, robots, bazongas, incesto, viagra, bazongas, toque sociedad del futuro al mismo tiempo ultracomunista y ultracapitalista, bazongas, reflexión sobre la inteligencia artificial y bazongas que pusieron en movimiento todos mis fluidos ¡Y todo en el espacio!

Ocioso
Lector
Ocioso

Anda que no me dí alegrías durante muchos años con montones de historietas de todo tipo de géneros. Pero desde que llegó internet no he vuelto a tener una ereccion leyendo un tebeo.

Daniel Gavilán
Autor

Lo que he visto de Tarot es tan GENIAL! que Reverendo debería comprarselo en papel solo para reseñarlo en su blog. Una serie capaz de acuñar frases tan inmortales como “Samanta Brown, tienes que salir de aquí ¡Tu vagina esta encantada!” no merece menos http://winterdrake.com/bad-comic-panels-5-you-have-to-get-out-of-here-your-vagina-is-haunted/ Para muestra este post, uno de los que llevaron a descubrir parte de su ‘grandeza’ http://www.comicsalliance.com/2011/12/07/tarot-witch-of-the-black-rose-eel/

elrulo
Lector
elrulo

 Gracias por tu respuesta, Enrique, pero no necesito que publiques material mas fuerte. XD! Lo que me llama la atención es que sigamos teniendo tanto respeto por estos temas y nos acostumbremos a cosas mucho mas fuertes y reprochables. ¡Pero si ni siquiera puedo ampliar ninguna imagen para hacer un copia y pega decente!

Reverend Dust
Lector

Daniel, ¿puedes creerte que me ha convencido hasta tal punto que la he buscado en BookDepository para incluirla en mi próximo pedido… y no está? ¿Está descatalogada? ¿No se recopila? En buscarla en España ni me molesto, claro.

¡Ahora quiero Tarot! Que algún día quiero hacer un post sobre WTF? del género fantástico y de terror en los cómics. De momento sólo tengo la viñeta del Vambi Morbius xD

P.D. “Ahora quiero Tarot(ya me autochascarrilleo yo sólo):
“Pues ahora son buenas horas. Pon cualquier canal de la tele y disfruta de la sabiduría de Sandro Rey.”

Reverend Dust
Lector

Y añado, el papel tiene una pega. Que es que, si es de temática erótica-sexual, acaba teniendo MUCHAS “pegas”. *guiño, guiño*

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Anda que no me dí alegrías durante muchos años con montones de historietas de todo tipo de géneros. “

Por ejemplo…

http://4.bp.blogspot.com/-nTzI4-NCuk8/UHTAKxMqQBI/AAAAAAAAHVc/-UvZNj4eAus/s1600/1266415580_0.jpg

“¡Ahora quiero Tarot! “

¡Y yo, y yo!¡Edición Absolute en rústica y sentido de lectura oriental NOW!

Reverend Dust
Lector

Ah, pues si están descatalogados ya vendrá el señor Agrafojo ha hacernos una reseña cantando las virtudes y loores de esta magnífica serie…

Daniel Gavilán
Autor

 Veo que ya te ha respondido Enrique. Yo la verdad es que la conozco más por los chascarrillos y posts que hablan sobre ella que otra cosa. 

Hablando del tema, la que siempre he tenido curiosidad por leer aparte de la miniserie esta del Howard Chaykin es el ‘Pequeños Favores‘ de Colleen Coover (la dibujante que hacía las aventurillas estas de Jean Grey y la Bruja Escarlata para la chavalada en los cómics de los X-Men: Primera Clase) que siempre he oído hablar muy buenas críticas de ella 

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Interesante artículo (¿o debería decir tanda de artículos), Enrique. Vendrá de perlas para poder separar el polvo y la paja.

 Honestamente, hasta ahora siempre había visto el comic erótico de forma inconciente como la excusa de un artista para darse un gustito visual con el cuerpo femenino, y que mayormente el guión debía de ser algo pobre.

Armstrong; con esa definición no sólo englobas al Tomb Raider de Reve sino a la mayoría del cómic de superhéroes realizado por los Imagineros y clones. Creo que paso de definir el género. Entre otras cosas porque ya lo ha hecho el sr. Ríos más que bien. Dejémoslo en que, de forma genérica, el cómic erótico es aquel que acaba siendo leído con una mano.

En cuanto al decálogo del principio… sí, da pena que a estas alturas tengamos que andar así con según que temas; pero entiendo los motivos, así que no tengo nada que decir. Bueno, sí, una cosa. Cada vez que veo ese cuadro de Goya no puedo evitar pensar en lo mal que ha envejecido y lo mal operada que está doña Cayetana.

Y en cuanto al puritanismo y la hipocresía yanquis… ¿qué se puede esperar de un sitio en dónde es más fácil comprar armas que condones?

 

 

Ocioso
Lector
Ocioso

Kravinoff ha comentado: Por ejemplo…

Pues no me acuerdo pero no te diría yo que no. Es de mi generación y cuando se te activa el cacharrito es que te vale tó.