Mundo Independiente: 7 maneras de leer la música (Primera parte)

Por
28
865

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo Independiente! Hoy retomamos nuestra tónica de ofreceros temas relevantes para el mundo del cómic pero que no suelen estar casi nunca a la orden del día y analizaremos la relación entre las editoriales independientes y la música. Es un tema mucho más extenso y complicado de lo que parece a simple vista, de manera que lo vamos a dividir en varias entregas y, sobre todo, evitaremos hacer un repaso exhaustivo de las temáticas expuestas. Hoy es mucho más importante ejemplificar que detallar.

¿Qué nos vamos a encontrar en estos artículos musicales? Tal como indica el título, estableceremos siete formas diferenciadas de relacionar tebeos y música – en realidad son ampliables a más -, que son las que siguen:

lady-gaga-fame1.- Tebeos biográficos.
2.- Obras que surgen por o gracias a la publicación de un disco.
3.- Músicos que han dado pie a una franquicia de tebeos.
4.- Grandes ilustradores que también son portadistas de discos (y de interiores de discos).
5.- Músicos que escriben cómics.
6.- Cómics que hablan sobre el mundo de la música.
7.- Tebeos en los que la música está presente, pero de una manera circunstancial.

Hoy nos vamos a centrar en dos de ellas… Mañana Mariano os ofrecerá una reseña que ejemplifica una tercera (que no tiene por qué ser la tercera)… Y en el siguiente especial continuaremos la labor. Quizás hablemos de dos, de cuatro… Es posible que incluso ampliemos alguna… Ya veremos cuando llegue el momento.

Tebeos biográficos

Son muchas las editoriales que publican/han publicado biografías ilustradas, pero Bluewater Productions es en la actualidad la gran reina de esta categoría. Recupero la ficha que incluí en el Mapa de las editoriales independientes para refrescarnos la memoria:

Bluewater Productions: 

 

Tipo: independiente
Géneros: mitología, ciencia ficción, superhéroes, biografías.
Series relevantes: 10th Muse, Legend of Isis.

 

Creada en 2007 por Darren G. Davis, Bluewater Productions ha conseguido hacerse un nombre en el mundo del cómic, no tanto por sus licencias o por sus tebeos originales (Bluewater se creó a partir de dos series provenientes de Image tituladas 10th Muse y Legend of Isis) sino por sus biografías. Esta casa tiene tres líneas muy diferenciadas. En Female Force se narra la vida de mujeres que han destacado en algo, ya sea política, arte, entretenimiento o literatura. En Political Power se habla de la vida de célebres políticos estadounidentes, y en Fame se tratan a los personajes más populares del momento. Aunque estos productos no están dirigidos al lector habitual de cómics, tienen mucha aceptación en Estados Unidos y Bluewater se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos años.

Además de estas obras, Bluewater también se dedica a los cómics licenciados, aunque sus principales licencias (La fuga de Logan y Furia de Titanes) no son de rabiosa actualidad.

Y actualizo un poco la información… Aunque Female Force, Political Power y Fame son los tres pilares sobre los que se asienta Bluewater, el éxito de la iniciativa ha propiciado la aparición de otras líneas que están teniendo más o menos éxito:

Orbit: biografías dedicadas a un público masculino. Por ahora se han publicado las de Stephen King, Stan Lee, Jack Kirby y J.R.R. Tolkien, entre otras. De este sello nos interesan dos: la de John Lennon y la de Keith Richards.

The Royals: trata sobre las vidas de la realeza.

Comics: sobre cómicos.

Infamous: de celebridades oscuras (por ahora solo hay dos, la de Charlie Sheen y la de Lindsay Lohan).

15 minutes: para personalidades que están en el punto de mira pero no se lo merecen.

Tribute: explica la vida de ilustres fallecidos. Esta línea se inició con la biografía de Michael Jackson y fue justamente el éxito de este título el que dio pie al nacimiento de Fame.

Ya vemos que cualquier línea es susceptible de incluir biografía de músicos (vale, quizá la de Political Force no lo tenga tan fácil…) pero el sello que se lleva la palma es el de Fame. Por ahora se han publicado todos estos títulos protagonizados por cantantes y/o grupos:

fame-50-centLady Gaga (mayo, 2010)
Taylor Swift (julio, 2010)
Justin Bieber (octubre, 2010)
– Los actores de Glee (noviembre, 2010)
Lady Gaga 2 (noviembre, 2010)
Beyoncé (enero, 2010)
Britney Spears (marzo, 2011)
50 Cent (julio, 2011)
Justin Bieber 2 (septiembre, 2011)
Selena Gomez (septiembre, 2011)
The Black Eyed Peas (septiembre, 2011)
– Los actores de Glee 2 (octubre, 2011)
Katy Perry (julio, 2012)
Nick Jonas (julio, 2012)
Cody Simpson (agosto, 2012)
One Direction (septiembre, 2012)
Tim McGraw (noviembre, 2012)
Robbie Williams (diciembre, 2012)
Nicki Minaj (febrero, 2013)

A estas biografías deberíamos añadir otras provenientes de la línea Female Force:

Olivia Newton-John (octubre, 2010)
Madonna (agosto, 2011)
Cher (diciembre, 2011)
Kylie Minogue (febrero, 2012)
RuPaul (agosto, 2012)

Tras visionar el listado podemos llegar a una conclusión obvia. Los chicos de Bluewater van a lo seguro. En vez de narrar la vida de gente que ha marcado el mundo de la música (que también lo hacen, pero en menor medida), prefieren dedicarse a sacar provecho del último famoso de moda. Mejor Lady Gaga que Lenny Kravitz. Mejor One Direction que Blur. Mejor Nick Jonas que Elvis Presley. Mejor Beyoncé que Nirvana. Con esto no quiero desmerecer la lista de afortunados que han sido retratados en viñetas, pero sí es importante que nos demos cuenta de que los de Bluewater consideran que un grupo actual vende más que un grupo pasado. Comercialidad unida a actualidad. Es una decisión razonable, pero que tiene sus desventajas. Y es que no es lo mismo hablar sobre los problemas de drogas de Depeche Mode – que dan para mil y una historias – que explicarnos las ochenta y tres veces que alguien rompió el corazón a Taylor Swift (que, por cierto, ¿para qué le hacen una biografía si ella misma radia su vida en sus canciones? Cuando sea más grande nos colgará vídeos subidos de tono – por no decir porno – en youtube).

Y dicho esto, vamos a analizar una de estas biografías. ¿Cuál es la seleccionada? Pues… Veamos… De los chicos que dijeron que Hora de Aventuras mola… De los creadores de Compra Mi Pequeño Pony… De los reivindicadores de Pinocho Cazavampiros llega… ¡¡¡la reseña de Justin Bieber!!! Sí, no os engañan los ojos. Pero tranquilos, no dejéis de leer que esta vez (ya os desvelo el final) NO os voy a decir que el cómic merece la pena. A no ser que seáis una Belieber, claro, que entonces os emplazo a la parte de la reseña pro-Justin. 😉

 

Edición original: Fame: Justin Bieber Unauthorized Biography.
Guion:Tara Broeckel Ooten.
Dibujo:Claudio Avella.
Entintado:Claudio Avella.
Color:Kamui Oscuro.
Formato: rústica, 36 páginas.
Precio: $7,99.

Justin Bieber empezó su vida en una simple casa social, y ahora debe hacer balance entre su creciente fama y sus humildes inicios mientras madura ante millones de chicas preadolescentes que gritan su nombre y twittean cada uno de sus pasos. Fame: Justin Bieber narra la carrera de Bieber, de sensación de Youtube a pilar de Twitter, desde su niñez musical en Ontario a su primera gira como músico titular“.

Tal como comenté antes, hoy voy a hacer algo bastante especial con la reseña. En vez de ofreceros una única opinión, os voy a regalar dos: una, y la contraria. Aunque para el que sepa leer entre líneas se dará cuenta de que la conclusión es la misma para ambas.

Impresión primera: Fame: Justin Bieber Unauthorized Biography es un tebeo escrito única y exclusivamente para las seguidoras de este cantante, así que pongámonos en su piel por un momento y reflexionemos. ¿Está Fame: Justin Bieber a la altura de las Beliebers? Depende. Si eres una de aquellas chicas que odian a Queen por plagiar el Somebody To Love de Bieber; si sueñas con que Bieber baje del escenario para dedicarte una canción y… -¡qué cojones! vayamos a lo grande… ¡¡¡Bieber baja del escenario para pedirte que te cases con él!!!; si compras todo lo que lleve el nombre de Bieber, aunque sea en un chino y se hayan confundido y hayan escrito Vieber… ¡¡¡Este es tu tebeo!!! En serio, Fame: Justin Bieber Unauthorized Biography recoge los momentos más complicados de este genio de la música. Llorarás viendo sufrir al ídolo de millones. Te sentirás cerca de él cada vez que te des cuenta de que hace las mismas cosas que tú (sí, va al instituto y estudia). Y, sobre todo, te maravillarás de unos dibujos excepcionales porque… no nos vamos a engañar… cualquier ilustración en la que aparezca Bieber está bien. En definitiva, si eres ese tipo de Belieber, corre a la tienda y no te compres el cómic. ¡Compra tres! Necesitarás uno para guardarlo en una bolsa de plástico a perpetuidad, otro para leerlo y releerlo y un tercero para recortar las páginas y decorar la carpeta del insti, ¡Bieber mola!

bieber-doble-pagina
Yo también sueño con pegar esto en mi carpeta...

Impresión segunda: Cualquier persona que se acerque a Fame: Justin Bieber Unauthorized Biography y le eche una ojeada se dará cuenta enseguida de las carencias de este tebeo. Por lo tanto, esta parte de la reseña está dedicada a los que no son seguidores de Justin y a aquellas Beliebers que aunque sigan a su ídolo a todas partes piensan que Justin merece un respeto y que un producto relacionado con su cantante preferido debe mantener unos estándares de calidad… y Fame: Justin Bieber Unauthorized Biography no cumple esos estándares. Pero eso es la conclusión y yo no soy de los que dicen que un tebeo es malo, sino que me gusta argumentarlo. Así que vayamos por partes:

– El apartado gráfico: desconozco los méritos y la carrera de Claudio Avella, pero a lo largo de todo el tebeo nos encontramos con que algo no cuadra… Y en este caso es la excesiva utilización de las referencias fotográficas. Justo debajo de este párrafo tenéis una prueba que encontré aquí y que nos permite comparar un dibujo de Fame con una foto copiada. Las referencias fotográficas bien utilizadas son un arma muy efectiva, y en casos como este son casi imprescindibles, pero la verdad es que en manos de Avella, las fotos se transforman en ilustraciones vacuas y sin sentido. El original fotográfico supera con creces al dibujo y eso nos lleva a pensar… ¿No habría sido mejor coger todas esas imágenes y montar un foto-cómic?

bieber-foto

Por supuesto, no todo en el tebeo son copias… Y, claro, en el momento en el que se dibuja algo de manera original empiezan a aparecer errores que en las copias no existen. Hablo de ojos mal colocados, figuras desproporcionadas y/o chafadas, etc. Y la composición de la página tampoco acompaña.

– El guion: un mal dibujo se puede perdonar si la historia es buena, pero cualquier persona reconocerá, Beliebers incluidas, que aún es pronto para que la vida del artista tenga suficiente contenido como para que se plasme en una biografía. No voy a entrar a discutir sobre el carisma del chico, pero sí sobre sus experiencias. Por mucho que haya vivido, Bieber no está a la altura de una Madonna o incluso de una Britney Spears. Las aventuras de Bieber tocando en la calle para irse de parranda con sus amigos no son nada si las comparamos a los problemas sentimentales de Amy Whinehouse, por ejemplo. El nivel narrativo de este ejemplar de Fame es bajo, pero no tanto por que la autora sea mala sino porque tiene una base difícil. Quizás habría sido mejor salir por la tangente y darle algo de vidilla al asunto con aventuras que poco o nada tengan que ver con el Bieber verdadero, porque siendo una biografía no autorizada se puede decir lo que se quiera – siempre y cuando se avise que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia -.

bieber-fame-pagina-1-bajabieber-fame-pagina-2-bajabieber-fame-pagina-3-baja

Las tres primeras páginas del cómic. Podéis clickar para verlas más grandes.

Conclusión: Fame: Justin Bieber Unauthorized Biography es exactamente lo que esperamos de un tebeo de este tipo: una historia insustancial con ilustraciones que solo pueden gustar a quinceañeras cegadas de amor.

Por cierto, si queréis ver más páginas de esta impresionante obra podéis visitar esto o esto.


Sí, ya lo sé. Ya sé que lo que he dicho hace que se quiten las ganas de leer biografías de músicos, pero no nos engañemos. El gran factor que hace que un producto así guste o no guste es que seamos seguidores o no de un cantante o grupo en cuestión. A pesar de todo lo malo que se pueda decir del tebeo de Bieber, algunas de las imágenes son resultonas y el cómic tiene unas portadas impresionantes, así que la compra está más que justificada para cualquier fan. Siempre podéis mirar la portada y no abrir el tebeo…

Obras que surgen por o gracias a la publicación de un disco

Las biografías no salieron como deberían (los de Bluewater y las Beliebers me van a matar. Si no me volvéis a ver por aquí ya sabéis el motivo), pero espero redimirme con el apartado de CDs que surgieron a partir de un cómic, o viceversa. Aunque en este caso haré trampa. No es muy habitual que un músico plantee la publicación de un cd a la par de un cómic. Hay experiencias de tebeos que vienen acompañados de una banda sonora (pero ahora mismo no tengo a mano el título de ninguno, así que no os puedo hablar en propiedad). Y también se han probado cosas diferentes. Por ejemplo, Gary Numan vendió un cd con una portada de Dawn con el que se buscó una relación intrínseca entra la música y el personaje de Sirius Entertainment. Fue una experiencia curiosa, pero demasiado circunstancial como para estudiarla en profundidad, así que aunque podría hablar de Numan, prefiero salirme un poco por la tangente y apuntar más alto. Voy a hablaros del mejor cd relacionado con los cómics – o cómic relacionado con los cds – de todos los tiempos: The Last Temptation.

¿Dónde está la trampa? The Last Temptation pertenece al mundo independiente porque fue Dark Horse la última editorial en publicarla, con una excelente edición de tapa dura que salió a la venta en septiembre de 2005 y otra edición más sencilla que vio la luz en noviembre de 2000. Pero lo cierto es que fue Marvel la primera editorial que publicó esta historia, inicialmente en una miniserie de tres números que salió con una cadencia muy irregular de mayo de 1994 a diciembre de ese mismo año. En abril de 1995, Marvel sacó a la venta un recopilatorio titulado The Compleat Alice Cooper. Así que The Last Temptation era inicialmente un tebeo mainstream.

La historia de The Last Temptation es ante todo singular, pero para hablar de esta obra debemos conocer primero a Alice Cooper, uno de los músicos más bizarros (en el buen sentido de la palabra) de todos los tiempos.

alice-cooper
Este es Alice Cooper en solitario.

A finales de los años sesenta, Vincent Damon Furnier, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith iniciaron una carrera musical en un grupo que decidieron llamar Alice Cooper. Tras un par de trabajos poco relevantes, el grupo empezó a captar la atención de la gente con su tercer disco: Love it to Death. Sin embargo, fue en el quinto, School’s Out donde apareció la canción bandera del grupo – homónima del disco. Igual os pensáis que no la conocéis, pero estoy seguro que habéis escuchado School’s Out en algún momento u otro… Quizás en la banda sonora de Scream, Rock ‘n’ Roll High School o alguna otra película donde haya sido utilizada. Quizás en algún episodio de Glee o los Simpson. Puede que hayáis jugado con ella en Guitar Hero o Rock Band… Quién sabe…

Tras dos trabajos más, Vincent Damon Furnier pasó a ser el único miembro de Alice Cooper, de manera que todo el mundo piensa que se llama así. Su primer trabajo en solitario, Welcome to My Nightmare, fue todo un éxito de ventas y crítica y además marcó el inicio de The Last Temptation ya que todos los cortes giraban en torno a una historia en la que el protagonista – llamado Steven – se enfrentaba a sus propias pesadillas.

Y a partir de entonces lo que encontramos es una continua evolución. En las tiendas de discos, Alice Cooper lo encontraréis en el apartado de música heavy, pero lo cierto es que este autor/grupo se ha movido entre todo tipo de géneros, desde el heavy metal hasta la new wave, pasando por el pop y el rock. Su época más heavy quizás sea una de las más recientes…Pero la obra de la que vamos a hablar hoy se encuentra en un punto medio entre el rock y el heavy.

Otro hecho relevante de este cantante es su puesta en escena… Aunque no os la voy a describir. Mejor la veis vosotros mismos.

Aquí tenéis un vídeo de Alice en Welcome to My Nightmare. Podréis observar que es ante todo teatral.

Y aquí tenéis a Alice con su amiga la serpiente:

Dicho todo esto, hablemos de The Last Temptation. En 1993, Alice Cooper quería hacer un producto multiplataforma y contactó con Neil Gaiman para que le ayudase a compaginar una historia que uniría un cd, un tebeo y un juego de ordenador. Este último no llegó a ver la luz, pero los dos productos que sí salieron a la venta fueron, ante todo, pioneros. Gaiman ideó una historia que recuperaba elementos de la discografía de Cooper a la vez que hablaba sobre la fe, la tentación, la frustración y tantas otras cosas que nos afectan a todos los días impares (y los pares).

Las canciones del cd son las siguientes:

– “Sideshow” (Alice Cooper, Brian Smith, Michael Brooks, Jon Norwood, Dan Wexler, Bud Saylor) – 6:39
– “Nothing’s Free” (Cooper, Wexler, Saylor) – 5:01
– “Lost in America” (Cooper, Wexler, Saylor) – 3:54
– “Bad Place Alone” (Cooper, Wexler, Saylor) – 5:04
– “You’re My Temptation” (Cooper, Jack Blades, Tommy Shaw) – 5:09
– “Stolen Prayer” (Chris Cornell, Cooper) – 5:37
– “Unholy War” (Cornell) – 4:10
– “Lullaby” (Cooper, Jim Vallance) – 4:28
– “It’s Me” (Cooper, Blades, Shaw) – 4:39
– “Cleansed By Fire” (Cooper, Mark Hudson,Steve Dudas, Saylor) – 6:12

En los créditos no aparece Gaiman, pero lo cierto es que el famoso guionista estuvo trabajando en la creación del cd. Colaboró con todos los autores ideando la historia y marcando las temáticas de las canciones. El resultado final fue uno de los mejores trabajos de Alice Cooper de todos los tiempos, aunque – como ya dije anteriormente – el músico cambia tanto de estilo que cualquier comparación entre sus diferentes etapas se debe poner en duda. A los que os gusten sus trabajos más duros seguramente pensaréis que The Last Temptation es flojillo.

Como no hay nada mejor que una muestra, aquí tenéis un par. Primero, Lost in America, una canción algo gamberra que no es excesivamente representativa del cd pero merece la pena escuchar:

Y luego Sideshow:

Los expertos dicen que las mejores canciones del cd son Sideshow, Bad Place Alone y Cleansed By Fire. Coincido en estas dos últimas pero cambiaría Sideshow por Stolen Prayer. Y sí, ya sé que os estáis preguntando por qué no os he compartido las mejores… Aaaahhh… Esos misterios del universo…

Va, os comparto el anuncio de televisión..

Por cierto, las primeras ediciones del cd vinieron acompañadas del primer número de la miniserie.

Y tras esta pequeña introducción, reseñemos el tebeo…

 

Edición original: The Last Temptation.
Guion: Neil Gaiman.
Dibujo:Michael Zulli.
Entintado:Michael Zulli.
Color:la edición de Dark Horse es monocromática.
Formato: cartoné, 104 páginas.
Precio: $14,95.

Steven tiene miedo. Miedo de las historias de fantasmas, miedo de crecer… solo miedo. Eso es así hasta que conoce al misterioso Showman y su Teatro de la Realidad. Steven coge una entrada y mira el espectáculo como un reto, pero escapar de la actuación será más difícil de lo que jamás pensó. Y entonces Steven aprende lo que es tener miedo en realidad“.

¿Qué puede surgir cuando se junta uno de los músicos más alocados de todos los tiempos con el guionista de moda de los años 90? Nada malo, desde luego. Lo más relevante de The Last Temptation es que es una historia cautivadora, que plasma a la perfección los sentimientos que transmite el cd de Alice Cooper. Si queréis saber cómo es este tebeo, subid unas líneas y escuchad las canciones que os he enlazado. Mejor aún, comprad el cd y escuchad el resto. Lo que escucharéis es exactamente lo que veréis cuando leáis el tebeo. Y eso es justamente lo que me gusta resaltar de The Last Temptation: su capacidad de emocionar.

La historia en sí es sencillita y está muy bien resumida en el resumen editorial de arriba. The Last Temptation nos narra las aventuras de un joven que cuestiona su vida hasta que se encuentra atrapado en un espectáculo que quizás pueda acabar su vida. Entonces su escala de valores variará inevitablemente. No estamos ante un tebeo biográfico sino ante una historia de fantasía al más puro estilo Sandman. Tampoco estamos ante el mejor trabajo de Gaiman, ni ante el peor. En realidad, dentro del ranking de historias de Gaiman, The Last Temptation está bastante alta. Y eso que es difícil. Muchas de las historias que dan vida a personalidades como Alice Cooper tienden a chirriar porque el personaje sobrepasa a la historia, pero en este caso todos los elementos están equilibrados. También la inclusión de elementos musicales suele ser complicada, pero Gaiman utiliza la música para crear un mundo casi onírico. En este caso lo tenía más fácil porque eso era algo que ya había hecho previamente en The Sandman.

Y el arte de Michael Zulli es simplemente asombroso. Encaja a la perfección con la historia y con lo que los creadores querían explicar. En este cómic solo hay un punto débil… Y es el coloreado, que le hace un flaco favor al dibujo de Zulli. Un momento. No, que estoy hablando de la edición en blanco y negro de Dark Horse. Esos volúmenes no tienen esos colores tan chillones…

Aquí abajo os pongo unas muestras de esta obra, pero de la edición antigua de Marvel – extraída de aquí -. Así podéis opinar vosotros mismos sobre el color…

alice-cooper-last-temptation-2-zulli-bajaalice-cooper-last-temptation-1-zulli-baja
Podéis clickar en las imágenes para agrandar.

¿Cómo? ¿Que sólo con el color no podéis opinar? Pues aquí tenéis una página original de Zulli.

alice-cooper-zulli-last-temptation-3-baja
Podéis clickar en la imagen para agrandar.


28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi T. Pardo
Autor
16 abril, 2013 12:33

Mala leche con lo de Justin Bieber. Como te lean las believers lo de Posesión Infernal te va a parecer una tontería xDD Pero vamos, sin entrar en calificaciones fáciles, como bien dices, esta es la típica biografía que me parece absurda porque dada la edad del protagonista poco interesante nos puede contar… Al menos si fuese Eminem ya sería otra cosa, siendo rapero siempre hay drogas, guerras de bandas, familias desestructuras y ese tipo de cosas.

The Last Temptation la verdad es que nunca ha llamado mi interés, no me desagrada Alice Cooper, ni Neil Gaiman, of course, pero no es una propuesta que llame la atención, en general, el género biográfico de este tipo no va conmigo a no ser que hablemos de personajes verdaderamente históricos. Pero lo del color, sí, destroza el dibujo de Michael Zulli.

Y el artículo, un gran trabajo como siempre, ofreciéndonos unas perspectiva diferente de los cómics.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 abril, 2013 12:46

 Reseña del tebeo de Bieber. ¿Dónde me he metido?

Ocioso
Ocioso
Lector
16 abril, 2013 12:47

NobTetsujin ha comentado: Reseña del tebeo de Bieber.

¿Como que tebeo? Es una novela gráfica, que lo pone en la portada.

Javier Agrafojo
16 abril, 2013 12:50

¿Esa portada en la que parece que va a romper a cantar: “Hey, no vayas presumiendo por ahí…”? 🙂

Mr. X
Mr. X
Lector
16 abril, 2013 12:51

 Crossover entre el cómic de Bieber y el Diario de Anna Frank ¡ya!

Jordi T. Pardo
Autor
16 abril, 2013 13:02

“Ummm… Noooo… The Last Temptation es una
historia como otra cualquiera de Sandman, no es biográfica. Toma
elementos de un personaje que no existe, está ubicada en un mundo
imaginario, etc. Tendré que retocar el texto si eso no se ha entendido”

No, no, si la culpa es mía, había entendido que a parte de ser un producto parte de un proyecto multiplataforma también tenía elementos biográficos. Me habré liado con la parte de Justino xD

Mr. X
Mr. X
Lector
16 abril, 2013 13:04

 “Enrique Rios

ha comentado el 16 abril, 2013 a las 12:56h

 ”Crossover entre el cómic de Bieber y el Diario de Anna Frank ¡ya!”

Supongo que lo dices por las últimas declaraciones de Bieber: “Ana Frank habría sido una ‘believer’” :http://www.20minutos.com/noticia/3321/0/justin-bieber/anna-frank/believer/

“Sólo comparables con las de Pitbull afirmado que lee a Cortázar y Neruda para inspirarse.

Jordi T. Pardo
Autor
16 abril, 2013 13:05

Ya puestos un Justin Bieber vs. Ana Frank vs. Kurt Cobain

BeaKimera
Lector
16 abril, 2013 13:05

Hola, sip, Bluewater es la reina en los comics biografia. Se que hay comentarios de todo tipo, no entrare en ello, solo queria comentar que nosotros nos hemos atrevido con sus titulos y si XDDD tenemos en español el de Justin Bieber y One Direction pero tambien otros como Carrie Fisher, Madonna, Tolkien…. estamos pensando en editar el comic biografia del creador de Superman, la verdad es que tenemos una seccion de sugerencias sobre los comics biografia, si alguien se anima estaremos encantados, tambien editaremos comics de ciencia ficcion de esta editorial, asi como de otras y manga, os dejo el enlace:

http://www.tiendamundocomicnobel.com/bluewater/

Muchas gracias.

BeaKimera

 

Dillinger
Dillinger
Lector
16 abril, 2013 13:09

 Mmmmmm, Crossover entre Bieber y Lobo.

A ver si tiene cojones de decirle a la cara que el “jevi” apesta.

samanosuke
samanosuke
16 abril, 2013 13:10

¿Dónde está Reverend? Para que nos dé su opinión sobre el cómic de Bieber, claro.

quijotex
Lector
16 abril, 2013 13:21

Mañana tendremos reseña del comic de Estopa?

Lychantros
Lychantros
16 abril, 2013 13:40

Quijotex naaaa Estopa no, mejor algo mas clasico, tipo Los Chichos, Los Chunguitos, Bordon 4, o cosas mas recientes tipo Camela. Y en los especiales pues cosas tipo EL FARY, REMEDIOS AMAYA vs MANOLO ESCOBAR…

etc etc…

jorgenexo
jorgenexo
16 abril, 2013 13:58

Lo que más me ha molado del artículo (y lo digo en serio, sin coñas) es descubrir que hay un Female Force dedicado a RuPaul. Sí señor, con dos cojones.

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2013 14:01

¿Dónde está Reverend? Para que nos dé su opinión sobre el cómic de Bieber, claro.
Err, no lo entiendo.

 

Hombre de Trapo
Lector
16 abril, 2013 14:11

”Hay experiencias de tebeos que vienen acompañados de una banda sonora (pero ahora mismo no tengo a mano el título de ninguno, así que no os puedo hablar en propiedad).”

La última reedición de ‘La Esfera Cúbica’ de Josep Maria Beà a cargo de Glenat venía acompañada de una banda sonora en CD compuesta por el propio Beà y Sergi Puertas, cuya escucha debía hacerse a la par que la lectura del cómic.

http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=322

Otro cómic que venía acompañado de banda sonora propia era el ‘Red Rocket 7’ de Mike Allred. La edición integral de Recerca incluía un CD con música de The Gear, el grupo de rock del propio Allred, con un sonido similar al de los primeros Smashing Pumpkins.

http://www.darkhorse.com/Products/37-516/The-Gear-Son-of-Red-Rocket-7-CD

Dentro de las obras que surgen por o gracias a la publicación de un disco, yo me permito incluir una que personalmente me parece bastante mejor que The Last Temptation: ‘Neil Young’s Greendale’, a cargo de Joshua Dysart y Cliff Chiang, plasmando en imágenes el álbum conceptual homónimo del músico canadiense (editada en España por Norma). Una pequeña maravilla.

http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/017101003/0/neil_young's_greendale

Lychantros
Lychantros
16 abril, 2013 14:31

Jorgenexo es que en el caso de RuPaul la linea se rebautizo como FeMale Force… hahahahahaha

samanosuke
samanosuke
16 abril, 2013 15:30

Reve, era una coña. Ya que te gusta tanto hablar de música (post en Zona incluido) me extrañaba que no andaras ya por aquí comentando, más cuando de habla de Alice Cooper. Lo de Bieber, obviamente, era ironía. 😉

PD: HOYGAN, ¿kienes son esos Gans & Roiuses que copian las canciones de los Jonas Brothers? Por fabor ajrejenme a jotmail. Grasias de antebraso.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
16 abril, 2013 16:02

Que ilusión!!! Alice Cooper en Zona Negativa con uno de sus mejores discos.

Soy un gran fan de Alice Cooper y tengo buena parte de su discografía, casi toda porque tiene algunos discos que son infumables.

En este caso, The Last Temptation me parece unos de los mejores últimos trabajos de Alice Cooper, que además contó con la ayuda de Gaiman para concebirlo. Y es cierto, con la 1ª edición del CD, venía sólo el 1er número del cómic. El tomo recopilatorio lo compré posteriormente por encargo.

¿Impresiones? Pues que ambos elementos -CD y cómic- por separados ya son buenos por sí sólos, pero donde realmente gana es juntos. Me explicaré.

Si escuchas el CD al mismo tiempo que lees el comic, verás que la historia tiene “el mismo tempo” que la música y viceversa. De hecho, la 3ª canción del CD -que si no recuerdo mal porque estoy en el trabajo y no puedo mirarlo- se llama “Bad Place Alone”, pues la letra de la canción en cuestión se corresponde palabra por palabra con los textos del comic de la tercera parte -por decirlo de alguna manera- y si lees los textos al mismo tiempo que lo escuchas en el CD, tienes una sensación total de que es un “videoclip”. Y lo mismo pasa con la canción nº 5 -sino recuerdo mal- que se llama “You’re My Temptation” en que aunque la letra no es la misma que en el comic, la música acompaña perfectamente una especie de “strip-tease” dándole más enfasis aún a la acción dibujada.

Para mí es una experiencia única cada vez que leo y escucho este CD-cómic, porque para mí van las 2 cosas unidas en este disco concreto.

Por supuesto que he escuchado el CD sólo sin el comic y se trata de un buen disco que me gusta mucho, pero sin el cómic pierde bastante.

Bueno, esta solo es una pequeña aportación que quería hacer desde mi punto de vista a este magnífico artículo, ya que afortunadamente tengo el CD y el cómic de The Last Temptation de Alice Cooper.

Hoy cuando llegue a casa voy a escucharlo de nuevo y a leerme el cómic, que hace mucho tiempo que los tengo apartados.

Muchas gracias, Enríque. Me has alegrado el día. 🙂

Armstrong
Armstrong
Lector
16 abril, 2013 19:28

 Pues aquí otro ejemplo fresquito (noticia de ayer): Greg Pak y Jonathan Coulton (un tipo que hace canciones sobre el mundo “geek” y es semi popular en internet por ello) harán un comic sobre una de sus canciones.

Y esta sería la canción en cuestión… ahora me interesa un poco menos el proyecto, pero ya veremos.

flashpoint
flashpoint
Lector
18 abril, 2013 5:11

the last temtation, no es un buen disco de Alice Cooper, pero sí un buen trabajo de rock de los noventa, tal vez el mejor del artista luego del Hey Stupid. 

No por eso lo encuentro malo, pero no está a la altura de otros álbumes más sólidos y sobresalientes, claro que si a la música sumamos el cómic, puede que sea un producto interesante. Yo tengo ambos y me siento orgulloso de esto, ya que los adquirí hace ya casi 2 décadas.

Pero no era eso lo que quería comentar, sino lo que viene a continuación

(No aptos para personas sensibles o problemas cardíacos)

 Hay que ser un #?/&! o un total %#@! para hacer una reseña del p&$#! de Bieber, 

No la leí, me la salté, pero creo que es un producto que sólo compraría si necesitara papel de baño y no tuviera nada más que poder usar…

 

flashpoint
flashpoint
Lector
20 abril, 2013 3:03

 Enrique, no era mi intención ofenderte, lo lamento. Sólo quería burlarme. Sorry.

Dicho esto…. ¿De verdad leiste el comic? ¿Tanto tiempo de ocio tienes?