Ms. Marvel: Más allá del límite

Los problemas siguen a Ms. Marvel y en Chicago evita que un hombre con gabardina robe un artefacto único. Pronto, aparece una chica especial. ¿Qué ocurre y qué consecuencias traerá?

0
1072

Edición original: Ms. Marvel Beyond the Limit vol. 1, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics, 2021 – 2022)
Edición nacional/España: Ms. Marvel: Más allá del límite (Panini Cómics, 2022)
Guion: Samira Ahmed.
Dibujo: Andrés Genolet y Zé Carlos.
Entintado: Andrés Genolet y Zé Carlos.
Color: Tríona Farrell.
Formato: Tapa blanda. 120 páginas. 14,00 €

No debes darte por vencida. Siempre debes levantarte, ir más allá y confiar en tus amigos.

«Debes haberte perdido la lección sobre cómo ganar la mano.»

Kamala Khan obtuvo sus poderes de una niebla terrígena en Marvel Omnibus. Ms. Marvel 1: Fuera de lo normal. Poco a poco, fue luchando contra distintos villanos, y descubriendo más acerca de la fuente de sus poderes hasta saber que éstos provienen de la energía sus yo futuros y que luego los devuelve. Ella puede hacer de todo, desde estirarse, agrandarse, tener un puño gigante, pero lo más difícil es que su vida personal y de superheroína no confronten. Kamala ha sido una superheroína de calle, una Vengadora, una Campeona, una elegida en un planeta alienígena, controlada por un traje y también ha sido perseguida por CUNA Desde sus inicios no ha tenido ni un solo respiro, pero en este tomo, decide tomarse unas pequeñas vacaciones de fin de semana, pero no sabe que el mal nunca termina y más si está en el punto de mira de alguien.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Kamala visita a su prima Razia en Chicago por un fin de semana y ella le revela que está trabajando en la caja Polchinski, que crearía un agujero de gusano a otras dimensiones. Por curiosidad, pasado un tiempo, Kamala va a visitarla al trabajo y la oye gritar, por lo que se pone su disfraz de Ms.Marvel. dentro ve a un hombre con una gabardina robando la caja Polchinski y a su prima inconsciente. Rápidamente, ella le quita la caja y le hace huir, pero ve distintas Kamalas de otros universos, por lo que se asusta y deja la caja en su sitio. Cuando quiso darse cuenta, el hombre de la gabardina se había ido. Al ver que su prima estaba bien, cogió su vuelo a casa. Sin embargo, había algo raro, y es que todo a su alrededor empezó a ser como una película de Bollywood. Kamala no podía usar bien sus poderes y casi fue aplastada por un elefante, pero alguien con sus poderes la salvó. Cuando fue a ver a Bruno tuvo una visión de otras Kamalas y alguien en las sombras. Al caerse y golpear una sombra Kamala la realidad volvió a ser normal. Ella le explicó todo a sus amigos y vieron que su herida en la cabeza no se curaba rápido y tuvieron que darle puntos. Con el paso del tiempo, ella notaba dolores de cabeza similares a cosquilleos y veía noticias de alguien similar a Kamala haciendo destrozos.

Sin dudarlo, Kamala y sus amigos la persiguieron hasta dar con ella y acorralarla. En ese momento, la doble usó su cuerpo real y les dijo que se llama a Qarin, si universo fue destruido y acabó aquí. Ella fue quien salvó a Kamala y tomó su forma como referencia. Nakia afirmó que era una cambiaformas y que podría ser una superheroína, por lo que todos quisieron ayudarla y Kamala la acogió en su casa. Por la noche, Kamala le contó lo ocurrido a Nadia. Ya en la mañana, Kamala se enfadó al ver que Qarin se fue disfrazada de ella con sus amigos y no le avisaron. Al llegar al café, ella le dió una lección de moral y se ofreció a entrenarla. Mientras entrenaban, Nadia llamó a Kamala porque saltaron las alarmas en su centro y le pusieron un rastreador al hombre de la gabardina. Por desgracia, Qarin escuchó la llamada y fue a por él. Cuando llegó hasta él le golpeó demasiado y cuando llegó Kamala le confesó que ambos destruyeron su universo y busca venganza.

Aprovechando la confusión, el hombre de la gabardina aprovechó para escapar y Qarin encerró a Kamala en una bola de nieve mientras recordaba cómo en su universo fue a ver a Marvel-Ji en en una conferencia en un mundo totalmente verde y libre de gases. De pronto, se abrió una brecha temporal y Qarin quiso ayudar, pero Marvel-Ji fue arrastrada y su energía robada mientras que Qarin fue arrastrada a ese universo y vio a Kamala Khan y al hombre de la gabardina, por lo que dedujo que eran los asesinos de Marvel-Ji y su universo. Ya en la actualidad, La Avispa llegó y ayudó a Ms. Marvel atacando a Qarin, y Kamala destruyó la bola de nieve. Al llegar Bruno, dedujo que la bola de nieve fue solo una ilusión que hizo Qarin. Al analizar lo ocurrido en Chicago y lo de Marvel- Ji, descubrieron que Qarin y ella están enlazadas, por lo que se toman prestado poder una de la otra. Ya en el Circle-Q, Nadia y Bruno pensaron en un plan perfecto para detener a Qarin.

Pese a las amenazas de Qarin, Kamala atrajo a su enemiga a un lugar en construcción. Allí ambas pelearon con el tira y afloja de sus poderes hasta que Kamala tomó mucho poder de sus yoes futuros. Con un buen golpe para dejarla confundida, Avispa aprovechó para encerrarla en una microhabitación. Con el problema casi solucionado, Ms. Marvel tuvo una gran idea para acabar con todo.
Finalmente, Kamala llevó a Qarin al Doctor Extraño y él reveló que su mundo no se perdió y que puede usar a una heroína para reconstruirlo. Con esas palabras, Stephen se le llevó a su universo, pero Qarin no dejó de odiar a Kamala hasta el último minuto. Mientras nuestros héroes se iban a creyendo que habían tenido un final feliz, el hombre de la gabardina acabó de construir su propia caja Polchinski, donde ya se podían ver otras Kamala Khan de otros universos y él afirmaba que jamás se reirán de él otra vez.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental ameno y agradable de leer, gracias a una trama con potencial y que no se aleja en ningún momento de la línea que trajo a la vida a Kamala Khan, lo que hace que tanto sus personajes como ideas sigan siendo carismáticas y entretengan hasta su mismo final. Así, Samira Ahmed consigue que este tomo titulado Más allá del límite lleve a Kamala Khan a dar pasos muchos más grandes para ella misma, pero podríamos decir que la guionista está plantando las semillas de algo que va a ser mucho más grande, pues si realmente quiere que Kamala dé ese gran paso y que aquí da uno de ellos, va a tener que enfrentarse a un gran mal que le haga temblar de miedo no solo por ella, sino por su familia y que la haga ir más allá de sus límites, de ahí el título. Por eso, cuando leímos el título, estuvimos muy atentos al significado dentro del tomo, y lo encontramos en un cierto personaje que esperamos que lo encontréis también. Debido a ello, estamos seguros de que habrá una continuación que hará que nuestra joven Ms. Marvel más allá, por eso el contenido de tomo preludio de Samira Ahmed es tan importante a la par que ameno y disfrutable, porque cuando quieres darte cuenta, lo peor está por venir y nuestra heroína no sabrá por dónde vendrán los golpes que la llegan. Y, como tomo e historia individual es uno increíble y muy divertido en el que Ms. Marvel te coge del brazo para hacerte disfrutar como siempre ha hecho con sus aventuras. Puro cómic de Kamala Khan.

Ahora bien, hablando más en detalle de ciertos aspectos del tomo sin entrar en destripes serios, resulta interesante cómo la guionista coge la idea manida del multiverso para realizar una trama algo más profunda contra unos rivales que dan mucho de qué hablar, sobre todo el último del que conocemos poco, pero que, sin duda, nos deja expectantes. Por otro lado, los momentos de dudas e inquietudes de la protagonista están bien realizados, así como el clímax donde todo queda revelado y nos quedamos boquiabiertos por cómo un pequeño toque desencadena un efecto mariposa enorme. Además, las peleas orquestadas por la guionista y la forma de motivar a Kamala a través de sus amigos es una completa maravilla, sobre todo por su resolución. No obstante, lo mejor es el cliffhanger del final que nos deja boquiabiertos por lo que está por llegar y que nos hace dudar si Kamala podrá lograrlo sin ayuda o si necesitará ayuda de otras personas como ella.

En cuanto a los personajes, Kamala es una chica animada, ilusionada y que le encanta casi todo, menos ver a sus padres demostrando su amor — como muchos adolescentes —. Además, es una gran superheroína con un corazón de oro, aunque aquí demuestra ser desconfiada y tener algo de celos porque no se fía del todo de la recién llegada Qarin, y más adelante verá si sus sospechas quedan confirmadas o son solo infundadas. Nadia — también conocida como La Avispa — ayuda a Kamala tras lo ocurrido en Chicago y con las sospechas sobre el hombre de la gabardina que ataca centros científicos. Ella es una chica de ciencia que se guía por su instinto científico, por las pruebas y no duda en ayudar a su amiga, tanto por amistad como por solucionar problemas dimensionales. Bruno y los demás amigos de Kamala son personajes secundarios que sirven de apoyo para su amiga y para reforzar la trama de las sospechas, los celos y que Kamala debe ser más amable. Qarin es una refugiada de otro universo que puede cambiar de forma y usar los poderes de Kamala. Al principio no sabe muy bien cómo ser buena o hacer las cosas bien, pero pronto va aprendiendo y recibiendo lecciones morales de Kamala. Sin embargo, ¿es todo una fachada o es realmente buena y Kamala sospecha de ella sin fundamento?

Sobre el ritmo, Samira Ahmed realiza unos tiempos que van in crescendo a lo largo del tomo hasta alcanzar su clímax cerca del final, donde la acción toma un papel crucial junto con la inteligencia y determinación de la protagonista junto con Bruno y Nadia, lo que posibilita que tengan una oportunidad.

A nivel artístico, Andrés Genolet nos trae un dibujo que nos recuerda a los primeros años de Kamala Khan en los cómics, pero con un renovado estilo algo más definido y más detallado tanto en personajes como en fondos. Por otro lado, el diseño de los personajes es notable y no se le puede poner casi ninguna pega, ya que respeta fielmente el estilo original de Ms. Marvel y consigue humanizar a los personajes fácilmente con sus expresiones faciales y corporales, lo que sumerge a los lectores grácilmente en la lectura; mientras que el diseño de los fondos se mantiene a un buen nivel para que el lector ubique bien a los personajes, sin fondos blancos o de color, por lo que se facilita lectura y hay una gran calidad detrás que ayuda a apreciar este trabajo. Finalmente, cabe destacar a la colorista Tríona Farrell que usa colores vivos y expresivos, con los que logra mostrar un mundo lleno de ilusión en Ms. Marvel y, cuando llega el momento, colores fríos y rojizos que nos hacen notar el peligro de la situación en los momentos clave. Sin duda, un gran trabajo por parte de ambos.

En definitiva, estamos ante un tomo entretenido en la línea de Ms. Marvel, pero que va un poco más allá con una trama in crescendo y que, al final, nos deja con ganas de más y saber qué nos deparará el futuro de Kamala.

Lo mejor

• Una gran trama elaborada por Samira Ahmed, que empieza por algo manido para trazar algo nuevo y otros aspectos importantes.
• El cliffhanger.
• El dibujo de Andrés Genolet y el color de Tríona Farrell que dan una gran vida a los escenarios y los personajes del tomo.

Lo peor

• Se podría haber indagado más en el hombre de la gabardina y su motivación para que el cliffhanger fuera todavía más emocionante.

Edición original: Ms. Marvel Beyond the Limit vol. 1, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics, 2021 - 2022) Edición nacional/España: Ms. Marvel: Más allá del límite (Panini Cómics, 2022) Guion: Samira Ahmed. Dibujo: Andrés Genolet y Zé Carlos. Entintado: Andrés Genolet y Zé Carlos. Color: Tríona Farrell. Formato: Tapa…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Entretenido

Un tomo muy bueno con el que pasarás una genial tarde, gracias a una trama amena y a la gran Kamala Khan y su carisma,

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments