MMXI: Abnett y Lanning debutan en Nuevos Mutantes

Por
29
456
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Primer spin-off de Uncanny X-Men dentro de la franquicia mutante (antes tuvimos a los Alpha Fligth, pero su serie iba por otros derroteros), los Nuevos Mutantes nacieron como relevo generacional de la Patrulla-X original ofreciendo a los lectores de los 80 un nuevo grupo de mutantes adolescente cuando Cíclope y compañía eran ya talluditos. Reclutados por Charles Xavier en la novela gráfica que les dio nombre, tras su captación se escondían las pérfidas manos de Chris Claremont y Bob McLeod quienes -siguiendo los pasos de Wein y Cockrun- nos embarcarían en una gira mundial para dar con ellos. El resultado no podía ser más heterogéneo reuniendo a una secretaria vietnamita de 19 años con fijación con el control (Karma), una puritana niñita escocesa que se convertiría en toda una loba (Wolfsbane), una cheyenne que daba miedo (Danielle Moonstar), un granjero de Kentucky con orejas de soplillo y problemas de incontinencia termodinámica (Bala de Cañón) y un acaudalado astro del fútbol brasileño que hablaba en ¡español! (Mancha Solar).

Con Bob McLeod primero y Sal Buscema después, la alineación clásica quedaría definida en la primera veintena de números con la incorporación de la fogosa patricia Magma, la demoníaca Magik y, poco más tarde, los inseparables Warlock y Cifra (también estuba Kitty Pryde pero por tradición se la relaciona más con la Patrulla-X de los 80 que con ellos). Tras firmar su mítica etapa con Bill Sienkewicz y la no menos meritoria junto a Jackson Butch Guice, Claremont comenzaría a cederle el terreno a su editora Louise Simonson quien potenciaría el tono glam de finales de los 80 hasta que Rob Liefeld lo dejara todo perdido de testosterona sembrando el germen de X-Force. Aunque tras la marcha del patriarca mutante hubo muchos cambios respecto a estética, integrantes y aliados, se considera como perfil clásico del grupo su imagen con los trajes negros y amarillos.

Desbandados en varios frentes cuando no “cesados” de la forma más drástica, continuaron madurando reuniéndose de forma testimonial en la miniserie “Verdad o Muerte” a finales de los 90 o como consejeros de la última generación de pupilos mutantes en la maxiserie de 2003. Fuertemente vinculados desde entonces a los X-Men, tras la cancelación de la malograda Jóvenes X-Men la editorial emprendería un cambio de rumbo extraño dejando de lado a los todavía verdes adolescentes mutantes en beneficio de unos trasnochados veinteañeros. Al más puro estilo “reunión de antiguos alumnos”, los Nuevos Mutantes volvían a reunirse con la salvedad de Rahne Sinclair bajo la batuta de Zeb Wells.

Tras la finalización de la andadura de Wells y del cruce de la colección con Age of X, esta semana se inicia en Estados Unidos una nueva etapa con Dan Abnett y Andy Lanning como flamante dúo de guionistas. Novelista y entintador reconvertidos en guionistas de comics, resulta cuando menos curioso como han pasado de ser duramente criticados por sus trabajos en los noventa (Fuerza de Choque, Caballeros de Pendragón, MyS-Tech War) a convertirse en guionistas “de culto” por su labor en La Legión, Wildstorm o la franquicia cósmica marvelita. Llegados desde las profundidades del espacio, aunque en el pasado se ocupasen de miniseries como X-Men: Magik o Iconos: Hombre de Hielo, este es el primer trabajo de relevancia que realizan dentro de la línea mutante. Todo un honor según palabras del propio Lanning, quien describe como crecieron devorando los títulos cósmicos y mutantes de los prosperos setenta y ochenta. Formar parte de ambas franquicias es lo máximo a lo que como aficionados al comic podrían llegar a aspirar.

Anunciando que la estructura del equipo sufrirá importantes cambios al final del primer arco argumental, estos tendrán lugar de forma orgánica manteniendo la línea de trabajo de Wells mientras los guionistas llevan la colección a su terreno. Según Abnett, conservar esa sensación de “continuidad” es algo vital para una colección de equipo funcione, por lo que no esperemos que los personajes desaparezcan sin más en el campo de batalla. Aunque el factor nostálgico continuará siendo un elemento importante dentro de las aventuras del grupo, el guionista continúa afirmando que esto no significa “saquear” el pasado volviendo a narrar las mismas historias, sino usarlo como cimientos desde el que mirar al futuro. Los elementos clásicos forman parte de la base intrínseca del equipo además de una fuente inabarcable de ideas por explorar, algo fundamental para esta nueva etapa de la colección.

Manteniendo su estatus como fuerza de élite dentro de los Patrulla-X, su cometido será hacer frente a abos sueltos del pasado mutante que podrían convertirse en una amenaza para su especie. A lo largo de la historia de los X-Men, demasiados asuntos han quedado pospuestos dejados en manos del azar. Ahora, ante la esperanza de un nuevo futuro en el que vuelvan a prosperar, Cíclope esta determinado a ponerles fin manteniendo firmes las riendas de su destino. Renunciando a los drásticos y poco éticos métodos que que abrazase con X-Force, Nuevos Mutantes se convertirá en la nueva vanguardia de los X-Men desde un enfoque más heroico y luminoso.

En referencia a la etapa de Wells, algo que los artistas notaron es que los personajes nunca se referían a si mismos como “Nuevos Mutantes“. Estos ya no son los niños que conocimos en las aventuras clásicas de los 80, sino jóvenes adultos con todo el bagaje acumulado desde que abandonaro el nido para seguir cada uno su propio camino. X-Men de pleno derecho, han demostrado sobradamente su valía siendo considerados por Cíclope como los líderes del futuro.

Entre bromas, el duo compara la serie con Dallas en el sentido de que será una historia repleta de amores, desamores y grandes tramas argumentales entrecruzadas. Con la relación entre Sam Guthrie y Danielle Moonstar como uno de los principales fuertes en este aspecto, los guionistas proseguiran con el vendaval de pasiones desatado por Wells dando pie a aventuras repletas de sentimientos entrecruzados y giros inesperados. En su determinación por hacer de la serie un título fresco y remozar el cosmos de los nuevos mutantes con ideas nuevas y atrevidas, los guionistas prometen sorprendernos llevando a los personajes por rutas inexploradas tanto en su desarrollo individual como en sus relaciones.

Refiriéndose al trabajo de su editor Nick Lowe, los guionistas destacan como este les ha alentado a ir todo lo lejos que quisieran con los elementos de la serie. No poniéndoles trabas a ninguna de sus propuestas, Abnett y Lanning elogian su visión de la franquicia como universo conjunto en el que cada título posee su propia ideosincracia y lo claramente que lee el rumbo global que conforman los diferentes frentes de cada colección. Esto es de agradecer para ellos ya que les permite desarrollar sus argumentos sin que estos se estorben con los de los demás. El propio Lowe añade que adora el sentimiento clásico de la línea X donde situaciones como ver a los Nuevos Mutantes comiendo palomitas cuando la Patrulla-X irrumpía atravesando la pared eran cotidianas, por lo que uno de sus objetivos en este relanzamiento es mantener esa sensación de interconexión sutil entre sus diferentes facciones.

Bajo el título de “Trabajos Inacabados”, en su primera aventura a cargo del dúo cósmico los Nuevos Mutantes desmantelarán una factoría de robots Nimrod creada a partir de la chatarra de Advenimiento. Tras esto se enfrascarán en una carrera contra reloj para atrapar a X-Man y Blink y devolverlos al redil de los X-Men. Recuperados recientemente del ostracismo en la miniserie Dark X-Men y Necrosha, tanto Nate Grey como la versión 616 de Clarice Ferguson son personajes estrechamente ligados a las rupturas interdimensionales cuyo paradero ha sido un misterio desde la finalización de las historias que los trajeron de vuelta. Hijo de Jean Grey y Scott Summers en la Era de Apocalipsis el primero y mutante con poderes ligados al Cristal de M’Kraan la segunda, la última vez que los vimos uno había caido en manos de Norman Osborn mientras que la otra se perdía entre las calles de San Francisco después de que los X-Men la libraran de la influencia de Selene. Con poderes que van desde lo tocho a lo tochísimo, dejarlos vagar a sus anchas teniendo en cuenta el trauma que han sufrido en historias recientes es una temeridad que Cíclope no está dispuesto a permitirse.

Teniendo en cuenta la recien finalizada Era de X y sus consecuencias, que en X-Men: Del Primero al Último los Evolucionadores arrastrarán al quinteto original hasta el presente y que en Uncanny X-Force Lobezno y su equipo viajarán a la Era de Apocalipsis, cabe plantearse si no habrá algún tipo de macrohistoria global relacionada con las distorsiones espacio temporales sin que exista “Crossover” de por medio. Si tiramos de la siempre socorrida línea temporal de Bendis, Cisma y “Los X-Men de Ayer” eran dos de los últimos puntos antes de llegar a la “Guerra de Ultrón” y la consiguiente caída en desgracia del Universo Marvel tan cacareada desde las colecciones de Jonathan Hickman (ver el número de los Cuatro Fantásticos publicado este mes por Panini). Si esta cadena de eventos ligados al multiverso son parte de un esquema mayor es algo que todavía tendremos que descubrir. Como pronto, la presencia de Blink permitirá a los guionistas establecer lazos con el legado de los Exiliados introduciendo nuevos elementos en el personaje que la conectan con su más famosa variante alternativa.

Antes de que esto suceda, los Nuevos Mutantes se verán implicados en Fear Itself aprovechando el rol de Dani Moonstar como Valkiria de Hela para lanzarlos en un viaje por los 9 Mundos mientras los X-Men defienden San Francisco de las hordas del Dios del Miedo y los Asgardianos preparan un feroz ataque contra la Tierra. Más allá de estas tramas, durante el próximo año hay muchas posibilidades de que nos reencontremos con nuestros Saqueadores Estelares favoritos Kaos, Polaris y la Chica Maravillosa. Respecto a si hay alguna posibilidad de ver a Groot en el equipo o si los guionistas tienen pensado arrebatarle Loba Venenosa a Peter David, entre bromas afirman que “I am Warlock” puede convertirse en la frase de moda de la próxima temporada y que se rigen por la estricta política de no poner embarazadas en la línea de fuego.

En lo que respecta al apartado gráfico, Leandro Fernández se encargará del primer arco argumental y David LaFuente del segundo. Conocido por su trabajo en Hulk y Punisher MAX, Fernández se caracteríza por un estilo fluido y expresivo que, según palabras de Lowe, “arrasa” en este comic. No siendo suficientes estas primeras páginas para valorar lo que puede dar de si ilustrando las peripecias del grupo, teniendo en cuenta sus trabajos anteriores el duelo entre Thor y X-Man podría ser todo un derroche de poderío. Responsable de Hellcat y Ultimate Comics Spider-Man, LaFuente tampoco se queda a la zaga y la mayoría de los que han visto sus primeras páginas aluden haberse quedado con la boquiabiertos ante su trabajo y que su Warlock es uno de los mejores que hayan visto nunca.

Prosiguiendo con su trabajo en Héroes de Alquiler y otras colecciones tanto en DC como BOOM! Studios, Abnett y Lanning debutan este mismo miércoles con la publicación en Estados Unidos del número 25 de los Nuevos Mutantes. Argumentado haber enfocado la colección como un reto muy diferente a su trabajo en la franquicia cósmica, solo esperamos que le salga como mínimo la mitad de bien para que todos podamos seguir disfrutando del título a lo grande.

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment
29 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Goku_JuniorjorgenexoQuijoteXx-powerEL hermano Vudu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Gaeta
Lector
Gaeta

A ver si se dan cuenta los guionistas y los jerifaltes de Marvel que los que ahora tenemos treinta y muchos no nos criamos con la Patrulla original, ni con la de Claremont, sino con los Nuevos Mutantes… y para gente como yo son, junto con los Nuevos Titanes, una de las razones por las que compramos cómics.

carlos cabezuelo
Lector

Tiene muy buena pintar. Por fin algo de los mutantes que me llama la atención.
 

Sergio
Lector
Sergio

NEW MUTANTS FOREVER!!! Y si incluyen a Destello y X-Man en la alineación de conya! Sólo falta Rahne…

MariusHill
Lector
MariusHill

Que rabia me dan las rayitas en los trajes y X-chapas (las de Lobezno y Coloso especialmente). En fin aún así seguro que la serie merece la pena solo per ver a LaFuente dibujar a ese Warlock,… promete.

Ojosombra
Lector

Mira que esta serie no la cogí con muy buenas ganas al principio, pero tras un año de publicación en España he cogido cariño a estos personajes que habían estado pululando de un lado a otro en la franquicia mutante. Eso sí, ¿y la evolución de los personajes? Es decir, Wells los trata como a jovenzuelos, pero sólo hay que ver la trayectoría de Sam Guthrie dentro de los distintos títulos y sobre todo en X-Treme X-men y los X-Men de Carey para darse cuenta que ya no son esos ‘Nuevos Mutantes’, por lo que el título de la serie podría haberse cambiado por otro más comercial. Pero claro, es una serie hecha para nostálgicos por lo que lo comprendo, eso sí, no me gusta para nada que cada arco esté relacionado con el crossover de turno…

Gaeta
Lector
Gaeta

Es que llega un momento en que hay que ver que el título “Nuevos Mutantes” ya no se refiere a que los mutantes sean nuevos (si no tendrían que cambiar de equipo cada año), sino que ya es el nombre de este grupo (Sam, Dani, Shan, Roberto, Rahne, Illyana y los demás).
Es como si dijésemos que Los Vengadores no se merecen ese nombre porque no se vengan de nada.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

los nuevos mutantes son los x-men del futuro, es decir, el relevo generacional para la formación clásica de Ciclope y compañia, lo malo que ese futuro no parece que vaya a llegar nunca

nenoskoda
Lector
nenoskoda

los nuevos mutantes son los x-men del futuro, es decir, el relevo generacional para la formación clásica de Ciclope y compañia, lo malo que ese futuro no parece que vaya a llegar nunca
 
Siempre he pensado que algunos de los nuevos mutantes se incorporarían a los X-Men en algún momento. Que cuando terminen su entrenamiento, algunos decidirían unirse a las filas de la Patrulla y otros elegirían irse para buscar otra vida, pero nunca pienso en ellos como “relevo” en el sentido de reemplazo, sino como futuras incorporaciones que fortalecerán el grupo.
Quiero decir que la Patrulla no es como el Barsa que sólo pueden jugar 11 y que la única forma en que uno de los banquillo juegue en el equipo inicial es sustituyendo a otro. El número de la Patrulla no es fijo y aunque sean pocos no incorporarán (en teoría) a alguien que no esté bien entrenado y que aunque sean muchos pueden ampliar su número para acoger a nuevos miembros preparados para formar parte del grupo.
(Lo siento, Jorgenexo, ya sé que te revienta que hable de fútbol, pero es el ejemplo más claro que se me ocurre ahora)

billyboy
Lector
billyboy

pregunta: la que tiene un casco es Karma?,y si es asi ¿porque lo usa?,¿no habia perdido una pierna?

Raku
Lector
Raku

billyboy, la del casco es Kitty.

sherifmet
Lector
sherifmet

esa es kitty…
che , yo no veo la nueva alineacion , solo veo que los estan ayudando coloso, gatasombra (XD , mejor kitty o shadowcat) y wolverine (a menos que la incorporacion sea kitty)
ah , y los nuevos mutantes son como una division de los x men , osea , se consideran como otro grupo de los x men , como los x force son otro grupo , ya no son los inexpertos de antes , igual , siguen teniendo masomenos 18 o 20 años , ya que 45 años en mrvel no son ni 13 años , ciclope sigue teniendo 25 o 26 años aun.

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Después del buen trabajo de Yost y Kyle en los New X-Men me molestó sobremanera el planteamiento incial de este regreso de “Los Nuevos Mutantes”, porque me olía a una maniobra puramente comercial que mezclaba una nostalgia trasnochada on un descarado mercantilismo… Unas motivaciones no muy distintas de las que en su día sirvieron para crear la colección X-Factor. ¿Era necesario reunir a viejo grupo, resucitar a los muertos, relegar a un plano secundario a los personajes de New X-Men y negarles a los antiguos nuevos mutantes la oportunidad de creer y sobretodo EVOLUCIONAR? Algunos pensarán que sí y yo me mantengo en mis trece de que no. Reconozco que no le he dado una oportunidad a la serie… pero tampoco pienso dársela ahora, por pereza, por rebeldía y simplemente porque no me seduce la idea. Me queda el consuelo de que Rhane milita en el X-Force de David y espero que lo haga por mucho tiempo.

sherifmet
Lector
sherifmet

lo que si , porque faltan sam y en la portada esta laura? que hace x 23 ahi?!! la unieron a los nuevos mutantes? o wolverine y coloso son parte de los nuevos mutantes ahora? eso no seria el colmo? digo , ya seria demasiado wolverine. o no sera el grupo de wolverine? en cisma , wolverine tendra otro bando y tendra mutantes ayudandolo , no seran estos coloso , kitty y los nuevos mutantes?

Indepit
Lector
Indepit

Abnett y Lanning.
Compra segura.
Como si le dan por hacer The Ultimate Marco and her monkey Amedio.
Estos tíos son muy grandes.
Queda mucho para que salga por aquí sus Annihilators y sus Heroes de Alquiler?.

Indepit
Lector
Indepit

Y cuales son las series que están escribiendo para Image y DC?.

Juan
Lector
Juan

me Gusta que intenten innovar y vayan por Caminos Nuevos, Pero incorporan a X-man por ser la Version Juvenil de Cable al no estar este Disponible, Supongo los Nuevos Mutantes que Salgan del Grupo saldran como Secundarios por Ejemplo en la saga del miedo Continuacion del Arco Argumental. a pesar de todo es curioso lo de esta Coleccion Saga Propia/ Crosover  (Retorno Legion- Crossover Necrosia- 2 numeros Propios- Crosover Asalto Asgard 2 Venida- Saga Propia- Age de la X- 25-28 Saga Propia- Crosover Saga del Miedo 29-32; 33- ? saga Propia).
Nate Grey ya Conocio a los new Mutantes, entonces X-Force en la Saga Onslaugnt, Si meten a Blink en el Equipo, Quitaran a ¿Magik? 2 teleportadores, algo redundante No. Quiza Magik pase a Uncanny X-men o Legacy ( OPINION mia  no lo se).
Al Regresar a la actualidad Mutante me Pregunto  ¿Jean Grey aoa que Reaparece tambien en X-Force, es Posible que se una a X-fORCE? ¿hara una Visita a 616? ¿y si continuaramos Suponiendo? (quizas despues del X-fORCE 18, o quizas Nunca quien sabe).
Que pasara si se encuentran, Lucharan o  regresaran los 2 al Mundo de aoa?
y quizas algo mas Posible y mas Actractivo ¿ Estaremos mas cerca de un Combate de Legion contra Nate Grey  con todos sus Poderes nivel Omega?

Gaeta
Lector
Gaeta

Indepit, The Ultimate Marco and His Monkey Amedio ya existe, lo que lo llaman Y, el último hombre.

Huckleberry
Lector
Huckleberry

Sin duda, nos acercaremos a probar. Estos dos señores (Abnett y Lanning) han parido algunos de los comics cojonudamente entretenidos (y que además descubrí gracias a Zona Negativa.. thanks a everybody). Sólo esperemos que los de Marvel les dejen tanta manga ancha como con la parcela cósmica.

billyboy
Lector
billyboy

gracias por aclararme que era gata sombra,supongo que lo del caso es por su problemas para volverse solida,ya me extrañaba que karma se pusiese a dar patadas con una pierna que a perdido hace poco XXD.
 
Gracias por la aclaracion.

Juan Luis Daza
Autor

Como si le dan por hacer The Ultimate Marco and her monkey Amedio.
 
Yo compraría eso, lo escribiera quien lo escribiera y lo dibujara quien lo dibujara.

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

nenoskoda eso mismo lo he pensado yo muchas veces, cualquier pasmarote entra en la patrulla-x sin haber hecho nada y de la propia cantera nunca cogen a nadie y los que entran se vuelven supertorpes en cuanto entran (vaya cambio de Sam Gutrie de X-force a patrulla-x). Yo si quisiera formar parte de la patrulla-x (paradojicamente ) intentaria vivir lo mas  lejos posible de su escuela.
Vivan los nuevos mutantes y ojala pronto sean el recambio de la patrulla-x con personajes evolucionados.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

pero nunca pienso en ellos como “relevo” en el sentido de reemplazo, sino como futuras incorporaciones que fortalecerán el grupo
pues depende del cristal con que se mire, yo a los nuevos mutantes los veo como 10 años mas jóvenes que los de la generación de Ciclope por eso digo que serían el relevo generacional, pero veo que en Marvel entre mas pasa el tiempo se acorta la distancia en edades, porque pareciera que ahora los que son 10 años mas jóvenes son los de la generación de Pixie, y los nuevos mutantes ¿donde quedan?, por cierto ¿y los generación x? que se supone que estos eran mas jóvenes que los nuevos mutantes
 
 ¿Jean Grey aoa que Reaparece tambien en X-Force, es Posible que se una a X-fORCE? ¿hara una Visita a 616? ¿y si continuaramos Suponiendo? (quizas despues del X-fORCE 18, o quizas Nunca quien sabe).
seria genial tener a Jean en el 616 de la AoA, daria mucho juego

x-power
Lector
x-power

La verdad la coleecion de Wells a pesar de andar en crossover en crossover se leyo muy bien no es una joya de arte pero tiene buen ritmo y o se vieon forzadas….

quijotex
Lector

Al Regresar a la actualidad Mutante me Pregunto  ¿Jean Grey aoa que Reaparece tambien en X-Force, es Posible que se una a X-fORCE? ¿hara una Visita a 616? ¿y si continuaramos Suponiendo? (quizas despues del X-fORCE 18, o quizas Nunca quien sabe).
Yo al que veo dentro de la X-Force es al Rondador Nocturno AoA, y no sé por que mé da que será al que se traigan y ya tiene un teleportador para misiones más secretas

jorgenexo
Lector
jorgenexo

(Lo siento, Jorgenexo, ya sé que te revienta que hable de fútbol, pero es el ejemplo más claro que se me ocurre ahora)
Es lo que tiene el fúbol, limita.

sherifmet
Lector
sherifmet

ehh , los nuevos mutantes tienen 3 años mas que los new x men , no es que haya mucha diferencia entre esas dos generaciones…

GokuJunior
Lector

Los personajes  y la serie no me atraen en absoluto pero los guionistas son otra cosa… dudas, dudas.
Tal vez con ellos la serie tenga algún sentido aunque que cancelaran new x-men y luego young x-men para volver a estos personajes me dolió muchísimo. Ya pueden hacerlo bien, ya…