Mis diez mejores alineaciones de Los Vengadores.

Por
18
5785

Endgame ya está aquí. Endgame ya llegó. Con motivo del estreno del cuarto blockbuster de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, nos ha entrado un poco la nostalgia por los Vengadores en la redacción y, como suele ser habitual la ocasión, hemos querido echar la vista atrás para repasar la historia del grupo. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de las distintas encarnaciones y alineaciones que han tenido en sus casi sesenta años de historia. Tantos años y tantas series dan para muchas alineaciones, muchas de ellas interesantes y otras tantas grabadas a fuego en la retina de los aficionados. Desde la de Korvac a las de Busiek pasando por la inicial, la del cuarteto del Capi, las muchas de Bendis o la actual de Jason Aaron, el aficionado tiene para elegir para rellenar hasta un Top50 en vez de un Top10 tranquilamente. Pero hoy me toca a mí y esta es mi elección, con la única condición de que tiene que ser una alineación que haya existido en los cómics como tal. No valdría un grupo juntado en el fondo de imaginación. Eso sí, podéis estar tranquilos. La de Walter Simonsons no va a aparecer en este Top10…



 10 – No Road Home

Quizás el paso del tiempo haga que esta alineación, todavía tan reciente, salga de esta lista en favor de alguna nueva o otra pretérita. La saga No Road Home cocinada a la vez por Waid, Ewing y Zub todavía está muy reciente en nuestras retinas (de hecho, su publicación no ha comenzado todavía en nuestro país) pero es que el equipo protagonista en esta macro-saga (secuela temática del No Surrender del año pasado) es altamente carismático. A un Ojo de Halcón y un Hulk que han pasado un poco desapercibidos y ya dejan atras sus disputas recientes, se les unían Hércules (presente en tres alineaciones de este Top10, ojo cuidado), la Bruja Escarlata, Mapache Cohete, Monica Rambeau, Blue Marvel, la Visión y Voyager.

Avengers No Road Home #1

 9 – Vengadores Secretos de Ed Brubaker

Esta alineación de Vengadores, que todavía tiene que soportar el paso del tiempo y ser vista desde la perspectiva que otorga el Dios Chronos, tiene múltiples razones para colarse en este ranking y hacerse un hueco en nuestro corazoncito. Ed Brubaker, ni corto ni perezoso, introduce hasta cuatro nuevos Vengadores en unas pocas páginas: Valquiria, Nova, Caballero Luna y un nuevo Hombre-Hormiga (Eric O’Grady). Además, años después (demasiados, debo añadir) consigue convencer a la cúpula editorial Marvel para que La Bestia regrese a Los Vengadores. El regreso de Máquina de Guerra y el cupo de féminas y el genero espionaje-noir se cumple con la siempre seductora Viuda Negra y un “angel” de Steve Rogers: Sharon Carter.

 8 – Evolutionary War

En este tipo de clasificaciones y rankins particulares, siempre hay hueco para elecciones que desafian toda lógica y que su presencia solo se justifica desde la nostalgia, siempre poderosa. En medio de once anuales a modo de crossover despues (¡veis, esto ya se hacia hace años!), el Avengers Annual #17 presentó una de las pseudo-alineaciones vengativas improvisadas más curiosas de la historia. Fue breve, y con toda probabilidad no volverá a repetirse, pero fue bonita mientras duró. El Capitán (que no U.S.Agente, ese vendría un poco después), Hulk (en su fase gris), Chaqueta Amarilla (con curvas), Jocasta (que no olvidemos, todavía no era vengadora oficialmente, algo que no ocurriría hasta la olvidable mini-etapa de Dan Slott), Hércules (en su segunda juventud editorial), La Bestia (traje de X-Factor incluidos. Ay, que tiempos…) y El Halcón completaban esta alineación, a pie de caballo entre los años ochenta y noventa. Un clásico instantaneo.

 7 – Mighty Avengers (o “Vengadores y Curvas, by Frank Cho)”

Esta alienación, diseñada de forma exclusiva para lucimiento y satisfacción propia de Frank Cho y ajena de sus seguidores, presenta varias novedades interesantes. El primer intento de Brian Michael Bendis de contentar a los aficionados más clásicos del grupo (aunque solo consiguió cabrearles aún más con su Ultron con curvas…) derivó en una de las alineaciones más poderosas del grupo. A Sentry, Iron Man y Ms. Marvel se les unían el regresado Wonder Man y el dios Ares (que tanto darían que hablar en sucesivos meses). La Avispa, la Viuda Negra y un pelin más tarde una Spiderwoman muy verde por dentro completaban esta alineación. Si tuviera que quedarme con alguna alineación de todas las cuales ha conjugado Bendis, sin duda alguna sería con esta con la que me quedaría. Secundarios para desarrollar y primeras filas para lucir. Y, si es dibujado por Cho, mucho mejor.

 6 – Los Vengadores Imposibles de Rick Remender

Con lo purista y carca que suelo ser en cuanto a dónde poner la línea de quién puede ser vengador y quién no, me sorprendo a mí mismo admirando la química y variedad que contiene la alineación vengativa del primer año de Rick Remender en Uncanny Avengers. Una etapa infravalorada (o, mejor dicho, nunca suficientemente valorada) por estar a la sombra de la etapa de Jonathan Hickman pero que contenía la mezcla perfecta (y la excusa para ello) entre las franquicias mutante y vengadora. Liderados por Kaos, el grupo incluía tres primeras filas (Lobezno, Thor y el Capitán América), las mujeres más carismáticas de cada franquicia (Pícara y la Bruja Escarlata), dos fuentes de poder impresionante como Fuego Solar y Wonder Man y a la siempre encantadora Avispa. Equipo top, que me hubiera gustado que perdurara más en el tiempo…

 5 – Jacket Avengers – ¡Long Live The Noventas!

Y si no pongo está alineación más arriba (más abajo siguiendo el orden de lectura) es por no ir provocando. ¡Vivan los noventa! ¡Vivan las chaquetas de cuero! ¡Vivan las soap-operas y los triángulos amorosos! ¡Y viva Steve Epting, coñe! Pues si, señores. Etapa favorita y altamente identificable por aquellas chaquetas de cuero marrón que portaban con tanta gracia Crystal (tras acabar infurctuosamente sus lios con Mercurio y Johnny y antes de emprenderla con Sentry, puso su punto de mira en Dane Whitman), El caballero Negro, Sersi o La Viuda Negra, personajes por los que nadie hubiera dado un duro pocos años antes. Sumale una Visión blanca que empezaba a recordar de qué iba aquello, un despistado Capitán America, Hank Pym retomando (muchos, casi veinte, años despues la identidad de Hombre Gigante) y a Hercules y… ¡voila! Alineación top, si señor.

 4 – Los Vengadores de la pequeña pantalla

¿Qué tendrá esta serie que me vuelve loco? El grupete que se montaron los guionistas de la serie de animación de Los Vengadores tiene un poco de todo. Los cinco fundadores, Hulk incluido (arreglando al menos en el campo de la animación un error que en los comics no consiguen encontrar la forma de solucionar), El Capitán America, Ojo de Halcón, Pantera Negra y la Viuda Negra. Un reparto cuasi-perfecto, que está más que claro que mana directamente de Los Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch (sustituyendo a los hermanos Maximoff por el rey wakandiano) o de la versión hollywoodiense (añadiendo los Pym y a Pantera Negra). En la segunda temporada, además, se unían La Visión y Ms. Marvel como fichajes estrella del grupo, antes de convertirse en un fanservice lleno de cameos. ¿Mola o no mola?

 3 – Siempre Vengadores

Por muy manido que esté el recurso argumental de, ante una amenaza más grande que la vida misma sea necesario reunir un grupo de heroes de todos los puntos de nuestra linea temporal, pocas veces se ha hecho de una forma tan sencilla, efectiva e interesante como hicieron Kurt Busiek y Carlos Pachecho en Siempre Vengadores, por medio de Rick Jones (muy dado a estos recursos cósmicos). Un Capitán America extraido de uno de sus peores momentos de la historia, dos Hank Pym a falta de uno, el Ojo de Halcón post-Guerra Kree Skrull sin los poderes de Goliat, la experimentada Janet Van Dyne del presente y dos futuros vengadores, elegidos con acierto y con cariño: Capitán Marvel (excelente rediseño del uniforme del anteriomente conocido como Legado) y Pajaro Cantor, una de las féminas más interesantes del momento que, cuando esto se publicó, todavía formaba parte de los Thunderbolts, el grupo de moda. Un número perfecto (7) para una maxiserie perfecta. Entra en el top tres de cabeza.

 2 – Ultimates de Mark Millar y Byran Hitch.

Mark Millar fue a lo fácil y para sus Vengadores Ultimates eligió lo mejor de lo mejor, lo más selecto del panteón vengador. Primera, segunda (el Capi) y tercera alineación de Vengadores combinadas en una, más la Viuda Negra (que aunque tuvieron que llegar Englehart y los años setenta para convertirla definitivamente en vengadora, ya formaba parte del entorno del grupo desde los últimos números de Stan Lee. Lo que fueron capaz de hacer con estos mimbres y miembros está fuera de cualquier discusión. Tan solo se le puede achacar que no se atreviera con La Visión, con lo que hubiera conseguido reunir a los diez mejores vengadores, sin discusión, en un mismo grupo. En cualquier caso, intachable. De sobresaliente. Para la posteridad.

 1 – Los Vengadores Costa Oeste de Roy Thomas

Como decía, la nostalgia es poderosa. Pero en este caso con razón. La alineación que Roy Thomas (en su segunda venida a la franquicia vengadora) a finales de la década de los ochenta es una de las más completas, diversas, icónicas y poderosas de la historia del grupo. Los “verdaderos” Vengadores estaban en este grupo. Tres fundadores (Iron Man, La Avispa y Hank Pym en modo científico dicharachero), dos de los miembros más carismáticos (Bruja Escarlata y Ojo de Halcón) o tres subproductos del momento (Spiderwoman 2.0, USAgente y Rayo Viviente) cumplimentaban una interesante alineación que ha perdurado con el paso del tiempo en la memoria y el corazón de muchos aficionados, a los dos lados del Atlántico. Y por si fuera poco, Wonder Man y Pajaro Burlón dando vueltas por la residencia en Palos Verdes, donde las peleas estaban a la orden del día y los desayunos al lado de la playa siempre acababan de forma trágica. Que tiempos aquellos…

Y con esta última posición (con la que estoy seguro que estareis de acuerdo) os dejo por hoy, que me han entrado unas ganas enórmes de releerme Operación: Tormenta Galáctica. Pero antes, mi obligación es preguntaros: ¿Cuál es vuestra alineación de Los Vengadores favorita de la historia?

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
qwertySaveDavidMenCaptain EoStaple Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Yasirel
Lector
Yasirel

Al igual que me pasaba con la Liga de la Justicia, mi formación preferida es la de la serie de animación e, insisto, con un retrato de los personajes como el ahí ofrecido. Creo que todos se complementan bien.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Qué serie más buena, y qué rabia que la sustituyeran por el truño que hay ahora.

Jose Maria Vicente
Autor

Difícil quedarme con una alineación en particular. Mis favoritas son las de Roy Thomas, los Poderosos Vengadores de Bendis, las etapas de Waid y los Nuevos Vengadores de Bendis post-Civil War.

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Sin dudar mis vengadores son los de chaquetillas harras(inolvidable)y los Costa oeste dede byrne!!

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Yo soy del #170 así que esa es mi alineación

Aviso de Spoiler

comment image

comment image

Captain Eo
Lector
Captain Eo

totalmente de acuerdo, para mí se puede decir que es la canónica, números dibujados por Pérez y Byrne, no hay más que decir, la mezcla perfecta con la trinidad y secundarios más carismáticos, dan igual las demás, esta es la alineación perfecta, con inclusiones puntuales de Pantera Negra/Ms Marvel/Halcón, la mejor sin dudas!!

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Y aquella saga de simonson con thor,hulka,druida…ufff qué nostalgia!!qué bueno el tandem buscema Palmer!

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Mi preferida es la de Busiek y Pérez, que es como un compendio de lo mejor de las alineaciones clásicas. La de poderosos Vengadores de Bendis también gusta bastante (pensaba que era el único), pero también me parece buenísima la de los Vengadores oscuros de Norman Osborn. Hace poco me releí esos números y me parecen cojonudos.

billyboy
Lector
billyboy

La mía:
comment image/revision/latest?cb=20171231001553

Damián González
Lector
Damián González

Yo era más de los Nuevos Vengadores callejeros post-civil war con Dr. Extraño, Luke Cage, Spidey, Iron Fist, Ronin, Lobezno y Echo.

O los Vengadores Oscuros de Norman Osborne, con Vigia, Ares, Iron Patriot, Marvel Boy y los trasuntos de Ojo de Halcón (Bullseye), Spiderman (Venom/Marc Gargan), Ms. Marvel (Piedra Lunar) y Lobezno (Daken).

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Me puede el factor nostalgia y me quedo con los Vengadores que descubrí de niño y con los que crecí: los de Micheline y Byrne. El Capi, Iron Man, Mrs. Marvel, la Avispa, Visión, la Bruja Escarlata y sobretodo la mejor pareja vengativa de todos los tiempos: Wonder Man y la Bestia.

Por cierto, ¿y la peor alineación de Vengadores de todos los tiempos? Para mí cualquiera de Bendis que incluya en sus filas a Lobezno, Spiderwoman, Doctor Extraño, Luke Cage, Puño de Hierro, La Cosa, Daredevil… Llamadme carca, pero no reconozco a los Vengadores en ninguno de esos personajes

AlbierZot
Lector
AlbierZot

la mejor pareja vengativa de todos los tiempos: Wonder Man y la Bestia

Lo suscribo. Siempre en mi equipo. Aunque en parte sea sólo una excusa para no reconocer que cualquier alineación que incluya a Maravilla es mi favorita. Lo que nos lleva a la segunda mejor formación Vengadora Ever

Aviso de Spoiler

comment image

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Me encantan este tipo de artículos. Yo no tengo una formación fija definitiva, porque siempre me parecieron un grupo al que le pegaba esa dinámica de miembros “fijos” entrando y saliendo según los requiriese en asuntos personales. Pero si como una veintena de ellos muy simbólicos y recurrentes y casi me valen en cualquier combinación los siguientes:

Capitán America.
Thor.
Iron Man.
La avispa.
Ojo de halcón.
Viuda Negra.
Visión.
Bruja Escarlata.
Mercurio.
Wonder Man,
Bestia.
Ms Marvel (Carol)
Hercules.
Hulka.
Capitana Marvel II (Monica)
Pantera negra.
Caballero Negro.
Namor.
Starfox.
Tigra.
Hank Pym en cualquiera de sus identidades.

Y mi top Tres de mejores lideres en orden de preferencia:

Capitán America, Avispa y Ojo de Halcon.

No me pegan:

Los Bendisianos Spiderman, Daredevil, Luke Cage, Puño de Hierro, Lobezno. Tampoco me encajaban en su día otros como Caballero Luna o Halcón o Hulk por muy fundador que sea.

O sea urbanitas y Lobezno (y Hulk) como que no me encajan

Staple
Lector
Staple

Mi favorita la de Capitán América, Hércules, Hombre de Arena, Viuda Negra, Visión, Sersi y Rabia por supuesto.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

A mí también me flipa la de la Guerra de la Evolución, cuando tuve ese tebeo en las manos lo flipé, por lo rompedora y a la vez clásica que parecía, y sobre todo por lo improvisada que fue y el momento heroico de Hércules. Pero poner la primera la de los WC de Thomas.. realmente bizarro (en su significado en inglés claro)!! como he comentado más abajo para mí la canonica e ideal es la de la época Pérez/Byrne:

Capi/Thor/Iron Man/Visión/Bruja Escarlata/WonderMan/Chaqueta Amarilla/Avispa/Bestia/Ojo de Halcón + puntuales adquisiciones de ida y venida: Pantera/Ms Marvel/Halcón/Mercurio

Están todos los que tienen que estar.

DavidMen
Lector
DavidMen

yo me quedo con la etapa de Stern que fue la de mi adolescencia. La Avispa de presidenta y si no me falla la memoria Capitana Marvel, el Capi, Caballero Negro, Hulka y Starfox

Save
Lector
Save

Eso de que la serie de dibujos bebía de Ultimates… lo que hacían era dejar bien claro que esos tipos eran otra cosa. El Capi Ultimate era un skrull por algo.

qwerty
Lector
qwerty

+1000 por la alineación de los West Coast Avengers (Los “Nuevos Vengadores” para mí :-D). Fue una de las primeras series de supers que seguí. A partir del #32, exactamente:

http://www.coverbrowser.com/image/west-coast-avengers/32-1.jpg

Gracias a los retapados (benditos retapados) pude hacerme con gran parte de los números anteriores. Para mí, éstos serán siempre mis Vengadores.

Me edito: Me encantaba Hank Pym simplemente como Hank Pym, casi más un personaje de revista pulp que un súper-héroe.