Mikel Janín nos habla de Justice League Dark

Por
33
544

Mikel Janín (Pamplona, 1974) cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Navarra y se afincó profesionalmente en Castellón hasta que la crisis económica, como él mismo comentará en esta entrevista, le hizo abandonar su despacho. Tras mudarse a las cálidas tierras andaluzas de Jerez de la Frontera, se aplicó al desarrollo de una profesión que hasta entonces había cultivado desde la confianza del trabajo estable; una en la que ya había hecho sus pinitos (ilustraciones de El Señor de los Anillos, Heavy Metal) pero en la que empezó a moverse fervientemente a partir de 2009: multitud de muestras enviadas a Marvel Comics, historietas para Adidas, El año que fuimos campeones del mundo… un gran número de proyectos que han cuajado este año gracias a las puertas que desde Nutopi@ Agency se le han abierto en el mercado norteamericano: no sólo trabaja en el JLA 80-Page Giant de este mes sino que DC Comics lo ha fichado, como todos sabemos desde ayer, como dibujante regular de esa Justice League Dark que, con Peter Milligan a los guiones, formará parte del relanzamiento del Universo DC a partir de septiembre. Precisamente por ese motivo –y tras un acercamiento ayer en Twitter y otro hoy en los comentarios– nos hemos puesto en contacto con él para que nos hable un poco de su trayectoria profesional y de la cabecera que lo pondrá en el punto de mira (esperemos que para bien) de los aficionados. Os dejo ya con la entrevista, no sin antes agradecerle la celeridad y el buen trato mostrados a la hora de respondernos. Le deseamos desde aquí una larga y fructífera carrera.

Breve entrevista a Mikel Janín

Zona Negativa: Si nuestra documentación no nos falla, terminaste la carrera de Arquitectura allá por el año 2000 y, desde entonces, compaginaste tu trabajo como arquitecto con el dibujo de cómics y la ilustración profesional. ¿De dónde surge la vocación de dibujar cómics? ¿Te planteas volver a ejercerla algún día?

Mikel Janín: La vocación es de siempre. Desde que era muy pequeñito dibujaba mis propios cómics y tenía claro que quería ser dibujante. Mientras estudié y ejercí de arquitecto hasta el 2009 he seguido dibujando, pero fue a raíz de la crisis cuando dejé el despacho y me lancé a intentar desarrollar una carrera profesional en los cómics. Fui al Salón del Cómic en Barcelona y mi trabajo le gustó a mucha gente, incluido C.B. Cebulski, de Marvel, que me animó a dedicarme a esto. Ahora mismo no me planteo volver a la arquitectura, pero hace dos años te hubiera dicho que veía muy difícil dejar mi despacho y centrarme en los cómics, así que nunca se sabe…

ZN: Cuando uno echa un vistazo a tu currículum, se da cuenta de que por encima de todo se encuentra ante un dibujante con mucho tesón. Lo has intentado una, y otra, y otra vez; desde un diccionario enciclopédico de Tokien hasta los cómics de Adidas, pasando por proyectos inciertos aunque prometedores como The Inferno o el cómic oficial que se lanzó con motivo del triunfo, el año pasado, de nuestra selección en el mundial. ¿Cómo evalúas toda esta trayectoria? ¿Dirías que los comienzos han sido duros?

MJ: Lo de Tolkien lo hice como aficionado, porque entonces vivía de otro trabajo. El tesón lo encuentro imprescindible para dedicarse a esto. Yo tenía claro que era una carrera de fondo y que hacía falta paciencia y mucho trabajo, así que no me ha parecido especialmente duro, salvo que consideremos duro dedicarse a lo que a uno le gusta, claro. Me ha costado dos años desde que dejé el despacho hasta conseguir mi primer trabajo en DC Comics. Claro que hay momentos en los que te desanimas, pero visto con perspectiva creo que es un proceso necesario, y tampoco me parece muy largo. Sigo en ese proceso, de hecho. Ahora lo importante es seguir trabajando para consolidarme.


Dos páginas de prueba para Los Vengadores (más aquí)

ZN: Tras multitud de muestras y estudios que pueden verse en tu blog, en 2008 colaboras en Heavy Metal, y este mismo 2011 te llegó primero la gran oportunidad en DC Comics con el JLA 80-Page Giant y, después, la estabilidad regular con la recientemente anunciada Justice League Dark, punta de lanza de la vertiente mágico-fantástica del nuevo Universo DC. ¿Cómo se concretó todo esto y cómo llegaste por fin a trabajar para una de las dos grandes? ¿Qué papel ha tenido la Nutopi@ Agency en todo el proceso de entrada en el mercado americano en general y en DC Comics en particular?

MJ: Pues Nutopi@ ha tenido que ver todo para que yo haya llegado a DC. Yo llevaba tiempo haciendo proyectos independientes, como Inferno, y enviando muestras a Marvel (no tenía ningún contacto en DC aún), hasta que entré en Nutopi@ y Pepe Caldelas empezó a enviar mi trabajo a DC. No solo tuve la oportunidad de que vieran allí mis muestras, sino que también pude compartirlas con artistas de la talla de Vicente Cifuentes, Paco Díaz o Guillermo Ortego. Sus consejos me han ayudado mucho. Cuando vino Eddie Berganza a Avilés me fui desde Jerez sólo a conocerle, a través de Pepe. Ahí se habló del JLA 80 Page Giant, aunque hasta marzo no llegó la oportunidad.

ZN: Pasemos ahora a hablar de la Justice League Dark. Como es lógico, ya nos has advertido que en DC Comics no te permiten hablar de la trama o proporcionar materiales alegremente. En cualquier caso ¿cómo enfocas profesionalmente este proyecto y qué tratamiento visual tienes pensado? ¿te están dando libertad en DC Comics para juguetear con la página o están siendo estrictos? ¿quién edita la colección, por cierto?

MJ: Los editores son Eddie Berganza y Rex Ogle, que están haciendo un trabajo magnífico. Me dejan completa libertad, pero a la vez me ayudan mucho a conseguir sacar lo máximo. Están muy contentos con cómo se está desarrollando, y eso me transmite mucha confianza y me permite llegar más lejos. Profesionalmente es mi trabajo más importante, y nada menos que con una historia de Peter Milligan. Es una gran responsabilidad y a la vez un disfrute enorme, por lo que estoy volcado al cien por cien.

ZN: Efectivamente, Peter Milligan es sin duda una leyenda de la Invasión Británica de finales de los ochenta y principios de los noventa. Cuando lo entrevistamos hace tiempo era un tío muy campechano y disperso, muy accesible (¡aunque algo alucinado también!). ¿Sigue igual? ¿Te sentiste intimidado cuando te dijeron que ibas a trabajar con él? ¿Cómo es vuestra mecánica de trabajo en general? ¿Tenéis mucho contacto, te deja libertad para cambiar cosas de su guión, revisa mucho tus decisiones estéticas?

MJ: La verdad es que sí me sentí intimidado y no sé si fue por los nervios, pero en la primera conversación telefónica que tuve con él no acerté a entender nada de lo que me decía. Tengo un inglés aceptable, no gran cosa, pero para defenderme sí, y fui incapaz de tener una conversación coherente. Pensé que me iban a despedir, ja ja…


Portada de Ryan Sook para Justice League Dark #1

Peter está muy contento con el resultado, y de vez en cuando me envía notas para advertirme sobre algún aspecto del guión que quiere que quede claro en el dibujo. En cuanto al proceso, recibo el guión, hago los bocetos de todas las páginas y las envío a través de Nutopi@ a los editores y a Peter. Recibo los comentarios o correcciones y me lanzo a dibujarlas. Si hay alguna nueva corrección la dejo para el final.

ZN: Como decía antes, nos has comentado que no puedes darnos ningún detalle de la trama, si bien sabemos oficialmente que el grupo lo componen Constantine, Shade, Deadman y Madame Xanadu. Personajes clásicos del UDC pero también muy ligados a a la línea Vertigo. A la hora de documentarte visualmente para tu trabajo en la serie, ¿acudes a fuentes del Universo DC o también estás revisando el material Vertigo?

MJ: Pues principalmente uso el material de Vertigo, aunque también acudo al UDC, claro.

ZN: Lo preguntaba porque, por ejemplo, el Constantine de este relanzamiento será más joven que el que vemos en Vertigo (ya hemos leído su número de reaparición en el UDC), pero al mismo tiempo Milligan fue el guionista de Shade y ahora lo es de Hellblazer. ¿Crees que los dos grupos de aficionados (a Vertigo y al UDC) quedarán satisfechos? ¿El trabajo se está enfocando como un reverso oscuro y sobrenatural del nuevo Universo DC o tiene en cuenta a nivel emocional el bagaje acumulado en el sello de Karen Berger?

MJ: Satisfacer a todo el mundo siempre es difícil, pero en este caso creo que lo vamos a conseguir. Peter está muy vinculado a Vertigo, y yo soy seguidor de Vertigo, por lo que los fans de esta línea pueden estar muy tranquilos en cuanto al tratamiento de los personajes. Es Milligan en estado puro. Pero también es Justice League, y creo que entronca muy bien con el UDC y que definitivamente, y es de lo que se trata, es que estamos haciendo un gran cómic. Y eso a todos los lectores de cómic es lo que nos gusta, una buena historia, por encima de personajes y universos.

ZN: Esta pregunta se la hacemos casi siempre a todos los dibujantes con los que hablamos porque nos encanta saber cómo trabajáis: ¿Cuál es tu método de trabajo, qué técnicas y qué materiales sueles usar en tu quehacer diario con los cómics?

MJ: Pues he experimentado mucho, pero desde hace tiempo hago todo digitalmente. Trabajo con Photoshop CS4 y una Wacom Intuos 4 en un PC. Cada página me lleva unas 12 horas desde el boceto hasta tintas y los tonos en gris. Lo bueno del digital es que te permite mucho control sobre lo que haces, y no necesitas dividir el trabajo en fases, como lápiz, tinta y grises. Sobre el boceto voy dibujando directamente y en un montón de capas. Siempre empiezo con un par de capas, pero al final hago cada cosa en otra capa “por si acaso”. Eso me permite hacer fácilmente variaciones de tamaño y posición con los personajes para corregir perspectivas o invertir viñetas para descubrir errores de simetría, etc. Y no hay que escanear la página para enviarla. Eso sí, siempre tengo el lápiz a mano, y garabateo mucho en papel lo que voy a hacer después en digital.


Dos páginas de JLA 80-Page Giant

ZN: No sé si es por tu formación técnica o si es por vías autodidactas, pero cuando miro las páginas que has hecho para la JLA veo un notable dominio anatómico, muy buena gestión de los escorzos y un uso de la perspectiva de diez (apabullante la imagen reflejada en el ojo). Resulta también muy curioso cómo varías el nivel de detalle de los primeros planos/planos detalle (donde eres enormemente puntilloso) a lo planos medios (esbozas y precisas mucho menos, sin hacer un zoom). Además, aunque sacrificas un poco el dinamismo de la narración para ofrecer figuraciones impactantes, nunca te olvidas de la fluidez y la coherencia de la acción entre las distintas viñetas. ¿Te sientes identificado con este estilo? ¿Te encuentras cómodo con él para afrontar la Justice League Dark? ¿Quiénes son los autores que te han influido a la hora de desarrollarlo?

MJ: Sí, creo que haces un buen análisis de mi dibujo. Para la anatomía y perspectiva me ayudo de modelos 3D que uso como referencia, y que me dan más control que las fotografías sobre ángulos y enfoques. No son la panacea, pero sí una herramienta útil. En cuanto a la variación del nivel de detalle, yo tendía al exceso, así que me estoy aprendiendo a contener en los planos más generales para no sobrecargar el dibujo. De todos modos en todo esto lo principal es el story-telling. Por muy bien que dibujes o por muchas referencias que uses al final la narrativa visual lo es todo, y es a lo que más tiempo dedico. Mis influencias son principalmente europeas: Manara, Crépax, Hugo Pratt, Vittorio Giardino, Juillard, son los principales. Luego me fijo mucho en lo que hacen Emma Ríos o David Lafuente, que son unos maestros en story-telling y que aplican magistralmente influencias del Manga al cómic de superhéroes. Y por último, los clásicos como Will Eisner, Byrne, Neal Adams, Alex Toth o Alex Raymond, que aunque no sea tan evidente, también están muy presentes en mi trabajo.

ZN: Muchas gracias por todo y enhorabuena por el fichaje. Por cierto, no sé si puedes responder o no a esto pero nuestros lectores ansían saberlo: ¿Zatanna seguirá llevando medias de rejilla? XD

MJ: Muchas gracias a vosotros. Espero que os guste JL Dark y Zatanna, con o sin medias de rejilla. 😉

Un saludo a todos los lectores de Zona Negativa.

Enlaces recomendados

  Web oficial del autor.
  Blog oficial del autor.
  Portfolio oficial del autor.
  Perfil del autor en devianart.
  Ficha del autor en Nutopi@ Agency.

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment
33 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
CarlosLord DeusherifmetJosé Torralba[Esposa de] Mikel Janín Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pedro Monje
Autor

Felicidades por la oportunidad, Mikel!! Mucho animo!

Titan
Lector
Titan

Muchas gracias a José Torralba y a Mikel Janín por la entrevista. Tengo ganas de leer esta colección.

Ojosombra
Lector

Un placer poder contar con este tipo de entrevistas pioneras y mucho más apegadas a nuestro país patrio. Una verdadera delicia y de las pocas colecciones que me interesan y seguramente compre cuando llegue por estos lares en formato tomo, es de esperar.

Mikel Janín
Lector

Gracias! Un placer! 🙂

Mikel Janín
Lector

Por cierto, que donde dije Cothias, quería decir Juillard. André Juillard es el dibujante y Patrick Cothias el guionista de las 7 vidas del Gavilán. Magnífica obra, por cierto…

MariusHill
Lector
MariusHill

Mikel no te conocía como artista pero me he pasado por tu blog y tus dibujos me parecen realmente buenos. Suerte con el proyecto!!

Doc Celofunk
Lector
Doc Celofunk

Felicidades y mucho Animo. Te deseo toda la suerte del mundo y estoy seguro que si sigues así vas a llegar lejos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¡Quesada, pilla a este tío ya! ¿Cómo coño pueden darle a Portaccio Uncanny con estas joyas por ahí sueltas? Incomprensible.

Clucaran
Lector
Clucaran

Majete. El cómic me lo compraré igual, pero está bien saber que de el come alguien simpático.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Uh, desde la ignorancia… ¿esta peña dibuja todo directamente sobre un tablet, se acabó el lápiz, la gomita, la plumilla, etc?

Mikel Janín
Lector

Depende de cada uno, jorgenexo. Greg Capullo creo que hace todo en digital, pero otros como Skottie Young hacen el lápiz en la tablet y luego entintan con pincel y tinta. Y por supuesto hay muchísimos artistas que trabajan con lápiz, goma y papel, de toda la vida. La mayoría de entintadores usan métodos tradicionales, mientras que casi todos los coloristas son digitales. Cada maestrillo tiene su librillo, y al final todo son herramientas para un mismo fin! Saludos!

Mikel Janín
Lector

Y gracias a todos por los ánimos y eso! 🙂

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Milla esker, Mikel: simplemente he pinchado sobre Wacom Intuos 4, porque no tenía ni idea de lo que era y me ha sorprendido ver que era un tablet. Sabía que el coloreado ya era mayoritariamente digital sobre escaneados, pero no que dibujárais directamente sobre pantalla: entiendo que aún será una práctica minoritaria, pero tiene que resultar muy cómodo, y trabajando a distancia ya ni te digo. Eso sí, te vas a perder unos ingresillos por venta de originales ¿no?

Mikel Janín
Lector

Efectivamente! Aunque la verdad no estoy pensando en eso ahora mismo. Tengo pensado hacer una o dos páginas en lápiz por cada número, para al menos tener algo en papel por si un día se cotiza, je je… Pero para eso me tengo que comprar antes un buen escáner.

X-ternon
Lector

Enhorabuena por haber encontrado algo más rentable que la arquitectura y que encima te gusta (y se te da bien)

Jordi Molinari
Lector

Magnífica entrevista, y muchas felicidades a Mikel Janín, que sea el primero de muchos éxitos cosechados en el mundo del cómic 😀

Ainhoa Janín
Lector
Ainhoa Janín

Yo no lo conozco de nada, pero qué majo y qué bien dibuja este chico…!!! Ja ja ja.
Con todo el cariño del mundo, te deseo que muchos éxitos llamen a tu puerta.

Tiegel
Lector
Tiegel

Esta serie cada vez me interesa más. Y más. Y más

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Como estará la arquitectura para que sea mas rentable ponerse a dibujar tebeos!
Enhorabuena por el reciclaje, Mikel.
 

Phantomas
Lector
Phantomas

Enhorabuena a Mikel por la oportunidad y gracias por la entrevista. Personalmente, no lo conocía de nada pero creo que tiene muy buenas herramientas (manos). Además, parece bastate majo el hombre.
 
Y además, hace bastante bien la labor de venta que también es necesaria, ya que antes tenía dudas sobre la serie pero ahora, viendo que es además es lector Vertigo y lo que nos cuenta de los personajes y el trabajo de Milligan, tengo claro que le daré una oportunidad 😉

X-ternon
Lector

¡Como estará la arquitectura para que sea mas rentable ponerse a dibujar tebeos!
Je, je …. 🙁   MAAAAAAALLLL!!!!

Mikel Janín
Lector

Ya hasta mi hermana sabe qué es JL Dark! 😉 Besitos nena!
La arquitectura mal no, FATAL! http://arquitectosexplotados.blogspot.com/
Gracias Phantomas y los demás! 🙂

Manuel
Lector
Manuel

Felicitaciones a Mikel, digo comenzar con DC no está nada mal, practicamente ya está en las ligas mayores.
Personalmente adoro a los dibujantes de la vieja escuela, como Stuart Immonen, Fabio Moon y Gabriel Bá, que hacen todo a lapiz, y sin tintas digitales.

Mikel Janín
Lector

Felicidades mil…te lo mereces, me ha encanta tú sencillez, tú naturalidad, tú humildad…has llegado a donde estás porque te lo mereces, eso y mucho más..vales muchíiiiiiiiiiiisiiiiimooooooo, los yankis han encontrado un tesoro, un tesoro muy valioso, no solo por las manos tan maravillosas que tienes sino por lo grande que eres como persona…te adoro, siempre estaré contigo…

Mikel Janín
Lector

Bueno, esa era mi querida esposa desde mi PC, ja ja ja… 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Una de dos, o Mikel tiene una doble personalidad un tanto rarita, o alguien ha usurpado su nombre.

Ocioso
Lector
Ocioso

Vale, era el nombre usurpado. Mikel, enhorabuena también por tu señora.

sherifmet
Lector
sherifmet

ejemplo de dibuantes que les da mil palos: ramos , bachalo , no que dibujaba como estos , ROB y varios mas…
la verdad que me gusta como dibujas , bastante bien.  me gusto mas el ultimo , la splash page de sue y de thor (hablo de la ultima pagina de avengers de la pagina que pusistes donde estan los demas , no de lso que estan aca)

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Felicitaciones. Mikel.
Como Arquitecto-sin Vocacion que soy, no sabes la envidia que me da que hoy puedas ejercer este trabajo, por lo que he visto de tu oficio, lo tienes mas que merecido.
Ahora con Milligan, dediquense a salvar a DC de este pozo sin fondo en el que se estan metiendo….
Mucho exito.

Carlos
Lector
Carlos

La más completa enhorabuena al muy meritorio dibujante y gran artista creador, al que Norteamérica rinde homenaje, acogiendo sus dibujos en las páginas de los más prestigiosos órganos especializados en el género.
Muy merecido todo y mucho más. A ver cuándo le dan el premio Nobel del cómic. Y si no lo hay, ¡que lo inventen! Le pondremos una vela a San Fermín para que lo concedan.
 

Carlos
Lector
Carlos

¡Qué razón tiene Soraya! No es por que sea su mujer, que eso no es más que un detalle, sino porque es una auténtica admiradora completamente imparcial.
 
Ainhoa Janín debe de ser de la familia, ¿no? ¿No será por un casual la madre de la gran actriz cinematográfica María Giráldez?