Metrópoli Cómic Con – Crónica y fotogalería

Por
3
526

Gijón, primer fin de semana de Julio. Apunten esa fecha en su agenda para los próximos años porque, si hay algo que nuestra intuición nos puede hacer pronosticar, Metrópoli Comic Con va a convertirse en uno de los Salones del cómic más importantes y destacables del panorama patrio a corto plazo y de referencia a medio/largo camino. Las razones son múltiples y ahondaremos en ellas durante las próximas líneas y la fotogalería adjunta. Aunque claro, siempre es mucho más fácil emplazaros a que os acerquéis a la capital asturiana en la próxima edición del evento, que desde la organización ya han adelantado que se celebrará del 30 de Junio al 3 de Julio del 2016.

Comenzamos nuestro repaso aclarando que Metrópoli Comic Con es la denominación a las jornadas centradas en el noveno arte y órbitas cercanas. La Comic Con queda a su vez englobada dentro del paraguas que es el festival Metropoli Gijón, que se celebra durante dos fines de semana (en esta ocasión entre el 26 de Junio y el 5 de Julio). El evento en conjunto ha alcanzado los 200.000 asistentes. 100.000 visitantes han acudido al recinto durante las jornadas de la Comic Con.

GIjon cosplay

Metrópoli Comic Con

Metrópoli Comic Con ha alcanzado su segunda edición con un grado de consolidación y solidez proporcional únicamente al riesgo que sus organizadores han asumido a la hora de traer a un listado de autores de primera fila, tanto en cantidad como en calidad, así como una diversidad en la oferta. Es obvio que el público ha captado el mensaje, traduciéndose como adelantábamos en una asistencia de 100.000 asistentes durante cuatro días (2 a 5 de Julio), siendo esta una cifra hasta ahora únicamente al alcance de los eventos semestrales celebrados en la ciudad condal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La oferta para el espectador era apabullante, resultándole prácticamente imposible no encontrar algo ante lo que sentirse irrefrenablemente atraído. Así pues, todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha tuvieron una gran acogida. El mayor reflejo de esta apuesta y su acogida lo podemos encontrar en la publicación en exclusiva de un cómic en colaboración con Marvel Comics y Panini Comics. Hablamos de una edición de 1000 ejemplares limitados del primer número del Ant-Man de Nick Spencer y Ramón Rosanas con portadas alternativas a cargo de Bob Layton (responsable de esta encarnación del responsable e invitado al Salón) y el propio Rosanas (dibujante actual de la serie y también invitado a Metrópoli). La edición del cómic se agotó al final del Salón, con la curiosidad de que se vendió antes la portada alternativa de Rosanas, en lugar de la de Layton, por la que un servidor había apostado… Una iniciativa arriesgada con una buena acogida, que a buen seguro motivará a los organizadores a superarse en futuras ediciones. Hasta que eso se confirme, sólo podemos dejar volar nuestra imaginación…

Ant-Man portadas alternativas

Otro indicador del grado de consolidación de Metrópoli Comic Con lo podemos encontrar en las editoriales colaboradores. Aleta, Dolmen, Ominiky o Dibbuks, por ejemplo, decidieron acudir al evento con stand propio y, como suele ser habitual en estas ocasiones, autores colaboradores propios para promocionar sus obras, complementando a la perfección la oferta del Artist’s Alley (al cual haremos referencia más adelante). Planeta también colaboró con las Jornadas con la aportación de materiales para las charlas de Star Wars/Jeremy Bulloch. Todo ello se suma a la colaboración de Panini Comics, quien además de formar parte de la iniciativa de la portada alternativa del Hombre Hormiga, enviaron muchos materiales para sortear entre los aficionados, siendo el punto álgido el momento en el que en una de las conferencias del fin de semana Steve Englehart debía formular preguntas para sortear el libro. Englehart decidió, con una gran sonrisa en el rostro, preguntar sobre el “anterior trabajo de Mantis antes de ingresar en los Vengadores”. Momento impagable.

De primer nivel también fueron las exposiciones dedicadas al mundo del cómic durante estas jornadas. En uno de los pabellones en exclusiva, el protagonista destacado era Ibáñez y sus Mortadelo, Filemón y demás creaciones. La exposición “Francisco Ibañez, el Mago del Humor” será conocida para los más de 40.000 asistentes que la han visitado en Madrid. Los personajes más celebres del tebeo español se dieron cita en el pabellón del Banco Sabadell para que los niños de hoy en día como los de entonces pudieran conocerles cara a cara.

Y al cambiar de acera dentro del recinto teníamos la oportunidad de cambiar la nostalgia más perene por la actualidad más inmediata. Porque no hay nada más actual que las nuevas Secret Wars de Marvel Comics. Y es que única y exclusivamente hasta el momento en Gijón es donde los aficionados al cómic han podido asistir a una exposición de los originales del dibujante del evento: Esad Ribic. Páginas de los tres primeros números de un evento que va a cambiar el Universo Marvel para siempre. Esta exposición se completaba con una retrospectiva de la historia de los Vengadores a través de originales de sus diversos autores. Todo un desfile de dibujantes que incluían desde un original del famoso Avengers #16 de Jack Kirby hasta páginas de Carlos Pacheco en Siempre Vengadores pasando por originales de Sal Buscema, Steve Epting o George Perez, generando asombro y envidia a partes iguales. Las exposiciones se completaban con una dedicada a Tom y Jerry, con páginas cedidas por Oscar Martín.

IMG_5188 IMG_5185 IMG_5206

IMG_5207 IMG_5208 IMG_5184

Alejándonos ligeramente de lo puramente cómic, un visitante también encontraba otras exposiciones destacadas, siendo cuatro de ellas las que más llamaban la atención y las que más flashes recibían. Seríamos injustos si no mencionáramos la primera de todas ellas al Trono de Hierro. La réplica del trono de la serie de George R. Martin ya estuvo presente en la edición del año pasado pero desde la organización han repetido la jugada con mismo éxito. Más de uno (y no miro a nadie) ha cambiado su foto de Whasapp durante este fin de semana a costa del Trono de Hierro de Metrópoli Cómic Con. Pero no se vayan que aún hay más. Una réplica del DeLorean del Regreso al Futuro de Robert Zemeckis (y cien réplicas más de la saga), una armadura de Iron Man tamaño 1:1 (que acabó las jornadas siendo firmada por Bob Layton) y una Tardis del Doctor Who eran la guinda de las exposiciones.

El cosplay también ha tenido una presencia importante durante el fin de semana. No en vano, un horario de “máxima audiencia” como el sábado a la tarde estaba expresamente reservado para el gran desfile y concurso de Cosplay, que congregó a un numeroso número de participantes y cosplayers de fama internacional. Todo ello sumado a más de un asistente que acudió disfrazado a Metrópoli pero que no quiso participar delante de todos.

Concluido el concurso de cosplay, el sábado (dia de la independencia) fue para los Zombies y el Survival Zombie, quienes se adueñaron del recinto durante las siguientes horas, aterrorizando a los visitantes del recinto en un gran juego virtual de supervivencia que, a juzgar por la indumentaria de la mayoría de la gente que llegó al recinto entre las 6 y las 8, contó con el apoyo del público.

Metropoli Comic Con Zombies

Hemos dejado para el final el que puede catalogarse como el gran evento de Metrópoli Comic Con: el Star Wars Day. Acudiendo al refranero español, vale más una imagen que mil palabras. Para vosotros tenemos varias imágenes y hasta un video, lo cual os servirá para haceros una idea de la magnitud del evento. Un total de 11 Asociaciones de Star Wars reunidos por primera vez en España con alrededor de 140 miembros en un Gran Desfile por todo el Festival en la mañana del Domingo. Darth Vader (con división de opiniones a su paso), Luke Skywalker, Death Maul, Soldados del Imperio o los Moradores de las Arenas, incluyendo incluso hasta un sith con cierta espada de tres puntas que en medio año estará muy de moda…

Mientras la mayoría intentábamos regatear los golpes de espada laser de los más pequeños (y entusiastas) de la casa, Jeremy Bulloch (el actor que interpretó a Boba Fett en Star Wars) daba la bienvenida entre flashes a la comitiva galáctica encabezada por R2-D2 (y donde solo faltaba un Chewbacca). El propio Bulloch (solicitado como pocos) fue el protagonista el domingo por la tarde en una conferencia multitudinaria.

Metropoli BUlloch

Metrópoli Comic Con – Autores invitados

Pero además de portadas alternativas, Artist’s Alleys, galaxias lejanas, invasiones zombies, cosplayers omnipresentes y exposiciones, si de algo puede presumir Metrópoli Comic Con es de las charlas y conferencias. Hacíamos brevemente referencia a las charlas anteriormente, pero hemos querido dedicarles un apartado propio en la crónica. La importancia de ellas es clave, ya que se tratan del verdadero eje vertebrador sobre el que se puede disfrutar de un mayor contacto con los autores durante el fin de semana. Además de en los propios autores, esats conferencias estaban centradas, dada la naturaleza de los invitados, en el Capitán América, Iron Man, Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos.

Como bien sabrá el aficionado que acude al Salón del Cómic de Barcelona año tras año, en ese evento la presencia de autores (grandes o pequeños) de Marvel Comics es reducida o nula, por motivos y políticas varias. Por tanto, durante esas jornadas, los seguidores de la Casa de las Ideas, auténtico pulmón de la industria del cómic en nuestro país, apenas pueden interactuar con los creadores Marvel. Esta es, precisamente, una de las razones más importantes que hacen de Metrópoli Gijón un salón atractivo, porque los organizadores han traído para estos cuatro días a, nada más y nada menos, que Steve Englehart (Capitán América, Dr. Strange, Detective Comics, Avengers), Kurt Busiek (Astro City, Marvels, Avengers, Thunderbolts), Carlos Pacheco (Avengers Forever, Capitán América, Superman), Bob Layton (Iron Man, X-Factor), Jose Luis García-López (Superman, Atari Force, Cinder & Ashe), Esad Ribic (The Ultimates, Secret Wars, Thor: God of Thunder), Kenneth Rocafort (The Ultimates, Red Hood & The Outlaws, Superman), Ramon Rosanas (Ant-Man) y Yildiray Cinar (Legion of Superheroes, Superior Iron Man). En definitiva, un listado potente que mezcla nombres de auténticas leyendas del cómic con figuras de la más estricta actualidad, que además, han disfrutado de estos días en la ciudad asturiana. Y si no, que se lo digan a Kurt Busiek…

Como podréis suponer, un plantel de lujo con una presencia en la industria durante los años setenta (García-López, Englehart), ochenta (Busiek, Layton), noventa (Pacheco) o nuevo siglo (Ribic, Rocafort) que nos ha dejado con una larga colección de anécdotas, declaraciones y recuerdos que durante los próximas semanas os iremos ofreciendo en forma de entrevistas. A continuación os ofrecemos ciertos anticipos, en los que hemos incluido algunas declaraciones realizadas en las charlas colectivas e individuales del Salón. José Luis García-López, humilde y cercano como nadie, nos contaba “cuando yo dibujaba las guías de estilo para mercadotecnia para Superman, Batman, Wonder Woman y otros personajes, todos ellos sonreían. Ya no sonríe nadie y el único que sigue haciéndolo es el Joker”. Además, nos confesaba que “no me gustan mucho las películas de DC, pero admito que disfruto con las de Marvel Studios y me divierten mucho”. Veterano en ambas editoriales, Steve Englehart afirmaba que “cuando escribía al Capitán América en plena época del Watergate tuve claro que la serie no podía ser ajena a ello, por eso se me ocurrió la saga del Imperio Secreto, sin ser consciente de que estaba haciendo historia”. Sobre su etapa en DC, Englehart nos decía que “desde DC me llamaron y me dijeron que hiciera con la Liga de la Justicia lo mismo que había hecho con Los Vengadores o Los Defensores, así que no entiendo por qué ahora no quieren reimprimir mis diez números en la serie”.

Pacheco, Englehart y Busiek discuten sobre uno de los momentos más importantes para el Capitán América
Pacheco, Englehart y Busiek discuten sobre uno de los momentos más importantes para el Capitán América

Un Bob Layton cercano y relajado, dispuesto a recoger todo el protagonismo (ver enlace para el mejor ejemplo) como no habíamos visto en un autor de cómics desde la enérgica visita de Greg Capullo al Salón de Barna hace ya unos años, nos sorprendía con unas declaraciones en las que afirmaba que “he visto la película de Ant-Man y me parece la mejor película Marvel desde Iron Man”. Y lo dice alguien que es responsable directo de la creación de Ant-Man/Scott Lang. Y todo ello al lado de un original de la portada de Secret Wars #7… Menos efusivo fue cuando le preguntábamos sobre Jim Shooter, aunque su reacción al preguntarle sobre su X-Factor y la resurrección de Jean Grey fue impagable, señalando entre risas a Kurt Busiek en la mesa contigua. Uno de los mejores colaboradores de este último, Carlos Pacheco, congregaba a su fiel legión de aficionados que colapsaban el Artist’s Alley. El mismo juego ofrecía el dibujante gaditano durante las mesas redondas, donde afirmaba con rotundidad que “el Superman de Jose Luis García-Lopez es la versión definitiva del Hombre de Acero” o que, reflexionando sobre Rayo Negro y los Inhumanos, “hoy en día los lectores y aficionados son quienes menos poder de decisión tienen sobre la popularidad de los personajes y las series y que son las editoriales quienes deciden qué series tienen que ser populares”.

Metropoli Superman

Dos dibujantes de actualidad pura y dura como Esad Ribic y Kenneth Rocafort también dejaban titulares en cada charla. El primero de ellos, el dibujante croata de las Secret Wars, nos comentaba con tono distante que “fue Jonathan Hickman quien por teléfono me ofreció colaborar con él en el evento, aunque los editores le habían advertido que posiblemente me fuera a negar a ello”. A continuación nos descubría que “en Thor me lo pasé bien con Jason Aaron, hasta que los editores decidieron meter una aventura que iba a ser una miniserie aparte en la serie (haciendo referencia al arco de Ron Garney) y cuando volví a dibujarla había perdido la gracia para mí”. Por su lado, el puertorriqueño Rocafort se mostraba encantado de haber venido a España y no rehuía la polémica que existió en torno al rediseño de Lobo, diciendo que “Lobo es mi personaje preferido de DC, así que les mandé cuatro diseños en función de las sugerencias y directrices que me dieron, incluido un catálogo de modelos”. Actualmente ha fichado por Marvel para dibujar The Ultimates, aunque nos confesaba que “han dejado caer que me han reclutado de DC para trabajar en exclusiva para ellos, aunque la verdad es que estoy trabajando de freelance y podría volver a trabajar en DC en cualquier momento”.

Mención aparte merece el Premio Herb Trimpe. Galardón creado para la ocasión en homenaje al co-creador de Lobezno (fallecido este año y asistente al Salón durante el año pasado), se le concedió a las cuatro leyendas del cómic invitadas este año: Englehart, Busiek, Layton y, como aparece en la siguiente fotografía recogiendo el premio de manos de Pepe Caldelas, el gran José Luis Garcia Lopez.

Herb Trimpe

Metrópoli Gijón

Como apuntábamos al principio, Metrópoli Gijón es un gran evento multicultural bajo el cual queda englobada Metrópoli Cómic Con, al que hemos prestado la atención casi en exclusiva en las líneas anteriores. Pero la oferta va mucho más allá. Gracias a las características del recinto, en Metrópoli se daban cita distintos eventos de carácter dispar. Así pues, cualquier espectador podía llegar a primera hora al recinto y optar por sumergirse en las distintas exposiciones para el público, sumergirse en un baño de nostalgia recreativa interactiva gracias a las distintas máquinas recreativas de uno de los pabellones, asistir a reproducciones de capítulos de series de moda o, tras una dura batalla interna, decidirse por uno de los camiones de comida del I Festival de Food Trucks que nos llamaban con sus olores por todo el recinto.

Oferta variada, zona infantil y hasta un Laser Tag que haría las delicias de Barney Stinson!. Y todo ello hasta llegar a la noche en la cual, con chaquetita en mano, se podría disfrutar de una oferta de conciertos muy interesante, siendo el punto álgido de Metrópoli Gijón el espectáculo musical ofrecido por Calle 13, sin desmerecer los recitales de otras bandas invitadas como The Bon Scott Band, We Are Standard / Dorian, Vinila Von Bismark, Rosendo, Supersubmarina, Molotov Jukebox o Los Coronas. Son muchos los detalles que nos olvidamos de la Metropoli Comic Con (el nuevo cómic de Cálico Electrónico, la fotogalería de la exposición de Star Wars, campeonatos apasionados de League of Legends, etc) o de la Metropoli Gijón (no tuvimos la ocasión de acudir la Xtreme Expo, por ejemplo), lo cual da una dimensión de estas jornadas.

Metroopli Skate

Antes de concluir, queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Pepe Caldelas y a Paula Arrieta (y por extensión a toda la organización) todas las facilidades, simpatía y disponibilidad durante estos cuatro días. Así es una verdadera gozada poder trabajar, algo que desde la experiencia podemos asegurar que no siempre es tan fácil y natural. Desde ya no podemos esperar para saber qué sorpresas nos tiene preparadas para la edición de 2016, que se celebrará del 24 de Junio al 2 de Julio.

Por último, queremos comentar que a lo largo del fin de semana han sido varias las ocasiones que hemos podido coincidir con José Luis García-López (entrevista, pasillos, Artist Alley, charlas…) y que el escucharle hablar con su acento argentino y su humilde modestia de “las historietas” que ha dibujado no hace sino recordarnos por qué nos gustan los cómics. Grande, José Luis. Grande, Metrópoli.

Metrpoli Gijon

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Nachuckyigverniwizard Recent comment authors
Recientes Antiguos
wizard
Lector
wizard

Solo puedo decir que me lo pasé como un enano

Igverni
Lector

Que envidia, madre mía…

Nachucky
Lector
Nachucky

Disfruté el año pasado, y he vuelto a disfrutar este año. Y espero hacerlo por muchos años más.