Metabarón 2: Khonrad, el Antibarón

Conclusión del primer arco argumental de esta nueva saga sobre el Metabarón en la que el protagonista hará frente al sádico plan del tecnoalmirante

Por
2
1487
 
POrtada Metabarón 2

Edición original: Meta-Baron 2: Khonrad, l’anti-Baron FR (Les Humanoides Associés).
Edición nacional/ España: Septiembre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Jerry Frisen.
Dibujo: Valentin Sécher.
Color: Valentin Sécher.
Formato: Cartoné 56 págs.
Precio: 16,00€.

 

Yermo Ediciones nos presenta la segunda entrega de la serie más reciente de los Metabarones, en la que repite el equipo artístico formado por el guionista Jerry Frisen y el dibujante Valentin Secher. Un espectacular relato que cierra este primer arco argumental en el que el Metabarón tendrá que hacer frente a uno de los enemigos más temibles al que nunca se ha enfrentado: un clon suyo creado a partir de su propia sangre.

En el primer número de esta serie, Jerry Frisen utilizó una premisa de Alejandro Jodorowsky para traer de vuelta al último Metabarón de su retiro e iniciar una saga que devolverá al personaje al centro de la acción galáctica. Viejos y nuevos enemigos, conceptos planteados con anterioridad y una nueva amenaza de alcance cósmico serían los ingredientes utilizados por Friser, bajo la alargada sombra de Jodorowsky, para iniciar un ambicioso ciclo argumental organizado en cuatro dípticos. El primero de estos arcos argumentales de dos tomos se cierre con el presente álbum centrado en la figura de Khonrad, el clon de Metabarón creado con el único objetivo de matar a éste.

Tras conseguir el ADN del Metabarón, Tetanus, el esclavo del sádico tecnoalmirante Wilhelm-100, se encarga de crear un clon suyo, Khonrad, al que preparan y entrenan con un único fin: convertirse en el guerrero más temible de la galaxia. Una misión que tiene un único obstáculo: el propio Metabarón, quien tendrá que hacer frente a los ataques de los tecnotecno y enfrentarse a la maléfica creación surgida de su propia sangre.

La perspectiva de la creación de un enemigo tan formidable para el Metabarón como podía ser un clon suyo que se planteó al final del primer tomo auguraba un desenlace explosivo en este segundo tomo y a verdad es que Frisen ofrece mucho de lo que se esperaba y lo hace manteniendo, o incluso superando, los niveles de violencia y acción del tomo anterior.

La historia se divide en dos partes muy diferenciadas, por un lado la gestación, nacimiento y entrenamiento de Khonrad y por el otro el enfrentamiento definitivo entre éste, el Metabarón y el tecnoalmirante. La primera de ellas es la mejor y la que ofrece los momentos más impactantes y viscerales del relato con escenas tan brutales como la del nacimiento del antibarón o cargadas de simbolismo dentro de la mitología de la serie como la del sacrificio de sus propias piernas durante su prueba definitiva de iniciación. Es en estos pasajes donde el guion de Frisen está más cargado de intensidad y en los que el guionista perfila a la perfección una amenaza creíble para el aparentemente invencible Metabarón. La segunda parte también ofrece momentos de alto voltaje y buenas secuencias de acción aunque deja con la sensación de que se podría haber hecho algo más épico con todos los ingredientes que se habían preparado con anterioridad.

Al margen de la apuesta por la acción y la violencia, Frisen también demuestra conocer la mitología del personaje y de su casta y hace un interesante juego de paralelismos con la propia historia del Metabarón. Sin entrar en muchos detalles sobre el desarrollo de la trama, destacaría la evolución y culminación de la relación entre Khonrad y Tetanus, su creador, o el desenlace del enfrentamiento entre el Metabarón y su clon en el que queda más que clara la simetría, que no paralelismo, de ambos conceptos.

El que sí que da todo lo que se espera de él es Valentin Secher que vuelve a ofrecer un nuevo festín visual en cada una de las páginas del álbum. Su estilo pictórico y detallado da profundidad y notoriedad a cada viñeta e incluso sale airoso en la espectacular pelea entre los dos Metabarones donde la narrativa es fluida y las figuras no pecan de ser excesivamente estáticas, algo que pocos artistas de sus características consiguen.

En definitiva, estamos ante un cierre de arco argumental a la altura de las expectativas y que sienta las bases para una historia aún más ambiciosa, que se desarrollará en los siguientes arcos argumentales. Un regreso a la grandeza de un personaje actualizado para las nuevas generaciones y que se desarrolla en manos de un guionista hábil y capaz como Jerry Frisen quien ha demostrado que puede ser innovador a la par que respetuoso con el legado del personaje.

  Edición original: Meta-Baron 2: Khonrad, l'anti-Baron FR (Les Humanoides Associés). Edición nacional/ España: Septiembre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Jerry Frisen. Dibujo: Valentin Sécher. Color: Valentin Sécher. Formato: Cartoné 56 págs. Precio: 16,00€.   Yermo Ediciones nos presenta la segunda entrega de la serie más reciente de los Metabarones, en…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5

7.8

Espectacular

Espectacular conclusión de este primer arco argumental, que supera en algunos aspectos al tomo anterior aunque deja con la sensación de que se podría haber hecho algo más con el planteamiento

Vosotros puntuáis: 9.68 ( 10 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro Ugartondosibaix Recent comment authors
Recientes Antiguos
sibaix
Lector
sibaix

Yo le subiría algo la nota al guión me ha parecido muy bien llevado y respetuoso con la saga, en cuanto al dibujante espectacular como en el primer tomo pero para el tercero lo cambian estará a la altura, veremos.