Mera – Reina de Atlantis

Mera centra la atención del futuro de Atlantis.

Por
0
1189
 

Edición original:Mera: Queen of Atlantis núms. 1 a 6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Lan Medina.
Entintado: Richard Friend.
Color: Veronica Gandini.
Formato: Rústica, 144 págs. A color..
Precio: 13,50 euros.

 

Este mes es el mes que le dedicamos a Aquaman en Zona Negativa. Un mes en el que llega a los cines su primera película en solitario y para celebrarlo queremos darle especial tratamiento a todo aquello que tiene que ver con tan relevante personaje del Universo DC. Pero no siempre hay que hablar de Aquaman, ¿verdad?

Corría el año 1963, cuando en las páginas del Aquaman #11, aparecía por primera vez Mera (creada por Jack Miller y Nick Cardy) como personaje de apoyo femenino para Aquaman. Fue una puesta en escena muy estándar, para seguir la estela de la moda de diversificar al máximo al héroe de la cabecera acompañándolo de contrapartidas femeninas o infantiles, con las que poder acercarse a todo tipo de lectores. Sin embargo, con Mera las cosas no tardaron mucho en cambiar, virando a un personaje más independiente, más autónomo, con poderes más que considerables, que modifican su rol dentro de la serie de forma radical, hasta llegar a nuestros días (con los consabidos reinicios de su pasado) para, en la actualidad, ser uno de los personajes femeninos mejor definidos del Universo DC.

El escritor Dan Abnett, encargado de dictar el destino de Aquaman estos últimos años, ha llevado a la serie hasta el borde de la guerra por el trono de Atlantis (tal y como se comentó en la reseña del tomo nueve), exiliando a Mera a la superficie debido a las heridas mágicas provocadas por la Corona de Espinas. Mera vive apartada de la ciudad que tiene que proteger y se ve impedida para poder salvar a Aquaman, punto en el que la historia salta a esta miniserie en la que Abnett le dedica espacio de calidad a un personaje que hace ya mucho dejó de ser secundario, para ser una pieza clave del devenir de la colección del rey de los océanos.

La miniserie, de seis números, encartada por ECC entre el tomo 10 y 11 de la colección de Aquaman, se encarga de mostrarnos el peregrinaje emocional y personal al que Mera se ve sometida hasta poder tomar partido de forma activa en su obligación, como reina en el exilio, de proteger y defender a Atlantis del usurpador. Un papel para el que está sobradamente preparada, pero que gracias a lo que Abnett le tiene preparado se va a poner a prueba.

Orm, el medio hermano de Aquaman, se pone al corriente de lo que está ocurriendo en Atlantis y asume que su deber es el de tomar el control, reclamar su derecho a reinar y rescatar a Atlantis de las garras de los que no merecen sentarse en el trono. El escritor de Warhammer, entiende bien la naturaleza de Orm y reflexiona sobre lo que ese deber implica y si es ciertamente algo ineludible que está arraigado en todos aquellos que dicen tener sangre real. Para ello lo coloca frente a frente a otro tipo de deber, el de la familia, llevando la situación a tal punto en el que es el combustible que hace que la trama se solidifique adecuadamente y resulte interesante de forma más que acertada.

Lo que podría haber sido una simple historia de relleno, un trabajo alimenticio, un cubre páginas, se erige por encima de todos estos adjetivos despectivos para transmutarse en un trabajo solvente, bien escrito, sorprendente en todo momento, con una historia bien construida en el que todo el peso de la misma lo llevan los personajes. Abnett ya maneja a la perfección los entresijos políticos de esta sociedad sumergida y juega con ellos a fin de explotar su potencial y crear un denso entramado en el que nada es lo que parece a simple vista.

La xebeliana no solo ha de lidiar con la figura de Orm, sino que ha de hacer frente a todo su pasado en Xebel y a su propio estatus de traidora, demostrando su entereza, valor y gallardía al asumir la responsabilidad de buscar una solución a lo que ocurre en Atlantis, por muy amarga que esta pueda resultar. Abnett define cada rasgo de Mera a la perfección, sin caer en tópicos, demostrando como es posible escribir a un personaje femenino fuerte e independiente, sin renunciar a explorar sus emociones y estado anímico. Es esa vulnerabilidad la que hace de Mera también algo único reforzando cada aspecto de su personalidad, porque no se puede ser valiente si no se siente miedo y no se puede hacer lo correcto si antes no has cometido errores.

Intrigas políticas, pactos, alianzas imposibles, familia, honor, deber, derechos de sangre, valor, sacrificio, entrega, dolor e inteligencia, son los ingredientes que aderezan esta historia que complementa a la perfección a la serie de Aquaman y que demuestran el potencial de Mera como protagonista absoluta. Una Mera que luce espectacular en los lápices de Lan Medina, dibujante de trazo muy clásico, que se esfuerza por hacer un trabajo más que notable, con mucha atención al detalle, preocupado por dar a cada momento de la historia el tono adecuando en ritmo y forma, fusionándose con el trabajo de Abnett de manera muy sencilla y eficaz.

En definitiva, una miniserie que expande la experiencia de leer Aquaman, que se eleva por encima de si misma y muestra todo un conjunto de virtudes que hace de su lectura (que va de menos a más) todo un deleite para el lector y que, publicada tal y como lo ha hecho ECC, adquiere todo el sentido posible. Mera no es un personaje más, no es la contrapartida de Aquaman, es alguien con personalidad propia, con voz propia, y Abnett la escribe de la única forma posible… con respeto y devoción, logrando que esta miniserie sepa a poco.

  Edición original:Mera: Queen of Atlantis núms. 1 a 6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Dan Abnett. Dibujo: Lan Medina. Entintado: Richard Friend. Color: Veronica Gandini. Formato: Rústica, 144 págs. A color.. Precio: 13,50 euros.   Este mes es el mes que le dedicamos a Aquaman en Zona…

Muy relevante.

Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.2

Un trabajo que aporta al conjunto de la historia de la serie de Aquaman y que viene a demostrar el valor de Mera dentro del denso entramado que conforma a todos los personajes de la actual serie del Rey de los Océanos.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 7 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]