Mazinger Z. Volumen 2

Por
0
2597
 


Edición España: Asociación Cultural del Cómic Edición Limitada – septiembre 2015
Autores: Garmendia, Güell Cano, Ángel Julio Gómez de Segura “Beaumont”, José García
Idea original: Gô Nagai
Precio: 24,95 euros (álbum en tapa dura de ciento treinta y seis páginas)

 
Prólogo: una edición envuelta en el misterio.

Hace cosa de dos años y medio, reseñé el primer tomo de la reedición realizada por la Asociación Cultural del Cómic de los álbumes protagonizados por Mazinger Z que Junior / Grijalbo publicara en los setenta, a partir de varios episodios del primer anime protagonizado por el castillo negro. Esta recuperación, tan inesperada como extraña, generó preguntas y suspicacias -algunas expresadas en los comentarios de la reseña del tomo anterior– las cuales continúan sin ser despejadas del todo. El caso es que, a través de su sello Edición Limitada, la asociación trajo a la actualidad un material vinculado a una época en la que series como Heidi, Marco o Mazinger Z eran tan populares, que sus protagonistas derivaron en iconos culturales y referentes para una generación. Aquí, por afán completista, reseño la segunda entrega de la reedición, en la que se recogen los tres últimos álbumes de la serie original.

La apurada victoria de Mazinger

El primero de los tomos recoge íntegramente la aventura narrada en el vigésimo noveno episodio de la serie original, titulada Dai gyakuten majinpawaa!! / 大逆転 マジンパワー!! (traducible como ¡Gran contraataque, Mazinpoder!) y conocido en las versiones castellanas como Grengus, la bestia terrible (en Hispanoamérica) o La apurada victoria de Mazinger (en España). Es, para buena parte de la audiencia, uno de los mejores episodios del anime, por cuanto presenta a un oponente capaz de poner contra las cuerdas al castillo metálico y destruir, en el camino, todo cuanto se interponga entre él y su objetivo. Grengus C3 -un bruto mecánico basado en la bestia del manga Ghostfire V9- apodado «el robot centurión» por la semejanza de su apariencia con la de un oficial de la legión romana, obligará a Koji a luchar piloteando un Mazinger Z cuyas armas son inoperantes. La situación convierte la refriega en un combate equilibrado en el que solo el factor humano puede resultar determinante para llevar la victoria al lado luminoso.

El terrible monstruo de tres cabezas

El quinto álbum recoge la adaptación de dos episodios sin relación entre sí, más concretamente, los números trigésimo y trigésimo primero. En cada uno, aparece un bruto mecánico distinto y, como buenos hermanos de la gran familia del Doctor Infierno, se reparten el protagonismo del tebeo.

La primera historia adapta el episodio Ayaushi Shiroo majingaa Z shutsudou seyo!! / (危うしシロー マジンガーZ出動せよ!! (traducible como Shiroo en peligro, ¡Mazinger Z al rescate!) y conocido en las versiones castellanas como Shiro en apuros (en Hispanoamérica) y Shiro en peligro, Mazinger Z al rescate (en España). En esta ocasión, las traducciones adaptadas son más próximas al original y presentan a Brutus M3, una bestia armada con una suerte de hoz y equipado con dos gigantescos diamantes, los cuales tienen la capacidad de convertir la materia en energía, de manera que el bruto mecánico puede repeler contundentemente los ataques que recibe. Se trata de una de las historias con moraleja del anime, en las que alguno de los secundarios o un personaje episódico recibe la oportuna lección y, por supuesto, el Barón Ashler acaba humillado por el equipo del Instituto de Investigaciones Fotoatómicas y humillándose ante el Doctor Infierno.

Más interés presenta la segunda historia, que intitula el tomo original y que iniciará una trilogía de episodios, los cuales serán adaptados aquí en la siguiente y última entrega de la colección. Es el trigésimo segundo episodio de la serie titulado Kyoufu no san kubi kikai juu / 恐怖の 三っ首機械獣 / La terrible bestia mecánica de tres cabezas (conocido en Hispanoamérica como La formidable bestia de tres cabezas y en España como El terrible monstruo de tres cabezas). El oponente del robot luchador es Jelbros J3, un robot tricéfalo con una capacidad de volar más refinada, ante la cual, Mazinger Z sufrirá una apabullante derrota. Desde la tierra, Koji es incapaz de batir a este nuevo oponente y será el inicio de una carrera para que la creación del profesor Juzo Kabuto domine los cielos, como ha controlado los mares y el suelo firme. Como curiosidad, hay que añadir que la adaptación elimina algunos aspectos un tanto chuscos del episodio original, un poco más políticamente correcto.

Batalla en el cielo

El último tomo de la colección original -y último capítulo de la compilación- adapta los episodios trigésimo tercero y trigésimo cuarto del anime original. Se trata de un díptico en el que el profesor Yumi abordará el proyecto de dotar a Mazinger de unas alas que le permitan volar.

En la primera parte de la historia, se recoge el capítulo Dai kuushuu! barasu K wa sora no muhoumono» / 大空襲! バラスKは 空の無法者 (¡Gran ataque aéreo! Baras K fuera de los límites del cielo). En Hispanoamérica, sería conocido como El ataque de la bestia voladora Satán y en España como El ataque aéreo del monstruo volador Baras K9. Baras K9, el bruto mecánico en cuestión es un as del aire, que pone contra las cuerdas una y otra vez a Mazinger Z. Su hegemonía en los cielos apura el objetivo de ejecutar el proyecto de hacer volar al castillo metálico, pero Ashler se las apañará para que Koji deba combatir a su nuevo juguete en condiciones aún más difíciles, hasta el punto de que solo un golpe de suerte, llevará a la derrota de la bestia.

En la segunda parte, tenemos la adaptación de Akai inaduma sora tobu majingaa» / 紅い稲妻 空とぶマジンガー (El relámpago rojo, Mazinger Z vuela), conocida en Hispanoamérica como La batalla en el cielo centelleante y en España como Batalla en el cielo iluminado por los relámpagos (siendo la versión reducida de este último título el que dé nombre al sexto y último álbum de la colección). Aquí aparece otro de los brutos mecánicos emblemáticos del anime, el bombardero Genocider F9. Una vez más, el dominio de los cielos dará ventaja a la bestia, que castigará sin piedad a Mazinger y al Instituto de Investigaciones Fotoatómicas, pero caerá tan pronto como el robot luchador logre hacerse, por fin, con el jet Scrander, las alas que ya le acompañarán hasta el final de la serie.

En conclusión:

La serie recoge, con la adaptación de un puñado de capítulos de la edición para España del anime original, los hitos principales en la historia de Mazinger Z, empezando por su primera aparición -con un inexperto Koji a los mandos- y terminando con el dominio de la tierra, los mares y los cielos por su parte.

  Edición España: Asociación Cultural del Cómic Edición Limitada – septiembre 2015 Autores: Garmendia, Güell Cano, Ángel Julio Gómez de Segura “Beaumont”, José García Idea original: Gô Nagai Precio: 24,95 euros (álbum en tapa dura de ciento treinta y seis páginas)   Prólogo: una edición envuelta en el misterio. Hace…
Guión - 7
Dibujo - 6
Interés - 7

6.7

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 5 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame