Mashle, de KOMOTO Hajime

¡One Punch-Man conoce a Harry Potter! Adéntrate en Mashle, una divertidísima obra llena de humor, magia y personajes carismáticos que te atraparán desde el primer momento.

Por
1
950

Edición original: Mashle, vol. 1 (Shueisha, Weekly Shonen Jump, 2020)
Edición nacional/España: Mashle, tomo 1 (Norma Editorial, 2021)
Guion: KOMOTO Hajime.
Dibujo: KOMOTO Hajime.
Entintado: KOMOTO Hajime.
Traducción: Marc Bernabé.
Realización técnica: BRKDoll Studio.
Formato: Rústica con sobrecubierta. 216 páginas. 4,00€ (por ahora).

¿Un fortísimo joven no sabe usar magia en su mundo? ¡Ni que le hiciera falta!

“En ese caso, le dejaría hecho un cromo de una buena host**”

Sobre el día 27 de enero de 2020, irrumpió en Japón un joven mangaka, llamado KOMOTO Hajime, con una propuesta muy singular que despertaría la atención de muchas masas del mundo: Un joven de lo más fuerte intentando aprender magia y sin ser capaz de realizarla. Como es evidente, y por la cita anterior, muchos caerán en comparaciones odiosas pensando que Mashle es una mezcla muy potente de One Punch-Man y Harry Potter. Y, ciertamente, no podemos quitarle la razón a ningún grupo fan. Sin embargo, esto no quiere decir que sea malo si la ejecución es buena. Este autor no tiene mucho historial del qué hablar, pero, gracias a la información que nos deja en el tomo 1 -a modo de comedia-, podemos intuir que tuvo muchas complicaciones para entrar en el mundo del manga hasta que le dieron la oportunidad en la revista Weekly Shonen Jump para realizar Mashle, aunque hubo muchos borradores de por medio. Debido a su sumo éxito, Norma Editorial no dudó en licenciar la obra para España, la cual se lanzó el mes de mayo de 2021 con un precio muy amigable (de forma promocional). Además, podéis seguir esta obra en la App Mangaplus, donde podéis leer los primeros capítulos y los más recientes que se han publicado en Japón. Hoy, y sin más dilación, os comentamos nuestra opinión de Mashle, de KOMOTO Hajime.

La historia de este primer tomo comenzaría presentándonos el mundo mágico en el que vive Regro Burneded y su hijo Mash, quien no tiene la “marca” y, por ende, no puede realizar magia. Para evitar problemas, Regro esconde a su hijo en el bosque, le ordena entrenar duro y no ir a la ciudad. Sin embargo, la curiosidad del joven le llevó a desobedecerle y eso provocaría graves consecuencias y la necesidad de ir a una escuela de magia para proteger a Regro. Allí, Mash conocería todo tipo de personas y un director enrollado, pero la actitud de este joven y sus habilidades físicas le traerían más problemas que beneficios. Con esta premisa arrancaría Mashle con una fuerte influencia de Harry Potter, de J.K. Rowling, ya que muchas situaciones o actividades nos recuerdan mucho a lo que aconteció en el primer libro de la saga y a la fuerza de Saitama. No obstante, KOMOTO Hajime no se quedaría ahí, sino que nos ofrecería las suficientes diferencias en la trama para poder disfrutarla de un modo enérgico y divertido, haciendo que olvidemos las evidentes influencias. Ahora bien, analizando en profundidad la trama de este primer tomo, podemos decir que es una historia muy bien pensada, con un rumbo muy claro, personajes bien definidos y que consigue enganchar fácilmente por el humor que imprime a lo largo de todas sus páginas. Además, el autor consigue que nos preocupemos muy fácilmente por todos los personajes y por la complicada situación de Mash, aunque esto es en gran parte al carisma que posee. Puede que Mashle no sea una obra de culto, pero tampoco lo necesita, ya que aspira más a ser una obra para encantar a los fans que tirar por temas y diálogos más filosóficos o preocupantes. Y ese es su punto fuerte, ya que, durante toda la lectura, Mashle consigue hacerte olvidar todos los problemas y sumergirte fácilmente en un mundo divertido, familiar -en cierto modo-, e interesante.

En cuanto a los personajes principales, Mash es un protagonista muy noble, fuerte, humilde, con un fuerte sentido de la justicia, pero, aquello que le hace destacar por encima de muchos personajes es su carisma. Ésta la consigue mediante el pobre razonamiento que tiene a la hora de entender o explicar algo, y que provoca que se generen demasiados malentendidos graciosos; tomándose todo de forma literal, queriendo resolver muchas cosas a golpes y siendo muy inocente. Regro Burneded es el padre del protagonista y es un anciano bastante divertido que intenta educar a Mash lo mejor posible para que no le hagan daño. Brad Coleman es otro personaje recurrente que se encarga de la seguridad de la ciudad y que, de forma inevitable, acaba convirtiéndose en otro recurso humorístico tras ser el motor que pondría en marcha la aventura de Mash. Lemon Irvine es la primera chica que conoce el protagonista en la escuela y es una adolescente algo torpe, pero con mucha decisión por estudiar para poder ayudar a su familia. El director Wahlberg es muy similar a Dumbledore, de Harry Potter, pues es un hombre muy sabio que busca ayudar a Mash a sacar todo su potencial y ser un buen mago. No obstante, algunos intentos de motivación pueden ser demasiado excesivos, aunque consigue su objetivo. Lloyd Cavill es el primer acosador y problema que se encuentra Mash una vez en la escuela, pues este chico tiene un gran ego y cree que puede lograr todo lo que se le antoje por sus influencias. Finn Ames sería uno de los primeros amigos del protagonista, aunque es un poco tímido, desconfiado, y acaba en problemas por los que suele disculparse ante Mash. Tom Knowles es el capitán de la residencia Adler, su personalidad es bastante extrema en lo que se refiere a la motivación y usa muchas metáforas que nuestro joven protagonista no entiende del todo. Sin embargo, Tom confía mucho en Mash y se convierte en otro de sus amigos sin ni siquiera dudarlo. Finalmente, otro enemigo que aparece en este tomo es Lance Crown, un joven muy talentoso y engreído que no acepta que otras personas jueguen en su “liga”, por lo que generará serios problemas a Mash con tal de que se rinda en su objetivo.

Sobre el ritmo, KOMOTO Hajime mantiene unos tiempos bastante activos sin dejar ni un solo momento al aburrimiento o al tedio, lo cual consigue muy eficazmente gracias a su humor bien colocado, y un storytelling bastante eficaz con el que engancha con suma facilidad. Por ende, podemos incluso decir que los capítulos pueden resultarnos cortos, debido al alto entretenimiento que ofrece.

A nivel artístico, KOMOTO Hajime tiene un estilo muy en la línea Shonen, lo cual no es malo, ya que capta fácilmente los intereses de su público juvenil objetivo. Ahora bien, una de las grandes bondades de esta obra está en las expresiones faciales de los personajes, las cuales consiguen grabarte una sonrisa en la cara o que sueltes una ligera carcajada en acompañamiento con la trama. Aquí, podemos decir que hay grandes influencias de Bobobo y Gintama, lo que es absolutamente notable por lo bien ejecutado que está. Por último, cabe mencionar el buen diseño de personajes y unos escenarios bien trabajados que consiguen absorberte, aunque, por la cadencia de la revista japonesa, es normal que algunos fondos no tan necesarios estén en blanco.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo tremendamente divertido, con una trama que engancha y, por lo tanto, un tomo muy recomendable para todo tipo de lector.

Parecidos razonables.

Lo mejor

• La historia, que nos resulta familiar por su inspiración, pero que consigue enganchar y entretener.
• Personajes principales y secundarios muy carismáticos.
• El divertido dibujo del autor.

Lo peor

• Se nota muchísimo la inspiración del artista y, por ende, no es muy original en cuanto a concepto. Este punto puede ser o bien positivo o negativo según los lectores, pero se agradecería que el autor hubiera sido más único.

Edición original: Mashle, vol. 1 (Shueisha, Weekly Shonen Jump, 2020) Edición nacional/España: Mashle, tomo 1 (Norma Editorial, 2021) Guion: KOMOTO Hajime. Dibujo: KOMOTO Hajime. Entintado: KOMOTO Hajime. Traducción: Marc Bernabé. Realización técnica: BRKDoll Studio. Formato: Rústica con sobrecubierta. 216 páginas. 4,00€ (por ahora). ¿Un fortísimo joven no sabe usar magia…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

¡Fantástico!

Una obra muy notable, divertida y llamativa que encantará a muchos grupos de público por sus características.

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
7 junio, 2021 22:24

Yo me he reído mucho, pero le doy bastante mérito a la traducción de Norma. Por este precio, merece la pena, pero no sé si se podrá estirar mucho el chicle sin que se repitan los mismos chistes, que ya lleva 6 tomos en Japón y no me parece que dé para demasiado sin cambiar el humor por el típico viaje del héroe. Un saludo.