Más allá de la Galia #008. La rentrée 2020

La vuelta al cole o al trabajo puede ir acompañada de un buen montón de tebeos interesantes. En el capítulo de este mes de MADLG os informamos de que Panini editará su primera (¿?) BD y que Hermann está preparando suculentas novedades. Además recordamos a un gigante del cómic europeo como Hans G. Kresse y, por supuesto, os seleccionamos lo que vendrá del cómic europeo en castellano.

Por , y
6
1858

EDITORIAL

Bienvenid@s.

En Europa parece que el mercado del cómic ha recuperado gran parte de su potencia industrial. A falta de que puedan celebrarse con normalidad los grandes certámenes continentales como Angoulême o Lucca, las editoriales están lanzando sus novedades previstas e incluso están recuperando el tiempo perdido durante los meses de confinamiento. Es una tendencia clara en el universo franco-belga y en Italia, es una realidad más tímida en el Reino Unido.

Aquí, en cambio, la situación es diferente; la cosa no acaba de arrancar, respecto a la edición de cómics europeos y nacionales, y se nota en el aspecto que presentan todas las librerías del país. Las grandes editoriales apuestan sobre seguro y, además, lanzan menos novedades que antaño. Las editoriales más pequeñas sobreviven como pueden y nos ofrecen escasos títulos, la mayoría de calidad.

Sin embargo, el menú de cómic europeo que aún ahora podemos confeccionar mensualmente no deja de ser suculento, variado y nutritivo. En estos momentos de incertidumbres sanitarias y económicas es lógico que el mercado sea cauto pero sus actores principales deben estar atentos a no empequeñecerlo estructuralmente. Seguramente tardaremos meses, o quizás algún año, en recuperar la frondosa dinámica de los cursos pasados, pero en ningún caso podemos volver a la situación de décadas anteriores donde el plato único y la sopa boba nos dejaba eternamente con hambre y pagando precios de restaurante de lujo. No nos lo merecemos.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Vicomte, Duchâteau y Kizarian, D.E.P.
Tiradas del trimestre
Novedades de L’Association
El nuevo Bois-Maury
Panini publicará BD
Novedades de septiembre
DOSSIER: HANS G. KRESSE
CRUZANDO EL RUBICÓN
Noticias del fumetti
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Modesty Blaise
Noticias breves
NOVEDADES ESPAÑA

Nos han dejado Vicomte, Duchâteau y Kizarian

Abrimos esta nueva edición de noticias sobre el cómic franco-belga con la triste noticia de tres decesos de figuras notables del mundo del cómic.

A principios de agosto Glénat informaba de la muerte de Laurent Vicomte a los 64 años. La producción de Vicomte no ha sido muy extensa aunque a lo largo de su carrera ha publicado en revistas tan conocidas como Le Journal de Spirou, Tintín o Scouts de France. El éxito le llegó a principios de los 80 cuando publica, junto a Pierre Makyo, Balade au bout du monde. Su obra más conocida es Sasmira, aparecida en 1997 en Humanoïdes Associés. Desde entonces han aparecido cuatro álbumes aunque por motivos de salud, Vicomte tuvo que dejar el dibujo en manos de Anaïs Bernabé. Reconocido por su gran talento gráfico fue una figura clave en la renovación del cómic durante los años 80 y siempre quedarán para el recuerdo las bellas páginas que nos legó en sus obras.

A finales de agosto nos enterábamos del fallecimiento de André-Paul Duchâteau, a los 95 años. Duchâteau es conocido por ser el creador literario del célebre aventurero Ric Hochet, del que llegó a escribir nada menos que 78 álbumes junto al incombustible Tibet en las labores de dibujante. A lo largo de su extensa carrera desarrolló múltiples facetas como guionista de cómic, novelista y guionista de televisión. También fue director editorial de Rossel y editor jefe de Tintín. Además de su larga vinculación con Ric Hochet (más de cincuenta años), también escribió series como Udolfo, con E. Paape, Hans, con Rosinski, Pharaon, con D. Hulet, y Bruce J. Hawker, con Vance. En 1995 fue reconocido como Geant de la BD por la Cámara Belga de Expertos en la BD por su extensa labor. Duchâteau fue uno de los grandes artesanos de la BD que nos deja una extensa obra como legado.

El último en dejarnos este mes ha sido Edmond Kirazian, conocido artísticamente como Kiraz. De origen armenio y nacido en El Cairo, Kiraz desarrolló gran parte de su carrera artística en Francia donde destacó como ilustrador y humorista. Su trabajo a aparecido en revistas como Paris Match, Vogue o Playboy. En España su trabajo apareció durante muchos años en el suplemento dominical del ABC y en la revista Hola. Su estilo personal e inconfundible ha creado escuela y su influencia se aprecia en autores como Jordi Labanda.

Kiraz
©PHOTOPQR/LE PARISIEN / BENOIT HASSE

Las tiradas más grandes del último trimestre

En otro orden de cosas, el mercado franco-belga parece que recupera fuerza después de varios meses de incertidumbre tal como demuestran las cifras de las tiradas que nos llegan a través de livreshebdo .

En lo más alto del podio nos encontramos los 450.000 ejemplares previstos para el último álbum de Las aventuras de Blake y Mortimer. Una cifra estratosférica que demuestra la vigencia de la obra de Edgar P. Jacobs y que llega a su entrega número 27 de la mano Jean Dufaux, Christian Cailleaux y Etienne Schréder (los mismos responsables de La onda Septimus).

Blake y Mortimer 27

Le sigue otra obra veterana en manos de nuevos autores como es Las Nuevas Aventuras de Lucky Luke de Jul y Achdé que lanzará al mercado 400.000 copias. Más llamativas aun son las 320.000 copias previstas para el quinto álbum de El árabe del futuro de Riad Sattouf, todo un fenómeno en el país vecino.

Con una tirada de 250.000 ejemplares nos encontramos tres obras de carácter bien diferente: la incombustible Le Chat de Philippe Gelluck, que llega a su álbum número 23, la sexta entrega de la maravillosamente cínica Los viejos hornos (Les vieux forneaux) de Lupano y Cauuet, y por último la nueva entrega de la serie cómica Mortelle Adèle.

En la franja de los 150.000 ejemplares nos encontramos dos mangas de éxito internacional: One Piece de Oda y Dragon Ball Super de Toriyama, la serie infantil Les Sisters (cuya versión animada se puede ver en algunos canales autonómicos de nuestro país) y el último álbum del clásico XIII a cargo de Yves Sente y Youri Jigounov.

Se trata de unas cifras nada desdeñables que dejan entrever la esperanza de las editoriales por retomar la senda de antes de la pandemia, algo que queda aun más patente viendo las novedades publicadas este mes de septiembre.

Regresan los conejos de L’Association

El azar y los virus han hecho coincidir en el tiempo la aparición de tres novedades editoriales de L’Association que recuperan viejos personajes y formatos y demuestran la vigencia de este grupo que revolucionó el mundo de la BD hace unos cuantos lustros.

Por un lado tenemos el nuevo álbum de Las nuevas aventuras de Lapinot (Les nouvelles aventures de Lapinot) de Lewis Trondheim. El artista ha recuperado el brío con esta serie y publica el segundo álbum del personaje este año (el anterior apareció en enero). Humor sencillo en una historia repleta de ternura.

Lapinot

Otro estreno del mes es el nuevo número de la inclasificable Mon Lapin Quotidien, la revista antológica de L’Association que mantiene su espíritu gamberro y provocador de siempre. En este número encontraremos colaboraciones de Valfret Asperatus, Jackie Berroyer, David Dufresne, Camille Lavaud, Baptiste Brunello, Charles Pennequin y Baptiste Virot. Con su mezcla de estilos, formatos y contenidos, desde cómic a poesía pasando por textos de carácter político, Mon Lapin Quotidien es la prueba de que L’Association sigue siendo uno de los buques insignia del cómic alternativo francés.

El último lanzamiento relacionado con L’Association (aunque bajo el paraguas editorial de Delcourt) es un nuevo álbum de La Mazmorra(Donjon Antipodes +10.000) con guion de Lewis Trondheim y dibujos de Vince. Monstruos y robots gigantes se dan cita en la versión más futurista de este clásico moderno.

Más Bois-Maury

Hermann anunció a través de su cuenta de Twitter que está trabajando en un nuevo álbum de su célebre Las torres de Bois-Maury (Les tours de Bois-Maury). Una excelente noticia para los seguidores del artista y de esta obra que llevaba parada desde 2012. Aún no se saben más detalles de la fecha de aparición de este álbum, que será el decimosexto de la serie.

Recordemos que el veterano artista publicará este mes una nueva entrega de otra de sus series más conocidas, Jeremiah, demostrando que se encuentra en plena forma a sus 82 años.

Panini España publicará BD

La sorpresa saltó cuando Panini España anunció sus novedades para el mes de noviembre y entre ellas aparecía Aristophania. Se trata de una serie creada por Xavier Dorison (Undertaker) y Joël Parnotte y publicada en Francia por Dargaud.

Aristophania Bolt es una misteriosa aristócrata francesa que a principios del siglo XX rescata a tres niños huérfanos y los lleva al enclave de Azur. Allí los niños descubrirán un mundo fascinante repleto de magia y hechizos, pero también de peligros y conspiraciones. La serie empezó a publicarse en 2019 y constará de cuatro álbumes (de los que han aparecido tres en Francia).

La serie aparecerá en formato álbum (21X27,95) de tapa dura, 64 páginas y a un precio de 15,00€. No sabemos si se trata de un caso excepcional o si será una nueva línea editorial abierta por Panini pero estaremos al tanto por lo que pueda significar esta iniciativa para el mundo de la BD en nuestro país.

Aristophania

Novedades septiembre 2020

Este mes el volumen de novedades de las grandes editoriales es una locura con lanzamientos de todo tipo de series nuevas, en curso y volúmenes integrales para todos los gustos. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido en julio o que aparecerán durante agosto, aunque el listado no es exhaustivo.

ALBIN MICHEL
Les croix de bois de Jean-David Morvan y Facundo Percio
Les enfants trinquent de Camille K.

ANKAMA
Horseback T.1 – 1861 de Hasteda y Nikho

BAMBOO
Détox T.2 de Jim y Antonin Gallo
Ellis Island T.1 – Bienvenue en Amérique de Philippe Charlot y Miras
Mes cop’s T.12 – The place to be de Christophe Cazenove y Philippe Fenech
Les petits Mythos T.11 – Crête Party de Christophe Cazenove y Philippe Larbier

CASTERMAN
Lucien et les mystérieux phénomènes T.2 – Granit rouge de Delphine Le Lay y Alexis Horellou
Ergün l’errant. Integrale de Didier Comès
Lefranc T.31 – La rançon de Roger Seiter y Régric
Nestor Burma T.13 – Les Rats de Montsouris de Emmanuel Moynot y François Ravard
Zibeline T.2 – Retour à tikiland de Régis Goddyn y Mohamed Aouamri

CLAIR DE LUNE
Élea Chouquette T.1 de Benjamin Gérard y Tom
Léo et Lola T.3 de Marc Cantin y Thierry Nouveau
Mewan T.2 de Benjamin Gérard y Samuel Buquet

DANIEL MAGHEN
Tomahawk de Patrick Prugne

DARGAUD
Les fées Valentines T.4 – La princesse des neiges de Béka y Thomas Labourot
Le bel Âge – Integrale de Merwan
Bootblack T.2 de Mikël
La Fuite de cerveau de Pierre-Henry Gomont
Stern T.4 – Tout n’est qu’illusion de Fréderic Maffre y Julien Maffre
Malgré tout de Jordi Lafebre
Pico Bogue T.12 – Inséparables de Dominique Roques y Alexis Dormal
Renaissance T.3 – Permafrost de Fred Duval y Emen

DELCOURT
Donjon Antipodes T.+10.000 – Rúbeus Khan de Lewis Trondheim y Vince
Jour J T.41 – Lune rouge Part 3 de Fred Duval y Jean-Michel Ponzio
Mangez-le si vous voulez de Dominique Gelli
Le repas des hyènes de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag
Le dernier dragon T.3 – La compagnie blanche de Jean-Pierre Pécau y Léo Pilipovic
L’espion de César T.1 – Memento Mori de Jean-Pierre Pécau y Fafner
Robert Sax T.5 – La guêpe de Rodolphe y Louis Alloing
La vérité nue de James
Lila T.5 – Pour toujours et à jamais de Séverine De la Croix y Pauline Roland
Les 5 Terres T.4 – La Même Férocité de Lewelyn y Jérôme Lereculey
Hauteville House T.18 – Le roi zoulou de Fred Duval y Thierry Gioux
Weëna – Integrale de Éric Corbeyran y Alice Picard

DUPUIS
Buck Danny HS.2 – Histories courtes 1969-2020 de Jean-Michel Charlier y Gil Formosa
FRNCK – Integrale 1 de Olivier Bocquet y Brice Cossu
FRNCK T.7 – Prisonniers de Olivier Bocquet y Brice Cossu
Jeremiah T.38 – Tu piges? de Hermann
Nous aurons toujours 20 ans de Jaime Martin
Spirou et Fantasio par…T.17 – Spirou chez les soviets de Fred Neidhart y Fabrice Tarrin
Valhardi Integrale.6 – 1981-1984 de André-Paul Duchâteau y René Follet
Légendes de Emmanuel Guibert
Harmony T.6 – Metamorphosis de Mathieu Reynès

GLENAT
Les aigles décapitées T.30 – L’ambassadeur de Michel Pierret
Châteaux Bordeaux T.10 – Le groupe de Éric Corbeyran y Espé
Bellérophon et la Chimère de Clotilde Bruneau y Fabio Mantovani
L`Épopée de la franc-maçonnerie T.1 – L’ombre d’Hiram de Didier Convard y Denis Falque
L`Épopée de la franc-maçonnerie T.2 – Les bâtisseurs de Didier Convard y Olivier Pâques
Les filles des Marins Perdus de Teresa Radice y Stefano Turconi
Héraclès T.3 – L’apothéose de demi-dieu de Clotilde Bruneau y Carlos Rafael Duarte
Stéphane Bourgoin presente les serial killers T.3 – Gerard Schaefer, Sex Beast de Jean-David Morvan y Sergio Monjes
Elles ne se rendent pas compte de Jean-David Morvan y Patricio Ángel Delpeche
Conan le Cimmérien T.10 – La maison aux trois bandits de Patrice Louinet y Paolo Martinello
Mickey T.13 – Mickey et la Terre des anciens de Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni
Octofight T.2 – De rides et de fureur de Nicolas Juncker y Chico Pacheco
Le banquier du Reich T.2 de Pierre Boisserie y Cyrille Ternon
La geste des Prince-démons T.1 – Le prince des étoiles de Jean-David Morvan y Paolo Traisci

HACHETTE
Ed Kemper . Dans le peau d’un serial killer de Thomas Mosdi y David Jouvent

LE LOMBARD
Martin Milan pilote d’avion-taxi Integrale.3 de Christian Godard
Rani T.8 – Marquise de Jean Van Hamme y Francis Vallès
Alpha T.15 – Roadies de Emmanuel Herzet y Alain Queireix
New York cannibals de Jerome Charyn y François Boucq
Karmela Krimm de Lewis Trondheim y Franck Biancarelli
Bob Morane Integrale.15 de Henri Vernes y Coria

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Naissance du tigre de Feldrik Rivat y Jean-Baptiste Hostache
Sirènes et Vikings T.1 – Le Flèau des abysses de Françoise Ruscak y Philippe Briones

PAQUET
Caroline Baldwin T.19 – Les Faucons de André Taymans
Ils étaient dix de Pascal Davoz y Callixte
Le pouvoir des Atlantes T.2 – L’Affrontament de Bruno Marchand

SARBACANE
L’alcazar de Simon Lamouret
Chinese queer de Seven

SOLEIL
Angel le sanctuaire des hérétiques T.1 – Première partie de Christophe Bec y Claudio Montalbano
Les arcanes du Midi-Minuit T.15 de Jean-Charles Gaudin y Cyril Trichet
Enemy T.1 – Lejour où… de Ange y Ornella Savarese
Le monde à l’envers T.1 – L’envers du décors de Romain Pujol y Horne
Samurai T.14 – L’épaule du mâitre de Jean-François Di Giorgio y Cristina Mormille
West Legends T.3 – Sitting bull, home of the braves de Olivier Peru y Luca Merli
Breizh – Historie de la Bretagne T.6 – Anne de Bretagne de Thierry Jigourel y Christophe Babonneau
Wunderwaffen T.17 – L’Antre de la cruauté de Richard Nolane y Maza
Nota Bene T.3 – La mythologie nordique de Mathieu Mariolle y Christian Paty
Princesse Sara T.13 – L’université volante de Audrey Alwett y Nora Moretti
Sacha et Tomcrouz T.3 – Les Shaolin de Anaïs Halard y Bastien Quignon
Le grand Voyage de Rameau de Pichil

Jusqu’au mois prochain!

DOSSIER: HANS G. KRESSE

El cómic europeo es mucho más rico y heterogéneo que lo que los mercados franco-belga e italiano pueden dar a entender. La potencia de estas dos industrias arrastra a lectores y creadores hasta sus órbitas de influencia, pero existen otras realidades, llenas de talento y con mucha historia a sus espaldas. El caso español es un ejemplo claro, pero no el único. Hoy queremos aproximarnos a uno de los maestros del cómic europeo, al gran clásico del tebeo de los Países Bajos; hoy queremos repasar la trayectoria de Hans Kresse.

Foto de Hans G. Kresse

Hans Georg Kresse (1921-1992) nació en Ámsterdam. Cuando tenía diecisiete años publicó sus primeros trabajos – entre ellos su versión de Tarzán de los monos – en el semanario De Verkenner vinculado al movimiento Escoltista. Durante unos cinco años colaboró de diversas formas en el estudio del artista Marten Toonder. Allí realizó numerosos trabajos de animación, ilustración y varias series de cómics como Kappie, Siegfried así como las historias unitarias como Per Atoomraket naar Mars y Ditto en de Draak in de Grot.
Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de ingresar en las filas del ejército alemán debido a circunstancias legales y burocráticas, sin embargo alegó problemas mentales y tras varios exámenes médicos consiguió librarse del reclutamiento aunque tuvo que someterse a controles periódicos de salud.
Tras la liberación, empezó a publicar la serie de carácter infantil Robby (1945-1946) en una publicación local titulada Trouw. En 1946 publica varias obras de corte más realista y más cercanas a su verdadero estilo, son: De Gouden Dolk (1946), De Grote Otter (1947) – su primera serie con protagonismo de los indios nativos norteamericanos – y De Lotgevallen van Detectief Kommer (1947-1948) de la que realizará dos historias.

El 5 de julio de 1946 sale a la luz la obra que le convertirá en uno de los grandes autores del Viejo Continente, en esta fecha se empieza a publicar Eric de Noorman, una serie que se prolongará hasta principios de 1964. Su estreno se produjo en el periódico flamenco Het Laatste Nieuws, para publicarse más tarde en los Países Bajos en Het Vaderland, De Nieuwe Haarlemsche Courant o Tom Poes Weekblad y en Valonia en Le Soir.
Eric de Noorman narra las épicas aventuras de un ficticio rey vikingo que recorre los océanos del planeta junto a su mujer Winonah y su hijo Erwin. Navega junto a una tripulación formada por un puñado de duros y extravagantes guerreros del norte. Noble, valiente y justo, Eric se enfrenta a los abusos que encuentra por su camino y a menudo se ve envuelto en graves problemas debido a su carácter impulsivo.

La serie presentó un formato característico de los cómics neerlandeses de aquella época que consistía en una tira de tres o cuatro viñetas mudas, con sentido narrativo que acompañaban un texto tipográfico que ocupaba la parte inferior de la página.
Se publicaron un total de 67 historias de personaje que ha sido traducido a numerosos idiomas como el alemán, francés, inglés, sueco y de manera esporádica en castellano. Debido a su popularidad, algunas de las historias de este personaje también se han publicado en formato de cómic convencional con bocadillos de texto incluidos.

Paralelamente a Eric de Noorman, Kresse publicó otras series como Matho Tonga (1948-1954), Pim en de Venusman (1959-1960) o Zorro (1964-1967).
Tras cancelarse su serie emblemática, Hans G. Kresse realiza un spin-off protagonizado por el hijo de Eric el normando, la serie se titula Erwin, de zoon van Eric de Noorman (1966-1975) y está realizada en un formato convencional y con bocadillos de texto, una configuración de página que no abandonará hasta su retiro.

Página de Erwin, de zoon van Eric de Noorman

En 1964 se une al equipo de la revista Pep donde realizará varias series y obras destacadas. La más importante es Vidocq (1965-1970) que protagoniza el famoso detective napoleónico François Vidocq. El autor llegará a publicar 23 historias cortas y 9 largas del personaje que le devolverá la popularidad y el favor de los lectores.

A partir de 1972 publica junto a la editorial francesa Casterman la serie Les peaux rouges (1972-1982) que consta de nueve álbumes más una historia inacabada. Esta saga familiar sigue las vicisitudes de una familia Apache en el contexto de la colonización española de los territorios norteamericanos. El sexto tomo de esta serie obtuvo el Premio Alfred al Mejor Álbum Extranjero del Festival de Angoulême de 1977.
Kresse se retiró a partir de 1982 debido a severos problema de vista y murió en la localidad de Doorwerth en 1992.

El arte de Hans Kresse se caracteriza por su rotundidad, por su eficacia y por una elegancia sin parecido. Su dominio de la anatomía es exhaustivo y su descripción de la naturaleza extraordinaria. Partiendo de las enseñanzas de Hal Foster y Alex Raymond, el artista neerlandés consolida un estilo completamente personal con una narrativa impecable, que potencia el uso de la perspectiva y que cuida la documentación hasta límites obsesivos. Sus obras se caracterizan por la originalidad de sus argumentos y por una visión humanista de la sociedad. Entre su bibliografía destacan un buen número de obras protagonizadas por los indios nativos de Norteamérica.

Grandes obras de Hans G. Kresse

Eric de Noorman (1946-1964), en álbum desde 1948.
Detective Kommer (1947-1948), recopilada en dos tomos de 1949 y 1950.
Matho Tonga (1948-1954), el tomo recopilatorio es de 1977
Zorro (1964-1967), recopilada en dos ocasiones en 1974 y en 2005
Vidocq (1965-1970) con una segunda etapa (1986-1988) y que tiene varias ediciones recopilatorias publicadas entre 1970 y 1995
Erwin, de zoon van Eric de Noorman (1966-1975) en castellano sería: Erwin, hijo de Eric the Norman. Recopilada en dos tomos de 1970 y 1973.

Mangas Coloradas (1971-1972), recopilada en dos ocasiones en 1973 y 1993.
Wetamo (1972-1973), recopilada en dos ocasiones en 1973 y 1992.
Les peaux rouges (1973-1982), es una serie de nueve álbumes completos y uno inacabado publicados en francés por la editorial Casterman.
Alain d’Arcy, conocida en Francia como L’île de Satan (1976-1978), recopilada en 1982.

El legado de Hans G. Kresse es uno de los más hermosos, influyentes y fecundos de la historia del cómic producido en el Viejo Continente. Su publicación en álbumes envejecidos, de manera fraccionada e incompleta demanda una recuperación con los criterios editoriales actuales, con calidad técnica y respeto a la obra original.
En un mundo ideal los estamentos y organismos culturales de la Unión Europea ya habrían impulsado una gran Colección de Comics Europeos Universales. Y sin duda la serie Eric de Noorman estaría entre estas obras maestras, junto a Cuto de Jesús Blasco, Ragnar el Vikingo de Jean Ollivier y Eduardo Teixeira Coelho o Les Pionniers de l’Espérance de Roger Lécureux y Raymond Poïvet. A lo mejor algún día podemos llegar a ver esta hipotética pero tan necesaria colección.

Soñar es gratis…

Novedades de fumetti

Este otoño promete muchas novedades en el universo del fumetto. Definitivamente el mercado del cómic italiano ha dejado atrás las dudas y los recelos producidos por la crisis del COVID-19 y sus inseguridades económicas.
Sin más dilación os ofrecemos una pequeña muestra de los estrenos de septiembre que hemos seleccionado para vosotros.

La terra, il cielo, i corvi. Por Teresa Radice y Stefano Turconi
Bao Publishing. 208 páginas. 19€

Ballata per un traditore de M. Carlotto, P. Ruju y D. Ferracci
Feltrinelli Comics. 128 páginas. 15,20€

Cinque allegri ragazzi morti. Il ritorno de Davide Toffolo
Panini Comics. 96 páginas. 15€

Blue nella terra dei sogni. La foresta invadente de Davide Tosello
Edizioni Star Comics. 72 páginas. 12,90€

Tex. Romanzi a fumetti #11. La frustata por Pasquale Ruju y Mario Milano
Sergio Bonelli Editore. 80 páginas. 9’90€

Play with fire de Nicoz Balboa
Oblomov Edizioni. 200 páginas. 20€

Julia #264. Segregata por Giancarlo Berardi, Lorenzo Calza y Paolo Di Clemente
Sergio Bonelli Editore. 128 páginas.

El próximo mes seguiremos rastreando lo más interesante y lo más novedoso que se publique en el país transalpino.
A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.
Este mes os recomendamos un surtido extenso y variado de cómic producido en las Islas Británicas. Parece ser que la industria británica del cómic empieza a despertarse de la pesadilla viral para ofrecernos varias novedades realmente interesantes. Pero antes conozcamos mejor a una ilustre heroína. Repasemos juntos la trayectoria de una auténtica pionera de la aventura, recordemos a Modesty Blaise y su fiel ayudante Willie Garvin.

Let us begin!

DOSSIER: MODESTY BLAISE

Si hay una serie típicamente británica, ésta es Modesty Blaise creada por Peter O’Donnell en su apartado argumental y Jim Holdaway en el artístico.

Las tres primeras tiras de la serie

Esta comic strip, formada exclusivamente por tiras diarias que se publicaban de lunes a sábado, debutó el 13 de mayo de 1963 en el periódico británico Evening Standard y finalizó el 11 April 2001, fecha del 81º aniversario de Peter O’Donnell, tras 10183 tiras de la serie regular. Esta comic strip consta de 95 aventuras en su totalidad, publicadas durante sus casi cuarenta años de existencia. Existen además dos otras historias sin numerar tituladas In the beginning y The killing ground que también se publicaron en los periódicos británicos.

Los tres protagonistas principales de la strip

La etapa clásica de la serie abarca el período comprendido entre 1963 y 1970, hasta que se produce el repentino fallecimiento de Holdaway, en medio de la historia titulada The Warlords of Phoenix, es entonces cuando el artista español Enrique Badía Romero toma las riendas del apartado artístico. Jim Holdaway murió a los 42 años habiendo dibujado 2098 tiras diarias de la serie. Badía asumió la responsabilidad artística de la mayoría de la trayectoria de la strip hasta su cancelación en 2001, pero en el período comprendido entre 1979 y 1986 se tomó un descanso y fue substituido por artistas como John Burns, Patrick Wright y sobre todo Nelville Colvin que la dibujó unos seis años.

Última tira de Jim Holdaway
Primera tira de Enrique Badía Romero

Peter O’Donnell escribió trece novelas del personaje entre 1965 y 1996, se estrenaron dos películas y un programa piloto de televisión. Además, se realizó la adaptación al cómic de una de las novelas de O’Donnell, a cargo de Dan Spiegle y Dick Giordano que publicó en 1994 la editorial DC Comics.

La strip describe las misiones encubiertas que la protagonista, junto a su aliado Willie Garvin, realizan para los Servicios Secretos británicos bajo la supervisión de Sir Gerald Tarrant; alto cargo del Gobierno de Su Majestad.
La biografía de Modesty Blaise es singular y azarosa. Sus primeros recuerdos se remontan a 1945 cuando, siendo casi niña, escapa de un campo de refugiados griego y empieza a vagabundear por el sur de Europa y el norte de África, mendigando y robando para sobrevivir. Su suerte cambia cuando ayuda a un anciano al que están robando su escasa comida, ambos deciden unir sus destinos y el “maestro”, como lo llama ella, le enseña a leer y escribir, las matemáticas y le escoge el nombre de pila; Modesty.

Tras cuatro años de asociación, el anciano muere cerca de Tánger y es allí donde la joven se establece y va escalando posiciones en una organización criminal llamada The Network. Cuando el cabecilla de la banda es asesinado Modesty toma el mando y expande la banda por varios países. Sus actos delictivos son audaces y variados pero nunca abarcan ni la prostitución ni el tráfico de drogas.
En este período es cuando Blaise conoce a Willie Garvin, un joven británico expulsado de la Legión Extranjera, que domina varias artes marciales y experto lanzador de cuchillos. Juntos llevan a la banda hasta la cima y juntos se retiran a Inglaterra tras seis años de carrera criminal y habiendo ganado el suficiente dinero para vivir de rentas el resto de sus vidas.
En este contexto, cuando la extraña pareja de socios lleva más de dos años de vida tranquila, civilizada y aburrida es el momento en que Tarrant, el viejo zorro de la Inteligencia Británica, los recluta para que realicen misiones que no pueden ser documentadas oficialmente. El retiro no ha funcionado, es el momento de volver a la acción.

Las aventuras de Blaise y Garvin no salvan el mundo de la destrucción nuclear o no impiden que el bloque soviético gane la Guerra Fría, son misiones mucho más prosaicas y realistas. Sus cometidos suelen centrarse en descubrir espías infiltrados en la sociedad británica y también en los mismos Servicios Secretos de Su Majestad. Otras veces, los dos protagonistas se mueven por motivos personales o por petición de terceros. Modesty no está al servicio de Su Majestad, no cobra ni pertenece a ningún organismo estatal por lo que sus métodos son personales y a veces incomodan a las rígidas y burocráticas estructuras del Ministerio del Interior, para limar asperezas siempre cuentan con la inestimable ayuda de Sir Gerald Tarrant.

El arte de la primera etapa de la strip es primoroso. Jim Holdaway realiza un trabajo elegante, atractivo y tremendamente moderno para la época. El dibujante londinense se caracteriza por un estilo suelto, de marcado contraste entre el blanco y el negro con una especial predilección por los rayados manuales a pluma para describir fondos y ambientes. Su domino de la perspectiva es ejemplar y también destaca por una gran pericia en el apartado anatómico. Sin embargo su gran virtud radica en la gran capacidad de crear personajes con vida propia y en el uso exacto y preciso de la narrativa. Modesty Blaise se convierte así en una strip moderna que sigue la estela de otras series como Rip Kirby o el Flash Gordon de Dan Barry.

En la retina de cualquier aficionado al cómic que haya leído esta serie siempre le quedará grabada la sensacional secuencia en la que Willie Garvin armado de un camión y sus cuchillos irrumpe en una reunión secreta de bandas mafiosas, lideradas por el asombroso Gabriel. O como un exagente británico ciego “desarticula” con sus propias manos al líder de una banda de espías que ha ordenado asesinar a su hija.
La extraña y compleja relación “platónica” entre Modesty y Willie es otro de los alicientes de la strip, donde los roles de liderazgo están sabiamente intercambiados y por último destaca por la iconografía e imaginería cercana al universo del bondage y donde Blaise ejercería el rol característico de la dominatrix.

La publicación de la serie en castellano ha sido fragmentada y errática hasta que en 2006 la editorial Planeta DeAgostini lanza una edición que recopila la serie desde su primera tira diaria, esta colección llegará hasta el décimo tomo y abarca el período comprendido entre 1963 a 1979, quedando sin publicar los siguientes veintidós años de la strip. Es una edición en tapa blanda, con un papel discreto y una impresión demasiado saturada de negros que enturbia el excelente arte de Holdaway y Badía Romero.

Las dos últimas tiras de la serie. Enrique Badía Romero

Quizás es el momento de plantearse una reedición acorde a los estándares de calidad actuales, los viejos aficionados y las generaciones más jóvenes lo agradecerían, sin lugar a dudas.

NOTICIAS BREVES

EL IMPERIO DE TRIGAN #2 EN PRE-ORDER

The rise and the fall of the Trigan Empire vol.2 por M. Butterworth, D. Lawrence y R. Embleton
Rebellion. 37’99€.
Se trata del segundo volumen de esta colección que recopila en formato de lujo este clásico del cómic de ciencia ficción británico y que ya está disponible para su reserva. Las solicitudes de este tomo que lleguen desde ahora hasta el 30 de septiembre tendrán aseguradas su cumplimiento. El resto dependerá que se dispongan las copias. Los pedidos se tramitarán a partir del 04 de diciembre.

Contiene las siguientes historias:
– The Three Princes
– The Alien Dust
– The Lost City
– The Terror of Mount Spyx
– The Invisibility Ray
– The Ultimate weapon
– The Tyrant
– The Red Death
– The Puppet Emperor
– The Five Labours of Trigo
– The Brief Reign of Sennos the First

Que abarcan los episodios publicados en Look & Learn en el período comprendido entre el 24 de Mayo de 1968 y el 7 de Noviembre de 1970 y en el Ranger Book for Boys de 1968.

TRES NOVEDADES DE AVERY HILL

La editorial londinense ha sumado a su hermoso catálogo tres novelas gráficas muy interesantes. Son:

Breakwater de Katriona Chapman
Avery Hill Publishing. 164 páginas. 25£

What we don’t talk about de Charlot Kristensen
Avery Hill Publishing. 100 páginas. 11’99£

Victory Point de Oden D. Pomery
Avery Hill Publishing. 100 páginas. 11’99£

OTRAS NOVEDADES

Animal Farm por G. Orwell y Odyr
Penguin Classics. 176 páginas. 16’99€
El artista brasileño Odyr Bernardi ha realizado esta interesante adaptación en formato de novela gráfica del clásico de la literatura británica, escrito por George Orwell y titulado Rebelión en la granja. Se trata de una revisión de carácter pictórico y llena de luz cegadora y de colores deslumbrantes. Una obra ganadora del 31º Troféu HQ Mix del 2019 como mejor adaptación de una obra literaria al medio de la historieta.

How to have feminist sex de Flo Perry
Particular Books. 144 páginas. 16’99€
Una original novela gráfica que combina texto rotulado a mano e ilustraciones a todo color y que aborda los problemas sexuales que normalmente no se contemplan en las reivindicaciones feministas. Flo Perry nos explica de una manera directa y desenfadada que perder la virginidad no es muy diferente a comerse el primer croissant de chocolate o nos enseña cómo superar el estrés de echar un polvo. Una guía útil para superar las incómodas barreras del patriarcado.

DeathSquad por Eric Bradbury y Carlos Ezquerra
Rebellion. 21’99€
La editorial Rebellion sigue con su reivindicación/publicación de obras casi olvidadas, pero apasionantes, de las revistas semanales británicas de los 70 y 80 del siglo pasado. Ahora le toca el turno a DeathSquad. Este tomo aglutina las historias contenidas en la revista semanal Battle Action del 12 de julio de 1980 al 04 de junio de 1981 y en el Batlle Annual de 1982. Se trata de un recopilatorio en tapa dura que está a la venta exclusivamente en las tiendas online de Treasury British Comics y 2000 AD. Este tomo lo recomienda el mismísimo Garth Ennis.

Y hasta aquí nuestra sección de cómic británico…

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Como en agosto nos tomamos un merecido descanso en esta ocasión repasamos las novedades ese mes y septiembre, además de las que están por venir.

Astiberri

Portada Las dos vidas de PenélopeDesde principios de este mes está en todas las librerías del país Las dos vidas de Penélope de Judith Vanistendael, un cómic que nos habla sobre las dificultades que se encuentran los cooperantes de zonas de guerra cuando vuelven a casa. Además de cuestionarse las ideas tradicionalmente asociadas a la maternidad. El mes que viene su única novedad de cómic europeo es Avni 1. Animal verdaderamente no identificado de Romain Pujol y Vincent Caut, una nueva serie en su apuesta por el cómic para el público infantil que ha funcionado muy bien en el país vecino.

Las dos vidas de Penélope, de Judith Vanistendael, 18€.

Próximamente:
Avni 1. Animal verdaderamente no identificado, de Romain Pujol y Vincent Caut, 18€. Octubre.

Dibbuks

Portada de Midnight TalesPor el momento no hemos podido conocer las novedades que tienen previstas para este mes, pero entre las que se han anunciado por la distribuidora para este final de año destaca su apuesta por la serie Midnight Tales, una serie de terror compuesta de diez tomos en la que Mathieu Bablet hace de coordinador de las historias. Esta protagonizadas por mujeres que forman parte de la Orden de la medianoche que luchan contra las fuerzas de la oscuridad. Una serie que tiene un formato similar a Doogy Bags que también editan ellos. Está previsto que este año vean la luz dos tomos. Otra de las novedades más esperada son las nuevas entregas de Spirou por, en esta ocasión veremos al botones y su inseparable amigo Fantasio en Moscú, y de los integrales que están recopilando la mítica etapa de Franquin. Para más adelante quedan las continuaciones de series como Los Cuentos de Gamayun, Orlando y Tosca de los bosques así como el primer número de Mutafukaz.

Próximamente:
Midnight Tales 1, de Mathieu Bablet, Elsa Bordier , Sourya y Guillaume Singelin, 18,90€. Octubre.
Spirou y los soviets, de Fabrice Tarrin y Fred Neidhardt, 16€. Octubre.
Mutafukaz , de RUN, 19,90€. Octubre.
Spirou y Fantasio Integral 7, de André Franquin, Greg, Roba y Jidéhem, 29,50€. Noviembre.
Midnight Tales 2, de Mathieu Bablet, Rebecca Morse, Da Coffee Time, Florent Maudoux, Mathilde Kitteh y Tanguy Mandias 18,90€. Diciembre.
Tosca de los bosques 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Diciembre.
Orlando 2, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Febrero.
Los Cuentos de Gamayun 2, de Alexander Utkin, 20€. Febrero.

Dolmen

Portada de Los hombrecitosEn agosto apareció 14º integral de Los Hombrecitos lo que deja a la divertida serie de Seron a falta de un único tomo (que aparecerá en diciembre) para verse completada, algo que supondrá un gran hito para la colección Fuera Borda. Ojalá que unos años podamos decir lo mismo de Casacas Azules, de la que en octubre veremos el primer integral con los dibujos del prematuramente desaparecido Salverius. A finales de mes aparece el segundo y último integral de Merlín, la segunda serie que Munuera realizó para el mercado franco-belga. En este tomo se produce un relevo a los guiones en el que Sfar da paso a Morvan. Para los próximos meses veremos el debut de nuevas series en la colección como Bobo, Papyrus y Tif y Tondu.

Los hombrecitos 14, de Pierre Seron, 31,95€.
Merlín 2, de Joann Sfar y José Luis Munuera, 29,95€. Septiembre.

Próximamente:
Casacas Azules 1 (1968-1971), de Raoul Cauvin y Salverius, 31,95€. Octubre.
Bobo integral 1 (1977-1982), de Deliège, 29,95€. Octubre.
Papyrus 1 (1974-1977), de Lucien De Gieter, 29,95€. Noviembre.
Tif y Tondu 1 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will, 29,95€. Diciembre.
Los hombrecitos 15, de Pierre Seron, 34,95€. Diciembre.

Diábolo

Portada de Catorce de julioAunque no es una editorial que se prodigue mucho en cómic, tienen un gusto excelso a la hora de escoger autores, como demuestra su apuesta por traernos las obras del gran Bastien Vivès, uno de los mejores autores que ha dado el cómic francés en los últimos años. Su nueva obra es un thriller en blanco y negro enclavado en la Francia contemporánea marcado por la división que plantea preguntas sobre hasta que puto es legítimo salvar a quien no quiere ser salvado. Ha colaborado en el guion con Martin Quenehen. Sin duda, una de las novedades del año.

Catorce de Julio, de Bastien Vivès y , 23,95€.

ECC

Portada de Knock Out!Tras el éxito obtenido con las biografías de Johnny Cash y Nick Cave, ECC vuelve a publicar un nuevo trabajo de Reinhard Kleist. En esta ocasión se trata de una historia sobre el boxeador Emile Griffith, que toda su vida tuvo que luchar contra el racismo y la intolerancia, ya que además de ser negro era homosexual. El cómic nos traslada al 24 de marzo de 1962 con el boxeador en pleno combate contra Benny Paret con el título de mundial de peso wélter en juego. No es la primera vez que el alemán aborda el boxeo en sus cómics puesto hace siete años Norma publicó El boxeador, la verdadera historia de Hertzko Haft.

Knock Out!, de Reinhard Kleist, 18,95€. Septiembre.

Fulgencio Pimentel

Portada de AspirinaEn septiembre estaba previsto que nos trajeran Aspirina el spin-off que Sfar ha creado de su serie Vampir protagonizado por la vampiresa emo. Sin embargo, según podemos ver en la web de su distribuidora tendremos que esperar un mes más para poder disfrutar de los dos tomos que recopila el integral, conociendo el talento de Sfar seguro que la espera merece la pena.

Próximamente:
Aspirina , de Sfar, 29,95€. Octubre.

Harriet

Desde hace pocos días podemos disfrutar de sus dos últimas novedades: La promesa de la tortuga y Hacen falta hombres. La primera es una historia de piratas protagonizada por tres mujeres que hará las delicias de los aficionados al cómic europeo clásico de aventuras y la segunda es una obra costumbrista sobre los secretos que escondemos y la capacidad de la sociedad para prejuzgar a alguien sin conocer todos los datos. Para principios del mes que viene nos espera el nuevo trabajo de Bruno Duhamel titulado #Nuevocontacto que trata sobre el poder desmesurado de las redes.

La promesa de la tortuga, de Stéphane Piatzszek y TieKo, 18. Septiembre.
Hacen falta hombres, de Philippe Pelaez y Víctor L. Pinel, 18€. Septiembre.

Próximamente:
#Nuevocontacto, de Bruno Duhamel, 18€. Octubre.

La Cúpula

Desde que La Cúpula publicó Rural y 001 Ediciones El perro bizco en 2014, hemos pasado 6 largos años huérfanos de obras del gran Étienne Davodeau. Sin embargo, toca celebrar que la larga espera ya acabado, puesto que ya que está en las mejores librerías Corredores aéreos, su último trabajo. En este trabajo cuenta con la colaboración de en el guion y en el color de Christophe Hermenier y Joub. Esta novela gráfica nos narra la historia de un hombre que, en plena crisis de los 50, decide dejar su vida atrás, para vivir junto a unos amigos en una casa aislada en plenas montañas.

Corredores aéreos, de Étienne Davodeau, Christophe Hermenier y Joub , 17€. Julio.

Netcom2 Editorial

Hace tiempo que están centrado en proseguir con las series que tiene empezadas, así que estos últimos meses del año veremos cómo publican álbumes de Airborne 44, Las sombras de Sierra Madre,Alix, Lefranc, Alix Senator y U-47. Pero su gran apuesta para esta vuelta de vacaciones es la creación de crowdfunding que les permitan editar series que no han vendido bien. Ahora tienen en proceso de mecenazgo los tomos 15 y 16 de la serie Vasco de Gilles Chaillet.

Airborne 44 3 Generación perdida, de Philippe Jarbinet, 23,00€. Septiembre.
Las sombras de Sierra Madre 3 El dedo de Dios, de P. Nihou y D. Brecht, 19,95€. Septiembre.

Próximamente:
Alix 38: Los helvecios, de M.Jailloux y M. Bréda, 16,00€. Octubre.
Lefranc 30: Luna Roja, de C. Alvés y F.Corteggiani, 16€. Octubre.
Alix Senator 10: El bosque carnívoro, de T.Démarez y V.Mangin, 18€. Noviembre.

Norma Editorial

En agosto han visto la luz: El pacto del Letargo de Miguelanxo Prado, The Killmasters de Damián y Javier Hernández, el primer integral de la serie De capa y colmillos de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou, el octavo número de Los mundos de Thorgal: Kriss de Valnor y el sexto de Angel Wings. Para finales de este mes han preparado una buena ración de novedades con la esperadísima Siempre tendremos 20 años al cabeza. En esta obra Jaime Martín prosigue con el relato de la vida de su familia y de historia de los últimos años de nuestro país como ya hizo en Las guerras silenciosas y Jamás tendré veinte años. Otra obra producida en el mercado francés, pero con autor español es Karmen de Guillem March, un trabajo personal que homenajea a su Palma de Mallorca natal. Para los amantes de la BD de aventuras históricas han preparado El verdugo de Mathieu Gabella y Julien Carette, un integral que contiene la serie completa. Además, continúan dos series de su catálogo con el séptimo álbum de la colección La juventud de Thorgal y el noveno de Ekhö. La última novedad del mes es El ABC de la tipografía, un cómic en el que David Rault nos acerca a los secretos de la tipografía.

También se han conocido las novedades de octubre de la editorial entre las que hay cinco procedentes del mercado europeo. Salva Rubio y Ricard Efa nos cuentan la vida en clave de ficción del célebre músico de jazz Django Reinhardt en Django. Mano de fuego. Mattéo, la serie de Jean-Pierre Gibrat llega a su quinto número que se desarrolla en la Guerra Civil española. Las otras tres son nuevas ediciones de obras destacadas como el cuarto integral de Thorgal, el álbum de Corto Maltés Las etiópicas o el integral de Cara de Luna, en que podremos disfrutar del talento de autores de la talla de Van Hamme, Rosinski, Pratt, Jodorowsky o Boucq. Sin duda, cinco obras muy interesantes.

El pacto del letargo, de Miguelanxo Prado, 23€. Agosto.
The Killmasters, de Damián y Javier Hernández , 32€ (Color) y 29,95€ (B/N). Agosto.
De capa y colmillos Integral 1 , de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou, 35€. Agosto.
Los mundos de Thorgal: Kriss de Valnor 8 El maestro de justicia, de Mathieu Mariolle y Vignaux, 16€. Agosto.
Angel Wings 6 Atomic, de Yann y Romain Hugault, 16€. Agosto.
Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín, 25€. Septiembre.
Karmen, de Guillem March, 29,95€. Septiembre.
El Verdugo , de Mathieu Gabella y Julien Carette, 32€. Septiembre.
Ekhö 9 Abiyán – Nairobi Express, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci, 16€. Septiembre.
Los mundos de Thorgal: La juventud de Thorgal 7 Diente Azul, de Yann y Roman Surzhenko, 16€. Septiembre.
El ABCD de la tipografía, de David Rault, 24€. Septiembre.

Próximamente:
Django. Mano de fuego, de Salva Rubio y Ricard Efa, 22€. Octubre.
Mattéo Quinta época Septiembre 1936 – Enero 1939, de Jean-Pierre Gibrat, 19,95€. Octubre.
Corto Maltes. Las etiópicas, de Hugo Pratt, 26€ (Color) y 28€ (B/N). Octubre.
Thorgal Integral 4, de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski, 35€. Octubre.
Cara de luna. Edición integral, de Alejandro Jodorowsky y François Boucq, 45€. Octubre.

Nuevo nueve

En septiembre han publicado dos cómics; el segundo álbum de su serie pensada para un público infantil Shaker Monster y el spin-off de Spirou centrado en la juventud de El conde de Champignac que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial en los tiempos en que el Conde trataba de desentrañar los misterios de Enigma, el código con que los alemanes impartían sus órdenes militares confidenciales. También nos han anunciado sus novedades para el mes que viene con tres novedades. Dos procedentes de autores italianos, Cinzia de Leo Ortolani y Las chicas del Pillar, en la que los autores de El Puerto Prohibido retoman algunos personajes de la serie. La tercera, Hijos de la ira está firmada por los españoles Damián y Nico Naranjo. Se trata de una serie de ciencia-ficción con robots y niños como protagonistas.

Shaker Monster 2, de Mr. Tan y Mathilde Domecq, 22€. Septiembre.
El conde de Champignac, de Béka y David Etien, 22€. Septiembre.

Próximamente:
Cinzia, de Leo Ortolani, 22€. Octubre.
Las chicas del Pilar, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 22€. Octubre.
Hijos de la ira, de Damián y Nico Naranjo, 22€. Octubre.
Helldorado, de Jean-David Morvan , Miroslav Dragan e Ignacio Noé, 22€. Sin fecha.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

Panini

En agosto publicaron dos novedades interesantes procedentes del mercado italiano: Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno, un western con el sello de Bonelli, y Un Verano Italiano, un thriller relacionado con el futbol y la política. En septiembre no van a publicar nada, pero para octubre y noviembre veremos nuevas entregas de series como Chanbara, Nathan Never y Dragonero. Aunque la gran noticia con esta editorial es la publicación en noviembre del primer número de Aristophania, una obra procedente del mercado franco-belga. El futuro dirá si se trata del comienzo de una nueva línea editorial dedicada a la BD o solo una serie aislada.

Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno, de Joe R. Lansdale, Maurizio Colombo y Pasquale Frisenda, 18€. Agosto.
Un Verano Italiano, de Enrico Brizzi y Denis Medri, 16,95€. Agosto.

Próximamente:
Nathan Never. Estación Espacial Internacional , de Bepi Vigna y Sergio Giardo, 18€. Octubre.
Chanbara: La espada de la traición, de Gabriella Contu y Walter Venturi, 18€. Octubre.
Dragonero: La Princesa de las Arenas, de Luca Enoch y Alessandro Bignamini, 18€. Noviembre.
Aristophania 1 El Reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte, 15€. Noviembre.

Planeta Cómic

Tras un verano en el que no han publicado ninguna novedad europea, arrancan septiembre con La Mennulara la adaptación de la novela homónima que nos devuelve a la Sicilia de El Gatopardo. También publicaran Buenos días tristeza, otra adaptación al cómic de una novela. Algo que se ha convertido en una de las constantes de su catálogo, tanto con obras producidas fuera como con autores nacionales. Pero, sin duda, la novedad más esperada por los amantes del cómic el quinto integral del Jeremiah de Hermann que agrupa los álbumes del 13, 14 y 15.

La Mennulara , de Simonetta Agnello Hornby y Massimo Fenati, 22€. Septiembre.

Próximamente:
Jeremiah Integral 5, de Hermann, 22€. Octubre.
Buenos días, tristeza, de Francoise Sagan y Rébéna Frédéri Fenati, 22€. Sin fecha.

Ponent Mon

Este mes encontramos en las estanterías de las librerías California Dreamin’ de Pénélope Bagieu un repaso de los primeros años de la vida de Mama Cass, la vocalista The Mamas & the Papas. También han hecho público el plan editorial para el final de año que podéis consultar aqui. El mes que viene publicarán Dolores de Bruno Loth, una obra sobre los niños que tuvieron que huir de Franco durante la Guerra Civil, y el primer integral de El arte del crimen, una serie que une cada una de las distintas disciplinas del arte con una historia de un crimen, cada álbum nos cuenta una historia relacionado con una de las nueve artes dibujada por un autor distinto en cada ocasión. En noviembre publicarán cinco novedades de cara a la campaña navideña. Loth repite con Viva la Anarquía, el primer álbum de la serie que va a dedicar a los anarquistas Buenaventura Durruti y Nestor Majnó. El flautista de Arnhem de Antonio Jesús Gil Ortega nos cuenta una historia bélica en plena Operación Market Garden. Memoria es una historia de ciencia-ficción sobre los peligros de la dependencia del mundo digital. El hermano de Göring es un thriller judicial sobre la lucha por demostrar la no participación en las atrocidades del régimen nazi del hermano del alto cargo del gobierno de Hitler. Pero, sin duda, la gran novedad que nos preparan es Americania. Historias de la frontera, la recopilación de las historias del oeste de Sergio Toppi. En el plan editorial se echa de menos el segundo integral de Los guerreros de Diosque estaba anunciado para el primer semestre del año pero que el maldito virus impidió su publicación. Esperemos que aparezca más adelante. En sus redes sociales han anunciado la publicación para el año que viene de Un travail comme un autre de Alex W. Inker que adapta una novela de Virginia Reeves.

California Dreamin’ , de Pénélope Bagieu, 24€. Septiembre.

Próximamente:
Dolores, de Bruno Loth, 22€. Octubre.
El arte del crimen 1, de Marc Omeyer, Olivier Berlion, Éric Stalner, Pedro Mauro, Éric Liberge y Karl T., 44€. Septiembre.
Viva la Anarquía 1, de Bruno Loth, 23€. Noviembre.
El flautista de Arnhem, de Antonio Jesús Gil Ortega, 32€. Noviembre.
Memoria, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement, 25€. Noviembre.
El hermano de Göring, de Arnaud Le Gouëfflec y Steven Lejeune, 24€. Noviembre.
Americania. Historias de la frontera, de Sergio Toppi, 30€. Noviembre.

Yermo

En agosto publicaron dos títulos de fantasía heroica el segundo integral de Lanfeust Odissey y el décimo volumen de Elfos. Una apuesta por la continuidad de sus series que mantienen en el mes de septiembre con el primer integral de Orcos y Goblins, una nueva serie que explota el mundo de Arran, y el tercer integral de Olympus Mons. La tercera novedad es el primer tomo de El legado del Ron, una serie sobre la fabricación de la bebida alcohólica, en la línea de Los maestros cerveceros, que cuenta con el dibujo del español Mateo Guerrero. En sus redes han anunciado dos de las novedades que podremos ver en los próximos meses: el western John Tanner y Catalina de Médici, una nueva entrega de la serie Las reinas de sangre.

Lanfeust Odissey 2, de Christophe Arleston y Xavier Besse, 36€.
Elfos 10 El ermitaño de Urann – Escamas negras, de Eric Corbeyran, Bojan Vukic, Marc Hadrien y Daniela Dimat, 25€.
Olympus Mons 3, de Christophe Bec y Steffano Raffaele, 25€. Septiembre.
Orcos y Goblins 1 Turuk – Myth, de Jean-Luc Istin, Diogo Saito, Sylvain Cordurié y Giovanni Lorusso, 25€. Septiembre.
El legado del Ron, de Tristan Roulot y Mateo Guerrero, 16€. Septiembre.


El próximo numero de esta revista del cómic europeo seguramente lo leeremos con un jersey o con chubasquero. Nosotros volveremos a finales de octubre para proseguir con nuestro viaje que nos ha de llevar… Mucho Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
20 septiembre, 2020 21:22

Con lo que me gusta la BD no puedo más que felicitaros por este fantástico reportaje, brutal.

Antonio Pulido Garcia
Antonio Pulido Garcia
Lector
21 septiembre, 2020 12:39

Buenos días.
¿Sabeís por qué Ponent Mont, no ha continuado publicando los álbumes de Patrick Prugne?
Saludos.

Tristan Cardona
En respuesta a  Antonio Pulido Garcia
21 septiembre, 2020 14:28

Antonio,

en Francia solo hay un álbum de ‘Canöe Bay’ que es el que ha publicado Ponent Mon y las otras obras (Iroquois, Frenchman o Pawnee..) no están anunciadas a corto o medio plazo.
Las editoriales están siendo muy cautas con las novedades y supongo que tendrán otras prioridades. Quizás en el 2021 se lo planteen.
Salut!

Tristan Cardona
En respuesta a  Tristan Cardona
21 septiembre, 2020 14:34

Rectifico.
Acabo de ver que ‘Frenchman’ y ‘Pawnee’ sí las publicaron, pero en 2013 y 2014. Por lo que parece que no les fue demasiado bien con las ventas. A ver que pasa.

Enrique Jaramillo
Enrique Jaramillo
Lector
24 septiembre, 2020 7:30

Hola.
Notable contraste entre lo prolífico de Duchateau y Vicomnte.
A mi particularmente me encantò el primer ciclo de El país del fin del Mundo, en su edición de Norma-Pandora.
Como bien dicen arriba, soñar no cuesta, y sueño porque Norma se anime a editar ese Ciclo en un integral.
Ustedes que conocen mas de cerca el mundo editorial saben que tan perdida està la intención de re-editar dicho material en español?
Saludos.

Tristan Cardona
En respuesta a  Enrique Jaramillo
24 septiembre, 2020 10:12

Enrique,

Por el momento yo no he leído nada acerca de la posible reedición de esta serie. Estaría bien que completaran los tres ciclos restantes. O que se atrevieran con un integral. La obra lo vale. En Francia la tienen recopilada en cuatro tomos, en una colección integral que agrupa los 16 álbumes. Queda suelto el 17 a modo de epílogo.

Salut!

Last edited 1 mes atrás by Tristan Cardona