Marvel/Top Cow: Fusión

Por
4
485
 

Edición original: may.-jul. 2009/may. 2008 (Marvel/Image)
Edición España: mar. 2010 – Panini.
Guión: Dan Abnett y Andy Lanning/Phil Hester
Dibujo: Tyler Kirkham/Phil Hester.
Entintado: Sal Regla, Rick Basaldua y Livesay/Ande Parks.
Portadas: Michael Choi/Stjepan Sejic.
Color: John Starr/Blond.
Precio: 11,00 € (Rústica, 96 págs.)

 
Introducción

Aquellos que hayáis seguido mi trayectoria en Zona Negativa sabéis que me gustan los cruces entre editoriales. ¿No es divertido observar a personajes que jamás habrías pensado ver juntos reunidos en un solo cómic? Claro que sí. Precisamente por ello, cuando me enteré de la aparición de Marvel/Top Cow: Fusión sabía que antes o después terminaría por caer en mis manos. Y así ha sido.

El sello Top Cow de Image engloba personajes que salieron a la palestra durante los terribles años noventa. Entre ellos cabría destacar a Cyberforce o Hunter Killer. Aunque nunca he sido un especial seguidor de las series Image, tengo que reconocer que en su día piqué con cuatro de las cabeceras: la propia Cyberforce, Spawn, Wild C.A.T.S. y la olvidable Youngblood.

Panini reúne ahora en un tomo único la miniserie que aúna los intereses de Cyberforce y el de los Héroes más Poderosos de la Casa de las Ideas, Los Vengadores, ofreciendo además el especial protagonizado por Magdalena y Daredevil, que llevaba años durmiendo el sueño de los olvidados.

Sobre el Tomo

¿Qué aporta este tomo? ¿Representa alguna novedad?

Cuando nos enfrentamos a un cruce entre editoriales con personajes de ambas sabemos en mayor o menor medida lo que nos aguarda. Por una parte, el inevitable malentendido que desatará el enfrentamiento entre los individuos de uno y otro universo. De otro lado, la resolución del conflicto y la consecuente alianza contra una amenaza común. Bien, pues en el presente volumen, sin duda gracias a la inteligencia de sus escritores: Dan Abnett y Andy Lanning –de los que estoy a un paso de hacerme incondicional–, rompe con esas reglas tácitas y genera un entorno común del que parten sus protagonistas.

Así, por arte de birlibirloque, Los Vengadores, Cyberforce, Thunderbolts y Hunter Killer conviven en un mismo mundo. Se trata, por tanto, del primer encuentro oficial entre ambos superequipos, uno que focaliza la atención de los medios: Los Vengadores, mientras que otro siempre se ha movido en la sombra: Cyberforce, siendo la comidilla de alguna que otra agencia de espionaje a nivel mundial.

Partiendo de esta premisa, Abnett y Lanning nos sumergen en un conflicto que afectará a ambos equipos y que involucrará a los villanescos Thunderbolts y a cierto miembro de Hunter Killer que escogió un mal momento y un peor lugar para encontrarse al inicio de la aventura.

¿Qué más elementos novedosos introduce la historia? Pues por primera vez, si la memoria no me falla, observaremos las circunstancias de continuidad que envuelven a todos los personajes de una manera más o menos esencial. Así, los Vengadores que figuran en el tomo son los Poderosos Vengadores, la agrupación formada por Iron Man tras los acontecimientos de la Civil War. Observaremos la situación en la que se encuentra Cyberforce y también encontraremos al frente de los Thunderbolts a un maquiavélico Norman Osborn.

Como os decía, tanto Abnett como Lanning se lo han currado.

A modo de epílogo, contamos en esta ocasión con un especial que reunió en su día a Magdalena y Daredevil, realizado completamente por el artista Phil Hester. Sin duda, un pequeño bocado que se centra en dos héroes con profundas similitudes y también brechas insalvables que estaban destinados a encontrarse.

Sobre la Edición Española

La edición de Panini recopila los tres números de la miniserie Fusión: Dioses y Monstruos, a cargo de Dan Abnett y Andy Lanning, acompañados en los lápices por el cumplidor Tyler Kirkham, contando con excelentes portadas de Michael Choi.

El especial Magdalena & Daredevil: El Diablo Manuscrito está guionizado y dibujado por Phil Hester y cuenta con una cubierta a cargo del artista Stjepan Sejic.

Panini ha elegido para la ocasión un envoltorio en formato rústico con solapas y se mantiene fiel a su estilo de incluir todo el material original, portadas de los diferentes números incluidas. Además, para aquellos que desconozcan el Universo Marvel o el de Top Cow, incluyen una pequeña descripción con los personajes involucrados en las historias. Algo que siempre resulta de agradecer.

En el interior, 96 páginas de aventuras nos aguardan, además de una introducción a cargo de Christian Endres y el consabido cierre final con biografía de los autores.

Valoración del Tomo

Hacía mucho tiempo que no leía un crossover entre editoriales. Mucho, mucho tiempo. Creo que desde los tiempos de JLA-Vengadores. El listón había quedado, por tanto, muy alto. No es que lo superen, tampoco nos vamos a engañar, ni creo que ese fuera su objetivo, pero los diferentes artistas congregados para la ocasión han sabido dotar las aventuras de frescura, han respetado la continuidad y han cumplido sobradamente con las expectativas medias generada por esta clase de eventos.

¿Es un tomo imprescindible para toda comiteca que se precie? La respuesta es un no rotundo. ¿Merece la pena gastarse once euros en él? Si los tienes y no te duele rascarte el bolsillo, sí.

Estamos ante uno de esos productos destinado a los seguidores acérrimos de Cyberforce, Los Vengadores, Hunter Killer y Thunderbolts. Si eres o eras seguidor de cualquiera de estas cabeceras, probablemente caerás en la tentación.

Si por el contrario no eres fan de alguno de ellos pero te consideras cazador de cruces, éste es tu cómic.

Si no encajas en ninguno de los anteriores, al menos obtendrás una lectura entretenida, eso seguro.

Cubiertas Originales

Comentario

Desde el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. informó Iván para Zona Negativa -¿qué ha dicho que sucedería si aprieto el botón de “Eject“?-

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
X-ternon
X-ternon
8 abril, 2010 13:39

Estuve tentado, porque quería el DD/Magdalena, que los guionistas del cruce, que “a priori” no me interesaba fueran Abnett y Lanning hizo que me lo plantease, pero con Kirkham no puedo.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
8 abril, 2010 17:06

Kirkham es malo de narices…..lo que pasa es que la historia, sin ser ninguna maravilla (no nos vamos a engañar) se deja leer….me ha gustado volver a leer una historia de los Poderosos Vengadores de Bendis , aunque el no la guionice…..pero sin duda la sorpresa ha sido la historia de Magdalena / DD…no ha estado nada, nada mal. sinceramente…..

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 abril, 2010 17:57

Yo me lo he comprado precisamente por Abnett y Lanning; de haberlo escrito otros probablemente hubiera pasado, pero con la trayectoria que llevan estos dos… Estoy a la espera de sacar un ratillo para leerlo, pero de entrada, y a la vista de la reseña, creo que por lo menos va a estar entretenido (que ya es decir mucho)

Chichonman
Chichonman
Lector
8 abril, 2010 19:02

A mi me ha parecido una castaña como una casa, típico enfrentamiento entre grupos sin ningún tipo de sustancia. La de Daredevil no está mal del todo. Un comic palomitero como mucho.