Marvel Scholastic. Miles Morales: Shock Waves

Reseña de la primera novela gráfica para lectores jóvenes de Marvel Comics en colaboración con Scholastic. ¡Una nueva aventura de Miles Morales!

Por
1
544
Marvel Scholastic. Miles Morales Shock Waves

Edición original: Marvel Comics
Edición nacional/España:Panini Cómics
Guion: Justin A. Reynolds
Dibujo: Pablo León
Diseño gráfico: Geoffo
Traducción: Raúl Sastre
Rotulación: Barbaink
Formato: Tapa blanda. 128 páginas. 14,95€

¿Qué es Scholastic?

Scholastic es una de las principales editoriales y distribuidoras de libros para niños en todo el mundo. Aseguran centrarse en apoyar el desarrollo de jóvenes lectores según crecen, ayudando a que exploren su imaginación y a que desarrollen amor por la lectura. Entre las principales licencias con las que trabajan se incluyen Star Wars, Peppa Pig, Pokémon, Riverdale, Harry Potter, Dog Man y ahora también Marvel.

¿En qué consiste la colaboración de Marvel con Scholastic?

En julio de 2020 se anunciaba un acuerdo de colaboración entre Marvel y Scholastic, fruto de un trato previo para novelas en prosa. Se trata de un acuerdo para varios años centrados en novelas gráficas para jóvenes lectores de 8 a 12 años protagonizadas por iconos de la editorial como Miles Morales, Kamala Khan y Shuri. Son historias nuevas centradas en representar el mundo actual a través de personajes y autores.

¿Qué tipo de tomo son estas novelas gráficas?

Los tomos de la línea Marvel Scholastic tienen unas dimensiones de 17×23 cm en formato rústica. Son libros de tapa blanda con una extensión de unas 130 páginas. Son cómodos de leer, fáciles de manejar y similares a tomos de manga o a otras líneas editoriales dirigidas a jóvenes lectores y jóvenes adultos.

Miles Morales es la punta de lanza de una nueva línea editorial

«Pero escucha, los superhéroes también meten la pata. Nos despistamos, como todo el mundo. Pero cuando se nos va el santo al cielo, lo importante es volver a poner los pies en el suelo.»

La línea Marvel Scholastic es una de las mejores noticias posibles para Marvel. Como ya hemos explicado, se trata de una serie de tebeos juveniles, enfocados a lectores entre 8 y 12 años. Su propósito es ofrecer historias aptas para esas edades, que permiten a futuros fans conocer a los personajes y engancharse a sus historias, a la vez que se tratan temas universales importantes para una mente en desarrollo.

Desde un punto de vista estrictamente comercial, su mera existencia es un éxito, más allá de la opinión que podamos tener de la calidad final de cada tomo. Pero para asegurar su continuidad hacen falta personajes que sean, por un lado, iconos de la editorial y, por otro, interesantes para el target de edad al que se apunta. Es por eso que la elección de Miles Morales como punta de lanza de la línea es certera y precisa. Hablamos de un icono multimedia ya establecido como héroe propio con el que pueden conectar muchas personas. Su capacidad para levantar sobre sus hombros cualquier historia está demostrada de sobra en sus ya diez años de existencia. Es, por tanto, el héroe perfecto para esta aventura.

Antes de lanzarnos a hablar de la historia como tal, merece la pena centrarse en la clase de tomo que tenemos delante. Hablamos de tebeos de tapa blanda que son muy manejables y que tienen las mismas dimensiones que líneas como Marvel Young Adults o las novelas gráficas para jóvenes adultos de DC Comics de Editorial Hidra. Un formato agradable, manejable, que remite más al manga que a la grapa clásica, y que llamará la atención de niños y niñas fácilmente. Ahora bien, la cuestión del tamaño no debe llevar a engaño, ya que esta nueva línea no compite con esa de DC/Hidra, sino con la línea DC Kids de las mismas editoriales. Tanto Marvel Scholastic como DC Kids son líneas juveniles de 8 a 12 años, mientras que las novelas gráficas como Superman contra el Klan o Harley Quinn: Cristales Rotos apuntan desde los 12 o 14 años en adelante.

Quizá los párrafos anteriores parezcan dar vueltas en círculos sobre el mismo tema, pero de cara a la lectura de Miles Morales: Shock Waves es importante tener claro el producto que nos vamos a encontrar. Entrar pensando en tomos como los ya mencionados de Hidra puede llevar a decepción. Esta línea y esta historia no buscan eso, y no suponen un golpe sobre la mesa equivalente. Cabe desear que de cara al futuro se exploren tebeos con ese target para jóvenes adultos, pero de momento aquí encontramos obras de menor extensión para niños y niñas.

¿Qué nos ofrecen Justin A. Reynolds y Pablo León en Miles Morales: Shock Waves? La historia se centra en Miles recaudando fondos para Puerto Rico tras un terremoto, mientras que como Spider-Man deberá investigar la desaparición del padre de una nueva estudiante de su instituto. La historia avanza en todo momento a buen ritmo, con cierto aroma a serie de dibujos animados. El entorno cercano de Miles es el que cabría esperar, con Ganke, Peter Parker y sus padres como personajes principales. Cualquier persona que conozca mínimamente sus orígenes puede lanzarse sin sorpresas aquí. Además, se establecen trazas de universo compartido que se verán continuadas en la siguiente novela gráfica, Ms. Marvel: Bajo presión. No se trata de ninguna trama a largo plazo, pero sí de ideas y personajes que ayudarán a sentir estas aventuras como parte de un todo al más puro estilo de la Casa de las Ideas.

El dibujo y el guion está en plena sintonía a lo largo de la obra. La narrativa de León es clara y atractiva, a la par que dinámica. Es un estilo particular que ayuda a definir el ídem de la línea y que permite un gran rango de expresiones a los personajes. Un dibujo muy divertido de ver y disfrutón. El guion de Reynolds queda quizá un punto por debajo. Los temas de la obra son importantes, pero están tratados de forma poco sutil. El mensaje hace poso fácilmente y resulta en un cómic de lectura sencilla. Sin embargo, también es un guion algo plano en ocasiones y un poco falto de impacto, especialmente en lo referido a la trama de Puerto Rico, en la que se podría haber sumergido más. Los puntos fuertes residen en las relaciones de Miles con Ganke y Kyle, así como en sus preocupaciones como artista y como persona preocupada por aquellos que le importan. Temas universales con los que identificarse fácilmente.

El resultado final es que, como obra, no termina de destacar por encima de otras. Como lectura es buena y agradable, aunque en el aire queda la sensación de que podía haber sido mejor. No obstante, esta reseña la firma una persona de 27 años que dejó su infancia atrás hace más tiempo del que querría. La mayoría de quejas o puntos flacos mencionados no serán relevantes para los niños y niñas que se acerquen entusiasmados a leer Miles Morales: Shock Waves. Y los puntos fuertes destacarán por encima en una aventura dinámica y ligera que, con suerte, les dejará con ganas de más y les hará de puerta de entrada al maravilloso mundo de los cómics.

Lo mejor

• Marvel Comics apuesta por fin por una línea definida para lectores jóvenes.
• Miles Morales está de sobra asentado como un icono de la editorial y supone un gran atractivo.
• Las trazas de universo compartido.

Lo peor

• Es una obra bastante obvia, hasta el punto de ser plana en ocasiones.
• Le hubiera sentado bien tener más páginas para desarrollar su propuesta.
• Podría haber sido un inicio de línea editorial más potente.

Edición original: Marvel Comics Edición nacional/España:Panini Cómics Guion: Justin A. Reynolds Dibujo: Pablo León Diseño gráfico: Geoffo Traducción: Raúl Sastre Rotulación: Barbaink Formato: Tapa blanda. 128 páginas. 14,95€ ¿Qué es Scholastic? Scholastic es una de las principales editoriales y distribuidoras de libros para niños en todo el mundo. Aseguran centrarse…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 7.5

6.8

Nota final

La primera novela gráfica de la línea Marvel Scholastic carece del impulso de otras similares del mercado, pero supondrá una lectura atractiva y divertida para su rango de edad.

Vosotros puntuáis: 4.26 ( 2 votos)
Artículo anteriorNovedades ECC Ediciones diciembre 2021
Artículo siguienteSpider 01, de Edward Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NicolasM
NicolasM
Lector
11 noviembre, 2021 16:59

Pues se ve que las novelas gráficas Young Adult de DC estarán vendiendo bien si Marvel sigue el mismo modelo. Bien por mí, el mercado americano mainstream necesita renovarse