Marvel Saga. Guerreros Secretos 1. Nick Furia, Agente de Nada

Brian Michael Bendis, Stefano Caselli, y un por entonces cuasi debutante en Marvel Jonathan Hickman comienzan una de las mejores series del presente siglo.

Por
0
1323

Edición original: Secret Warriors 1-6 y material de Dark Reign: New Nation One-Shot USA (Marvel Comics, 2009)
Edición nacional/España: Marvel Saga. Guerreros Secretos 1. Nick Furia, Agente de Nada (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman.
Dibujo: Stefano Caselli.
Color: Daniele Rudoni.
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Tomo en tapa dura. 184 páginas. 19€

Nick Furia: Secretos y Mentiras

“Miradme. Creo en una idea. La idea de que un solo individuo con el corazón y la mente en su sitio, consumido por un único objetivo, puede ganar una guerra en solitario”

Todo comenzó con Guerra Secreta. En aquella serie limitada, concebida casi como un evento en sí mismo, Brian Michael Bendis y Gabrielle Del’Otto nos contaban como Nick Furia, ante la amenaza de Latveria que perpetraba actos terroristas en suelo estadounidense, y la dejación de los EEUU y de la ONU, reunía un equipo de héroes para poner fin en una rápida y demoledora actuación al gobierno de Lucía Von Bardas.

Aquellos héroes (Luke Cage, Spiderman, el Capitán América, Viuda Negra y Lobezno entre otros) serían sometidos a un proceso de borrado de memoria al terminar la misión. Furia dejaba claro cómo funcionaba para él la seguridad nacional: Hacer lo que había que hacer por el bien de todos, aunque ello fuera controvertido y supusiera mentir y traicionar a todo aquello que te rodeaba.

Al final de aquel evento, que servía de presentación a María Hill (reemplazo de Nick Furia al frente de SHIELD) y de Daisy Johnson o Quake (la hija de Mr. Hyde que poseía poderes sísmicos), se descubría el pastel y Fury era destituido de su cargo en SHIELD, eventualidad para la que ya estaba preparado, puesto que un Señuelo Dotado de Vida ocupaba su lugar físico cuando se le descubría y Lobezno le arrancaba la cabeza de un zarpazo.

Guerra Secreta marcó el inicio de la tónica de los eventos y las historias Marvel de gran parte del Siglo XXI. Los héroes desconfiaban unos de otros, se enfrentaban entre ellos y las conspiraciones y secretos estaban a la orden del día. Fury dejaba de ser la cara pública de SHIELD, pasando a ser un criminal que actuaba entre las sombras con supuestos buenos propósitos, lo que culiminaría en el olvidable y decepcionante Pecado Original de Jason Aaron y en la transformación de Fury en el sustituto del Vigilante.

Pues bien, aprovechando las eventualidades que Guerra Secreta había desatado en el año 2004, Bendis volvía a este concepto en el año 2008 en Los Poderosos Vengadores.

Y es que, en dicha colección, concretamente en el número 12 de la misma que podéis encontrar en este tomo, Fury descubría antes que nadie (como suele ser habitual en él) que los Skrull habían invadido la Tierra, por lo que reunía un grupo de jóvenes con poderes para actuar en contra de dicha amenaza sin que nadie más lo supiera y que respondería solo ante él. Ellos eran Yo Yo, Muro de Piedra, Phobos, Druida, Fuego Infernal y Distribuidor, y juntos respondían al nombre de Guerreros Secretos.

La idea era interesante, y tenía el suficiente poder e interés, para que el año 2009, tras Invasión Secreta y dentro del Reinado Oscuro de Norman Osborn el concepto regresara pero esta vez en una colección propia guionizada por Jonathan Hickman (con argumento de Brian Michael Bendis) y dibujo de Stefano Caselli.

En dicha colección, cuyos primeros seis números podemos encontrar en el tomo objeto de nuestro análisis, los Guerreros Secretos vuelven a la palestra pero esta vez, no como azote de los Skrull, si no de la HAMMER de Norman Osborn y de una Hydra que parece hundir sus raíces en la propia creación de SHIELD.

Acción, espionaje, intriga, secretos… todo ello se reúne en Guerreros Secretos, una colección que gustará a los fans de Bendis y de Hickman, quien aquí goza de menos libertad que en sus colecciones posteriores, y por ello está un poco menos desatado de lo habitual (hemos de pensar que esta es su primera serie larga en Marvel, tan solo precedida por un par de especiales de Mancha Solar y Bala de Cañón, así como de Shang Chi y Masacre).

Caselli hace aquí un trabajo magnífico, mezclando realismo con dinamismo y aportando una soltura y movimiento a cada escena que hacen de este cómic un auténtico must have en toda regla.

Un imprescindible para los amantes de las intrigas y las conspiraciones comiqueras.

Lo mejor

• Que el concepto de Secret War regrese en una serie de largo recorrido.

Lo peor

• La relación entre los personajes miembros del grupo no termina de ser todo lo orgánica que el guión nos quiere hacer creer.

Edición original: Secret Warriors 1-6 y material de Dark Reign: New Nation One-Shot USA (Marvel Comics, 2009) Edición nacional/España: Marvel Saga. Guerreros Secretos 1. Nick Furia, Agente de Nada (Panini Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis y Jonathan Hickman. Dibujo: Stefano Caselli. Color: Daniele Rudoni. Traducción: Uriel López Realización técnica:…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.3

Recomendable

Brian Michael Bendis, Stefano Caselli, y un por entonces cuasi debutante en Marvel Jonathan Hickman comienzan una de las mejores series del presente siglo.

Vosotros puntuáis: 8.34 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments