Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 5. Huida de la Octava Ciudad

Duane Swierczynski y Travel Foreman dan una pequeña vuelta de tuerca a la mitología de Danny Rand

Por
1
1606
 

Edición original:The Immortal Iron Fist 21-27 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Duane Swierczynski.
Dibujo:Timothy Green II, Travel Foreman, Tonci Zonjic, Kano, Juan Doe y David Lapham.
Entintado:Tom Palmer, Mark Pennington, Tonci Zonjic y Timothy Green II.
Color:Edward Bola, Matt Milla, Juan Doe y Javier Rodríguez.
Formato:Tomo en tapa dura, 184 páginas.
Precio:19€.

 

Desde que Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja tomaran las riendas de Danny Rand, el Inmortal Puño de Hierro para una nueva colección que marcaría un antes y un después en el personaje, tanto en su estatus de cara al Marvel como en su concepción de cara a nuevos fans y lectores para un nuevo siglo, y para toda una nueva andanza editorial, el punto de mira se puso en expandir la mitología del personaje, de su papel como Arma Inmortal de K’un L’un, así como el de otros que le precedieron en tal capital labor para el equilibrio místico del universo.
Lo más curioso y celebrado, en opinión de este redactor, es que todo esto se hacía sin negar en ningún momento lo que otros autores nos habían contado en las diversas colecciones en las que había participado Danny Rand. Simplemente, como en tantas otras ocasiones ha realizado la Casa de las Ideas, se elegía la puesta a punto del personaje por encima del reboot pleno, para que el resultado contentara a lectores tanto nuevos como anteriores, y para que todo lo anterior pudiera aprovecharse como background editorial para expandir los conceptos ya existentes o crear tramas nuevas a partir de ellos.

En ese sentido, lo que realizaron Duane Swierczynski y Travel Foreman con la colección cuando tomaron el testigo que Fraction, Brubaker y Aja amistosamente les pasaban, no fue si no elegir una vía continuista con todo lo que sus precedesores habían hecho antes que ellos, continuando las tramas donde se habían dejado y utilizando todo lo contado como un poso desde el que rematar algunos aspectos que, aunque ya podían considerarse cerrados, servían como agradable excusa para continuar la colección.
El resultado, como ya se comentó en la reseña correspondiente al tomo anterior, que podéis consultar aquí, fueron unos cuantos números que terminarían por poner fin a esta nueva colección de El Inmortal Puño de Hierro y que, aunque eran de una calidad bastante menor a la de la etapa precedente, sabían jugar con los conceptos presentados en ella y resultaban muy entretenidos para el lector acostumbrado a este “nuevo-viejo Danny Rand”.

Pues bien, partiendo de estas premisas, uno de los conceptos nuevos más interesantes que Fraction, Brubaker y Aja trajeran a la colección de Puño de Hierro, fue la existencia de no una ciudad mística, K’un L’un, si no de otras seis ciudades místicas más, cada una de las cuales contaba con su propio campeón, su propia Arma Inmortal que además se batía en un mortal torneo con las demás cada vez que la confluencia mística permitía el salto de una ciudad a otra.

Con este interesante punto de partida, Swierczynski nos habla de la existencia de una desconocida octava ciudad, una ciudad que en sí misma constituye un verdadero infierno cuasi inhabitable, y que una vez fue descubierta por K’un L’un, siglos ha, se utilizó como el lugar donde los distintos criminales de dicha ciudad iban a parar. De este modo, los actuales residentes de dicha ciudad no son si no un conjunto de parias que lleva siglos clamando venganza contra K’un L’un y, por extensión contra el Puño de Hierro que la defiende, viéndose abocado Danny Rand, así como el resto de armas inmortales a adentrarse en dicha ciudad para descubrir ciertos secretos de capital importancia.

En ese sentido, Travel Foreman, ilustrador principal de la historia, continua con su estilo anterior, el cual ya pudimos disfrutar en el anterior tomo y que le sienta como un guante a la historia, aunque se echa de menos algo más de detalle en los rostros y en la anatomía de los personajes en general.

Por otro lado, por este tomo, se pasan otros dibujantes como Kano, que ilustra un número especial que nos habla del Puño de Hierro del futuro, en una historia que aun misticismo y ciencia ficción a parte iguales y que resulta un interesante regalo para los lectores, que siempre, y en cada tomo, tienen historias extramuros del arco argumental principal que aportan mucho más a la mitología del Puño de Hierro, y que en esta ocasión, lejos de centrarse en el pasado de otras armas inmortales, se centran habilidosamente en su futuro.

Poco más puedo decir, salvedad de que si os gusta la etapa precedente y os gusto el anterior tomo, no os lo penséis y continuad con esta colección que en Junio de este año verá publicado su último tomo en esta línea de Panini Cómics tan interesante y genial para conocer la Marvel del Siglo XXI que está suponiendo Marvel Saga.

  Edición original:The Immortal Iron Fist 21-27 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Duane Swierczynski. Dibujo:Timothy Green II, Travel Foreman, Tonci Zonjic, Kano, Juan Doe y David Lapham. Entintado:Tom Palmer, Mark Pennington, Tonci Zonjic y Timothy Green II. Color:Edward Bola, Matt Milla, Juan Doe y Javier Rodríguez. Formato:Tomo en tapa dura,…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6

6.5

Continuista

Duane Swierczynski y Travel Foreman dan una pequeña vuelta de tuerca a la mitología de Danny Rand

Vosotros puntuáis: 7.16 ( 6 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Pachinko Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pachinko
Lector
Pachinko

Hola.

El número al que haces referencia, el 21, el del puño de hierro del año 3099 no lo dibuja Kano, sino Tomothy Green. Kano por su parte hace el número 24.