Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 51. Mundial

Dan Slott continúa su epopeya arácnida ampliando el punto de mira que presentó en A lo Grande.

Por
20
2443

Edición original: The Amazing Spider-Man 1-5 USA (Marvel Comics, 2015-2016)
Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 51 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Dan Slott, Anthony Holden y Christos Gage
Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Paco Díaz
Entintado: Cam Smith
Color: Jordie Bellaire y Marte Gracia
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Tapa dura. 144 páginas. 16€

Aún más A lo Grande

“No pasa nada. Más poder, más responsabilidad. Sé cómo funciona. Puedo manejarlo”

Desde que Dan Slott tomara en solitario las riendas del Asombroso Spiderman, tras haber contribuido al nuevo rumbo del personaje en aquella room of writers que configuró Brand New Day, tenía muy claro que aquello de la “suerte Parker” tenía que cambiar, al menos mientras su etapa durase. Y su etapa duró, y mucho.

A lo Grande, el inicio del largo recorrido de Slott al frente del trepamuros dejaba clara esa premisa y de golpe y porrazo, Peter cambiaba su vida encontrando un trabajo estable y bien pagado, pudiendo permitirse un codiciado apartamento de soltero en el Soho, y siendo muy respetado como Spiderman como miembro de Los Vengadores.

Evidentemente, durante esta etapa, y como hemos podido ver en los distintos tomos Marvel Saga en la que Panini la está recopilando, no todo fueron vino y rosas, y en cada arco argumental Spidey se enfrentaba a distintas amenazas ya fuera como araña o como Peter que trataban de devolverle a esa suerte Parker que caracterizaba al personaje desde su origen.

En ese sentido, Spiderman Superior supuso una vuelta a ello y además de una forma exagerada, cebándose con el personaje de una nueva forma muy original que ponía su vida patas arriba como nunca antes habíamos visto. Sin embargo, de todo aquello surgió algo bueno, y dado que Otto con el cuerpo de Peter Parker había abandonado Horizon Labs para constituir su propia empresa de I+D+I, ya con el doctorado terminado, Peter pudo recoger lo que el pulpo había sembrado y, que en esta ocasión, le dio un jugoso fruto en forma de Industrias Parker.

Y es que, no todo iba a ser reconstruir su vida perfecta como pudiera tras el estado convaleciente en el que ésta se encontraba por el paso de Octopus por encima de ella.

En este punto de la etapa, Slott quería volver a esa buena suerte que caracterizaba al Peter Parker triunfador, a ese A lo Grande que necesitaba ser más grande, mejor, más benévolo con un Peter que sin duda merecía ser feliz y tener éxito. Y ahí fue donde las Guerras Secretas de Jonathan Hickman y Esad Ribic le vinieron a Dan Slott como lanzaredes a la muñeca.

Como ocurriera con las Secret Wars clásicas, la acción en cada colección arácnida comenzaría varios meses después de aquel evento, y lo que en muchos personajes apenas supuso cambios, en el caso de Spiderman, dicho salto temporal sirvió para que Industrias Parker terminara de despegar, convirtiéndose en una multinacional de referencia en el sector tecnológico.

Peter llevaba ocho meses desarrollando gadgets y artilugios que llevaban su genio e inventiva a los hogares de todo el mundo, llevando su concepto de poder y responsabilidad al gobierno de una empresa en la que procuraba ser justo con todos sus miembros. Por supuesto, ello se hacía difícil, muy difícil al compaginarlo con su trabajo como Spiderman, un Spiderman más tecnológico que nunca ahora que Peter tiene toda una empresa a su disposición para mejorar sus habilidades arácnidas, dejando muy atrás a los clásicos lanzaredes.

Peter es ahora como Tony Stark en sus inicios, pues hasta cuenta con un superhéroe guardaespaldas pero, a diferencia de éste, no busca lucrarse por mucho que su actividad económica le reporte pingües beneficios, si no hacer la vida de los ciudadanos cada día más sencilla y más fácil que el anterior.

Toda esta amalgama de conceptos que expanden la visión de Slott en A lo Grande se combina con el uso del Edificio Baxter como sede de Los Cuatro Fantásticos, en un Universo Marvel que en aquel momento había perdido a Sue, Reed, Franklin y Valeria, con Johnny y Ben más perdidos que nunca, no siendo del agrado del cabeza cerilla que Peter usara su antiguo hogar como base de operaciones de su empresa.

Además, el trepamuros comenzaba a colaborar más estrechamente con SHIELD com héroe y como empresario, desarrollándose una curiosa relación con Bobbi Morse y poniendo todo su esfuerzo en acabar con la nueva amenaza de la colección: El Zodíaco.

Estos villanos que emulan a los signos del horóscopo tradicional, nunca han sido muy interesantes en Marvel que se diga, y pocas veces se ha aprovechado el potencial que tienen, pero en el caso de Slott si bien no se tratan de los villanos más recordables de su etapa, al menos resultan muy entretenidos de leer.

En el horizonte, Dan nos dejaba al Regente y a los prolegómenos de La Conspiración Clon, su siguiente gran saga arácnida, en una etapa a la que, aunque próxima a su fin, todavía le quedaban bastantes cosas que contar.

El dibujo de este tomo por su parte, corre a cargo de Giuseppe Camuncoli, un viejo conocido de la colección que hace de este nuevo Peter que es más James Bond que araña y de sus imaginativos artilugios, un auténtico must para los fans del personaje.

Lo mejor

• La expansión del concepto de A lo Grande.
• A Slott no se le acaban las ideas, y ya va dejando pistas de hacia dónde va la colección.

Lo peor

• En este punto, la etapa de Slott se desinfla un poco en comparación con el viaje anterior.

Edición original: The Amazing Spider-Man 1-5 USA (Marvel Comics, 2015-2016) Edición nacional/España: Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 51 (Panini Cómics, 2021) Guion: Dan Slott, Anthony Holden y Christos Gage Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Paco Díaz Entintado: Cam Smith Color: Jordie Bellaire y Marte Gracia Realización técnica: Estudio Fénix Formato: Tapa…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

7

Más Grande

Dan Slott continúa su epopeya arácnida ampliando el punto de mira que presentó en A lo Grande.

Vosotros puntuáis: 4.12 ( 10 votos)
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
11 mayo, 2021 18:36

Esta fue con diferencia la peor idea de Slott en la colección. Traicionar la esencia del Spidey de barrio y tipo normal y corriente para convertirlo en un pastiche de Batman e Iron Man con montones de gadgets y vehículos de alta tecnología fue lamentable.

Last edited 1 mes atrás by warlock
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
11 mayo, 2021 21:02

Dan Slott, el escritor de fanfiction más encumbrado de la historia del comic. Esta etapa imprescindible sin duda, después de OMD o la saga clon noventera aspirando a un dignísimo podio por ser la mayor morralla que se ha hecho con Spiderman.
 
“Peter pudo recoger lo que el pulpo había sembrado”
 
Y uno que leyó hasta esas (en su mayoría) infumables Secrets Wars II, recuerda el cargo de conciencia de Spiderman al coger una libreta de oro de un edificio trasformado que total, ni pertenecía a nadie ni iba a hundir la economía mundial. Y aquí alegremente se queda con una empresa y un título que no ha sacado con más despreocupación de al que le toca el reintegro de la lotería.
 
Y su rollo Tony Stark/Bruce Wayne ya lo hemos comentado varias veces. Peter de repente adquiere las capacidades de Amancio Ortega para dirigir multinacionales y más contactos que Florentino Perez en el palco del Madrid para vender sus productos al gobierno.
 
En fin, nunca se caracterizo a Peter Parker más fuera de su papel que en estos números.
 
Un autentico must para empapelar el suelo cuando decidas pintar las paredes de tu casa. Mejor uso no se le puede dar a esta hediondez de etapa.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 mayo, 2021 11:54

Del Spider-Man post-saga del clon sólo he leído lo de Extradegüiski pese a tenerlos todos bien puestos en la estantería. Te juro que no hay ninguna etapa que tenga más ganas de leer que la de Slott, aunque sólo sea para comprobar si es tan mala como no paras de decir. XD

may parker watson
may parker watson
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
12 mayo, 2021 14:27

Si quieres te lo digo yo tambien. Etapa dirigida a niños o lectores ocasionales del personaje. A quien le guste spiderman no le puede gustar este spiderman. Desnaturalizado total.
Haces un mefistazo para rejuvenecerlo y lo metes de empresario imternacional, con trajes cyberneticos y circulando con spidermotos y spidernaves.
Para mi lamentable, me quito las ganas hasta de comprarlo.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  may parker watson
12 mayo, 2021 19:35

Me estáis poniendo el hype por las nubes. XDDDD

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
12 mayo, 2021 20:06

A ver, mi opinión a veces puede ser un tanto…desmesurada (aunque compartida como ves por May Paker). Ahí está la reseña que da otro punto de vista totalmente valido.

Lo que soy yo desde mi subjetividad valoraría la era Slott así en su conjunto con un “esunaputamierdacomounpiano”. Excepción del arco de superior Spiderman que sí tiene cierto interés. Después ya que si spider-verse, que si spider-island o este despojo de “a lo grande (de malo)”… lo dicho, parece más fanfic de flipao que cosa de guionista de antaño.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 mayo, 2021 20:53

Lo dicho: al final conseguirás que me lo acabe leyendo. :p

Jack Knight
Jack Knight
Lector
12 mayo, 2021 19:47

Una vez más, yo intentando defender el Spiderman de Slott a riesgo de lapidación. No me voy a meter ya en si la historia gusta más o menos pero al menos si en cuanto a la caracterización:

¿Spiderman con gadgets “fuera del personaje”? Pero si desde el primer número de Stan Lee (si no recuerdo mal) ya sale haciéndose los lanzarredes. ¿Que es eso exactamente? Del mismo modo también ha usado toda la vida rastreadores. ¿No tiene sentido que ahora que dispone de más recursos y material trabaje en mejorar su traje? ¿O es mucho más propio del personaje que un tío que es un GENIO siga luchando contra el crimen cosiéndose el mismo el traje como hacía a los 16?

¿El Peter empresario está fuera de personaje? Seguramente hace unos 100 números o más sí, pero a raíz de que Peter entra en Horizon (ya ves tú, una mente brillante acaba consiguiendo gracias a las relaciones que tiene un trabajo más acorde a sus capacidades que ser fotógrafo) y después de todo lo que pasa con Octopus, tiene sentido, rodeándose de gente de su confianza para llevar la empresa.

Que insisto, podrá gustar más o menos, pero en función al personaje y la historia me parece un desarrollo coherente.

Pero bueno, es mi opinión, que por cierto como se ha dicho por aquí, ni es la de un niño ni la de un lector ocasional del personaje (que mis buenos 500 números yo creo que sí me habré leído, seguro que muchos por aquí han leído mucho más pero no me considero precisamente un recién llegado jajajajaja)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Jack Knight
12 mayo, 2021 20:19

A toda la enmienda yo digo no!!!

El lanzaredes lo fabrica porque es Peter es un chaval apañao en ciencias y así lo deciden en su momento los creadores como excusa para que no le salga tela de araña del cuerpo que eso les parecia un poco asqueroso. Porque el personaje tenia que lanzar telas, como so son organicas las tira quimicas con su cachivache y listo.

Y que una cosa es hacerte un lanzaredes en el universo 616 que ahi quien más quien menos se fabrica un robot asesino en su garaje con piezas de desecho y otra pasar a ser Bill Gates.

Peter Parker es inteligente y tiene un pasado de empollon. Inteligente como lo puede ser Matt Murdock en su area de conocimiento. Pero nunca se lo trato como a un genio a nivel Reed Richad o similares. Hacer de él uno a ese nivel, insisto, es desnaturalizarlo.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 mayo, 2021 21:02

A ver eso ya me parece entrar en lo subjetivo de a ver en qué escala juega Peter Parker en cuanto a inteligencia. El lanzarredes por cierto si no recuerdo mal lanza una especie de pegamento muy superior a cualquier otro adherente inventado hasta ese momento y con unas propiedades únicas (vamos, no sé si para Premio Nobel, pero para algo más que un empollón de concurso de ciencias)

Yo desde luego en un eje lo pongo más próximo a los grandes genios Marvel que a Matt Murdock. Pero al margen de eso, me parece un tío más próximo a ser un inventor de éxito que a trabajar para siempre como profesor de instituto o como fotógrafo, pero insisto, creo que eso ya entra en la subjetividad de “cómo de listo es Peter Parker”.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
12 mayo, 2021 20:57

Un Peter Parker made in Slott muy fuera de personaje, sí, igual que ahora lo está Jameson con Spencer o en su día lo estuvo tía May con Strazinsky. ¿La diferencia? Pues que JMS escribía y la escribía mejor.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
12 mayo, 2021 22:37

Quizás esta etapa sea la más baja de Slott en Spider-Man, que venía de historias bastante intensas y todo el rollo con Octopus/Superior.

Cuando Slott partió en la etapa Brand New Day (un nuevo día), junto a los otros guionistas, era uno de los que más destacaba, haciendo historias mucho más redondas usando todos los conceptos clásicos del personaje, pero en la situación actual (que era Reinado Oscuro si no recuerdo mal).

Luego en Big Time ya en solitario, siguió avanzando sus tramas. Al menos siempre trataba de contar algo.

En Mundial sigue con su dinámica de un personaje entretenido, con aventuras y villanos. El mismo título lo dice y Spidey ahora viaja por otros países y además lo acompaña Mockingbird.

Aunque lo mejor está por venir luego, cuando empieza esa pequeña etapa de Legacy, ya encaminandose al final… Sin duda son los mejores comics de Slott acompañado por un grande Stuart Immonem (que pena que estuvo tan pocos números).

Como sea, yo creo que Marvel siempre ha orientado a Spider-Man como personaje hacia los lectores jóvenes e incluso para muchos este Spidey es SU Spidey, no el de Ditko, ni el de Romita Sr, ni el de McFarlane ni menos el de Romita Jr. Hay que verlo con esa perspectiva, no podemos pretender que Peter envejezca con nosotros.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Skeets
12 mayo, 2021 21:37

Pues en ese grupo no pinta nada.
 
Respecto a “casarse con una supermodelo”, dos cosas.
 
La primera. Por lo de casarse habría que hablar bastante de que Stan Lee quería casar a Peter con MJ en las tiras de prensa mientras que en sus series estaba saliendo con la gata negra. Así Jim Shotter pasa por encima de todos los guionistas de ese momento (Stern, Defalco, que hace nada tuvo su etapa un articulo aquí, etc) y por sus memoles les casan… Ahí podríamos empezar el punto en que se desnaturalizo a MJ y termino siendo un personaje muy distinto de donde venia (desde los 70 a la epoca Stern/Defalco) con el que los guionistas no sabían bien que hacer, con ella y el matrimonio. Solo Conway, en su segunda venida hizo cosas potables con la pareja casada.
 
La segunda la MJ supermodelo, ya con precisamente post boda mientras Conway escribia (en Spectacular o en Web of ahora no recuerso) en la serie principal Michelinie (aka el hombre de paja de Shooter, aka el negro de Mcfarlane) se cargo al personaje de MJ a base de escenitas de lencería absurdas y porque querían dar el contraste de cómo MJ ascendía mientras Peter seguí siendo un pringao.
 
Y bueno lo dejo aquí porque la disertación se me alarga y en realidad el tema da hasta para un artículo. Y yo solo venia aquí a meterme con Dan Slott, que es un payaso.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 mayo, 2021 21:38

Bueno no es un payaso que no lo conozco y igual en persona es majo, ni idea, pero su Spiderman una peste.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 mayo, 2021 21:49

Se acabó. De este verano no pasa que me lo lea. XDDDD

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
12 mayo, 2021 21:54

Bahh, seguro que para entonces encuentras otra cosa (sino empieza con Superior y ten en cuenta que es lo mejor con diferencia)

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 mayo, 2021 22:18

No, no….yo me lo tengo que leer entero, para comprobar si es tan malo como dices. XD

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
13 mayo, 2021 15:08

Slott tuvo la suerte de estar en el momento justo en el que ningún guionista bueno se atrevía a escribir al personaje por los palos que se había llevado el mefistazo. Nunca ha sido un guionista brillante y salvo en Superior, el resto de sus arcos suelen ser buenas ideas muy mal ejecutadas con un batiburrillo de personajes corriendo de un lado a otro en plan misión de videojuego.

Una década entera pegado como una lapa a Spidey. Pocas veces un escritor tan discreto ha conseguido aguantar tanto en un título tan top. Sobre sus lamentables 4F o su Iron Man, sin comentarios.