Marvel Saga 8. Jessica Jones 3. Lo Oculto.

Brian Michael Bendis y Michael Gaydos ahondan un poco más en el oscuro pasado de su detective privada predilecta a la par que satisfacen la pasión del guionista de Cleveland por las mujeres araña.

Por
0
1313
 

Edición original:Alias 16-21
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión:Brian Michael Bendis
Dibujo:Michael Gaydos, Mark Bagley
Entintado:Michael Gaydos, Al Bay
Color:Matt Hollinsworth, Dean White
Formato:Libro en tapa dura. 144 páginas
Precio:15€

 

Lo Oculto es la saga en la que Brian Michael Bendis cumple un deseo que tenía desde que presentó el proyecto de Alias, la colección protagonizada por Jessica Jones a Marvel, contarnos su punto de vista sobre las distintas encarnaciones de Spider – Woman en La Casa de las Ideas, desde el particular prisma de la amargada y noir Jessica Jones, que se acercaba al final de su serie sin que apenas supiéramos todavía nada sobre su pasado, un pasado oscuro que había hecho que la detective privada colgara las mallas sin pensárselo dos veces.

Pues bien, la historia comienza con la irrupción en escena de Mattie Franklin, la tercera Spider – Woman, que como no podía ser de otra manera, es presentada por Bendis de una forma muy distinta a como la recordábamos, si es que alguien la recordaba, pues el de Cleveland ya apuntaba maneras al respecto de rescatar personajes olvidados de la editorial para mostrarnos una versión mucho más oscura de los mismos.

¿Y quién es Mattie Franklin? Premio para aquel de vosotros que la recuerde (si por premio entendéis una medalla metafórica). Esta muchacha es como he dicho la tercera encarnación de Spider Woman, aparecida por primera vez en Amazing Spiderman #441 (1998) de la mano del mítico John Byrne al guión y de Rafael Kayanan al dibujo, presentada como una muchacha huérfana que tras participar en el llamado “ritual de los cinco”, una ceremonia auspiciada por Norman Osborn (a.k.a. el Duende Verde, a.k.a. el villano por antonomasia de Spiderman) adquiere poderes arácnidos. Fue tutelada en la ficción por Jessica Drew (la primera Spiderwoman) y por Madame Web (ciega vidente unida al mundo de Peter Parker) y finalmente adoptada por J. Jonah Jameson. Consiguió serie propia que fue cancelada en el año 2000 tras 18 números en los que la calidad, a la par que las ventas, no hacían más que bajar. Pese a tratarse de un personaje reciente en el momento en el que se escribió esta historia, Mattie Franklin no era muy conocida dentro de vasto Universo Marvel, y ello es aprovechado por Bendis para traerla de vuelta como una adolescente drogada con problemas cuyo paradero debe ser averiguado por Jessica Jones.

A partir de aquí, como si de una telaraña se tratara, se teje una historia que denuncia la adicción a las drogas por parte de los adolescentes, las mafias que las distribuyen a costa de todo, el maltrato masculino en todas sus formas, y la cosificación de la mujer; execrables aspectos de la sociedad todos ellos que, como es lógico, repugnan a Jessica Jones (y por supeusto, al lector), que poco a poco irá combinando su faceta detectivesca con aquel olvidado carácter de heroína que tuviera en el pasado para luchar por las injusticias. Y es que, se deja entrever que Jessica tiene un interés particularmente personal en encontrar a Mattie, relacionado por supuesto con su pasado, pero de lo que tampoco se nos dan más detalles, manteniendo siempre ese halo de misterio que caracteriza a la serie Alias.

Michael Gaydos (sin olvidar a ese magnífico portadista que es David Mack) sigue siendo excelente al dibujo, captando con cada viñeta la dureza de las escenas y el amargo carácter de Jessica, si bien en este arco argumental vuelve Mark Bagley, y lo hace como en el anterior volumen para dibujar oníricas y aparentemente inconexas escenas del pasado de Jessica como superheroína, las cuales cobraran sentido al final de la serie, que analizaremos en otro artículo aparte.
El estilo colorista de Bagley encaja perfectamente con la belleza de estas escenas, evocadora de aquella Marvel de los años 60, la Marvel de Stan Lee y Jack Kirby con la que empezó todo.

Por este arco argumental se pasan más conocidos personajes del Universo Marvel que hacen que cada vez sea más claro que Alias es una colección indie dentro del mainstream, esto es, una serie que por muy noir y distinta que sea a lo que acostumbramos a leer dentro de La Casa de las Ideas, no deja de pertenecer al multiverso creado por la editorial conviviendo con él aunque sólo sea tangencialmente.

En resumen, Lo Oculto, es un avance más en Alias, la serie de Jessica Jones en el que se esclarece un poco más el pasado de su protagonista, a la par que se realiza una fuerte crítica al submundo que existe merced a las drogas y al machismo que impregna casi todos los aspectos de nuestra sociedad.

  Edición original:Alias 16-21 Edición nacional/ España: Panini Comics Guión:Brian Michael Bendis Dibujo:Michael Gaydos, Mark Bagley Entintado:Michael Gaydos, Al Bay Color:Matt Hollinsworth, Dean White Formato:Libro en tapa dura. 144 páginas Precio:15€   Lo Oculto es la saga en la que Brian Michael Bendis cumple un deseo que tenía desde que…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.8

Feminista

Brian Michael Bendis y Michael Gaydos ahondan un poco más en el oscuro pasado de su detective privada predilecta a la par que satisfacen la pasión del guionista de Cleveland por las mujeres araña.

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 6 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame