Marvel Saga 54. El Castigador 11. La Larga y Fría Oscuridad.

Garth Ennis, Howard Chaykin y Goran Parlov, se encargan de contarnos la confrontación final entre Frank Castle y Barracuda.

Por
0
1808
 

Edición original:MAX: Punisher 50-54 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Garth Ennis.
Dibujo:Howard Chaykin, Goran Parlov.
Formato:Tomo en tapa dura, 144 páginas.
Precio:15€.

 

Desde que Garth Ennis se hiciera cargo de la colección de El Castigador para la línea MAX, redefiniendo su universo en el sentido de que el único héroe (si queremos llamarlo así, aunque Castle dista bastante de ser un héroe al uso) sería Frank Castle, la popularidad del personaje y la calidad de sus historias alcanzó puestos muy difíciles de batir incluso hoy en día. No en vano, estamos ante la que quizás sea la mejor etapa jamás firmada para un personaje tan atractivo a la par que aterrador como El Castigador.
En el número 50 de la colección, con el que se inaugura este volumen, sucedía que El Castigador cumplía 30 años desde su primera aparición en 1974 de la mano de Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru (treinta y tres en realidad) por lo que Marvel quería celebrarlo por todo lo alto. No había mejor manera para hacerlo respecto de esta colección, que invitar al gran y crítico Howard Chaykin para que se encargara exclusivamente del dibujo de este número 50, aprovechando que éste pasaba por la editorial para firmar una serie de especiales.
Pero Garth Ennis quería ir más allá, quería que este número 50 y este treinta aniversario que en realidad no era tal fueran realmente especiales, y por ello, decidió que en el particular Universo de Castle para la línea Max, habría otro 30 aniversario, el del día que Frank perdió a su mujer y a sus hijos a manos de unos mafiosos sin escrúpulos. Esto es, en este número 50 se nos revelaría que Frank llevaba 30 años luchando contra el crimen a su particular manera, siendo por tanto casi un sexagenario, algo que ya se intuía al situarse sus orígenes como soldado en la Guerra de Vietnam en la mini serie nacimiento, también a cargo del irlandés e incluida en esta colección.

Chaykin doto a este exclusivo número de la colección de su trazo bellamente tosco e irregular, y de rostros exagerados, lo que si bien desentonaba un poco con lo visto hasta entonces en la colección, no dejaba de ser una contribución estelar que merece la inmortalización de este número.
Este número 50 sirve además para que en boca de Castle, Ennis nos demuestre su prolífico conocimiento en armamentística, siendo una delicia escuchar al Castigador describir las distintas armas de fuego que usa en sus cruzadas y las virtudes y defectos de cada una.

Pero en este volumen hay más, mucho más. Y es que, el arco argumental La Larga y Fría Oscuridad sería aquel en el que con la colección próxima a su final, Ennis recuperaría al que había sido el villano más peligroso para Frank, Barracuda.
Presentado antes en la colección, Barracuda llegó para relajar le ambiente excesivamente crudo y realista del arco argumental titulado Los Esclavistas, surgiendo así un personaje sacado directamente de la Blaxplotation que era por decirlo educadamente, bastante particular.

Barracuda era un personaje de raza negra de enorme tamaño, malhablado, egocéntrico y que tenía un único fin: Ganar dinero a base de ser contratado como matón por diversas organizaciones, lo que evidentemente le llevó a toparse con Frank Castle, perdiendo tras un igualado enfrentamiento dos dientes, un ojo y media mano en el proceso.
El personaje gustó tanto, que se le dedicó un especial, también incluido en esta colección de Panini, en el cual, situado cronológicamente después de esa confrontación con Castle, el personaje clamaba venganza. Pues bien, el momento adecuado para llevar a cabo dicha venganza había llegado y este volumen es aquel que se ocupa de narrarla.
En este volumen, pese a ser Barracuda el antagonista, la línea Max mantiene su seriedad de manera un poco más coherente que en las anteriores apariciones del personaje, sin que éste pierda su esencia a pesar de no ser a nivel editorial “más que un chiste” (como el propio Ennis se encarga de recordarnos en este arco argumental). Así, vemos a un Barracuda aún más calculador e inteligente que antes, movido tan sólo por su deseo de hacer tanto daño al Castigador como pueda.
A diferencia de otros villanos del Punisher, Barracuda no quiere que éste muera para poder seguir dedicándose a una vida delictiva, siendo eso un fin secundario, si no que quiere destruirle por haber sido el único ser humano sobre la tierra capaz de vencerle en un combate.

La forma y manera en que Barracuda atraerá la atención del Castigador para que éste acepte el reto, es una de las más retorcidas que podían salir de la mente del criminal y de su narrador, Garth Ennis, que hace pasar a Castle por un calvario que sólo rivaliza con la muerte de sus familiares ocurrida 30 años atrás, como el irlandés no se cansa de recordarnos.

En cuanto al dibujo, colaboración de Mr. Chaykin a parte, Goran Parlov vuelve a la colección (caracterizada siempre de una sana alternancia entre dibujantes) para dibujar a Barracuda y es que, siempre se dibujó a este personaje por parte de Parlov, por lo que no habría parecido justo que otro se encargara de dotarlo de vida en esta, la confrontación final entre los dos titanes de la colección. Por ello, estamos ante un estilo realista que cede parte de ese realismo a la exagerada caricatura de un Barracuda que no podría ser tan llamativo si fuese dibujado por alguien con más apego al mundo real.

Sin duda, un volumen muy recomendable para todos los fans del personaje (tanto de Barracuda como de Frank Castle) y de la etapa que a cargo de éste realizó Garth Ennis.

  Edición original:MAX: Punisher 50-54 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Garth Ennis. Dibujo:Howard Chaykin, Goran Parlov. Formato:Tomo en tapa dura, 144 páginas. Precio:15€.   Desde que Garth Ennis se hiciera cargo de la colección de El Castigador para la línea MAX, redefiniendo su universo en el sentido de que el…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Letal

Garth Ennis, Howard Chaykin y Goran Parlov, se encargan de contarnos la confrontación final entre Frank Castle y Barracuda.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments