Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred

Analizamos con detalle Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred en formato Omnibus

31
5116

Edición original: Silver Surfer 1-14, 1-14 y material de All-New Marvel Now! Point One USA (Marvel Comics, 2014-2017) Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred (Panini Cómics, 2022)
Guion: Dan Slott
Dibujo: Mike Allred
Entintado: Mike Allred
Color: Laura Allred
Traducción: Joan Josep Mussarra, Gonzalo Quesada.
Realización técnica: Forja Digital
Formato: Cartoné. 696 páginas. 60,00€

Un viaje radd-ical

«Lo siento, niños, quizás…no sepa hacer de dios»

No hace falta una presentación pero…………

Silver Surfer, o Estela Plateada, apareció por primera vez en Fantastic Four vol.1 #48. Jack Kirby en su genialidad, diseñó un personaje que de primeras era ciertamente extraño; un ser calvo montando en una tabla de surf. Todavía más sorprendente fue que ese personaje sería el Heraldo de Galactus, el Devorador de mundos, un ser que debía infundir temor. A primera vista parece ridículo, pero la idea funcionó convirtiéndose en una de las mejores historias de la época. Aunque se introdujo por primera vez en un número de Los Cuatro Fantásticos, Estela Plateada se ha convertido en uno de los grandes iconos de los cómics por propios méritos. Posteriormente, a finales de los años sesenta, Stan Lee escribió dieciocho números de The Silver Surfer antes de que se cancelara. A pesar de ser uno de los trabajos más atrevidos, creativos y originales de la época, se le achaca entre otros males el tono maduro de la serie.

En 1968, el clamor por el héroe trajo como resultado que Stan Lee dotase a Estela Plateada de su propia serie, con una historia de origen largamente retrasada y para sorpresa de Kirby, un nuevo artista, el elegante John Buscema. Stan Lee es un humanista agnóstico. Con la serie de Silver Surfer logró transmitir su concepción moral y religiosa. No olvidemos que “The Man” escribió la Patrulla-X como una alegoría de la igualdad y Amazing Spider-Man de la responsabilidad. Con Estela Plateada los mensajes que transmitió podemos llegar a decir que fueron su mayor homilía: conciencia ecológica, tolerancia, respeto por la dignidad humana. Norrin Radd se convirtió en el portavoz de los pensamientos y creencias de Stan Lee.

Como se reveló en el primer número de dicha serie, «The Origin of the Silver Surfer!», el origen de Estela Plateada es trágico, y será tratado en la obra que nos ocupa con efectos a lo largo de la misma. Un hombre llamado Norrin Radd, un astrónomo de un planeta llamado Zenn-La, se ofreció a Galactus que había venido a devorar su mundo natal a cambio de que su planeta fuese salvado junto con su amor Shalla-Bal. A causa de tal ofrecimiento nació Estela Plateada como heraldo del Devorador de mundos. Poderes cósmicos inigualables pero un enorme sacrificio; la labor de Estela Plateada sería condenar mundos para ser devorados por su amo. Norrin Radd se convierte en una figura trágica e insatisfecha puesto que debe sacrificar su vida en el paraíso de Zenn-La aceptando una oferta envenenada.

Stan Lee, que había visto el título como una salida para sus reflexiones sobre la conciencia estadounidense, y se había deleitado con la oportunidad de satisfacer su gusto por los discursos de Shakespeare, consiguió que los fans se cansaran puesto que antepuso dichos gustos frente al anhelo de acción. La serie estaba dirigida a una audiencia emocionalmente más madura y a veces eso no es manera de vender ciertos cómics. Silver Surfer vol. 1 finalmente fue cancelado después del número 18 por muchas razones. Algunos dicen que Lee no estaba seguro de dónde llevar al personaje, aunque parece ser que cada uno de los clavos de su ataúd fue que las entregas eran de tamaño doble incluyendo «Tales of the Watcher» como respaldo. Existe la convicción por un amplio sector de que Lee y Buscema, trataron a Estela Plateada como una figura mesiánica o una nueva versión de Cristo, si bien no es menos cierto que el guionista era agnóstico como he dicho. En definitiva, la voz de Stan Lee era y fue, Estela Plateada.

Lee regresó posteriormente al personaje de la mano de Jack Kirby en una novela gráfica en 1978 y nuevamente en 1988 con Parábola, una sorprendente colaboración con Moebius, con la que ganó el Premio Eisner a la mejor serie limitada. A lo largo de la década de 1970, Silver Surfer fue una estrella invitada habitual en numerosos números del cómic de los Cuatro Fantásticos y fue un miembro popular de los Defensores. Con la ayuda de los Cuatro Fantásticos, pudo escapar de la barrera que Galactus erigió en castigo por su “traición”.

Un largo período de barbecho en la década de 1980, inesperadamente llegó a su fin en 1987, con una nueva serie de Silver Surfer, siendo un éxito rotundo. El escritor Steve Englehart liberó inmediatamente a Norrin de su exilio renuente en la Tierra, dando a los fans lo que querían: explorar el universo. Estela Plateada quedó libre para vagar por el espacio, una vez más, algo que había anhelado durante mucho tiempo desde su confinamiento. Deseaba no volver nunca más a la Tierra, el hogar de su encarcelamiento (usemos esta palabra más acorde con lo que aconteció). Durante sus primeros años, esta segunda serie contó con todo tipo de alienígenas, los imperios Kree y Skrull en guerra, Galactus, e, inevitablemente, Shalla-Bal.

Una vez que se levantó la barrera, Norrin inmediatamente pensó en Zenn-La y su amor Shalla-Bal. El surfista regresó y descubrió que, después de romper su relación con Galactus, éste regresó a Zenn-La consumiendo su energía. Con la ayuda de Shalla-Bal y el Poder Cósmico que le había otorgado Mefisto, al intentar tentar a Estela Plateada, sus habitantes sobrevivieron. Norrin le propuso matrimonio, pero ella se negó. Sin un lugar al que realmente llamar hogar, Estela Plateada regresó al espacio.

La década de 1990 vinculó a Estela Plateada en la colección de estrellas cósmicas del nuevo escritor Jim Starlin, incluyendo al Capitán Marvel, Warlock, Pip the Troll y el villano Thanos. Durante el Guantelete del Infinito, nuestro protagonista se enfrentó a muchas pruebas que iban más allá de lo que es una lucha digamos física. Fue capaz de destruir los demonios de la culpa, la negación y la duda que albergó a lo largo de su vida. Pudo obtener el perdón y pudo perdonarse a sí mismo. La única excepción fueron los millones de seres vivos a los que trajo la muerte como el heraldo de Galactus. El Devorador de Mundos volvió a encender esa llama de dolor y Estela Plateada casi no pudo soportarlo. Los últimos años tal vez no fueron los mejores e incluyeron a Shalla Bal enamorándose del medio hermano de Norrin y una revelación poco convincente sobre Zenn-La. Después de diez años, el personaje finalmente se había quedado sin vapor y la cancelación del cómic se produjo en 1998, con el número #146.

No olvidemos que Estela Plateada puede navegar a través del espacio (gracias a «Ami»), las barreras dimensionales y el hiperespacio no son un límite para él. Si bien su naturaleza es cambiante, y constantemente supone una ida y venida respecto a sus creencias y deseos. En esa dicotomía, es capaz de ayudar y destruir a partes iguales; a la vez que se le ve como un salvador, también es un heraldo de la destrucción. A pesar de su poder casi ilimitado, Estela Plateada es muy parecido a los seres humanos. Esa naturaleza es lo que hace a Estela Plateada un personaje lleno de tribulaciones. Hay redención en cada una de las página que cuentan sus tribulaciones. Norrin Radd se ha lamentado siempre de sus fracasos y actos del pasado, intentando conseguir la paz interior. La interminable culpa de Norrin es una parte central de su personaje; no puede ser absuelto de sus pecados, o al menos, eso es lo que Estela Plateada piensa.

Dan Slott no olvida la esencia del personaje, pero no se enquista en ella, y convierte a Estela Plateada en un personaje que en cierta manera alcanza la redención de una manera fresca y sin coste emocional, teniendo ante él un nuevo aliciente para poder seguir con su vida: Dawn Greenwood.

¿Qué nos ofrece este este volumen Marvel Omnibus?

Octubre de 2012, Marvel decide cambiar el nombre de toda su línea de cómics bajo el lema «Marvel Now». Esta etapa duraría tres años hasta Secret Wars. Bajo la batuta de Axel Alonso se publicaron muchos cómics de gran calidad como el que aquí nos ocupa. La etapa del surfista que contiene este Omnibus comenzó en 2014 bajo Marvel Now y finalizó en 2017 como parte de All-New All-Different Marvel. Entre volúmenes existe un vínculo breve y relativamente independiente con Secret Wars. A pesar de ello los números que integran este volumen conforman una única, coherente y completa historia de la mano de Dan Slott, Mike Allred y Laura Allred.

Lo que encontramos entre viñetas es un relato que se aleja del tratamiento que hasta la fecha venía siendo llevado a cabo por otros guionistas. Sin perder la esencia de este cósmico personaje Dan Slott, amante de la ciencia ficción británica, nos cuenta una historia como si Estela Plateada fuera una especie de Doctor Who. Pero este aspecto no es lo que hace a esta etapa tan especial; para nada. El elemento definitorio de esta etapa memorable fue el interés amoroso del héroe cósmico, Dawn Greenwood. ¿Quién no se ha enamorado perdidamente de esta maravillosa mujer?

De hecho, tal es la importancia del personaje femenino que metafóricamente humaniza a Estela Plateada a un nivel nunca visto. Dawn es ese personaje que suele ser un recurso literario para abrir los ojos al lector. En este caso a través de Norrin comprobaremos como a veces el ser humano da por sentadas algunas de las maravillas del mundo, y en este caso del universo. Estela Plateada descubre su humanidad perdida por el transcurso del tiempo y de sus viajes por el inabarcable universo. Una metáfora de nuestro día a día donde nos perdemos en lo innecesario haciendo de nuestra vida un «recubrimiento plateado» que oculta nuestra verdadera esencia, nuestra humanidad, nuestros sentimientos.

No solo tenemos que destacar un tratamiento ejemplar de los dos protagonistas, sino que además estamos delante de un escaparate visualmente espectacular de planetas y razas que encontramos en cada aventura de Norrin y Dawn. Pero esta maravillosa galería de paisajes, a cuál más original, no viene acompañado de ese previo y consustancial aire de pedantería esistencialista. Muy al contrario, los mensajes son claros y además aderezados con toques cómicos. Estamos ante un Dan Slott en estado puro. Desde el primer número hasta el final de la colección vemos como Norrin evoluciona, y del puro estado de remordimiento y pesadumbre, por su condición de Heraldo de Galactus, pasa por una catarsis que lo conduce de la mano de Dawn al reconocimiento de su condición de héroe, individuo, amigo y amante. Tal es la maestría del guionista que tantas veces ha sido castigado por su paso por The Amazing Spider-Man que consigue incluso dotar de personalidad a la tabla cósmica de Estela, homenajeando a la alfombra de Aladdin de Disney. Mostrar las emociones de la tabla a través de un reflejo al modo de un «espejo mágico» de la persona que lo mira es brillante.

Y ahora llega la pregunta del millón de dólares: ¿esta serie sería lo mismo sin contar con Mike y Laura Allred? Es muy difícil de decir, pero sin desprestigiar el maravilloso trabajo de Dan Slott os aseguro que no sería lo mismo. El estilo de arte pop de Allred encaja maravillosamente con la historia y el tono dado por el guionista. No solo eso, sino que además el tratamiento de color de Laura es maravilloso y deja en nuestras retinas un fantástico despliegue de belleza y colorido.

Además de los abundantes y espectaculares pliegos de doble página, encontramos un diseño de personajes que desde luego es digno de la más ilustrada imaginación. La ventaja de ambos Allred es que su obra es atemporal y dará lo mismo que visitemos esta obra en 2023 que en 2033. Esta virtud potencia la obra de tal manera que pone en la mesa un trabajo que demuestra que estoy en lo cierto: sin los Allred esta obra no sería lo mismo.

Otro factor clave que afecta a la parte gráfica es la amplitud de emociones que el lector percibe como suyas al leer cada número. Tenemos ciencia ficción, tenemos ciencia, además de suspense, aventura y romance. El drama y la tragedia nos mantiene fieles al personaje, pero no lo lastran ni lo convierten en lo mismo de siempre. Dan Slott consigue con Estela Plateada mantenerse fiel a su esencia, pero consigue su propia ópera espacial. Para los detractores de guionista este tomo es una prueba de que Dan Slott está a la altura de los mejores escritores de cómics de estos casi últimos 25 años.

El Premio Eisner que ganaron Slott y Allred fue el Mejor Número Individual de 2016 por Never After, en la entrega número 11 del primero de sus dos volúmenes. Cuando lo leía me perdía en una espiral infinita que convergía y volvía a su inicio en una cíclica historia. Lo bonito de este maravilloso número es que lo leía y leía, hasta en tres ocasiones, para poder sacar ese jugo que se se obtiene cuando exprimes al cien por cien lo que es una obra maestra. Una tira de Mobius requiere girar el cómic, que a pesar de lo abultado del tomo se puede llevar a cabo ayudado de una mesa para poder viajar al mismo modo y manera que Estela Plateada y los supervivientes de cada uno de los planetas devorados por Galactus a causa de su labor como heraldo. Este número ejemplifica lo que encontraremos en la lectura de este tomo: un viaje cíclico donde ilusión y descubrimiento convergen en un continuo ir y venir de explosión sensitiva.

Lo mejor

• La historia que nos cuenta Dan Slott.
• Que se trata de una historia cerrada.
• Que esta historia nos toca en algún aspecto de nuestra vida personal: amor, trabajo, familia……
• Mike y Laura Allred
• El número de «Nunca jamás»

Lo peor

• Por poner un defecto, el peso del Omnibus.

Edición original: Silver Surfer 1-14, 1-14 y material de All-New Marvel Now! Point One USA (Marvel Comics, 2014-2017) Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred (Panini Cómics, 2022) Guion: Dan Slott Dibujo: Mike Allred Entintado: Mike Allred Color: Laura Allred Traducción: Joan Josep Mussarra, Gonzalo…

Radd-ical

Guión - 9
Dibujo - 10
Interés - 10

9.7

Nos adentramos en un maravilloso viaje a los confines del universo de la mano de dos personajes entrañables.

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 31 votos)
Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Lector
20 abril, 2023 11:52

Tengo este tomo y me ha gustado y le he visto algunas buenas ideas, pero nunca he percibido en él la genial obra de arte que parece ver todo el mundo. Está claro que el problema es mio, y envidio a los que han disfrutado tantísimo de esta historia. Tengo pendiente una relectura, a ver si a la segunda me deslumbra tanto como a los demás.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que el expresivo, divertido y muy atractivo dibujo de Allred hace que no quieras quitarle la vista de encima al cómic. Y el color potencia esta sensación muchísimo.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Henro
20 abril, 2023 18:17

Coincido. Es un buen tebeo, pero en mi opinión solo un par de sus episodios están a la altura de la genialidad de la que habla todo el mundo.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  mespinpe
23 abril, 2023 6:00

Tal cual.
Tiene sus momentos y resulta emotivo, pero la voz de la narración no se acerca ni de lejos a la de (por ejemplo) Hazel en Saga o similares.
Se disfruta, pero te suelta. Las historias geniales no te sueltan ni cuando dejas de leer.

Alejandro Ugartondo
Autor
20 abril, 2023 12:48

Soy un enamorado de esta etapa. Al principio tenía mis reticencias por alejarse tanto de lo que entendía que era la versión canónica del personaje, pero después del primer arco me enganchó la propuesta y me quede prendado de Dawn.

Siempre he pensado que esta obra hubiera sido imposible con otros artistas que no fueran los Allred. Son ellos los que le dan ese sello único que tiene esta etapa.

Uno de mis momentos favoritos es ese capítulo en el que Dawn y Estela acaban cada uno en una punta del universo después de haberlo salvado de la destrucción y Eternidad intercede para reunir a los enamorados. Me parece maravilloso como Slott y los Allred juegan con los recursos únicos que ofrece el cómic para resolver esa escena de una forma tan satisfactoria.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
20 abril, 2023 19:02

Yo no pude quitarme de la cabeza como hubiese sonado esto en manos de Allred. Era todo en plan Slott majo cállate un mes. No me achicharres más. Pero en fin, un poco como lo de la Future Foundation. Uno piensa que con poquito irá bien y luego ni haciendo fuerza

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
20 abril, 2023 23:03

Justo empecé a leer este omnibús hace unos días (voy leyendo un capítulo/grapa al día) y hasta ahora me parece encantador. Tengo la suerte de haber leído poco de Silver Surfer y siempre me parecía un personaje aburrido, entonces llego a esta historia con la mente muy abierta y dispuesto a pasármelo bien. Me parece que es de esos comics que se puede recomendar a cualquier persona, que más allá de si a algunos les parece obra maestra y a otros no (apreciaciones personales nada más), es un buen comic, divertido, con sentimientos, bien escrito, bien dibujado y bien coloreado.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
21 abril, 2023 10:02

«Para los detractores de guionista este tomo es una prueba de que Dan Slott está a la altura de los mejores escritores de cómics de estos casi últimos 25 años.»

Especificamente en la posición 9.999 de la lista oficial de «Los 10.000 mejores guionistas de los últimos 25 años

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
21 abril, 2023 13:57

Lo que está escribiendo ahora el la serie «Spiderman» es insufrible.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 abril, 2023 14:39

O sea, como siempre.

Este Estala aún no lo he leído. Pero tengo claro que cuando lo haga será por el dibujo de Allred que es lo que me llama. Slott ya fueron muchas y largas oportunidades y creo que solo dio con la tecla en Hulka, y viendo lo demás que ha hecho creo que por casualidad.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
2 mayo, 2023 16:19

Si me permites yo agregaría a la lista un trabajo que fue cancelado prematuramente pero que para mi fue una gran obra y hablo de la miniserie que hizo sobre The Thing, es breve pero muy buena.

Y hablando del autor sigo sosteniendo que su problema son las redes sociales, cuando se introdujo en ese mundo su calidad bajo considerablemente ya que para mi pierde tiempo precioso que podría dedicar a mejorar la calidad de sus guiones.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Sith
2 mayo, 2023 21:01

Sí la lei, y cierto que recuerdo que me gusto. Pero lo que dices, más que una etapa quedo en una mini de 4 numerillos.

Si al final mi mania a Slott es sobre todo por Spiderman.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
24 abril, 2023 8:20

Con la cantidad de guionistas infinitamente mucho peores que Slott que hay en los últimos tiempos en el cómic superheróico, no sé por qué se le tiene tanta inquina. Acertó en Hulka, acertó en este Estela, sus Vengadores de los Grandes Lagos y La Cosa son bastante apreciables… ¿Que su Spiderman es muy malo? No lo discuto pero, comparado con Bendis, con Rosenberg, con Aaaron, con Duggan, con Brisson, incluso con Hickman, me parece un maestro.

Ignacio
Lector
En respuesta a  Luisru
24 abril, 2023 13:50

Yo tampoco entiendo tanta inquina a Bendis, fíjate. Cada uno..: 😉

Pero sí, Justiciero tiene a Slott entre ceja y ceja. XD

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
24 abril, 2023 16:56

Bueno, precisare al Spiderman de Slott.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Ignacio
3 mayo, 2023 0:19

Yo le tengo mucha inquina a Bendis, pero no por Spider-man.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Luisru
24 abril, 2023 16:55

La inquina es asin, irracional. Yo es por su Spiderman que tanta manía le tengo.

Y bueno si, tiene trabajos majos. Pero Bendis tambien tiene su Daredevil, su Alias… Aaron su Scalped o su academia X, Hickman su… ¿su? … bueno hace esquemás muy chulos.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
2 mayo, 2023 18:33

Sus esquemas chulos, sus héroes comportándose como natsis y sus personajes de creación propia que se dividen en dos grupos: los albinos y los que tienen la misma personalidad que una tostadora.

Ahora sí está bien resumido Hickman.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  warlock
2 mayo, 2023 18:47

Me dejaba los mundos explotando. El Michael Bay de Marvel.

Ignacio
Lector
24 abril, 2023 0:59

Bueno, pues entre todos habéis conseguido picarme la curiosidad. Tenía el ómnibus sin desprecintar en una de mis 27.000 estanterías de tomos pendientes y acabo de desprecintarlo a ver qué tal.

No espero gran cosa, sobre todo porque, a diferencia del sentir general, a mí Allred me parece un dibujante muy sobrevalorado, pero bueno…allá voy.

Gusgus
Gusgus
Lector
24 abril, 2023 15:03

ok

Raku
Raku
Lector
24 abril, 2023 15:51

Entre que a Slott le tengo en buena estima desde que leí su Hulka y sus Vengadores de los Grandes Lagos y que soy fan a ultranza de los Allred, tenía claro que iba a acercarme a esta etapa tarde o temprano. Cuando por fin lo hice, hace un par de meses, me encontré con una historia entretenida, que sin que me diese cuenta me iba atrapando y dejando poso en mí. Y, como más de uno, acabé perdidamente enamorado de Dawn Greenwood.
Una etapa para disfrutar, releer y volver a rendirse a sus encantos.

El único pero que tiene esta edición es el precio. Menos mal que la pude conseguir por los 45€ que costaba originalmente, que con la reimpresión subió a 60€. Y por mucho que me guste la obra eso me parece un despropósito.

Henro
Lector
En respuesta a  Raku
2 mayo, 2023 14:36

Las subidas de precio de Panini últimamente son una exageración y no tienen justificación posible. Pasar de 45 € (que ya era caro) a 60 € supone una subida del 33,3%. Ni el precio de la luz, ni el del papel ni muchísimo menos el de los salarios de sus trabajadores ha subido tanto. Lo que probablemente haya subido son los márgenes de beneficio de los jefazos.

Alguien debería decir basta. Y ese alguien deberían ser los lectores.

Ignacio
Lector
29 abril, 2023 20:04

Bueno, pues ya lo he terminado.

Tengo sentimientos encontrados, porque me parece una obra un tanto irregular. Por un lado, me ha gustado, es un trabajo de precisión de Slott ciertamente estimable y por momentos (sobre todo al final) consigue conmover. Y no es algo sencillo cuando uno ya roza la cincuentena.

Por otro lado, el tomo tiene demasiados altibajos. Hay momentos (no muchos, es cierto) en los que se hace pesado y cuesta seguir con él. Además, mi opinión sobre Allred no ha cambiado. Su estilo estático y cartoon me deja muy frío. Era como leer Silver Surfer Adventures.

En conclusión: una obra notable que me hace ver de otra manera a Slott (a la espera de atreverme algún día con su Spider-Man) con más altos que bajos, pero lejos de esa condición de obra maestra que algunos le otorgan.

Es mi opinión, claro.

Saludos.

Sith
Sith
Lector
2 mayo, 2023 16:14

Gracias por la reseña.

Leí hace un tiempo esta obra y respeto que a muchos les encante, pero a mi me pareció a lo sumo bastante decente pero nada más, y si hay algo que me la baja es justamente el arte de Allred ya que núnca me termino de gustar ni mucho menos encajar con su estilo.

Creo que la obra es bastante irregular más allá de algunos capitulos bastante decentes, el tema que no veo la opera prima que varios proponen.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Sith
2 mayo, 2023 16:45

Esta etapa podrá ser muchas cosas, pero una opera prima desde luego que no. Anda que no tienen obras previas tanto Slott como los Allred xD

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Raku
2 mayo, 2023 17:25

Tal vez el término empleado no fue el correcto, me referia a la gran obra que se comenta en la reseña.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Sith
2 mayo, 2023 18:02

‘Opera prima’ es ‘primera obra’, de ahí mi comentario 😉
‘Magnum opus’ (‘gran obra’) se acerca más a lo que querías decir. Quizá no para los Allred (para ellos sería Madman, en mi opinión), pero el calificativo sí creo que aplica para Slott.
Obra maestra ya tiene carices más subjetivos.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Raku
2 mayo, 2023 21:43

Muy cierto.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Raku
3 mayo, 2023 0:23

Opera prima quiere decir «primer trabajo».

warlock
warlock
Lector
2 mayo, 2023 18:28

Compruebo con alivio que no soy el único al que esta etapa le parece sobrevalorada y para nada la obra maestra que dicen. Entiendo que buscaron el tono inocentón de los cómics de los sesenta, pero alguna historia tiene una resolución tan apresurada, ridícula e infantil que me sacó totalmente de la lectura.