Marvel NOW! ya es oficial

Por
112
540
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ya lo habíamos anunciado esta semana, Marvel tiene pensado reestructurar toda su plana editorial a partir de octubre bajo el lema Marvel NOW! o también conocida como la Marvel ReEvolution. Sin embargo, aún no teníamos nada confirmado desde la Casa de las Ideas y mucho se había desmentido o corregido a lo largo de estos días en las diferentes webs especializadas. Pues bien, ya tenemos respuesta oficial desde Marvel y todo lo que sospechábamos se confirma. Bueno, casi todo. Detallemos:

Buena parte de las series serán reenumeradas y partiendo todas desde cero, pero sin relanzamientos, reboots ni nada al estilo DC. Nuevas historias, nuevos diseños de portadas y nuevos uniformes, pero manteniendo toda la continuidad. Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán Rick Remender y John Cassaday con Uncanny Avengers #1 el 10 de octubre. La unión de los dos supergrupos marvelitas, X-Men y Vengadores, para enfrentarse a las amenazas que superarían a ambas formaciones por separado. A partir de este estreno, casi cada semana habrá un nuevo título.


En noviembre Marvel NOW! se expandirá a todo el Universo Marvel continuando con All-New X-Men #1 de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen. En diciembre Avengers #1 (quincenal) de Jonathan Hickman y Jerome Opena y en enero de 2013, ojo porque aquí está la principal diferencia a los anuncios de esta semana, se reestrenará New Avengers #1 de Hickman y Steve Epting. Personalmente, me alegro mucho por la incorporación de Epting, pero no me gusta que los Vengadores sean acaparados de nuevo por un mismo autor, Hickman en este caso. El estreno del resto de series se prolongará hasta febrero, pero aún están por anunciar.

Para hacer más atractiva la promoción de Marvel NOW!, cada cómic reenumerado vendrá acompañado de una copia digital del mismo tebeo y todos los #1 tendrán incorporados contenido de realidad aumentada que se podrá obtener a través de la aplicación Marvel AR, en el que se incluirá otras portadas y material extra. Todo ello sin coste adicional.

Y por último, para darle bombo a la iniciativa, Marvel invita a los retailers a que abran sus tiendas la noche anterior al lanzamiento de Uncanny Avengers #1 y organicen fiestas de estreno ese martes con regalos exclusivos para la ocasión.

Respuesta de Alonso y Brevoort

Todo esto ha despertado la curiosidad de muchos fans y seguramente se andarán preguntando a qué viene todo este baile de autores, títulos y reenumeraciones. Sabedores de que Marvel NOW! debe explicarse, dos de los responsables de la editorial, Alex Alonso y Tom Brevoort, han hecho una serie de declaraciones en la que establecen las motivaciones de este movimiento.

AvX supone el cierre de todas las tramas que se han venido desarrollando en las principales franciquias desde Vengadores Desunidos y ofrece un escenario completamente nuevo a partir del cual crear nuevas historias y conceptos sirviendo tanto de epílogo de todo lo de los últimos años como de prólogo para el nuevo universo Marvel. Para ello quieren realizar cambios en los equipos creativos y sacar a los guionistas de su zona de confort para que puedan experimientar en otras franquicias y con otros personajes.

Pero que a nadie se le ocurra pensar que se trata de un relanzamiento. Marvel tiene claro que se deben a sus lectores fieles y por tanto no creen conveniente dar por cerrada una historia que se lleva escribiendo desde mediados del siglo pasado. Todo lo que vaya a ocurrir de octubre en adelante tendrá lugar en el Universo Marvel de siempre. Eso sí, quieren llevar a cabo cambios tan contundentes como el que se hizo cuando Spiderman y Lobezno se incorporaron a los Vengadores. Será mejor que nos preparemos para ver formaciones muy cambiadas.

Con estas modificaciones, en Marvel desean fidelizar a los fans veteranos pero al mismo tiempo hacerlo accesible a nuevos lectores. Si hay gente a la que le gusta Spiderman que no se sientan abrumados por la cantidad de historias que lleva Peter Parker a sus espaldas porque ahora es una buena oportunidad de redescubrir al personaje. Y algo similar quieren hacer con aquellos lectores que sólo siguen a ciertos autores, que con los cambios en los equipos creativos se atrevan a descubrir nuevos personajes.

En Marvel creen que es el momento ideal para recuperar y revisar viejos conceptos. Por ejemplo, los mutantes siempre han sido vistos por buena parte de la población como una amenaza, pero tal vez ese concepto ya no es tan válido como lo era hace unas décadas y sus historias parecían que iban al margen del resto de Universo Marvel. Así que es hora de eliminar las barreras entre mutantes y el resto de superheroes y reintegrar a los X-Men con el grueso del Universo Marvel conservando sus diferencias, pero actuando como una comunidad integrada. Para Alonso, quien también fue editor de los mutantes durante un tiempo, era curioso ver cómo la Patrulla-X se enfrentaba una y otra vez a amenazas para los suyos, pero eran pocas las historias en las que se interponían ante un peligro global. Es el momento de terminar con esa segregación que se acentuó en los 90 y equiparar a los mutantes con el resto de personajes Marvel.

La solución a este problema viene en forma de título, Uncanny Avengers, que ocupará un lugar capital en este nuevo universo Marvel. Junto a las citadas Avengers, All New X-Men y New Avengers encabezará esta nueva iniciativa de Marvel Comics dando forma al nuevo escenario con el que nos encontraremos tras la conclusión de Avengers Vs X-Men. De lo que vamos sabiendo de cada uno de estos títulos y otras novedades respecto a otros proyectos que se englobarán dentro de la próxima etapa de la editorial os informaremos durante los próximos días.

Fuente: Marvel.

112 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
5 julio, 2012 19:17

Me alegro por Epting en new avengers pero hickman para ese estilo no me acaba de convencer para esa serie…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 julio, 2012 19:27

¡A fuego!
Me gusta la novedad de New Avengers con Hickman y Epting(justo el tándem que quería para esta serie, que perturbador), y me gusta que si alguien acapara los Avengers(que no lo hace porque parece ser que la serie clave será Uncanny Avengers) sea Hickman.
Mi duda primordial es si en Uncanny X-Men se queda Gillen o no(y ese «traje» de Cíclope»).
Entre esto, las series Ultimate, y la gran mejoría que está teniendo AVX, vuelvo a estar ilusionado por los super como no estaba desde…desde…¡Desde siempre!

jojojajo
jojojajo
Lector
5 julio, 2012 19:35

En fin, habrá que leerse los cómics, que según las cuentas que he hecho, los tenemos aquí en 10 meses.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
5 julio, 2012 19:40

¿Bimensual?

Javier Agrafojo
5 julio, 2012 19:43

Que pereza…

rodcomic
rodcomic
Lector
5 julio, 2012 19:48

Empiezan nuevas colecciones y hay nuevos puntos de partida. Lo anterior seguirá vigente pero hacemos como que no está. ¿Alguna palabra parecida a reebot?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 julio, 2012 19:54

Creo que os habéis confundido con lo de bimensual. Eso siginifica cada dos meses. Sería más bien quincenal.

Sombra Azul
Sombra Azul
Lector
5 julio, 2012 19:58

Vamos, lo mismito de to los años: macrosaga y «reorganización» posterior. Pero con más márketing para que parezca nuevo.
 

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
5 julio, 2012 19:58

Como ya he comentado en otros hilos sobre el tema, para mí podría ser una estupenda oportunidad de abordar la Marvel actual.
Seguiré de cerca las noticias sobre estas nuevas colecciones y a ver cuales caen cuando se publiquen en nuestro país.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 julio, 2012 20:03

Lástima, era un buen momento para quitarse de encima los Nuevos Vengadores y morralla similar.

Por otro lado, no me fío para nada, aunque digan que no es reboot, ya veremos donde queda la (ya de por sí muy devaluada) continuidad.

¡Y joder con las formaciones raras! ¿Puede haber unos Vengadores que sean Vengadores, no mezclas raras?

Ignacio
Ignacio
Lector
5 julio, 2012 20:08

Bimensual y quincenal son sinónimos.

La palabra que define «cada dos meses» es «bimestral».

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 20:10

«¡Y joder con las formaciones raras! ¿Puede haber unos Vengadores que sean Vengadores, no mezclas raras?»

Bah, exageraciones…

http://9gag.com/gag/1502193

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 julio, 2012 20:11

Pues tal vez sea una buena ocasión para leerme todas las series q sea posible(menos los 4F que no los soporto de nunca) pero como bien dice Marcos a Spiderman si le voy a echar un ojillo y a Punisher también,por supuesto mutantes y avengers los continuaré siguiendo a tope y si mi querido Bendis(tan injustamente odiado por muchos de ustedes)se convierte en el patriarca de las series mutantes mejor que mejor.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 julio, 2012 20:14

Uncanny Avengers y Avengers fijo. New para cuando tenga alguna recomendación. Spidey, como siempre, y poca cosa más.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 julio, 2012 20:15

Jajaja Tamzarian eso es consecuencia de que Marvel pertenezca a Disney.
Proxima serie «Howard & Donald Ducks assemble»

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 julio, 2012 20:16

Armin, me molaría mucho más ver a Buzz en los Vengadores que a muchos de los que ha colocado Bendis! XD

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 20:17

«Proxima serie “Howard & Donald Ducks assemble”»

Qué va hombre, si ese producto ni es oficial ni nada, eso es porque en los chinos juntan churras con merinas y les da igual todo, son genios de las mezclas.

http://i.imgur.com/3i2uu.jpg

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 julio, 2012 20:21

Desde luego, Armin, yo compraría esta serie:

http://media.tumblr.com/tumblr_lh54lyOYGq1qbhmtm.png

Pero jamás me he descojonado tanto con uno como este:

http://media.tumblr.com/tumblr_lh54p3XkVI1qbhmtm.jpg

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 20:23

Con el segundo casi me da algo por la risa, Nob.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 julio, 2012 20:24

Jim Lee miró a Didio y exclamó:

«Hemos despertado a un gigante dormido»

jojojajo
jojojajo
Lector
5 julio, 2012 20:31

Grande la imagen de Alien vs. Predator, yo creo que en el fondo lo hicieron a posta.

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 20:33

Además, lo de Alien vs. Predator es intercambiable entre los dos personajes 🙂

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 julio, 2012 20:34

Lo que no encuentres en un chino es que no existe…

Q-CHO
Q-CHO
Lector
5 julio, 2012 20:40

Si la jodieron con heroes reborn supongo que ya habran aprendido la leccion, ojala tambien sea el regreso de los multibolsillos.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 julio, 2012 20:49

Le podian dar Hulk a liefeld,Hulk con pechotes mmmmm…sexy

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 julio, 2012 20:59

Dios mio, no sé lo que es peor, Batman y Spiderman como power rangers o  Batman y la de Avatar como Vengadores. Lo de Buzz Lightyear al fin y al cabo no mienten, son todos héroes americanos, ¿no?

Spirit
Spirit
Lector
5 julio, 2012 21:04

Qué tiempos  en los que cualquier número era el número perfecto para subirte a una colección!
 
A mí este rebot encubierto (en el que no sé por qué tanta insistencia en decir que respeta a los lectores de toda la vida, cuando somos despreciados una y otra vez de mil formas) no me parece ni bien ni mal, llevamos tantos re inicios en tan poco tiempo que uno más…lo que si que veo es, como dije en el hilo anterior, un mero intercambio de cromos. No hay autores nuevos ni fichajes arriesgados; son los mismos autores que cambian de colecciones y es la misma filosofía…¿hacen falta 4 series de los vengadores? ¿8 de la patrulla y sus múltiples variantes?

ravo_13
ravo_13
Lector
5 julio, 2012 21:09

no se contentan con meter a wolverine, tormenta, bestia a los Vengadores. Sino que ahora van a por todos, incluyendo a los 4 Fantasticos?

Dios, acaso hay alguien no ha haya sido Vengador?

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 julio, 2012 21:10

Yo creo que con 2 series vengadoras y 4 de mutantes es suficiente,me sobran secret y new avengersy por el lado muti Astonishing(debio morir hace rato ya),legacy,xmen y new mutants

Brin London
Brin London
Lector
5 julio, 2012 21:13

Ya que van a cambiar tanto el universo Marvel por que no empiezan por cambiarle el traje piolin a lobezno ya que para un personaje tan duro no le pega el amarillo,hay que ser muy moñas para ir de amarillo…gueno a Bruce Lee quizas…y a Uma en Kill Bill….tambien esta Siniestro… no he dicho nada al final todos los tip@S duros de amarillo atentos al yellow hulk !!!

Javier Agrafojo
5 julio, 2012 21:16

> Qué tiempos en los que cualquier número era el número perfecto para subirte a una colección!

Hoy en día cualquier número es perfecto para dejarlo.

Ojalá un día anuncien una colección (cualquiera) sin crossovers durante 50 números. Ingenuo? Las mejores etapas de Spider-Man, 4F, Patrulla-X o Vengadores no los tenían…

erviaj mk2
erviaj mk2
Lector
5 julio, 2012 21:21

si no es un reboot se le parece mucho,aunque claro tambien podria ser el punto de partida
para otro universo marvel, el capi y el fury que salen en el poster son las versiones ultimate no?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 julio, 2012 21:22

«Qué tiempos en los que cualquier número era el número perfecto para subirte a una colección!

Hoy en día cualquier número es perfecto para dejarlo.»

This is it.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 julio, 2012 21:24

La verdad es que esos primeros años sin crossovers eran la leche hasta que llegaron las secret wars y los spin off,malditos,lo habeis estropeado todo malditos!!!!

Ignacio
Ignacio
Lector
5 julio, 2012 21:25

No deja de sorprenderme el interés que tienen algunos en vender un relanzamiento como los que han habido cientos como un reboot.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 julio, 2012 21:34

«el fury que salen en el poster son las versiones ultimate no?»
Juas, juas, juas, ojalá, tendría mucha más lógica que su verdadera identidad.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 julio, 2012 21:43

Eso es otra cosa que me jode. Se supone que se inventaron el universo Ultimate para meter todas las paridas, molonguerías y personajes modernillos y chulandreras para atraer a los quinceañeros…Y ahora nos lo van encasquetando todo en los tebeos normales. Para una cosa que sería Ultimate, y mira…

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
5 julio, 2012 21:45

Moraleja:si ya no eres quinceañero no leas comics Marvel.Pero para todos los veteranos siempre nos quedará excelsior!!!!!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 julio, 2012 21:48

«para atraer a los quinceañeros»
Y ahí están los quinceañeros, a millares dándose de leshes, revolcándose por el fango, robando a ancianitas(como la de la portada de Quitely de Walking Dead) para poder pillarse el tomo de Battle Scars(dramatización, puede que no ocurriera)

l rodriguez
l rodriguez
Lector
5 julio, 2012 21:52

Que descaro de Marvel, mejor que desaparescan ya a todos los mutantes y solo publiquen Avengers

Khonshu
Khonshu
Lector
5 julio, 2012 21:55

Traje de Cíclope: Mierdoso (cómo ve?)
Armadura de Hulk: Mierdosa
Jean Grey: No quieren liarla con la continuidad y se traen a los X-men del pasado?
Traje de Spiderman: Bah, mierdosillo, parece que lo van a estilizar un poco.
Armadura de Iron-Man: Mierdosa y poco inteligente alejarte de la imagen de la peli.
Black Nick Fury: Muy mierdoso, vueeeelve Nick
Cable tuerto: Entre él y black fury juntan 2 ojos buenos. Por qué se pone un parche alguien que ya tenía un ojo biónico? De hecho, ahora Cable es ciego, porque le han quitado el ojo bueno.
Nuevo Nova: Muy mierdoso. Queremos el de Annihilation
Thor D&D: Mierdoso, cómo estropear el buen diseño de Coipel. Más feo que un Cristo con dos pistolas pasará a ser más feo que un Thor con dos espadas.
Traje del Capi: Qué se le va a hacer? Hollywood manda.
Traje de Lobezno: Mira que odio cómo Bianchi estropeó los diseños de Cassaday en X-men y sus cambios siguen. Con todos los cambios que hay y dejan a Lobezno igual con esa birria de traje.
Idea de integrar a los mutantes: Mierdosa. Creo que lo que necesitan los muties desde hace tiempo es precisamente lo contrario, una vuelta a los orígenes de ser perseguidos y odiados.
Puterío en los Vengadores: Mierdoso. Cuándo se darán cuenta en Marvel que lo de prostituir a los Vengadores metiendo a cualquier personaje no renta a la larga. Acaban de triunfar con una serie de películas con los personajes clásicos y una serie de animación también clásica, pero en los comics siguen un camino inverso. Las franquicias Marvel son más valiosas si cada una tiene una identidad propia, no si haces que todo se asemeje.
Tanta serie Vengadora: Se acuerdan de cuando Marvel era «la Casa de las Ideas»?, ahora es «la casa de las dos o tres ideas recurrentes»
Axel Alonso: Un cáncer. Ya fue un pésimo editor mutante y como jefazo está matando el universo marvel. Quesada hizo cosas muy mal, pero a cambio hizo muchas más muy bien. Alonso va a lo fácil, al éxito inmediato. El puesto le viene grande.
Mapache Cohete: Rocket Raccon siempre mola!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 julio, 2012 21:55

«que desaparescan ya a todos los mutantes»
No pueden. Si durante un mes no publican nada de lobezno, el Omniverso implosionaría.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 julio, 2012 21:58

«Mapache Cohete: Rocket Raccon siempre mola!»
¡¡¡ÁMEN!!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 julio, 2012 22:12

Sin ánimo de ofender, pero leyendo los comentarios realmente uno se pregunta si a la gente de aquí les gustan los comics de superhéroes.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 julio, 2012 22:14

Cada vez me parece esto un mal viaje del Alonso…en fin…

Khonshu
Khonshu
Lector
5 julio, 2012 22:18

«Sin ánimo de ofender, pero leyendo los comentarios realmente uno se pregunta si a la gente de aquí les gustan los comics de superhéroes»

Y leyendo las noticias USA uno se pregunta si a los editores les gustan los comics de superhéroes.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 julio, 2012 22:23

Ultroilimitado, siempre he adorado los cómics de superhéroes, pero de unos años a esta parte uno va ya perdiendo las ganas viendo los devaneos de la industria. Afortunadamente, siempre hay alguna que otra colección que ejerce de salvavidas y muchísimo material antiguo que leer.

Jesús Lara
Jesús Lara
Lector
5 julio, 2012 22:41

Es urgentemente necesario un involureboot (ojo con el palabro me ha costao 2 cervezas pensarlo)y volver a poner a los vengadores con los vengadores a los x-men con los x-men y spiderman a lo suyo. Que es como gustaba conforme está ahora el panorama y como va a continuar es infumable, cuantas horas tiene el día para lobezno por que con tanta serie y grupos es imposible seguirle una cronología coherente por poner un ejemplo no se pueden sacar series por sacar ya sean DC o Marvel tiene que volver a primar la calidad a la cantidad con 2 o 3 series por franquicia tendría que bastar seguir unas historias coherentes. Yo particularmente ya empiezo a aburrirme.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
5 julio, 2012 23:05

«Si hay gente a la que le gusta Spiderman que no se sientan abrumados por la cantidad de historias que lleva Peter Parker a sus espaldas porque ahora es una buena oportunidad de redescubrir al personaje.»

Algún día, los americanos descubrirán que pueden incluir artículos en sus cómics en los que hablar, por ejemplo, de eventos pasados, y así facilitar la entrada de lectores nuevos. Algún día…

Lychantros
Lychantros
5 julio, 2012 23:05

disculpad pero son las 23:02 llevo despierto desde las 5:45 y me levanto en menbos de 7 horas, no se si alguien lo ha posteado hoy en este hilo o en el otro, pero «la cabeza o casco volante» q esta entre HULK, JEAN GREY/HOPE SUMMERS y el nuevo?? NOVA se ha fijado alguien que lleva el logo de SHIELD??? el nuevo NOVA estará vinculado a SHIELD o quizas al PROYECTO PEGASO como antaño lo estuvo QUASAR??

Se sabe algo del «nuevo» NOVA? su identidad, su vinculacion con Richard Ryder??

Daniel Gavilán
5 julio, 2012 23:26

Hombre, en cierto sentido entiendo el comentario de Ultron, que a veces satura lo indecible el escepticismo y el desinterés reticente que viene mostrando el fandom de aquí a un tiempo. Si se regresa a algo parecido a los tiempos de antaño, que siempre es lo mismo, si se prueba con algo nuevo, que para que lo cambian, si es blanco que es demasiado blanco, y si es negro… demasiado negro. Casi parece que no estemos contentos con nada y que esperemos los cambios no como desencadenantes de nuevas historias, sino para tener algo de lo que quejarnos. Y en ese sentido, no dejo de pensar como habrían sido los setenta y los ochenta de existir internet o una plataforma similar desde la que los lectores hubieran puesto a parir cambios creativos, cambios de estatus rupturistas como la Patrulla-X de cockrum o la Crisis en Tierras Infinitas de Wolfman, los saltos de argumentos de colección en colección y crossovers velados que tuvimos desde tiempos de Thomas o la llegada de nuevos estilos gráficos como Miller, Simonson o Sienkewicz. Si encima lo hacemos teniendo en cuenta el material que se publica hoy en día, este catastrofismo negativista resulta todavía más difícil de entender si cabe

Ocioso
Ocioso
Lector
5 julio, 2012 23:32

La mano de Cable que está sujetando el arma ¿es metálica?
¿Y que pasa con el final de X-Sanction?

Mabaros
Mabaros
Lector
5 julio, 2012 23:34

Y nos vamos a quedar sin la serie de Lobezno y los X-men?..:Esperemos que no….

Ocioso
Ocioso
Lector
5 julio, 2012 23:57

Daniel, he vivido en tiempo real (español) la mayoría de los cambios que citas y recibí la mayoría con mucho interés. A veces mas y a veces menos, pero en general siempre he estado abierto a cambios que le pegaran un meneito a las historias.
Pero de un tiempo a estar parte cada vez menos. Suena todo a visto con el agravante de que no es una simple repetición, sino una repetición sin gracia.
Es como si vivieramos en un estado permanente de Secret Wars: montones de personajes pegándose con montones de personajes sin una historia sólida detrás.
¡Que viene el Fenix! Pues docenas de tebeos en los que todo el mundo se da de hostias por las razones mas peregrinas.
 
La serie estrella de las que vienen es sobre un grupo de 18 miembros que mezcla vengadores, mutantes y mapaches cohetes. Veo al menos dos problemas gordos:
¿Que posibilidad de desarrollo de personajes hay en una serie así?
Cuando mezclas tantos personajes diferentes el grupo pierde definición porque no hay nada que lo distinga de cualquier otro grupo de 18 personajes. ¿Qué sucede cuando mezclas varios colores? Que siempre sale el marrón-caca, da igual que colores sean.
 
Desgraciadamente estamos al final de un ciclo, el ciclo Quesada-Bendis, y hace mucho que no se aportan nuevas ideas. Solo se hacen permutaciones de lo ya conocido.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
6 julio, 2012 0:11

La serie de Wolverine and the xmen por mi que siga siempre y cuando bachalo se vaya a la antartida sin internet y sin lapices x favor.
Ultron a mi me chiflan los comics de superheroes pero desde que acabaran invasion secreta y Complejo de mesias (que tampoco es poner el listón muy alto) no he disfrutado leyendo un comic de superhroes ni de marvel ni de DC y lo he ido siguiendo por pura inercia,con AvX creo que puedo disfrutar algo del numero 5 en adelante pero los tien in son pura basura,sobretodo los de las series Vengadoras.
Aun asi espero con los brazos abiertos el no reboot y haber si empiezan a hacerme disfrutar como antes.

sherifmet
sherifmet
Lector
6 julio, 2012 0:11

la verdad es que para mi deberia de haber un reboot. aclaro , no hablo de un soft reboot como huzo DC , si no que un reboot con todas las letras.
para mi , la continuidad del actual universo marvel no tiene sentido , ya que con tantos retcons que hicieron , la continuidad se vio seriamente dañada estos ultimos años.

Sierra
Sierra
Lector
6 julio, 2012 1:24

Para eso ya están las diferentes líneas alternativas…

billyboy
billyboy
Lector
6 julio, 2012 1:45

Wolverine and the X men continuara como si nada,al menos una serie al que parece que no le afectara mucho esto.

Sobre algo que no se a hablado mucho: Susan en los vengadores….miedito,aun mas cuando en Marvel (y en DC) parece que no le gustan mucho los matrimonios,ahora solo faltaria que se liara con Lobezno.

DonaldBlake
Lector
6 julio, 2012 2:02

Muy de acuerdo con ocioso, comparar los cambios que tanto DC como Marvel vienen haciendo con crisis en tierras infinitas o los xmen de Cockrum es como comparar a Green Day con los Sex Pistols.
 
Esta jugada de Marvel me tiene desconcertado, y solo porque algunos equipos creativos me parecen muy interesantes aun mantengo algo de esperanza.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 8:52

Pues Ocioso, habiendo leído de prácticamente de todas y cada una de las etapas de la editorial (no todo, que para eso hay que ser un crack) la verdad es que no acabo de ver donde está esa «falta de gracia» respecto a los cambios que se hacen actualmente y los que hacían antes.

Y respecto a eso del declive de la etapa «Quesada-Bendis» como la llamas… Bueno, considerando que actualmente tenemos:

  • Catorce años en la que Daredevil ha tenido la mejor consecución de etapas de su historia
  • Doce años en los que Punisher ha tenido la mejor consecución de etapas de su historia
  • La mejor etapa de X-Factor de toda su historia
  • Una de las mejores etapas de X-Force
  • Una de las mejores etapas de Spider-Man de los últimos 25 años
  • Dos de las mejores etapas de los X-Men desde que Morrison dejó la franquicia
  • Una de las etapas más relevantes, revolucionarias y longevas de la historia de los Vengadores
  • Una de las mejores etapas de los Cuatro Fantásticos desde la marcha de Byrne
  • Una cojonuda etapa de los Thunderbolts tras una larga consecución de etapas cojonudas
  • Una de las mejores etapas del Capitán América de los últimos 25 años
  • Una de las mejores etapas de Iron Man de los últimos veinticinco años
  • Una de las mejores etapas de Lobezno desde tiempos de Claremont
  • La mejor serie que hayan tenido Veneno o Araña Escarlata en toda su carrera

Eso más unos personajes como Hulk, Thor o Spider-Man con los que nunca dejan de probar cosas nuevas, con lo que prácticamente acabas repasando todo el catálogo de la editorial. Demonios, si esto es un período de declivr, ojala todos los declives de la editorial hubieran sido así. La prueba no tienes más que verla en que la mayoría de las quejas actuales contra la editorial vienen motivadas porque no dejan de hacer cosas nuevas con unos personajes en constante progresión siendo del tipo «Lobezno ha cambiado y ya no es el mismo que hace 25 años», «Estos Vengadores no se parecen a los Vengadores que leía cuando era crío», «Cíclope ha cambiado y ya no es el mismo que hace 25 años», etc… Maldición, su universo se mueve y no dejan de hacer cosas nuevas. Cosas nuevas que nos pueden gustar más o menos, pero las están haciendo con cabeza y mantienen una editorial tan viva como en sus mejores tiempos. Un universo que este año cumplió los 50 años… vayas, pues ojalá todos los universos de ficción -o cualquiera de nosotros- cumpliésemos medio siglo en el mismo estado de forma.

Si miramos a DC, actualmente la editorial puede estar pasando una etapa chunga por culpa de una directiva que parece empeñada en convertirla en una jaula de grillos y a causa de la cual ni editores ni guionistas tienen apenas control en sus productos. Pero aun así, se las ingenian para seguir sacando colecciones como la Wonder Woman de Azzarelllo y Chiang, el Batman de Morrison, el Batman de Snyder, el Batman y Robin de Tomasi, la franquicia Green Lantern, la Cosa del Pantano de Snyder y el Animal Mal de Lemire, la Batwoman de Williams o el Flash de Manapul, el Aquaman de Johns entre otras cuantas más, que no son moco de pavo.

A ello súmale Image Comics en una de las mejores etapas creativas de su historia. Súmale una Dark Horse siempre sello de calidad. A Boom!, IDW, Dynamite Entertaiment y otras cuantas dando guerra con catálogos más que interesantes. Si el actual panorama comiquero es signo de unos tiempos grises y anodinos, joder, que san Kirby bendiga esta dichosa «mediocridad»

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 9:00

«Una de las mejores etapas de Iron Man de los últimos veinticinco años»
La de los Knauf, espero.
«Cíclope ha cambiado y ya no es el mismo que hace 25 años»
Cierto, ahora es mil veces más interesante.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 9:03

La etapa de los Knauf (el primer tomo de Director de Shield, por lo menos) está de puta madre. Una trama de misterio de las que me gusta, y una reinvención del Mandarín cojonuda.
10/10, no se hable más.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 9:12

La de los Knauf, espero

La de los Knaufs es otra de las mejores 😆 (y otra buena muestra del buen estado de forma que viene atravesando el personaje desde Extremis) pero me refería a la de Fraction, que por muchos detractores con los que cuenten a mi me sigue pareciendo una de las mejores revisitaciones de la mitología del personaje que haya tenido en el último cuarto de siglo. Que a aquí volvemos a lo mismo de siempre, cada uno tenemos nuestros gustos y podemos encajar con la forma de hacer de tal o cual guionista más o menos, pero bajo mi punto de vista, no se le puede negar a Matt su habilidad de haber sabido captar la esencia del personaje y toda su mitología para construir una gran historia.

El Más Buscado del Mundo ya me pareció en su día una base cojonuda para hacer una película centrada en el personaje, pero la actual trama, con el proyecto perdido de Tony Stark, también me parece una buena muestra de que Fraction ha sabido cogerle el pulso estupendamente al personaje. Quizás me equivoque (o no) pero algo me dice que si el cierre está a la altura, esta puede acabar convirtiéndose en una etapa a revalorizar con el paso del tiempo

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 9:33

Aprovecho que DANIEL HAWK ha citado a La Cosa del Pantano de Snyder y que el Pisuerga pasa por Valladolid que me cago en ECC y en los señores que deciden dónde va la publicidad. Han jodido una de las splash más oscuramente bellas de la etapa actual colocándole un anuncio al lado que, por estar dibujado, confunde al lector inexperto (mi novia, p. ej.) no dejando claro si la splash es parte del cómic, y cabrea al aficionado que esperaba ese momentazo como tantos otros.

Me refiero claramente a esa página completamente en negro con la muchacha esqueleto en el centro, al lado de un giga anuncio del Flashpoint relacionado con la búsqueda de Swampy.

Quiero matar…

jojojajo
jojojajo
Lector
6 julio, 2012 9:52

Y no olvidemos que gracias a las películas todo el mundo sabe quienes son Spiderman, los X-Men, el Capi, Thor…

La gente se queja de vicio, y eso es una de las cosas que mas me molestan, entro en la página con toda la ilusión, y solo veo quejas, quejas por todo: Han cambiado al personaje/ el personaje ya no es el de siempre, Marvel/DC ya no innova/ Marvel/ DC no para de hacer cosas nuevas….
Como tu decías Gavilín, seguro que si en la edad de plata hubiéramos tenido Internet, la gente se habría quejado porque Peter Parker no era un superhéroe al uso, la vuelta del capi sería absurda, la muerte de Fénix sería un movimiento muy cutre, etc.
Lo mejor es ignorar tanto negativismo y seguir disfrutando de lo que nos gusta, porque como te tomes en serio todas las quejas, se te quitan las ganas de leer cómics y hasta de vivir.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 julio, 2012 10:01

“Idea de integrar a los mutantes: Mierdosa. Creo que lo que necesitan los muties desde hace tiempo es precisamente lo contrario, una vuelta a los orígenes de ser perseguidos y odiados.”

La idea –que es la mejor idea de A vs X hasta la fecha- de convertirlos en una especie de Authority marveliana liderada por un Cíclope mamporrero y pasado de rosca, también tenía su gracia, pero parece que va a ser cosa de dos números, como Heoric Age y tantas otras cosas. Lo que no pueden ser, y parece que es en lo que quieren convertir a los mutantes, es unos héroes pijameros “normales” e “integrados”. Así pierden toda su gracia. Los vulgariza. Su posición de “marginados” de cuerpo extraño dentro del universo superheroico es lo que ha hecho que siempre me hayan gustado, los que les da un significado, mientras que los vengatas y la justiceleague siempre me ha dado bastante igual, excepto alguna etapa concreta.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 10:08

«Fraction, que por muchos detractores con los que cuente»
Yo era uno hasta ayer. Tras leer la página de Emma Frost y Namor en AVX7 le perdono todo.
Su Iron Man empezó muy bien en Reinado Oscuro pero creo que ha tenido un claro declive.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 11:21

Ese es mi Gavilán

Jorge, ¿sobrecompensando por el síndrome del Señor Scrooge? Que luego eres el primero en recurrir a la frase de «Vale, tal serie mola pero únicamente por la mediocridad del resto» para tantas series que uno al final se pregunta si esa «mediocridad» existe o es un mito como el Dorado, la democracia o los gamusinos 😛

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 11:26

«los Gamusinos»
Creo haber leído no se donde, que unos cientificos cruzaron garduñas con otro animal y al híbrido le llamaron gamusino.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 11:28

Creo haber leído…

Joder, esto SÍ que es un ejemplo de que ya no se respeta nada y de que hay demasiados científicos con demasiado sentido del humor 😆

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 11:33

Habría tenido mucho más sentido que Snyder hubiera titulado a su primer gran arco «La Corte de los Gamusinos». Eso explicaría que Bats no los hubiera visto ni sabido nada de ellos en toda su historia.

P.D. Joder, ¡cómo está subiendo el nivel de AVX a cada número! Así se hace un evento, incluyendo la mediocre pero necesaria introducción que supone el primer arco para llevarnos a este segundo que a cada instante mejora y que estoy seguro de que será recordada como uno de los de mejores eventos de los últimos años. El simplón título, «Avengers vs. X-Men» no le hace justicia ahora mismo.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 11:39

Daniel Gavilán ha comentado:habiendo leído de prácticamente de todas y cada una de las etapas de la editorial (no todo, que para eso hay que ser un crack) la verdad es que no acabo de ver donde está esa “falta de gracia” respecto a los cambios que se hacen actualmente y los que hacían antes.
 
La falta de gracia está en que no son novedad sino refrito. En cualquier caso cada etapa hay que entenderla en el momento en que fué editada, y los ejemplos mas claros son los de Jean Grey y el Capi Marvel. Sus muertes fueron la hostia en verso porque de aquella no se mataba a nadie, al menos no a personajes de primera fila. Hoy puedes matar a quien quieras que no tiene el mismo efecto. Solo lo tendrá en lectores primerizos. En este sentido también acepto la resurrección de la Grey por ser la primera. Resucitar ahora es reciclaje y rutina.
 
Y respecto a eso del declive de la etapa “Quesada-Bendis” como la llamas…
 
Por llamarla de alguna forma. De hecho creo que seguimos en esa etapa aunque el editor sea otro y Bendis no sea tan todopoderoso como hace unos años.
Mi crítica es hacia la Marvel actual, la de los últimos 2-4 años (por decir algo), la del declive creativo de la etapa de Quesada como jefazo. Dejo claro que los años 00 me parecieron en general muy buenos,pero hace tiempo que el soplo de aire fresco se ha convertido en mal aliento.
Te recomento los ejemplos que pones en tu comentario.
 
Catorce años en la que Daredevil ha tenido la mejor consecución de etapas de su historia
 
Sí, claro, los primeros. La etapa de Bendis fué muy buena, sobre todo leída en tomos, pero cada una de las posteriores fué bajando un peldaño. Hace media docena de años que es aburrimiento, rutina, y dar vueltas sobre lo mismo. ¿La maravilla del último año? Habrá que esperar para ver si se consolida o queda como una etapa aislada. En cualquier caso desde poco después de la llegada de Brubaker y hasta la llegada de Rivera/Martín, repetición de formula ad nauseam. A ver como sigue.
 
Doce años en los que Punisher ha tenido la mejor consecución de etapas de su historia
 
No leo a este facha, pero no creo que fuera dificil superar lo anterior.
 
 
La mejor etapa de X-Factor de toda su historia
 
Igual de buena que la anterior etapa de Peter David de la que es prácticamente una continuación. Cojonuda gracias al oficio de David. El mérito de Quesada es dejarle al margen sin tocarle mucho las pelotas.
 
 
Una de las mejores etapas de X-Force
 
Ni idea, casi no la he leído porque cada vez que abría un tebeo estaban desmembrando a alguien. Supongo que los tebeos de superheroes da ahora van de eso.
 
 
Una de las mejores etapas de Spider-Man de los últimos 25 años
 
Supongo que te refieres a toda la primera parte de JMS, porque el de ahora es una tomadura de pelo.
 
Dos de las mejores etapas de los X-Men desde que Morrison dejó la franquicia
 
 
Los X-men son una mierda tan grande desde que lo dejó Claremont (incluso algo antes) que destacan simplemente con que sean lo bastante legibles para que te enteres de lo que está pasando. En ese sentido sí, estos últimos tres o cuatro años han mejorado, principalmente por la interesante caracterización que le han dado a Cíclope.
 
Una de las etapas más relevantes, revolucionarias y longevas de la historia de los Vengadores
 
¡Lo es! Esto es lo que critico. Desde hace años, mas o menos desde Siege, las series vengadoras son aburridas y no sorprenden. Reverencio el trabajo de Bendis con estos personajes, pero ya lleva demasiado tiempo quemado y se le nota que le faltan ideas, ilusión y ganas.
 
Una de las mejores etapas de los Cuatro Fantásticos desde la marcha de Byrne
 
Se ha puesto de moda Hickman a pesar de ser todavía mas lento que Bendis y no tener su ingenio para los diálogos. Creo que es un buen momento para los 4F, pero también ha habido etapas muy majas en los años 00 que no han gozado de tanto prestigio. En este sentido no estamos ni mejor ni peor, nos mantenemos en un suficiente alto.
 
 
Una cojonuda etapa de los Thunderbolts tras una larga consecución de etapas cojonudas
 
Solo leí los Vengadores Oscuros y algunos números sueltos por aquí y por allá. No sé, me parece una serie mas.
 
 
Una de las mejores etapas del Capitán América de los últimos 25 años
 
Que lleva agotada desde la cutre-resurrección del Capi. Bru es listo y se larga consciente de que hace tiempo que no tiene nada mas que aportar.
 
 
Una de las mejores etapas de Iron Man de los últimos veinticinco años
 
¿Lo de los últimos tres o cuatro años? Amos anda.
 
 
Una de las mejores etapas de Lobezno desde tiempos de Claremont
 
¿Lo de Rómulo? ¿La etapa de Aaron?
 
 
La mejor serie que hayan tenido Veneno o Araña Escarlata en toda su carrera
 
¡A poco!
 
Eso más unos personajes como Hulk, Thor o Spider-Man con los que nunca dejan de probar cosas nuevas
 
Hulk ha ido a contracorriente. En los años quesadianos de esplendor estaba el Hulk de Bruce Jones, que prometía y que terminó siendo un bluff. En cambio en los años de declive entra Loeb poseido por el espíritu del Englehart mas delirante, tira la casa por la ventana, y consigue sorprender y divertir.
Con Thor pasa algo parecido, lo mejor de los últimos 15 años se está publicando desde el replanteamiento de JMS.
Spider-man…lo siento. Si quisiera leer a un personaje que se pasa la continuidad por el forro de los cojones me iría a DC.
 
Me he cansado de escribir. La vida es tan corta y hay tanto porno por ver…
Pero que conste que no critico los últimos tiempos de Marvel, solamente los últimos tiempos de los últimos tiempos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 11:45

Oci, con la mejor etapa del arácnido se refiere a Ultimate Spiderman 🙂

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 11:48

«estoy seguro de que será recordada como uno de los de mejores eventos de los últimos años.»
AVX6 y AVX7 valen más solo ellos que toda la evantada desde Desunidos. Como he dicho antes AVX7 es, con mucho, lo mejor que he leído nunca de Fraction.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 12:22

Es otra serie, Jorgenexo, infinitamente superior.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 12:29

Se me escapa la referencia a Alceste, Jorge, ¿la chavala, la ópera francesa basada en ella o la obra subsiguiente de Galdós? Reverendo, otorgarte el honor de la Mano Verde del Rey por lo de la «Corte de los Gamusinos» 😀

La falta de gracia está en que no son novedad sino refrito

Hombre, precisamente una de las quejas más extendidas es que lo actual no se parece en nada a lo de antaño. Tan «refrito» no puede ser

Resucitar ahora es reciclaje y rutina.

En tiempos de Lee y Thomas había cuarenta mil historias (un número hiperbolizado al azar, no llevo la cuenta cual Dexter y sus casos como forense) en las que tal o cual personaje parecía haber muerto y luego resultaba que no, que por tal requiebro o tal hostia al final no había muerto. La mayoría de historias que tenemos actualmente en dicho sentido siguen la misma tendencia, desde el Capitán América a Johnny Storm pasando por Pájaro Burlón

Pd: Es más, curiosamente las dos muertes de las que hablas no solo se siguen respetando sino que en el caso más flagrante (el de Jean) se enmendó el patinazo de Byrne y compañiza

En cualquier caso desde poco después de la llegada de Brubaker y hasta la llegada de Rivera/Martín, repetición de formula ad nauseam

Entre la etapa de Brubaker y Waid solo hubo otra etapa, la de Diggle, que apenas llegó al año y medio dado a que su objetivo era romper con el rumbo del personaje cerrando los cabos dejados por Bru para abrir paso a Waid

Supongo que te refieres a toda la primera parte de JMS, porque el de ahora es una tomadura de pelo

Como dice Espaidi, me refería a Ultimate Spider-Man. No solo de continuidad 616 vive el hombre 😆

De todas formas, discrepo en lo de que sea una tomadura de pelo. Que Slott quizás no sea santo de mi devoción, pero ya me gustaría que se hubiera mostrado el esfuerzo en reforzar la mitología interna del personaje que han mostrado él y su equipo desde BND en mis colecciones favoritas. No la incluiría entre las mejores del trepamuros, pero si me parece bastante mejor que muchas otras que ha vivido antes

Los X-men son una mierda tan grande desde que lo dejó Claremont

Considerando que es la franquicia que más llevo disfrutando desde que los cogió Morrison, no puedo estar más en desacuerdo con dicha valoración.

Desde hace años, mas o menos desde Siege, las series vengadoras son aburridas y no sorprenden

Curiosamente, bajo mi punto de vista ha sido durante los últimos años cuando mejores ideas ha estado introduciendo (pese a que, irónicamente, ha sido cuando el público le ha dado la espalda, cansados de la novedad y cansados de Miedo Encarnado muy probablemente)

pero también ha habido etapas muy majas en los años 00

Sí señor. Con Mark Waid a la cabeza. Sin embargo, yo es que me leo el arco debut de Hickman o historias como la de Nathaniel Richard, el arco en el que descubren las cuatro ciudades, la «resurrección» de Johnny Storm, el número de Reed en el futuro, el cuento de Franklin, Peter y Johnny compartiendo piso, la saga de Wakanda… y ya me pongo tontorrón :Oops:

Que lleva agotada desde la cutre-resurrección del Capi. Bru es listo y se larga consciente de que hace tiempo que no tiene nada mas que aportar.

A mi sin embargo ha sido desde que empezó a desmontar a Bucky Barnes tras dicha resurrección y con las ideas que viene volcando desde que lanzó el nuevo volumen cuando más me está gustando. Su marcha no será algo que acoja con alivio precisamente

¿La etapa de Aaron?

Correcto

En cambio en los años de declive entra Loeb poseido por el espíritu del Englehart mas delirante, tira la casa por la ventana, y consigue sorprender y divertir.

Bajo mi punto de vista, la etapa de Pak dists mucho de ser un «declive». Es más, la incluiría dentro de las grandes etapas del personaje. No a la altura de Pak y Mantlo, pero si como camarilla

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 12:35

Slott, pese que no va a hacer una etapa muy recordada, intenta hacer cosas con el personaje, enmendado algún que otro error, evolucionando tanto al personaje como a sus secundarios (magnífica MJ en la conclusión de Spider-Island), y dando buenas ideas.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 julio, 2012 12:37

Ni yo.
A mi humilde juicio, la etapa de Morrison iguala y, en algunos picos, incluso supera a los mutantes de Claremont. Además, ambos dan a los hombres X un final de altura: “Días del futuro pasado” y “Bienvenidos al mañana” (Si, me encanta Bienvenidos al mañana):

Las etapas actuales de Aaron y Gillen están bien. De hecho, los mutantes, Daredevil y Punisher es lo único que me interesa de Marvel. Por lo menos, antes de que llegue Bendis y se lo cargue (a los mutantes, me refiero).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 12:39

A mí el final de «Tres», sabiendo quien iba a morir y que iba a regresar, me pareció uno de los momentos más emotivos que he visto en el cómic superheroico.
Y Planeta Hulk es mi saga favorita de Hulk de siempre.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 12:42

(Si, me encanta Bienvenidos al Mañana)

A mí el final de “Tres”, sabiendo quien iba a morir y que iba a regresar, me pareció uno de los momentos más emotivos que he visto en el cómic superheroico

Más razón que unos santos 😀

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 julio, 2012 12:58

En el Ocioso Vs. Gavilán, me pongo del lado del Ocioso, excepto en lo de Bendis, que el Diablo le confunda.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 13:02

Te dejo la frase anterior como pista, Gavilán: los jóvenes confiáis en exceso en Google para intentar solventar vuestras… lagunas

Como se ha hecho toda la vida de dios, ¿no? Uno no sabe de algo, pregunta, se informa, esas cosas.

Lo que no acabo de entender es que tiene de injusticia que otros sigan disfrutando del «vicio» que nosotros mismos elevamos mientras aun estaba en pañales 😛

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:16

«No leo a este facha, pero no creo que fuera dificil superar lo anterior.»

Pero luego sí lees Holy Terror de Frank Miller, ay qué cachondo que eres, mi arma 🙂

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 15:32

Vale, acabo de leer la resurrección de Johnny, y es fucking épica. Hickman rules!

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 15:36

Armin Tamzarian ha comentado: pero luego sí lees Holy Terror de Frank Miller
 
Por lo mismo que miras cuando pasas al lado de un accidente. Mezcla de curiosidad, morbo y autofustigamiento.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:38

Eso se lo dirás a todos.

Dultyx
Dultyx
Lector
6 julio, 2012 15:39

Dan Slott ha tenido la putada de tener que arrastrar la lacra de OMD. En general, lo poco he leído estaba bastante bien. No lo he seguido a él porqué sigo cabreado con la tomadura de pelo que fue OMD, pero repito, lo poco que he leído y las reseñas de acá y opinión general lo dejaba bastante bien

Spirit
Spirit
Lector
6 julio, 2012 16:02

Pues yo en este debate sobre la Marvel de estos últimos años me voy a poner de parte de Ocioso en base a los siguientes argumentos;
Que sí, que Quesada/ Bendis y demás hicieron cosas buenas, e incluso muy buenas, en sus primeros años, pero llevan desde el final de la civil war más o menos hasta la actualidad a golpe de evento tras evento, macro cross over tras macro cross over, cambiando el status de los supers cada dos por tres y haciendo historias alargadas, muy alargadas, que en 60 números no cuentan nada y se limitan a cambiarlo todo para que todo siga igual.¿Cuántos relanzamientos ha tenido THOR? ¿Y Hulk?¿Son necesarias 4 colecciones de los vengadores? ¿Tienen estas la capacidad de sorpresa de antaño?
 
¿Son necesarias 8 colecciones del universo x? Si yo me quiero subir al carro…¿cuál sigo? Pues da igual la que siga, porque en 4 meses, al final de avx, lo cambian de nuevo todo.¿Existe Spiderman después del mefistazo? Para una gran parte de los fans, entre los que me encuentro, no. Sabemos que muere tal personaje, por ejemplo el capi américa. Porque mira que dieron bombo con él. Las apuestas estaban en que tardaría entre un año y dos en volver. ¿Y la antorcha?¿Cuándo fue la última vez que nos sorprendieron de verdad?
 
 Vale que somos más  viejos y hemos leído ya muchos tebeos, pero joder, aunque sólo sea la sorpresa de que el tebeo está bien hecho. Por mi parte, la última vez fue con ORIGEN, porque se curraron la historia de LOBEZNO con cierta coherencia. Ya ha llovido de éso, pero es la prueba de que si el tebeo está bien hecho aún tenemos la capacidad de sorpresa.
 
Pues eso…¿es necesario contar una historia que cabe en 3 números en doce? ¿Es necesario saberse todos y cada uno de los cambios de un personaje para disfrutar de una historia donde aparece dicho personaje? Pues sí, es necesario, porque nadie se molesta en explicarte nada, te vienes a la fiesta y te jodes si ya está empezada sin tí.
 
En estos últimos 4-5 años de edad oscura, edad heróica, edad de su puta madre, miedo encarnado, cisma y no se qué más, pues claro que ha habido buenas etapas, buenos números, buenas historias. Pero son la excepción de un entramado demasiado entramado. Si nos figamos en los primeros años de Quesada, teníamos a un JMS en Spiderman haciendo su mejor trabajo, a un Bendis en DAREDEVIL que aun con su descompresive story telling nos regalaba una trama absorvente, unos X-MEN de Morrinson llenos de ideas y conceptos, etc…ahora…qué tenemos? AVENGERS VS X-MEN y sí, alguna serie aislada que se puede leer.
 
Y ojo! No me he ido a los 80 porque entonces ya el partido se gana por goleada…
 
 
 
 
 
 
 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 16:02

Dultyx, si no tienes ninguna compra en mente o no sabes que comprar, compra algún número del Spidey de Slott. Está francamente bien (como casi todo lo que hace Slott) y son divertidas de leer, sobretodo por su humor.
Eso sí, te recomiendo que antes leas algún tomo del Desafío, cojonudos, o que si empiezas con su etapa ya en solitario, desde el principio.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
6 julio, 2012 18:56

No compareis lo actual con lo de los 80 o 70, sólo puede veniros un ataque de melancolía, de saudade brasileña, de morrinha galaica…Ahora es puro marketing desbordado, que nos trae algunas cosas buenas, con muchas más mediocres o malas, y sobre todo una obsesión por vincularlo todo a todo lo demás para que tengas que seguir tropecientas series…Y una descarada superexplotación de unas pocas ideas alargadas hasta lo ridiculo…

Se impone el criterio selectivo a tuti plen a la hora de comprar..

Por cierto, si los de Panini cumplen para enero tenemos aquí todas esas novedades. Octubre allí, enero aquí

Khonshu
Khonshu
Lector
6 julio, 2012 19:51

Creo que los que nos estamos volviendo críticos con Marvel es de muy pocos años para acá, no toda la etapa editorial de Quesada.

A mí Quesada me parece uno de los mejores editores que ha tenido Marvel, así de sencillo. Creativo, de mente abierta, impulsó a la industria a que diera un paso hacia adelante, se supo apoyar en gente talentosa… Cometió sus fallos (y bien gordos además), pero si se miran sus méritos uno se da cuenta que lo que hizo este señor es impresionante.

Pero esto que llamáis la decadencia de Quesada, para mí no son los últimos años de Joe, sino los primeros de Alonso. Aunque no lo parezca por su sigilosa salida y aún mantenga una posición importante, el Editor Jefe es Alonso y la decrepitud ha empezado con él.

Desde la Era Heroica en Marvel no hacen más que repetir fórmulas y han reducido su universo a prácticamente 3 franquicias: Vengadores, Patrulla X y Spiderman.

En Marvel hay muy buenos guionistas y excelentes dibujantes y cada mes salen grandes comics, pero editorialmente creo que están limitando sus productos y esto a la larga va a ser contraproducente.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 19:54

Más 1 a Khonshu.
Alonso me parece un editor pésimo. Vamos, que desde su llegada Marvel va de fallo en fallo. Creo que deberían darle el puesto a gente competente, que antes haya estado por lo menos guionizando.

Spirit
Spirit
Lector
6 julio, 2012 20:25

Ummm…a mí el escrito de Khonsu me ha hecho reflexionar. La verdad es que Alonso ha sido un gran editor, tanto en la línea Vértigo de la cual procedía como en los primeros años de la era Quesada. Que de repente sea el causante de este galopar tan apático no me parece creíble en base a los créditos anteriores, si bien es cierto que le corresponde en el tiempo y en los títulos. Pero…reflexionando un poco sobre ello he caído en la cuenta de que estos movimientos se corresponden más o menos con la compra de Marvel por parte de Disney y tate!, he aquí un hilo desde donde tirar…
 
Que la Marvel actual funcione a golpe de mega evento y mega stars sin rumbo creo que no es independiente de que algunas altas esferas hayan comprado personajes con los que jugar en espera de rentables franquicias y que si se cambia la formación de los vengadores cada mes en cada una de sus cuatro series, pues ala, a probar, que nunca se sabe de qué personaje podremos sacar leche en breve…
 
O lo que es lo mismo; esta presunta «infantilización» de los cómics (o simplificación o no sé qué término es mejor) obedece a que para Disney los cómics no son más que un banco de pruebas donde generar el próximo pelotazo cinematográfico para el público teen. Y esto, que a mí me da que es una directriz (haced acontecimientos guays que molen y hagan ruido y lo peten), en la práctica se traduce en eso…no hacer el cómic más mejor, si no el que más «mole».

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 20:36

Dan Slott ha tenido la putada de tener que arrastrar la lacra de OMD. En general, lo poco he leído estaba bastante bien. No lo he seguido a él porqué sigo cabreado con la tomadura de pelo que fue OMD, pero repito, lo poco que he leído y las reseñas de acá y opinión general lo dejaba bastante bien

En mi caso el problema con Slott no tiene que ver con el Mefistazo, sino más bien por la caracterización de sus personajes y esa tendencia al humor «nerd» que suelen tener sus historias. Que se marcase salidas que me gustasen tan poco como lo que hizo con Misterio tampoco ayuda, pero entiendo que el tío le mole a tanta gente, que su empeño por hacer cosas nuevas y desarrollar el entorno del personaje durante los últimos años (más ideas tan aguerridas y cabronas como la del nuevo Duende) le dan puntos a favor. Además, el tío escribió Hulka, Arkham Assylum: Living Hell y la miniserie de los Vengadores de los Grandes Lagos, por lo que hay que tenerle un respeto

————

Spirit, entiendo en parte lo que transmites porque yo también pase mi etapa en la que acabe hasta las narices porque no había forma de seguir aquello como lo había estado haciendo hasta entonces. ¿El secreto? Seguir una gran editorial es un poco como surfear: No se trata de doblegar las aguas para adaptarlas a nuestros movimientos, sino estudiarlas con cuidado adaptándose a ellas para salir airoso y firmar una maniobra de 10.

Dicho esto, todo lo que te voy a comentar a continuación es una suerte de pseudo asesoramiento para serguir los comics de las grandes compañías sin desesperarse, si lo primero que piensas al leer esta frase es «¿Pero este tío de que va?» pasa de mi sin problemas, que tampoco es que tenga que venderte nada 😆

Pongamos el ejemplo: Si estoy interesando en los X-Men y quisiera adentrarme en sus aventuras, con el sistema de publicación actual de la editorial intentar pillarse todos los títulos de los mutantes sería una locura. Lo mismo eres un crack y vas tan sobrado de ganas que puedes permitirtelo, caso en el cual, Marvel te ofrece una ingente cantidad de material mensual para que te lo pases teta hasta que se te pase tal frenesí. Si no, inténtalo y lo más seguro es que escapes escaldado.

No, la Marvel actual no esta hecha para tenerlo que seguir todo de la misma forma que cuando Stan Lee y compañía crearon la primera docena de títulos de la casa no era para que los siguiesemos todos (obviamente, si alguien le daba por hacerlo tampoco le iban a poner pegas, el dinero siempre viene bien para secar las lágrimas en caso de fracaso).

En ese sentido, Marvel hoy funciona a tres plazos: Inmediato, corto plazo y largo plazo.

¿En que consiste lo primero? Unidad comic. Comprador llega a la tienda, se pilla un comic, le mola, y quizás vuelva a picar. No hay más que ver la cantidad de one shots, especiales reclamo (la lista, los especiales punto uno), números uno, números conmemorativos y demás que sacan cada dos por tres.

¿Corto plazo? Aquí tenemos dos tendencias: «Unidad Saga» y «Unidad Etapa». De lo primero no creo que haga falta explicar nada, pues son la carne de los Hardcovers: Uno puede llegar perfectamente, leerse el arco de los Hombres de Adamantium del Lobezno de Aaron, Arreglarlo Todo de los Cuatro Fantásticos de Hickman o el último arco de Ultimate Spider-Man de Bendis y tiene una saga equivalente a un libro o una peli del personaje con su principio y su final.

¿Lo segundo? Últimamente la tendencia de Marvel son las etapas cortas y compactas que se puedan seguir sin necesidad de los tropecientos números de la Patrulla-X de Chris Claremont ni vivir encadenado al personaje. ¿La Imposible Patrulla-X de Gillen? Una veintena de números con un historia cerrada. Punto de inflexión. ¿Hulk de Aaron? Una veintena de números, punto de inflexión. ¿Los Vengadores Secretos de Ellis? Seis números, punto de inflexión.

Así por ejemplo, nos quejamos de cosas que sin darnos cuenta son para hacernoslo más fácil (y de paso facilitarles a ellos el captar lectores). Pongamos:

¿Son necesarias 8 colecciones del universo x? Si yo me quiero subir al carro…¿cuál sigo?

Respuesta: La que te interese (equipo creativo, tono…)

¿Que quieres dos? Las dos que te interesen.

¿Que todavía no tienes bastante y no quieres esperar otro mes para seguir leyendo muties? Ahí tienes otra colección que también te puede interesar.

Pues da igual la que siga, porque en 4 meses, al final de avx, lo cambian de nuevo todo

Respuesta: No, no da igual, porque en el trayecto desde que empezó la serie hasta el final de AvX, esa serie te ha contado toda una historia con sus subtramas y subargumentos con principio y final. Tienes un producto cerrado y compacto que te permite seguir con otra serie o parar ahí.

¿Es necesario saberse todos y cada uno de los cambios de un personaje para disfrutar de una historia donde aparece dicho personaje?

Respuesta: No, para eso sirven los bloques compactos. Empiezan con un planteamiento, dentro tienen todo lo que necesitas saber sobre dicha historia y duran entre año y medio y tres años dandote una etapa con su principio y su final. Ej: Guerreros Secretos de Jonathan Hickman, Motorista Fantasma de Jason Aaron, The Order de Matt Fraction…

En estos últimos 4-5 años de edad oscura, edad heróica, edad de su puta madre, miedo encarnado, cisma y no se qué más, pues claro que ha habido buenas etapas, buenos números, buenas historias. Pero son la excepción de un entramado demasiado entramado

Respuesta: Aquí es que mezclamos dos cosas distintas y entramos en el terreno de las «macrohistorias». La Edad Oscura, la Edad Heroica… no están enfocadas tanto de cara a un lector casual o que simplemente quiera leer comics sin más complicaciones sino para el lector fiel que haya estado siguiendo la editorial durante años transmitiéndole la imagen de que todo avanza y que no solo se trata de contar historias por contar.

En ese sentido, si nada de esas historias que se desarrollan durante años o décadas nos interesa… ¿de verdad nos impiden seguir disfrutando de los comics? Pongamos el ejemplo de Reinado Oscuro, una macrohistoria con multitud de series implicadas.

¿Hacía falta seguirlas todas?

No.

Si a uno todo aquel guirigai no le interesaba, ¿no tenía otra cosa?

Durante el mismo tuvimos el Motorista Fantasma de Aaron, el Hércules de Pak y Van Lente, el Desafío en Spider-Man, los Guerreros Secretos de Hickman, los Nuevos Mutantes de Zeb Wells, el Punisher de Remender, el Lobezno Arma X de Aaron, el Caballero Luna de Greg Hurwitz y otro buen puñado de series más.

¿Hacía falta seguir el macroevento Marvel para disfrutar de alguna de esas series? No

La pregunta entonces es, si los macroeventos nos saturan y no van con nosotros, ¿por qué no nos centramos en colecciones más compactas que apenas implican una veintena o treintena de cómics para tener una historia global dándonos libertad después para seguir picando con el personaje/guionista/historia o dejarlo ahí y probar con otra cosa si no nos interesa seguir?

Actualmente el Universo Marvel está estructurado de forma que apenas cuesta trabajo hacerse una hoja de ruta eligiendo lo que uno quiere seguir y que no (sobre todo con la diferencia que hay entre España y USA, que nos permite tener una perspectiva). Hay gente a la que no le molan los eventos y se centran únicamente en colecciones al margen de estos, hay gente a la que solo le interesan los eventos y solo leen estos. Hay gente a los que solo le interesan ciertas cosas de los eventos y leen la parte que les interesa y se centran en ello.

La cuestión no es abarcar toda Marvel, sino preguntarse qué es lo que quiere uno leer y pasar del resto, y actualmente esto se puede llevar a cabo sin necesidad de complicarse mucho la vida.

Respondiendo a otras preguntas que planteabas:

¿Cuántos relanzamientos ha tenido THOR?

¿Realmente importa mucho? Esto lo hacen como estrategia para crear puntos de inflexión con los que captar a nuevos lectores. Pero si tu eres un lector asiduo a la serie, ¿Te implica algo para el disfrute de la misma que la renombre o la renumeren? Que sí, en este campo se hacen muchas chapuzas, pero personalmente a la hora de releer alguna de mis colecciones lo último que hago es fijarme en el número más allá del número que va primero y el número que va después.

¿Son necesarias 4 colecciones de los vengadores?

Pongamos que estamos siguiendo Vengadores Secretos. ¿Nos implica algo que paralelamente haya otras series con el emblema de lo Vengadores escritas por un tal Bendis que en ningún momento se cruzan con la mía y si lo hicieran -que no lo han hecho- el mismo cómic me avisaría de que números de dicha colección debería pillar?

Todo esto sea dicho por el sano placer de hablar de la afición y sin animo de forzar a nada. Vamos, que si no disfrutas de la Marvel actual, por mucho que yo te diga eso no va a cambiar. Pero por experiencia propia te digo que cuando esto ocurre a veces merece la pena plantearse «Qué es lo que me impide disfrutar de estos cómics y cual es la forma de solucionarlo» y respuestas se pueden encontrar muchas desde cambiar el enfoque a buscar otras series a pasar de cómics y gastarse el dinero en vino

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 20:57

Konshu, aunque concuerdo en la buena labor editorial de Quesada, no concuerdo en lo que comentas sobre Alonso.

Ten en cuenta que tal como han declarado ambos en varias entrevistas, el primer crossover que ha salido de su gestión ha sido Avengers Vs X-Men

Hasta Miedo Encarnado y todo el maremagnum de eventos que les precedieron eran los últimos ramalazos de la era Quesada, correspondiendo a Alonso lo que hemos tenido desde la conclusión del evento de Fraction hasta la actualidad, durante el cual lo que está proliferando es:

a) Reducción drástica de los tie ins de los macroeventos (compara Miedo Encarnado con Cisma o AvX)

b) Fomento de las etapas compactas (actualmente hay más series que se pueden seguir sin necesidad de cruces que en tiempos de Quesada mientras que la retroalimetación natural entre estas es mayor)

c) Aumento de los títulos franquicia

El principal punto negativo me parece el último, pero también hay que tener en cuenta que se trata de un mercado competitivo y que vende más sacar una serie sobre un equipo de operaciones secretas que se llame «Vengadores Secretos» que llamarlos «Guerreros Secretos». Dicho lo cual ¿realmente importa que se llame de una forma u otra? A la larga puede ser perjudicial para la editorial, pero de cara al lector tampoco veo mucha diferencia.

Pd: Tampoco creo que haya una progresiva infantilización en los comics Marvel desde la toma de poder a manos de Disney, si acaso, todo lo contrario, no siendo raro encontrar sexo -más velado, eso si es verdad- y violencia en los cómics de la editorial no ligados a sellos para adultos como la línea MAX. Recordemos si no la famosa escena de la que pudimos disfrutar en uno de sus comics estandarte y que sirvió de choteo generalizado para la cuestión de si la editorial iba a edulcorarse con su fusión con Disney

Spirit
Spirit
Lector
6 julio, 2012 21:04

Daniel; te agradezco la guía de lectura y los consejos entorno a la Marvel actual. Entiendo tu planteamiento y en cierta forma lo comparto, pues en el fondo no deja de ser lo que tú dices, el seguir las olas y las colecciones que te interesan. Evidentemente, en 50-60 cómics publicados al mes es normal que al menos 5-6 tengan su interés, y es normal que a veces los prejuicios nos pueden o nos impiden ver más allá.
 
No obstante lo anterior, creo que el problema de fondo es un poco más  complejo en general. A ver si me explico bien;
 
Tú has hecho una guía de lectura en base a que «estás dentro», sigues muchas series, estás a la última, estás informado, etc…Para alguien que se haya bajado de marvel hace tiempo y sólo siga alguna colección de tanto en tanto un poco desubicada es más difícil tener la misma visión que tienes tú. No está dentro y le da pareza entrar, o duda si vale la pena el viaje porque ha de hacer mucho esfuerzo para ponerse al día, lo cual implica sus buenos dineros, y no está seguro que mole como antes.
 
Pero es que, además, yo soy el cliente/lector y no soy yo quien ha de surfear con riesgo, si no la editorial que ha de poner el mar para que yo lo haga a gusto. Y me da la impresión de que la editorial sólo pone las olas embravecidas para que me estrelle. Que no cuida ni la coherencia ni la calidad ni la estabilidad ni da facilidades. Que no quiere mi dinero, que no le intereso como lector porque no soy un teen que diga mola mazo a todo. Que no ofrece productos que me interesen, sólo pirotecnía.
 
Porque la impresión, quizás errónea, desde fuera, es que todo forma parte de un global cada vez más mediático y con mútiples conexiones a múltiples  sitios. En algo debo tener razón cuando incluso inventaron los números .1 o algo así que se supone sirven para engancharse.
 
Puede qeu el problema sea yo y que ya no me gusten los supers como antes. Pero oye, me dan supers de image, de dinamite o de otra índole y me siguen molando. Me cuentan historias compactas y cerradas y cualquier número es bueno para engancharse (no en todos, claro).

Khonshu
Khonshu
Lector
6 julio, 2012 21:06

Spirit, no digo que no pudiera ser, pero si ése es el motivo los de Disney deberían hacérselo mirar.

Porque Marvel ahora mismo está yendo contra sus intereses.

Los Vengadores arrasa en cine con una formación que, aunque modernizada, es muy fiel al concepto clásico.

En cambio, en los comics se va por el camino opuesto.

Idem para las series de animación de X-Men, Spiderman y Vengadores. Las últimas versiones eran fieles a los conceptos clásicos, no a la tendencia de los comics, y estaban cosechando buenas críticas.

Lo que necesita Disney no es que todo sean Vengadores y Mutantes revueltos.

Disney necesita una serie del Dr Extraño, una del Hombre Hormiga, una de Ghost Rider, una de Iron Fist, Caballero Luna, Master of Kung Fu, Guardianes de la Galaxia, Estela Plateada… etc.

Necesita que Marvel saque relumbrón a todo el fondo editorial que Disney ha comprado para poder seguir explotando nuevas ideas en el futuro. A disney le vendieron un universo lleno de grandes personajes para explotar, no sólo tres ideas (que encima dos son de la Fox y Sony ahora mismo).

Lo que sí que pueda tener mucho que ver con Disney, sea el hecho de tener que rendir cuentas a una compañía superior.

Creo que Alonso está haciendo movimientos que buscan el éxito inmediato probablemente para presentar beneficios a Disney.

Quesada dijo que iban a descansar de grandes crossovers en Heroic Age y de repente convierten un minicruce entre Thor y el Capi en otro macroevento.

AvX es otra vez la misma premisa que Civil War y Cisma… y justo después, Marvel Now (cuando Heroic Age y Regénesis no estaban nada lejanos).

Para mí que Alonso está haciendo caja para quedar bien cuando se revisen los números(puede que el «éxito» de DC también influya mucho), pero eso no tiene por qué ser bueno ni para Marvel ni para Disney a la larga.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 21:07

Daniel, porque Guerreros Secretos era cojonuda y Vengadores Secretos tiene una nota media de 7.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 21:20

No te digo yo que te falte razón, Spirit (porque la tienes), pero al final, ¿a quienes hacen caso? ¿A los lectores que se quejaban durante los años a la «Vértigo» porque querían el regreso del Universo compartido o a los que ahora prefieren que se vuelva a títulos independientes que se puedan seguir sin relación entre sí?

Y el hecho de que los crossovers acaparen los primeros puestos de ventas mientras que series alejadas de estas movidas como X-Factor o similares sobreviven a duras penas es demasiado gráfico. Al final la única vía posible para contentar a todos es lo de «aborto para unos, banderitas americanas para otros»

Pd: Pero mira las diferencias entre la recaudación de una y la otra, Espaidi. Hickman podía haber contado la misma historia se hubiese llamado la serie Guerreros Secretos o Vengadores Secretos. La diferencia es que con la segunda quizás podría haber llegado a los sesenta números que iban a integrar la serie en un principio, mientras que con la otra tuvo que resumir en 27

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 21:37

La editorial no puede ir persiguiendo a los lectores como una puta de dos dólares. Tiene que imponer sus condiciones con un material de calidad, aguantarlo en el mercado, y los lectores llegarán. Lo que hizo el yayo Lee.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 21:39

O lo que hizo el propio Quesada durante los primeros años.

Daniel Gavilán
6 julio, 2012 21:45

Pero Oci, si el «yayo» hasta te cambiaba el color de los personajes («¿Cómo que gris? Pintalo de verde, hooombreee«) como pensase que así iba a resultar más atractivo para los lectores 😆

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 21:46

Garth Ennis en Punisher, Kevin Smith en Daredevil, Grant Morrison en los X-Men, Strac en Spiderman (que antes del mefistazo se lució, digan lo que digan)… una pena que luego se le fuera la chola.

Dultyx
Dultyx
Lector
6 julio, 2012 21:47

«En mi caso el problema con Slott no tiene que ver con el Mefistazo»

No, pero para mi ya te digo que sí XD He leído por ahí y conocido personas que se bajaron del carro y que cualquier guionista, sea quien sea (incluyendo a Slott) ya o miran con recelo y no se acercan por eso. Pero supongo que algún número sí me cojeré y haré caso al consejo de Espaidi, al fin y al cabo, en algún momento tendré que superarlo… pero de comprar, nada. Mi presupuesto ya tiene clasificado las coles a las que irá dirigida

erviaj mk2
erviaj mk2
Lector
6 julio, 2012 21:53

http://www.newsarama.com/comics/amazing-spider-man-700-dan-slott.html

ya anda slott haciendo hype acerca del numero700
vamos ,como va hacer algo tan radical que lo de quesada sea una nimiedad.
tiene el liston muy alto