Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman. 8. El Tiempo se Acaba, Primera Parte

Jonathan Hickman comienza el final de su etapa al frente de los Héroes Más Poderosos de la Tierra en este definitorio tomo.

Por
3
2661

Edición original:Avengers World 17-21, Avengers 35-38 y New Avengers 24-27.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Frank Barbiere y Jonathan Hickman.
Dibujo:Jim Cheung, Mike Deodato Jr., Kev Walker, Stefano Casielli, Marco Chechetto, Valerio Schiti, Paco Medina, Nick Bradshaw y Dustin Weaver.
Entintado:Marco Chechetto, Mark Morales, Guillermo Ortega, Juan Vlasco, Nick Bradshaw, Dustin Weaver, Valerio Schiti, Stefano Caselli y Kev Walker.
Color:Andrés Mossa, Frank Martin y David Curiel.
Formato:Tomo en tapa dura, 344 páginas.
Precio:35€.

En este tomo contemplamos la primera parte (de dos) en la que estructura El Tiempo se Acaba, última saga de Jonathan Hickman en su larga y fantástica etapa al frente de Vengadores y Nuevos Vengadores, las dos colecciones en las que divide su andanza por la vida y milagros de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Además, en este tomo, también se incluyen los números finales, concretamente, los 17 a 21 de Vengadores Mundiales, la serie coordinada por Hickman pero no guionizada por éste si no por Nick Spencer (cuyos números vimos en el Tomo 6 de esta recopilación de Panini) y que aquí es retomada por Frank Barberie en la que los distintos miembros de la extensa formación vengativa de Hickman van cerrando frentes abiertos para dejar que las colecciones principales se centren en el argumento madre.

Ese argumento madre no es otro, por supuesto, que el de las incursiones, que como vimos ya había sido retomado en el tomo anterior y que ahora ya protagoniza de lleno cada número, y es que lo curioso de este arco argumental, es que comienza con un salto temporal de ocho meses en el que lo que sabemos es que todo el mundo sabe que el Universo va a ser destruido por el fenómeno de las incursiones que lleva trayendo de cabeza a los Iluminati desde que Hickman comenzara su etapa.

Así, lo que antes sabían unos pocos escogidos, ha sido revelado (en concreto en la ONU por Terrax como miembro del Cónclave formado por Namor y en el que militan Thanos y algunos de sus esbirros como aquellos únicos capaces de hacer lo que debe hacerse) y el mundo vive en un estado de pánico total en el que acusa a los Vengadores de haberles ocultado algo tan importante como que Todo Muere y que el universo se aboca a su destrucción.

Lo interesante de este salto temporal, es que no veremos muchos flashback, no siendo del gusto de Hickman recurrir a este recurso narrativo para contar lo que no ha querido narrar, si no que prefiere contar casi toda la historia in media res y partiendo del paso del tiempo que él mismo ha hecho que transcurra lo que hace que como lectores nos hagamos no pocas preguntas, disfrutando así más la narración. Así, la acción y los hechos hablan por sí mismos y obligan al lector a estar muy pendiente de lo que se cuenta, en una historia que cercana a su final, va haciendo que engranaje a engranaje encajen todas las piezas situadas por Hickman desde el número uno de ambas colecciones vengativas objeto de su escritura.

En este tomo se introduce ya un personaje que será capital para la resolución de la colección, el Doctor Muerte que aquí cobra mucho protagonismo (en la reseña correspondiente al siguiente tomo y en Secret Wars veremos por qué), comenzando ya a sentarse las bases del evento que pondría fin a la Tierra 616 y a otras tantas del Universo Marvel y a diseñarse los mimbres de estas nuevas Guerras Secretas de llegada inminente que más allá de dos o tres referencias poco tenían que ver con las originales.

Lo curioso es, que con esta aparición de Muerte, Hickman une aquí los aspectos más importantes de su etapa al frente de Los Cuatro Fantásticos con lo que cuenta en Los Vengadores, haciendo incluso una referencia al genial S.H.I.E.L.D. que alumbró junto a Dustin Wiever (quien también deja ver su dibujo en este tomo).

Finalmente, resulta curiosa la incorporación de Capitán Britannia a las filas de unos Vengadores quizás más divididos que nunca desde Civil War, en este enfrentamiento en el que la S.H.I.E.L.D., de un Director Rogers con envejecimiento acelerado, los Iluminati de un Iron Man post Axis que no está en su mejor momento, la I.M.A. de Roberto DaCosta y la intervención Sh’iar que llega de la mano de la pareja formada por Pegadora y Bala de Cañón.

Ene este punto, resulta muy curioso que lo que Hickman hace con Mancha Solar y con Bala de Cañón, que supuso un cambio muy trascendental para ambos personajes todavía hoy se mantiene en continuidad Marvel, lo que siempre es de agradecer.

En el apartado del dibujo, para este fin de fiesta que está tan cerca se unen diversos dibujantes, todos ellos con su estilo, pero todos ellos geniales y espectaculares. Kev Walker, Marco Chechetto, Mike Deodato Jr., Dustin Weaver, Jim Cheung (quizás el peor de todos los que trabajan en el tomo pero ni de lejos un mal dibujante), y Stefano Caselli entre otros, dan aquí lo mejor de sí mismos para regalarnos auténticas escenas cinematográficas de gran impacto.

Todo Muere, eso está claro, pero lo que no debe de morir es vuestra ansia por leer cómics como éste, que pasarán al recuerdo como parte de una de las mejores etapas de Los Vengadores de su historia.

Edición original:Avengers World 17-21, Avengers 35-38 y New Avengers 24-27. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Frank Barbiere y Jonathan Hickman. Dibujo:Jim Cheung, Mike Deodato Jr., Kev Walker, Stefano Casielli, Marco Chechetto, Valerio Schiti, Paco Medina, Nick Bradshaw y Dustin Weaver. Entintado:Marco Chechetto, Mark Morales, Guillermo Ortega, Juan Vlasco, Nick Bradshaw, Dustin…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Espectacular

Jonathan Hickman comienza el final de su etapa al frente de los Héroes Más Poderosos de la Tierra en este definitorio tomo.

Vosotros puntuáis: 6.72 ( 9 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
11 diciembre, 2020 18:35

Lo único que no me gusta de esta etapa es el dibujo de Kev Walker, por lo demás un pedazo de cómic.

dihinca
dihinca
Lector
12 diciembre, 2020 23:06

Excelente serie, lastima que terminara en el infumable “Secret Wars”

FerminLOL
FerminLOL
Lector
18 diciembre, 2020 21:14

¿Alguien puede decirme en que comic sale el combate de iron man vs el conclave? Tiene buena pinta y en este tomo solo hay un esbozo.
¿y en que comic Thor pierde un brazo?