Marvel Noir: Los años 30 sin Jean Grey

Por
33
376

El proyecto Marvel Noir comienza a tomar forma a modo de entrevistas de los autores a diferentes medios. Recuerden: Situados en plenos años 30 (1930, that’s it) los superheroes de nuestro tiempo se tornan versiones de si mismas en aquellos tiempos de Raymond Chandler. Mezcla de What If?, Sin City o 1602 este Marvel Noir busca imaginar como hubieran sido los héroes si en lugar de crearse en plenos años 60 (1960…yep) lo hubieran hecho 30 años antes.

De momento sabemos que el proyecto consta de 3 miniseries que cuentan con diversos superheroes adaptados a aquel tiempo: Spider-Man, Daredevil – con Alex Irvine y Tomm Coker – y los X-Men – a cargo de Fred Van Lente y Denis Calero. Los autores de estas dos últimas han concedido entrevistas a Wizard y CBR respectivamente y de entre todo lo que han dicho, resaltamos lo siguiente:

Sobre Marvel Noir:X-Men

Fred Van Lente (Incredible Herc) y Denis Calero (X-Factor) comentan que quieren conseguir una atmósfera similar a los libros de Raymond Chandler y Dashiel Hammet o con películas como Chinatown. Imaginar a los héroes, ya decimos arriba, como héroes Pulp que es lo que serían si hubieran sido creados en plenos años 30 o 40.

Obviamente habrá símiles con la época actual. La escuela es una de ellos, pero en esta ocasión es algo diferente: La escuela Xavier para jóvenes conflictivos. La dirige el Profesor Xavier, autodenominado Profesor del Crimen. su opuesto, como no podía ser de otra manera, es Eric Magnus, Jefe de Detectives de Nueva York. Magnus dirige un grupo especial de la policía llamado “La Hermandad”. Pero parece ser un policía corrupto.

Cuatro de los diferentes banners y promos que hemos visto hasta ahora son todos referentes a esta miniserie: Cíclope y el enunciado “Nadie está de nuestro lado”, Magnus aguantando una placa y la frase “La ley solo funciona para los que la respetan”, Pícara (Rogue) y la frase “Quiero ser buena” y una última con la versióin de Gámbito que se pregunta “¿He oído hablar alguna vez de Jean Grey?”. Todas ellas empiezan a tener un cierto sentido, ¿verdad?


Promos de Marvel Noir:X-men. Cíclope y Magneto. Denis Calero

En el primer número aparecen, básicamente, el grupo de la etapa Lee-Kirby:Cíclope, Bestia, Warren Whortington, Bobby Drake y Jean Grey por un lado y en el otro Magnus, sus hijos Peter,Wanda y su grupo de policías, que lo conforman Frederick Dukes (La Mole), Jason Wyngarde (Mente Maestra) y Mortimer Toynbee (Sapo). Conforme avance la trama veremos a nuevas incorporaciones.

Aunque no tengan poderes (que de eso va el tema) las personalidades están intactas. Se busca hacer análogos con cierto sentido. Ejemplo: El Hombre de Hielo de MN talla diamantes. Los análogos no quedan solo en los personajes, sino que Van Lente ha buscado la forma de meter “huevos de pascua” para los fans a lo largo de la serie. Situaciones, lugares, etc.

Van Lente apunta su conocida devoción por Alpha Flight y dice haberselas apañado para meter una referencia al grupo en la serie.Es mas, aparecerá uno de los personajes de dicho grupo en la portada del número 3. Añade que esta es una historia de corrupción y sociedades secretas (análogos de los supergrupos de hoy), así que hay una sociedad secreta que seguro vamos a ver en la mini. Y juegan un papel importante, ojo.

La Ciudad de Nueva York también tiene un papel importante en todo esto. Calero y Van Lente se han documentado hablando con historiadores y tomando fotos de la ciudad . Lo que quieren es meter referencias a hechos ocurridos en aquella época. Ejemplos: La historia principal de los villanos tiene que ver con algo que realmente sucedió en NY en aquellos años o como una fuga de la prisión de la Isla de Roosvelt tiene un fuerte impacto en MN:X-Men. Por cierto, esa fuga ocurrió en 1924.


Promos de Marvel Noir:X-men. Pícara y Gámbito. Denis Calero

Como apuntamos en el título, la situación que desencadena la historia es la muerte de Jean Grey.Como en este tipo de historias, todo empieza con una chica” apunta Calero. “Y habitualmente con una chica muerta” añade Van Lente.

Apuntan que han tenido mucha manga ancha en este proyecto y pueden ser mas transgresores que en un comic book “normal”. Calero apunta, que, aparte de su trabajo en 28 semanas después, aquí es donde mas libertad ha tenido. Hablamos de violencia y sexo. Pero se ha decidido que nada sería gratuito. En las películas de gángsters no pasa nada gratuitamente. Pasa por que pasa. Y en ocasiones la violencia puede tener consecuencias sangrientas.

Hablando del tema artístico, Calero añade que ha dibujado todo como si fuera a ser impreso en blanco y negro y luego añadido el color a bordes y extremos de las formas y paisajes. Algo diferente a lo que estamos acostumbrados. También la tipografía, a cargo de Nate Piekos, tiene un papel estelar en el tebeo. Se ha buscado hacer algo diferente y creen que lo han conseguido.

Finalmente decir que la miniserie consta de cuatro números ( prevista la salida para Diciembre) , pero ambos esperan que tenga éxito para poder continuar contando historias en ese nuevo marco.

Sobre Marvel Noir:Daredevil

Alex Irvine, novelista y que tiene especial debilidad por los superheroes. No en balde dos de sus obras son adaptaciones de Los Ultimates o Batman. Sin embargo tiene en su haber un comic Marvel, Hellstorm:Son Of Satan, de la linea MAX El editor de aquella, el prolífico Alex Alonso, le instó a que usara algunas ideas que tenia sobre Daredevil, héroe favorito del escritor, en este nuevo proyecto y situara a DD en plena época de la prohibición (años 20) y así, para disfrute del propio escritor, no tendría que seguir continuidad alguna.

Como situar a un abogado ciego en esos años y hacerlo creíbles es imposible, por no hablar de como hubiera sido la vida de un huérfano en 1900, Irvine tiene claro que tiene que ir por otro lado.

Lo que va a explotar es la habilidad de Matt por descubrir quien miente, por como se mueve, habla, etc. y como esas habilidades le permiten vivir y moverse por la Cocina de Infierno, un lugar mucho mas peligroso entonces de lo que es ahora. Amén de jugar con los problemas que le pueden conllevar.

Kingpin seguirá siendo una pieza clave del engranaje, encajando además perfectamente en aquel tiempo. El personaje, como tal, está en su salsa. La imagen que podamos imaginar de un gran capo del crimen de entonces se aplica como un guante a Fisk.

Irvine también ha hecho un gran trabajo de investigación, algo que no le es nuevo debido a su trabajo como novelista. Se ha empapado de como era la Cocina del Infierno. Con el artista, Tomm Cooker (Blood and Water, Vertigo) , se han dedica a rebuscar fotos de archivo de la época, buscando sobretodo edificios y lugares que no existen hoy en día.

Promete que habrá todo lo que buscamos en este tipo de historias: Femmes fatales, Gángsters, al Buho, Bullseye y, obviamente, Karen Page y Foggy Nelson.



Sobre MN:Spider-Man aún no hay datos hablaremos mañana (Gracias Frikybilbao),ya tenemos la certeza de que la última imagen de promo aparecida hasta la fecha corresponde a dicha miniserie. Y también algún dato sobre MN:Wolverine.

Cya Tomoz!

Enlaces relacionados

Marvel Noir en Marvel.com
En ZN:
Primeros datos oficiales de Marvel Noir

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Robla
Admin
16 septiembre, 2008 16:41

En realidad se trata de un Otros Mundos. 😉

frikybilbao
16 septiembre, 2008 17:05
marc
marc
Lector
16 septiembre, 2008 17:36

¿y para cuando un Howard de Duck Noir?

Parasiempre
Parasiempre
16 septiembre, 2008 17:44

No me llama la atención ni lo más mínimo.

Ander
16 septiembre, 2008 18:26

Pues a mí me encanta la idea, y me llama la atención mucho más que cualquier vuelta de tuerca de las series “comunes”.

Qué pena que haya que esperar mucho para que salga aquí… supongo… (Hablo de XMEN, por cierto)

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso
16 septiembre, 2008 22:13

MN: WOLVERINE??

Soy el único que esta hasta los h…. de Lobezno??
xd!!

Pep
Pep
16 septiembre, 2008 22:55

Consumid malditos!!! je je je,
Subamos al carro de las modas, ale, y cual marea roja de Steranko…venga venga!!. Si no me lo guionizan un Brubaker un Rucka o alguien del mismo calibre, por mi parte, si los imprimieran en papel “Scotex suave” todavía les encontraría alguna utilidad.
Todo son gustos.

argonauta
argonauta
17 septiembre, 2008 1:06

a mi lo que me mosquea es uqe si es una limited de 4 numeros, y en el primero hablan de la formacion original, en otro de alpha fligth…. a que coño vienen slo carteles promocionales de Gambito y Picara, por ejemplo?

Lord Deu
Lord Deu
17 septiembre, 2008 2:46

# master_del_frikiverso ha dicho:
16 Septiembre, 2008 a las 22:13h

MN: WOLVERINE??

Soy el único que esta hasta los h…. de Lobezno??
xd!!

No, no eres el unico master….
Solo al Batgod le perdono que aparezca hasta en la sopa.

evilgac
evilgac
17 septiembre, 2008 2:59
Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
17 septiembre, 2008 4:00

>>>a que coño vienen slo carteles promocionales de Gambito y Picara, por ejemplo?

¿Un posible MN: Gambito, con Pícara de femme fatale intocable? ¿Novia de algún capo de la que se encapricha el ladronzuelo cajun?

A mi el género negro me gusta, así que le veo posibilidades a esto (ahora que se sabe que es un elseworlds). Esperaré a las críticas y, si son buenas y Panini no se destapa con un formato caro, posiblemente caerá algo.

Vicente Moscoso
17 septiembre, 2008 4:48

Me parece el proyecto más interesante de Marvel, en mucho tiempo, lo que deja claro la poca calidad de la actualidad en la “Casa de las ideas”. Y de hecho, X-MEN, Daredevil y Wolverine, se ajustan a este ambiente….pero como siempre, el sacrosanto Spiderman, también debe salir.

Raku
Raku
Lector
17 septiembre, 2008 5:54

Pues viendo la tónica que van a seguir con los X-Men y DareDevil, del Noir de Spiderman puede salir algo bastante interesante.

“master_del_frikiverso ha dicho:
16 Septiembre, 2008 a las 22:13h
MN: WOLVERINE??
Soy el único que esta hasta los h…. de Lobezno??
xd!!”

Va a ser que no…

Ziggy
Lector
17 septiembre, 2008 6:31

No tienen los poderes, es otro tiempo, consevan las personalidades y las relaciones (algunas). Podrían aprovechar de cambiarles los nombres y tendrían algo medianemente original.

Mac
Mac
17 septiembre, 2008 9:56

Espero que ni por asomo se les ocurra promocionar esta historia con la coletilla de “¡¡y el universo Marvel nunca volverá a ser el mismo!!”.

Juny Skywalker
Juny Skywalker
17 septiembre, 2008 9:59

Yo también estoy hasta los mismísimos de Lobezno

Marvel Noir = Other worlds de DC

Dentro de poco Wolverine Red o Daredevil: Luz de Gas

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso
17 septiembre, 2008 14:01

Dios me sentía un bicho raro por estar hasta los webs del enano mala leche…pero veo que no…QUE SOMOS MAS
JAJAJAAJ

Miki
Miki
Lector
17 septiembre, 2008 14:24

Tras ver la imagen promocional del MN:Spiderman me imagino algo parecido al personaje pulp de The Spider (menos sangriento, digo yo), cosa que no creo que estuviese tan mal. A ver si por una vez acierto y después de ésta viene la primitiva XD.

Sergio Robla
Admin
17 septiembre, 2008 14:30

Juny Skywalker, los de DC eran Elseworlds, a esos me refería en el primer comentario. 🙂

P-Funkateer
Lector
17 septiembre, 2008 14:53

pues menuda mierda

Sergio Robla
Admin
17 septiembre, 2008 15:05

¿Porque cuando salió 1602 nadie dijo nada?

Yo lo dije (por eso hablo ahora), pero luego leí el final y vi que no era tan “Otro Mundo” como parecía.

Los What if? no se parecen ni de lejos a los Elseworlds. Los What if? parten de un hecho puntual, los Elseworlds no, salvo excepciones como El Clavo.

¿Que si el multiverso no cuenta? ¿Cuál? ¿El de DC o el de Marvel? ¿Que si cuenta para qué?

Lord Deu
Lord Deu
17 septiembre, 2008 15:49

Bueno las historias imaginarias tipo elseworlds son mas viejas que el hilo negro.
Aunque es cierto que los “What if?”, tendian a ser mas especificos.
Luego de leer la Solicit de Spiderman: Noir, parece que la ambientacion sera sobre unos fuera de la ley que en realidad son buenos como el pan por dentro, pero el sistema corrompido por los politicos malignos y policias corruptos los condena.
Veamos como se desarrolla.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
17 septiembre, 2008 15:50

No nos confundamos, que Marvel no tiene Multiverso, sino Omniverso.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
17 septiembre, 2008 16:01

¿Y el Sale/Loeb-verso no cuenta?

Sergio Robla
Admin
17 septiembre, 2008 18:51

Pues bueno, pero criticar el producto porque sea un otros mundos o un elseworlds o un What If? per se pues como que mucho sentido no tiene.

Lo que no tiene sentido es que te pongas a la defensiva cuando nadie lo ha criticado por eso. Simplemente hemos señalado que una cosa recuerda a la otra. Y no pasa nada.

Ruben
18 septiembre, 2008 16:01

Que carajos les pasa con Jena en todos los comics la van a matar?? jean es de los mejores x-men aparte q ue es una de los originales hay pesonajes mas ñoños y que no hacen nada relevante y aun permanecesn …..yo quiero que Jean regrese con todo asi se tarden.

zaphire
zaphire
5 mayo, 2010 23:03

Alguien se ha leido alguno ya??recomendación?