Ganadores premios de la crítica

Por
11
101

Ya conocemos los premios de la crítica otorgados por Dolmen Editorial, los premios han quedado bastante repartidos y la verdad es que no podría estar más de acuerdo con muchos de ellos. Comenzando por los dos merecidos premios a Paco Roca por su obra Arrugas (en breve reseña), para mi el mejor tebeo publicado este año y os lo dice un Marvel Zombie de pro. O el premio a modo de merecido homenaje para la ENORME labor que está haciendo Toni Guiral con su obra Del Tebeo al Manga en la cual tuvimos el enorme honor de colaborar en el cuarto volumen dedicado a la historia de Marvel (en breve reseña también).

Nada que objetar al resto de premios, quizas tan solo al de mejor guionista que para mi debería haber ido a para a Ed Brubaker por su genial trabajo en Daredevil o Capitan America.

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO

MARK BUCKINGHAM por Fábulas (Planeta de Agostini)

MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO

BRYAN K. VAUGHAN por Y, el último hombre (Planeta de Agostini)

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

QUIM BOU por Orn: Historia Universal 2 (Dolmen)

MEJOR GUIONISTA NACIONAL

PACO ROCA por Arrugas (Astiberri)

MEJOR OBRA EXTRANJERA

R.G. (Astiberri)

MEJOR OBRA NACIONAL

ARRUGAS (Astiberri)

MEJOR OBRA TEÓRICA

DEL TEBEO AL MANGA de Toni Guiral y VVAA (Panini)

TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO

GENE COLAN

TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL

-PURITA CAMPOS

Artículo anteriorBatería de Reseñas #03
Artículo siguienteMarvel Noir: Los años 30 sin Jean Grey
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Frankie Frank
Frankie Frank
16 septiembre, 2008 12:20

Aquí falta er Bendiss!!!

WWfan!
WWfan!
16 septiembre, 2008 13:59

Lo de Brubaker es de delito.
Como el ningunear al manga y a autores como Jiro Taniguchi infinitamente superiores a premios y nominaciones dadas.
Se ve que algunos iluminados siguen pensando que lo que viene de Japón, es peligroso y malo.

sebelo2
16 septiembre, 2008 14:43

Pues a mi me alegra sobremanera que Paco Roca se haya llevado esos dos premios (así como me alegran los de R.G e Y, The Last Man). Arrugas es muy GRANDE y sin duda se los merece de lejos.
Saludetes
Sergio
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
El blog especializado en crítica de cómics

The Question
The Question
16 septiembre, 2008 15:21

A veces (siempre) me da la impresión que todo aquello que rse escoge (y no nos gusta) es malo. Y en cambio cuando sale lo que nos chifla es que ‘la verdad está en el pueblo’.
Y no deja de ser pura demagogia que, a estas alturas, se crea lo del ‘peligro amarillo’. ¿Existe? Seguro. Pero en la misma proporción de que ‘todo lo yanqui es fascista’ o ‘todo lo europeo aburrido’. Pero bueno, el fustigarnos sigue gustándonos.

Y si, falta el Bendis, Brubaker, Gaiman, Urasawa, Straczysnki, Daredevil, Criminal, Green Lantern, 100 Balas… Pero es que los cabrones de Dolmen (seguro que para joder) sólo dan un premio por categoría.

WWfan!
WWfan!
16 septiembre, 2008 15:29

Que yo sepa los de Dolmen no dan los premios, son los que lo convocan.
Y lo que digo es que ver año tras año los 4 ó 5 autores y obras extranjeros nominados se reducen a anglo-americanos (salvo rara ocasión) me parece que es directamente la negación de las virtudes que se hacen en otros países, y sobre todo al cómic japonés.
Evidentemente son libres de premiarlos y algunos de defenderlos, pero yo, libre, disfruto con maravillas como Seton mientras me descojono de las mediocridades (cuando no directamente mierdas) que otros nominan.
Ellos se lo pierden.

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
16 septiembre, 2008 15:39

¡Increible, pensaba que yo era el unico al que le gustaba Bendis!

The Question
The Question
16 septiembre, 2008 15:49

Estaremos de acuerdo en que, al votarse sobre obras publicadas en nuestro país, es más fácil (por estadistica) que gane un autor de cómic americano, que no uno de manga o europeo. Así es más fácil ver un año a Simone premiada/nominada que no Juillard. Y es que es más evaluable doce números al año del DD de Brubaker, que no uno cada tres años del XIII de Van Hamme.
Con todo, sigo pensando, en general, que nos gusta el tema de las conspiraciones.

WWfan!
WWfan!
16 septiembre, 2008 16:43

Conspiración no. Prejuicios una jartá.

Lord Deu
Lord Deu
16 septiembre, 2008 23:53

Ojo, que con lo bueno que hace Brubaker hay que tomar en consideracion tambien su Uncanny X-Men que le resta varios puntos en la carrera…..

Jorge
Jorge
17 septiembre, 2008 9:20

Joer, no se han acordado de poner a Yuri Sacamelachuchi ni al dibujante ese tan molón que hace la serie esa de los X-Men que tanto mola. Es broma, hay que entender que son pocos premios, un autor por categoría… No pueden premiar a todos los que querríamos, así que mejor no los impugnemos aún 😀

Mt
Mt
17 septiembre, 2008 20:28

Personalmente, creo que el cariz que está tomando ultimamente su Daredevil también le quita muchos puntos a Brubaker.