Marvel Must-Have. Spiderman: Universo Spiderman

Por
2
1801

El paso de Dan Slott por la colección del trepamuros no dejó a nadie indiferente. Mucho se ha hablado, mucho se ha escrito sobre sus virtudes y defectos.

Partiendo de la base de las dos siguientes premisas el análisis de este evento se torna complejo por el que suscribe, complejidad en cuanto al razonamiento de la consideración que se le da a la obra en sí. Igualmente, la presente reseña orilla lo que es en sí el contenido, puesto que ya ha sido reseñada y por respeto a mis compañeros no entro en la misma dinámica. De ahí la dificultad de recomendar este tomo desde otra perspectiva.

La primera de las mencionadas premisas es de contenido personal. Considero, probablemente estando en un error, que la serie de The Amazing Spider-Man “acabó” en aquel fatídico número en el que Gwen Stacy murió. Con ello no quiero decir que no considere que el resto de lo publicado sea basura, malo, descartable, o por el contrario una obra de arte. Tampoco es objeto de debate si los posteriores equipos de artistas estuvieron a la altura de Stan Lee, Steve Ditko, Gerry Conway y John Romita Sr.. Hubo de todo, y muchas sagas memorables, así como números inolvidables y eventos que perduran en mi memoria.

La segunda premisa es que disfruté mucho con el trabajo de Dan Slott en The Amazing Spider-Man, autor para nada englobado en lo que podría ser una versión clásica o próxima a la esencia del personaje. Tampoco se quiere decir que el guionista se desviase totalmente de lo que es Spiderman, pero su concepto es diferente.

Dicho todo lo anterior, muchos autores han dado su visión de un personaje que era muy cercano a nosotros y que en aquellos números iniciáticos nos hacía sufrir y llorar, así como reír y disfrutar. Tampoco podemos olvidar que Spiderman ha sufrido muchos periodos de sequía a nivel creativo. Nos guste o no Dan Slott llegó un día para hacerse con el timón de un barco difícil de navegar y se marcó una etapa larga con muchos momentos memorables (como el tomo que tenemos entre manos), y por qué no, algún que otro momento para el olvido.

Sin entrar en demasía en una valoración de una obra ya reseñada por mis compañeros, valoro este tomo desde lo que significa su edición en el formato Marvel Must Have.

Un nuevo lector va a disfrutar leyendo Marvel Must-Have. Spiderman: Universo Spiderman. Se trata de un arco (no se incluyen tie in) lleno de pura y estricta aventura. A lo largo del tomo y de la lectura de los números que incluye uno no se aburre, es más, se lee en un suspiro.

También es digno de leer y visionar los diferentes Spiderman de mundos paralelos. La mayoría de ellos son conceptos geniales de una versión estirada del mito arácnido, pero visualmente y a nivel creativo son espectaculares en su gran mayoría. Se trata de un arco sólido que de alguna manera tuvo consecuencias en la franquicia arácnida y vueltas de tuerca en posteriores miniseries. Slott dio un impulso a un personaje que impactó mucho en su momento: Morlun. Se trató de una némesis digna de estar entre los mejores villanos del trepamuros. Si bien se puede achacar que tampoco es el culmen de la originalidad, puesto que podríamos hablar de cierta similitud con los Green Lantern Corps, no es menos cierto que el concepto y la aventura en sí es muy notable.

La edición por parte de Panini Cómics debo decir que es impecable en relación calidad precio. El formato es muy llamativo y además el interior contiene extras que son de agradecer para comprender el arco que contiene, sobretodo para alguien que accede por primera vez al personaje.

Para un lector novel o que nunca se ha quedado pegado en la telaraña de Spiderman este tomo se torna en una compra imprescindible.

Lo mejor

• Se trata de una aventura llena de momentos épicos y un planteamiento divertido que hace que su lectura sea amena.
• Las diversas versiones de Spiderman que proceden de otras realidades alternativas.
• Ver a Silk, Spider-Gwen, Spider-Ham, Spider-Noir y Superior Spider-man junto a Peter envueltos en una aventura en la que deben aunar sus fuerzas.
• El dibujo de Oliver Coipel, que sin ser su mejor trabajo ofrece un gran trabajo.

Lo peor

• La alternancia con Giuseppe Camuncoli, el cual personalmente no me parece un autor adecuado para Spiderman.

Datos técnicos

Edición original: Amazing Spider-Man Vol 3 9-15 (Marvel Comics)
Edición nacional/ España: Marvel Must Have. Spiderman: Universo Spiderman (Panini Cómics)
Guion: Dan Slott.
Dibujo: Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli.
Color: Justin Ponsor.
Traducción: Santiago García, David Hernández Ortega
Formato: Cartoné. 184 páginas
Precio: 15€

El paso de Dan Slott por la colección del trepamuros no dejó a nadie indiferente. Mucho se ha hablado, mucho se ha escrito sobre sus virtudes y defectos. Partiendo de la base de las dos siguientes premisas el análisis de este evento se torna complejo por el que suscribe, complejidad…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

7.8

Imprescindible

Una edición de calidad a un precio insuperable que incluye una de las mejores sagas de la etapa de Dan Slott. Una historia épica en estado puro.

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 5 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
26 noviembre, 2020 19:43

La he leído varias veces a lo largo de los años y cada vez me gusta más. Desde que era un lector novel al que le llamaba, cómo no, la premisa de ver a tanta araña junta, hasta ser “experto” -.-´´ en el cabeza de red y poder disfrutar de todos los guiños y no-premios que mete Slott.
Soy muy fan de su etapa y no entiendo tanto hate, ya no tanto por su calidad, sino por el camino recorrido; cuando se hace lo de siempre, porque se hace lo de siempre y, cuando se intenta hacer algo distinto, que si ése no es mi Spiderman…

mauritua1985
mauritua1985
Lector
En respuesta a  supermanumolina
26 noviembre, 2020 23:46

Suscribo tu comentario totalmente. Yo leo spiderman hace 20 años. Tengo todos omnigolds y los Marvel Héroes y sin ser la mejor etapa de todas, es la más larga y creo que ese es un mérito muy grande. Aparte si le hubieran puesto dibujantes de primer nivel en toda la etapa, creo yo levantaría mucho en general.

Last edited 1 mes atrás by mauritua1985