Marvel Must Have. Los Vengadores 2. La Era de Ultron

Brian Michael Bendis, junto con Carlos Pacheco, Brandon Peterson y Bryan Hitch narran el evento Marvel de 2013 en el que entran en juego los controvertidos viajes en el tiempo.

19
4030

Edición original: The Avengers 12.1 y Age of Ultron 1-10 USA (Marvel Comics, 2013)
Edición nacional/España: Marvel Must Have. La era de Ultron (Panini Cómics, 2023)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Brandon Peterson, Bryan Hitch y Carlos Pacheco.
Formato: Tomo en tapa dura. 296 páginas. 20€

El enésimo evento Bendisiano

Corría el año 2013. Y a atan solo cuatro años de que Brian Michael Bendis abandonara el barco de Marvel (lo que por aquel entonces, ni nosotros, ni DC ni el propio autor se imaginaban), el guionista de Cleveland estaba en pleno apogeo.

Sobre sus hombros descansaba el devenir del Universo Marvel por entero, cuyos hilos eran tejidos por Bendis evento tras evento, en una novela río interminable que comenzaba en Secret War y que extendía sus tentáculos por cada evento o colección en la que Bendis escribiera o tuviera algún tipo de relación.

En esta ocasión, el bueno de Brian jugaba con la idea de la culpabilidad, y de cómo lidiar con ella a través del viaje temporal, lo que DC había hecho dos años antes en Flashpoint con el velocista escarlata y Bendis pretendía hacer con el primer Hombre Hormiga y con su más infame creación, el androide Ultron.

Y es que ser Hank Pym y vivir con la culpa de haber maltratado a tu esposa o de haber creado a uno de los peores villanos a los que se hayan enfrentado Los Vengadores, el malvado Ultron, no es nada fácil. Sobre todo si el resultado es una realidad alternativa en la que la malvada inteligencia artificial ya ha ganado la batalla. Por eso, el resto de los Vengadores, hartos de vivir en una dictadura robótica liderada por el peor de sus enemigos, deciden utilizar la tecnología de viajes en el tiempo para acabar con Pym antes de que éste hubiera creado a la inteligencia artificial Ultron… sin pensar que las consecuencias podrían resultar peores que la realidad que intentaban cambiar.

De este modo, se daba paso a un mundo en el que la magia ocupaba el espacio de la ciencia del Universo Marvel, enfrentando a sus héroes a temibles villanos de índole arcana contra los que poco podían hacer, para más tarde, al volver a cambiar el futuro, dar lugar a un mundo gobernado enteramente por Ultron.

El desarrollo de este mundo y cómo revertirlo son el nudo gordiano de un evento que por lo demás es bastante ramplón y mejorable, puesto que abusa de los tropos habituales de viajes en el tiempo y del usual desconocimiento de Bendis de la continuidad Marvel para llevar a la historia por donde quiere el autor, aunque en la mayoría de las ocasiones, todo carezca de sentido. Por no hablar de que en el universo Marvel desde antaño viajar en el tiempo supone la creación de líneas alternativas distintas no el cambio del presente que conocemos.

De este modo, nos haremos varias preguntas acerca de eventos que no deberían haber tenido lugar en esta nueva línea temporal y que sí que ocurren por conveniencia del guionista, y cuya respuesta simplemente deberá ser “Lo hizo un mago” por el bien de una historia en la que si se le quiere sacar lógica argumental, el lector no hace si no sufrir, con esa línea temporal en la que lo menos sangrante es la ausencia de Ultron.

De este modo, si obviamos todos estos fallos constantes e incontestables estamos ante un cómic muy entretenido de viajes en el tiempo y de mamporros que consigue lo que se propone: Ser capaz de alegrarnos un mal día mientras Ultron sojuzga a la Tierra según su mundo perfecto fascista.

Cuestión a parte es el apartado gráfico en el que colaboran tanto el tristemente desaparecido Carlos Pacheco, como Bryan Hitch, como Brandon Peterson, en la tónica habitual de Bendis de rodearse de grandes dibujantes.

Gracias a ellos lo que habría resultado en una historia de calidad muy baja y sin sentido, consigue el aprobado por un dibujo muy impactante que consigue que el lector disfrute como un enano ante los diseños de cada realidad paralela, el nuevo aspecto de Ultron, y ante las escenas de acción desenfrenada que discurren por toda la obra.

Un tomo solo apto para coleccionistas de los eventos marvelitas en un formato que les hace justicia.

Lo mejor

• Como siempre con Bendis, los dibujantes de los que se rodea.

Lo peor

• Una historia en la que el sinsentido es tal, que el lector debe apagar su cerebro antes de pasar a la página siguiente.

Edición original: The Avengers 12.1 y Age of Ultron 1-10 USA (Marvel Comics, 2013) Edición nacional/España: Marvel Must Have. La era de Ultron (Panini Cómics, 2023) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Brandon Peterson, Bryan Hitch y Carlos Pacheco. Formato: Tomo en tapa dura. 296 páginas. 20€ El enésimo evento Bendisiano…
Guión - 3.5
Dibujo - 7
Interés - 6

5.5

Olvidable

Brian Michael Bendis, junto con Carlos Pacheco, Brandon Peterson y Bryan Hitch narran el evento Marvel de 2013 en el que entran en juego los controvertidos viajes en el tiempo para solucionar la creación de Ultron.

Vosotros puntuáis: 4.74 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
25 febrero, 2023 2:40

Un cómic espantoso. Aburrido, vacío y con un guion que se va escribiendo sobre la marcha. Para colmo, el dibujo acompaña al guion, con un baile de dibujantes que ningún bien le hace.

La reseña a la altura del cómic. O incluso peor, que ya es decir.

Ziggy
Lector
25 febrero, 2023 4:19

Durante muchos años este autor se ha sostenido por el trabajo de los dibujantes que le acompañan. En mi opinion Bendis es a los escritores de comic lo que Rob Liefeld es a los dibujantes: no te explicas porque siguen teniendo seguidores.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
25 febrero, 2023 23:15

Totalmente de acuerdo, salvo en muy pocos comics que se pueden contar con una mano el resto ha sido un desastre por donde se lo mire, lo único que lo ayudo siempre fue3ron los dibujantes que lo acompañaron.

Respecto a este comic o evento en particular es horrible por donde se lo mire, y un detalle a tener en cuenta es que los artistas que dibujan este comic tampoco están en su mejor nivel, por lo que ni eso lo ayuda.

Recuerdo en su momento cuando lo editaron que habían comentado que Bendis había reescrito como tres veces la historia porque no le convencía la calidad de la misma y al final resultó que ni el entendía lo que puso.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Sith
27 febrero, 2023 10:00

Tratandose de Bendis, yo no se si faltaron o sobraron reescrituras. O tal ves era Bendis quien sobraba.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Ziggy
26 febrero, 2023 2:58

Yo soy un lector relativamente joven, los nuevos vengadores de Bendis (o bueno, más bien los primeros números) y si los primeros arcos de los vengadores durante la “edad heroica” fueron de los primeros cómics de Marvel que leí, cuando pensaba que la forma de escribir era única, pero a medida que leía más de él (y de otros autores) menos me agradaba el estilo de Bendis, en el que se notaba que no estaba interesado en la caracterización de los personajes o la continuidad (a menos que sea de historias que él escribió, claro).

Se supone que es bueno con el género negro y es mejor con historias en solitario, pero justo siempre lo ponen en grupos de superhéroes. Sabe empezar fuerte, dar premisas interesantes y dar la sensación de que lo que va a contar será importante y luego acaba ofreciendo historias demasiado estiradas y deficientes.

Recuerdo que uno de los primeros eventos que leí fue su Secret Invasión. Fue tan aburrido que no pude terminarlo, es una de las razones de mi nombre de usuario.

Las únicas buenas etapas que ha escrito son Ultímate Spider-man (en la que no tiene que preocuparse de la continuidad ni de las caracterizaciones al ser otro universo) y su etapa en Daredevil (que reconozco que no he leído aun, pero mucha gente habla bien de ella) y bueno, tal vez también Alias.

De esta historia no comentó, porque para ese momento ya tenía una idea como era.

Saludos

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  no more events
26 febrero, 2023 11:00

Entre los trabajos buenos (que al final son los iniciales, cuando sus caractiristicos dialogos erán algo fresco que has citado) meteria la serie Powers que empezo editando Image.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  no more events
27 febrero, 2023 14:41

Yo pienso que su único trabajo en el que fue decente escribiendo un equipo fue cuando le tocó los Vengadores Oscuros, el resto de mediocre para abajo.

Ziggy
Lector
En respuesta a  no more events
27 febrero, 2023 21:16

Sabe empezar fuerte, dar premisas interesantes y dar la sensación de que lo que va a contar será importante y luego acaba ofreciendo historias demasiado estiradas y deficientes.

Esa es una constante que tiene desde el principio y que se ha agudizado con el paso de los años, al grado que muchas veces ni termina bien su paso por un titulo. Simplemente lo deja con un montón de desbarajustes, muchas veces sin explicar y que otro autor tiene que zurcir. Un estilo de escribir que le iba muy bien a la Marvel de la primera década del 2000, esa que iba de evento en evento, siempre prometiendo el próximo gran giro de status quo, a modo de series televisiva por temporadas. Pero si lo pones a una colección acotada, Bendis deja demasiado en el aire.
Bendis escribe enfocado en eso, en la expectativa, pero no cierra de manera convincente sus tramas, cuando se acuerda de cerrarlas.

Last edited 1 año atrás by Ziggy
Ignacio
Ignacio
Lector
26 febrero, 2023 14:03

Comparar a Bendis con Liefeld me parece un exceso de los gordos.

Dicho lo cual, la parte final del de Cleveland en los Vengadores (a partir de Asedio, vaya) es una sucesión de despropósitos. Poco o nada he leído de lo que ha hecho después.

Pero antes tiene tebeos como mínimo estimables, como Alias, Daredevil o la primera parte de su etapa en Vengadores que, sin ir más lejos, y sé que estoy en clara minoría, le da veinte patadas a la sobrevaloradísima de Busiek.

Saludos.

PD: el tebeo aquí reseñado es infame, que no se me olvide.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ignacio
26 febrero, 2023 15:13

De acuerdo en todo lo que comentas de Bendis, salvo en lo de Busiek, mas que nada porque no lo he leído, solo Siempre Vengadores.
En los Vengadores para mi empezó a bajar el nivel después de Invasión Secreta y aun así Reinado Oscuro me moló, pero como señalas, tras Asedio fue de mal a peor. Luego con la Patrulla X empezó muy bien, pero tras la Batalla del Átomo, fue otro despropósito.

Salvaría de la quema Ultimate Spiderman (aunque tampoco lo he leído entero), la parte de Miles Morales y su Iron man, que sin ser una etapa memorable, no me parece mala.

De DC empecé los primeros números de Superman y ahí se quedaron, no creo que me acerque a nada suyo allí.

Luisru
Lector
En respuesta a  Ignacio
27 febrero, 2023 10:23

Yo entiendo que la etapa de Busiek puede parecer un poco ¿densa? para fans más nuevos pero lo que hay que reconocerle es que el tratamiento de personajes está a años luz de lo que hizo Bendis. Sus Vengadores pueden tener cosas interesantes (yo no se las veo, pero bueno), pero solamente si la tratas como si no fuese una colección de los Vengadores: ni están los personajes, ni está la continuidad, ni aparece prácticamente nada que podamos identificar con la idiosincrasia vengativa, a excepción del Capitán América. ¿Que supuso un revulsivo para la franquicia? Supongo, pero a costa de cargársela, sentando un precedente que ha continuado, por ejemplo con la etapa Hickman, donde los Vengadores tampoco son los Vengadores. Busiek puede pecar de demasiado «clásico» y demasiado apegado a la continuidad pero transmite un cariño por los personajes que para nada está en Bendis, que, como dicen por aquí, parece que ni se ha leído los cómics clásicos.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Luisru
27 febrero, 2023 14:43

Busiek fue tremendo el trabajo que se mando con los Vengadores, cualquier número suyo regular le pasa el trapo a todo lo que escribió Bendis en sus títulos de los Vengadores.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Luisru
27 febrero, 2023 21:19

Densa no, aburrida. Y mucho.

Básicamente los Vengadores de Busiek son tebeos escritos por un friki para ser leídos por frikis. Un constante ejercicio de autorreferencias y de «Hey, mirad cuántos tebeos Marvel he leído, que me traigo a aquel personaje megaolvidado de cuando Franco era corneta, aunque no vaya a aportar nada ni medio interesante a la serie». Pero debajo de esa capa de frikismo cargante y ridículo no había apenas nada. Dibujos muy barrocos de Pérez y poco más.

Es algo parecido a lo que ocurría con Roy Thomas (Conan aparte) 25 años antes. Era un friki escribiendo tebeos para frikis.

Bendis dista mucho de ser un gran guionista, pero durante la primera mitad de su etapa en los Vengadores al menos puedo decir que no me aburrí en absoluto. Es mucho más de lo que puedo decir de la de Busiek, un guionista que salvo en Marvels y, en menor medida, Astro City, jamás me ha parecido que estuviera ni remotamente a la altura de su desproporcionada fama.

Saludos.

Luisru
Lector
En respuesta a  Ignacio
28 febrero, 2023 9:15

No sé si te parece que «escribir tebeos para frikis» es algo malo. Pues bueno, seremos frikis entonces. De hecho, me parece que a los personajes y situaciones que recupera Busiek les intenta dar un sentido siempre, no como pasa ahora, por ejemplo, con los mutantes de la era Hickman, que resucitan, salen de fondo en 3 o 4 viñetas y ya. A mí los cómics de Busiek no se me hacen para nada aburridos, ni sus Vengadores, ni sus Thunderbolts, ni su Iron Man… En cambio, Bendis me aburre. Empecé a leer sus mutantes y el planteamiento bien pero, después de los primeros números, no cuenta nada. Hablando de cómics vacíos, es un gran ejemplo. De todos modos, lo del aburrimiento es un concepto tan subjetivo… ¿La cosa del pantano de Moore es aburrida? Puede hacerse pesada, pero no quita que sea una joya del noveno arte. Me da la impresión de que cualquier cómic que contenga más de 4 bocadillos de texto se le hace bola a cierta gente. Los que crecimos con Claremont y Moore supongo que estamos acostumbrados a leer parrafadas interminables y logramos disfrutarlas y todo. 

Y el mismo razonamiento que aplicas a Busiek se le puede aplicar a Bendis «Hey, mirad, como no he leído ningún tebeo Marvel, voy a meter en los Vengadores a Lobezno y Spiderman, aunque no vayan a aportar nada ni medio interesante a la serie». Bendis será capaz de escribir una frase pero un buen cómic (al menos en el mainstream) no logrará escribirlo nunca porque me da que no tiene respeto por el medio. 

Y lo de Roy Thomas… ¿cómics para frikis? No lo veo por ninguna parte. En su primera etapa sentó las bases de muchos personajes e historias de las que se sigue sacando provecho hoy y, en la segunda, me da que los cómics se los escribía más bien su mujer, que no me parecía especialmente friki. Como guionistas frikis veo mucho más a Peter David o Alan Davis, que parecen tener un empeño personal en arreglar desaguisados de la continuidad. Los dos me chiflan, claro. Seré un friki.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Ignacio
27 febrero, 2023 21:10

Pues redoblo que Bendis es el Liefeld de los escritores:

  • Fue un autor que vendió mucho y que ya no convence.
  • Tiene éxitos en su haber que muchos fans de hoy rechazan.
  • Su estilo se ha deteriorado evidentemente.
  • Su trabajo es parodiable a nivel de meme.
  • Siempre esta prometiendo cosas que no cumple.
  • Verlo aparecer en un titulo que te gusta te hunde en la mas profunda agonía.
Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 febrero, 2023 21:27

Bendis sabe lo que es escribir una frase. Liefeld no sabe dibujar ni un pie.

Fin de la comparación.

narutin
narutin
Lector
26 febrero, 2023 21:13

Demasiada nota para la bazofia que es.

La idea es buena, mostrar el mundo de Ultron cuando ha ganado y lo quemados que están todos. Ahora bien:

  • Te saltas a la torera las leyes de viajes en el tiempo de Marvel porque no funciona como en Regreso al Futuro
  • ¿En qué momento es tan fácil matar a Lobezno? Incluso aunque sea un lobezno. Es que no tiene puto sentido.
  • La forma de derrotar a Ultron es… un sinsentido, que serviría no sólo para vencerle ya para siempre, sino que el mismo método podría utilizarse con cualquier villano que se precie: vamos al pasado, que alguien le ponga un algo para que suceda en X fecha y fuera.
  • Añadir el horrendo baile de dibujantes y lo mal que están casi todos los personajes.
Sith
Sith
Lector
En respuesta a  BigThunder
27 febrero, 2023 14:48

A mi me engaño en su momento con eso que se había leído los comics clásicos pero al final lo que hacia era buscar cosas puntuales de los personajes y los ponía solo para que le digan «mola, este sujeto sabe de historia del grupo», pero despues leías en forma regular sus números y decías WTF?, caracterizaba a los personajes como si fueran totalmente nuevos y nada que ver a su rica historia, era un absurdo tras otro.

Y hablando de eso tengo que admitir que él planteaba ideas muy interesantes para los eventos que le toca guionizar pero a la hora de plasmarlo en el papel se perdía la calidad.