Marvel Limited Edition. What If?: Imagina

Si te gustan las realidades alternativas, aquí tienes un buen puñado de historias vintage que te tendrán unas cuantas horas entretenido.

1
1509

Edición original: What If? 24-35 USA USA (1980-1981)
Edición nacional/ España: Marvel Limited Edition. What If? Imagina. Panini Cómics y SD Distribuciones, 2022
Guion: Peter Gillis, Frank Miller y otros
Dibujo: Herb Trimpe, Frank Miller y otros
Entintado: VV.AA.
Color: VV.AA.
Formato: 456 páginas. Tomo en tapa dura
Precio: 49,95 euros

Para los despistados, Panini junto con la distribuidora SD puso el año pasado a la venta el tercer tomo que recopila el primer volumen de What if?, colección dedicada a jugar con realidades alternativas surgidas del Universo Marvel. Y como buen nostálgico que soy, yo que fui de los que compró la colección que Forum lanzó a principios de los 90 mezclando números del volumen 1 (los de esta serie que se publica en Marvel Limited Series) y del volumen 2, pues no iba a dejar escapar la posibilidad de tener estos números bien ordenaditos en una edición que no se caiga a trozos.

En lo que se refiere a calidad, este tomo es inferior al primero y al segundo. Los nombres asociados a las diferentes historias han ido bajando en reconocimiento y eso se nota en la calidad, más en la de los guiones como en la de los dibujos. Las aportaciones de profesionales contrastados como Mark Gruenwald o Roger Stern no resultan en historias demasiado buenas. A nivel gráfico, fuera de poder ver a Gil Kane dibujando de nuevo a Spiderman, no hay demasiado reseñable… si no fuera por Frank Miller.

Los contenidos de este tomo serían:

¿Y si Gwen Stacy hubiera vivido? Tony Isabella y Gil Kane recrean la tragedia ocurrida en El Asombroso Spiderman #121-122, el gran ‘qué hubiera pasado’ de la vida del lanzarredes (con permiso de la muerte del tío Ben). Sencillo relato situado en el futuro inmediato del no-asesinato, con Peter confesando su identidad secreta a Gwen llegando a un casamiento express de final agridulce. La resolución del enfrentamiento entre Peter y Norman es lo más flojo de un número en el que podemos disfrutar de Kane volviendo a dibujar a Spiderman aunque las tintas de Frank Giacoia no le quedan demasiado bien.
¿Y si Thor luchara contra Odin por Jane Foster? Peter Gillis y Rich Buckler. Partiendo de El Poderoso Thor #136, un clásico de Stan Lee y Jack Kirby, nos encontramos con un Thor y una Jane Foster que deciden casarse pero antes Odin le hace pasar a Jane una especie de prueba/test que, en el original, fallaba dando así traste con el enlace. Curiosamente, Gillis decide que el punto de ruptura que da origen a este What if no sea que Jane pasa la prueba si no que Thor se marcha con ella a la Tierra. El punto de partida no es, por tanto, demasiado interesante y al guionista no se le ocurre otra cosa más que hacer que Thor sufra una sed de venganza psicopática contra Odin, llevándole a lanzar un brutal ataque, acompañado de sus compañeros Vengadores, contra Asgard.
¿Y si el Capitán América fuera elegido presidente? Mike W. Barr y Herb Trimpe. La muy recordada y demasiado corta etapa de Roger Stern y John Byrne en el Capitán América sirve de inspiración a esta historia en la que Steve Rogers decide ir hasta el final en su candidatura a presidir los Estados Unidos de América. Lo que podría haber dado para mucho más se limita a terminar con otro plan de Craneo Rojo para matar al Capitán que lleva a un final emotivo pero apresurado.
¿Y si el Hombre-Cosa hubiera recuperado el cerebro de Ted Sallis? Steven Grant y Herb Trimpe. En este número se agradece el resumen del Vigilante puesto que los cómics originales del Hombre-Cosa nunca han sido demasiado conocidos por el público en general. La idea en este caso es bastante buena, partir del intento de un mad-doctor de devolverle su personalidad a Ted Sallis para recuperar la fórmula del supersoldado que éste conocía de sus experimentos científicos. Al final, queda un relato que no hubiera desentonado demasiado en esas antologías de terror con monstruo de los años 50 y en el que el dibujo de Trimpe funciona mejor que en la historia anterior.
¿Y si Fenix no hubiera muerto? Mary Jo Duffy y Jerry Bingham. Publicado un año después del clásico Uncanny X-Men #137, con esta premisa no hay mucho que explicar. Partiendo de la idea original de Chris Claremont de lobotomizar a Jean Grey, Duffy presenta un drama in crescendo donde la naturaleza corruptora del Fenix se muestra como inevitable. Las últimas páginas muestran el asesinato en muchos casos brutal y cruel de los miembros de la Patrulla X a manos de su compañera. Uno de los mejores y más pulidos números del volumen, sin duda.
¿Y si el Motorista Fantasma quedara separado de Johnny Blaze? Michael Fleisher y Tom Sutton. Insustancial historia en la que Blaze y el Motorista, una vez separados, acaban enfrentados a muerte en el Vaticano nada menos. No solo el dibujo de Sutton es flojísimo sino que la reproducción del color es deficiente.
¿Y si Matt Murdock fuese agente de S.H.I.E.L.D? Mike W. Barr y Frank Miller. Primera de las dos historias en este tomo que cuentan con la participación de Miller, esta la más continuista con el estilo What If, es decir bastante clásica en su puesta en escena aunque con detalles llamativos como el hecho de que no hay un “punto de corte” que dé inicio a la historia puesto que el accidente que le da sus poderes a Matt ocurre igualmente. Lo que difiere es que es reclutado por S.H.I.E.L.D en vez de operar por libre. Una historia cortita que brilla en las escenas de acción coreografiadas por Miller.
¿Y si los Vengadores fueran los últimos héroes sobre la tierra? Steven Grant y Alan Kupperberg. Teniendo como origen el encuentro entre los Vengadores y el Centurión Escarlata del Anual #2, Grant escribe a los héroes más poderosos de la tierra como idiotas que se dejan manipular hasta el punto de derrotar (e indirectamente matar) al resto de superhéroes de la tierra. La justificación de todo esto es tan tonta que es difícil disfrutar de las supuestamente dramáticas peleas que cierran la historia.
¿Y si Namor nunca hubiera recuperado la memoria? Steven Grant y Rich Buckler. En este caso, la Antorcha Humana nunca descubrió a Namor mientras este vivía como un indigente amnésico. Relato insustancial con un Namor enrolado en un barco y acabando enfrentándose a la tripulación y su capitán.
¿Y si el clon de Spiderman hubiera sobrevivido? Bill Flanagan, Rich Buckler, Jim Mooney y Pablo Marcos. La saga del clon pero en 30 páginas en vez de 4 años de cómics. No es el primer ni será el último What If que se acabó revelando como real en la continuidad Marvel. Lo curioso es que la historia está bastante bien llevada, con el clon encerrando en una cámara criogénica al Parker original e intentado vivir la vida de éste. El hueco de años que se ha perdido mientras, como clon, estaba en animación suspendida, dan lugar a situaciones tragicómicas y desembocan en una vuelta de tuerca a la concepción de la responsabilidad que tiene el lanzarredes.
¿Y si Lobezno hubiera matado a Hulk? Rich Margopoulos y Bob Budiansky. Premisa muy potente (aunque Al Ewing seguro que tendría que decir algo al respecto) en la que Logan mata a Hulk en su primer encuentro. Perseguido por su propio gobierno al haberse convertido en un asesino, Lobezno acaba integrado en la Hermandad de Mutantes Diabólicos y enviado como topo a la Academia de Xavier para infiltrarse en la Patrulla X en un plan misteriosamente parecido al desarrollado por Mark Millar en la primera saga de Ultimate X-Men 20 años después. Cómic muy entretenido que queda manchado por un final donde los poderes de Lobezno parecen no funcionar restando dramatismo a lo que pretende ser un final trágico.
¿Y si no existieran Los 4 Fantásticos? Roger Stern y Alan Kupperberg. Trabajo un tanto fallido de Stern en el que justo cuando los héroes vuelven del espacio para descubrir sus nuevos poderes, Ben Grimm pierde los papeles y abandona a sus compañeros. La Cosa se convertirá en un monstruo/paria que tendrá que (intentar) ser detenido por sus examigos y el General Trueno Ross.
¿Y si los Vengadores se hubieran convertido en peones de Korvac? Mark Gruenwald y Greg LaRocque. El enciclopedista Gruenwald rehace el desenlace de la clásica saga de Korvac haciendo que los héroes acaben derrotados y esclavizados por el villano. Relato sobre la naturaleza del poder en el que los grandes poderes del Universo Marvel como Galactus o el Tribunal Viviente buscarán formas de detener a Korvac. Por cierto, mucho guardián de la continuidad que siempre hemos pensado que era Gruenwald pero parece que nadie le ha dicho que Thor, Hercules y Iron Man NO pueden pelear contra Galactus y ponerle en apuros como si fuera un villano random.
¿Y si Dazzler se hubiera convertido en heraldo de Galactus? Danny Fingeroth y Mike Vosburg. El por aquel entonces miembro del equipo editorial Fingeroth hace un trabajo muy sólido caracterizando de forma brillante a una Dazzler que tendría que lidiar con demonios parecidos a los de Estela Plateada cuando esté llegó a la tierra en su primera aparición: ¿cómo cumplir como heraldo sin poner en peligro a civilizaciones enteras?
¿Y si Iron Man hubiera quedado atrapado en la época del Rey Arturo? Steven Grant y Don Perlin. Curioso e intrascendente relato medieval de un Tony Stark atrapado en la corte de Camelot.
Especial Humor. VV.AA. Número especial dedicado a chistes, la mayor parte de ellos de una sola viñeta, haciendo referencia a What if’s a cual más loco. El humor es algo muy personal, ya lo sabemos, pero estoy seguro que cada lector -como en mi caso fue ¿Y si todo el que ha sido vengador siguiera siendo vengador?– encontrará chistes que le harán soltar una carcajada. A destacar también las aportaciones de Fred Hembeck, Frank Miller (con un Daredevil sordo en vez de ciego), Bill Sienkiewicz, John Romita Jr. y Bob Layton.
La primera historia de este número se merece un párrafo propio aparte. La segunda es ¿Y si Chaqueta Amarilla hubiera muerto? Alan Zelenetz y Greg LaRocque. Historia centrada en la Avispa y en su duelo por la muerte de Hank Pym a raíz de la pelea entre los Vengadores y la Reina de los Elfos. Todo lector de los Vengadores recordará esta época de Chaqueta Amarilla como un personaje atormentado y que cometió errores de tal calibre que le valieron ser juzgado en un tribunal y expulsado de los Vengadores. Aquí, Janet van Dyne acaba como una Avispa-Castigador como forma de sobrellevar el dolor de su pérdida.

No puedo terminar la reseña de este volumen sin mencionar la joya escondida que incluye, la primera historia del #35, ¿Y si Bullseye no hubiese matado a Elektra? Estamos hablando de un cambio tan bestial con respecto al estilo de relatos que habíamos leído hasta ahora, que es chocante. Contemporánea de la etapa de Miller en la colección de Daredevil, estas 16 páginas podrían perfectamente incluirse en cualquier recopilatorio de la etapa. Hablamos de Miller a niveles asombrosos como en la pelea, muda, entre Elektra y los asesinos de Kingpin; como en los diálogos entre Matt y Elektra, como en ese final tan triste como esperanzador (y sin saber el lector de la época que el autor pretendía resucitar a nuestra ninja favorita). Una delicia, en definitiva.

Queda solo un tomo y ya tendremos en España, editados cronológicamente, el volumen 1 de What if? Espero que ni a Panini ni a SD se les olvide el volumen 2.

Edición original: What If? 24-35 USA USA (1980-1981) Edición nacional/ España: Marvel Limited Edition. What If? Imagina. Panini Cómics y SD Distribuciones, 2022 Guion: Peter Gillis, Frank Miller y otros Dibujo: Herb Trimpe, Frank Miller y otros Entintado: VV.AA. Color: VV.AA. Formato: 456 páginas. Tomo en tapa dura Precio: 49,95…
Guion - 5.5
Dibujo - 6.2
Interés - 6.5

6.1

Vosotros puntuáis: 5.2 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
1 mayo, 2023 19:00

What If es café para los muy cafeteros. Solo recomendable para adictos al café que eso sí, lo disfrutarán.

Por cierto los What If de Miller (el de SHIELD yel de Elektra, que sí, es superlativo y raro por tán bueno en la colección) también se recopilan en:

Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson. – Zona Negativa