Marvel Gold. X-Men: Las Historias Jamás Contadas 1

Por
12
1965

Comentario

El motor del Pájaro Negro permanece quieto y frío. Las luces de la Sala de Cerebro completamente apagadas. Los mecanismos de la Sala de Peligro descansan en silencio. La Patrulla-X guarda sus uniformes hasta la próxima misión.
Es entonces cuando tienen lugar esos momentos más íntimos e introspectivos que Chris Claremont fue narrando en las historias de complemento de lo que conocimos como Classic X-Men.

Al reeditar las historias ya publicadas de la segunda generación de hombres-x, Marvel optó por redondear la edición con historias cortas que ampliasen lo narrado en la historia principal recuperada. Este enfoque nos permitía echar un vistazo entre bastidores, para contemplar con detalle las consecuencias emocionales que sufren los mutantes al enfrentar la renovación del equipo, la muerte de Ave de Trueno o la transformación de Jean Grey en Fénix.

No se tratan de historias accesibles, porque no está en su naturaleza el serlo. Si cumplen su función de complementar los arcos argumentales principales añadiendo matices y explicaciones adicionales, es complicado que al mismo tiempo se constituyan como relatos autoconclusivos (que lo son) entendibles por lectores neófitos. Por eso si alguien no se encuentra familiarizado con el universo mutante no le recomiendo este cómic como puerta de entrada. Pero si conoces de sobra a Xavier y compañía, quedarás encantado con la interacción entre personajes y con esos momentos de humanidad que nos hacen olvidarnos de lo diferentes que son éstos seres de la gente corriente.

El eje gráfico lo establece con elegancia John Bolton, artista inglés que se desenvuelve especialmente bien en temáticas de terror y cuya producción en cómics no es destacable por su abundancia. Sin duda son los complementos de Classic X-Men y el Black Dragon también junto a Claremont son sus dos producciones más populares.

Aparte del material clásico dibujado por Bolton, se añaden al tomo otras dos historias cortas rescatadas de especiales Giant-Size recientes. Una la escribe Joss Whedon y la dibuja un irreconocible Neal Adams y la otra es de Claremont y Rick Leonardi. Son de peor calidad que el resto, pero al menos siguen en la misma línea de profundizar en la gestación de la segunda generación de la Patrulla-X.

El punto más oscuro se encuentra en el extraño aspecto visual de las páginas en la edición de Panini, seguramente debido a un escaneado de calidad insuficiente que provoca una especie de difuminado. Eso es algo que cada cual en la propia tienda puede juzgar si resulta un impedimento suficiente para no comprarse el tomo.

En breve aparecerá el segundo volumen recopilatorio de este prisma cristalino que nos permite ver a través de su estructura instantes de un pasado que puso los cimientos de la gigantesca franquicia mutante.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Northstar
Northstar
20 abril, 2009 10:03

Yo me lo compré porque, siendo de las historias que mas me gustan de toda la historia de la patrulla, lo cierto es que tenerlo desperdigados por los numeros de classic era un poco coñazo, ademas los nmumeros son ya mayorcetes y hay que cuidarlos: tenerlos en una nueva edicion era interesante.
Pero al ver el resultado final (la impresion es deficiente, el papel demasiado brillante) y que no incluyen todas las historias de classic-X Men sino solo las de Claremont-Bolton (dejandose muchas de Noccenti-Bolton, joyitas de Klive Baker, Claremont-Warner…) creo que seguire con mis antiguos Classic

Parasiempre
Parasiempre
20 abril, 2009 13:12

Prescindible para quien ya los tenga en los Classics. Estoy de acuerdo.

dalco
dalco
20 abril, 2009 13:21

No entiendo porque las dos historias nuevas no se las han ofrecido a claremont, que sería lo más logico. Ahora está de moda, que cualquiera se saque historias de la manga que quieren cuadrar en epocas clasicas, que la mayor de las veces, no pegan ni con moco. Como la futura colección ambientada en estos años.

Tildoras
Tildoras
20 abril, 2009 13:55

Entre esto y las horrorosas ediciones que está sacando Panini con los tomos formato “Max” en las que se despegan las hojas (me ha pasado con 4, el último hace una semana y Viturtia se jactaba de que habían solucionado estos problemas, JA ), de verdad que están haciendo todo lo posible porque la gente deje de interesarse en comprar los comics. Soy un grandisimo defensor del tomo por encima de la grapa, pero está claro que debe ser tomos bien editados e impresos y no estas chapuzas que están lanzando.

Daniel Santos
Lector
20 abril, 2009 15:44

Yo le tenía muchisimas ganas a estas historias pero lo vi en la tienda y la impresión es horrible!!

No se si al final picaré pero me lo estoy pensando muchisimo.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
20 abril, 2009 17:56

A mí nunca se me han despegado las hojas de los tomos 100% Marvel… no sé si es que tengo mucha suerte, o …

Lástima lo de la impresión del tomo de Las historias jamás contadas, sí. Ojalá se esmeren un poco más con el próximo, porque lo merece. Lo malo es que todo este asunto de la mala reproducción/impresión de los comics hoy día no es sólo problema de una o dos editoriales, sino que mal que nos pese se está generalizando demasiado…

q-cho
q-cho
21 abril, 2009 0:00

Al margen , que la edicion sea un asco , neal adams todvia conserva porporcion , no como otros que se vuelven caricaturas de si mismo , antes de llegar a base 5.

Palcfer
Palcfer
Lector
21 abril, 2009 13:37

la edición es una chapuza de las gordas, yo me hice mi tomito encuadernando las páginas recortadas d elos classic x-men y me quedó mucho mejor q esta basura.

Panini destroando clásicos..muy bien

guolberin
guolberin
Lector
21 abril, 2009 13:43

¿recortadas de los classic x-men????? ¿cómo? ¿con tijeras??? ¿has destrozado tus classic x-men????? ufff

Iván Martínez Hulin
21 abril, 2009 15:51

Qué buenos recuerdos me traen estas historias de complemento de Classic X-Men.

Creo que resulta importante que las nuevas generaciones de lectores tengan acceso a este material que, lejos de ser un mero complemento, resultaba de interés y profundizaba en los personajes que formaban parte de la Patrulla-X por aquél entonces. ¿Quién dijo retro-continuidad? Pura y dura, sí señor. Pero con calidad literaria y con unos dibujos de aupa.

Recomendable. Sin duda.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
21 abril, 2009 18:02

¡¿Recortaste tus Classic X-Men?! El horror el horror…

brun
brun
Lector
23 mayo, 2009 2:44

ASESINOOOOO