Marvel Fresh Start: Sin borrón pero cuentas nuevas (Opinión)

Por
7
5740

Tras algunos años convulsos bajo la dirección de Axel Alonso, quizá con demasiados cambios y decisiones que no fueron precisamente bien acogidas por determinado sector del fandom marvelita, lo cierto es que se vislumbraba el momento de la reestructuración en Marvel. Ya tocaba. El ciclo de Alonso se había agotado. Y era el momento idóneo para una nueva era Marvel. Antes de eso, Alonso nos dejó su “Generaciones” y se anunció Marvel Legacy, de la cual se habló largo y tendido ya en estas mismas páginas. La cuestión es que, cuando muchos ya imaginaban que Legacy era la versión marvelita del “Renacimiento de DC Comics”, el nuevo CEO de la compañía, C.B. Cebulski (Akira, para los amigos) anunció un retiro profesional para preparar lo que está por venir, en el que había muchos artistas de la casa implicados y algunos nombres sorprendentes (a la par que ilusionantes) como el de Jonathan Hickman. Ahora, ya podemos afirmar que Marvel Legacy no era el destino final, era (es para los lectores españoles aún) sólo una parada más en el camino.

Amazing Spider-Man Fresh Start

Un camino, que ya ha sido definido, tomando la forma de nuevo relaunch en Marvel y al que se ha denominado como “Fresh Start”. Exacto, estamos nuevamente ante un relanzamiento de colecciones que afecta a la estructura del Universo Marvel y a sus personajes, que nos trae al primer plano a personajes queridos por muchos lectores pero que al mismo tiempo se deshace de aspectos y situaciones presentados anteriormente. Todo ello, también implica una re-enumeración (varias colecciones empiezan de nuevo desde el número uno, caso de Vengadores, por ejemplo) y un importante baile de equipos creativos, lo que ha molestado a algunos fans que se habían ilusionado con lo presentado en Marvel Legacy.

Thor Fresh Star 2018 1 Cover

Quizá los casos más significativos sean el de Capitán América, que tras un fenomenal arranque con Mark Waid y Chris Samnee (equipo creativo que trabaja a las mil maravillas juntos) tendrá en el binomio Taneshi- Coates y Leinil Francis Yu a su recambio en este “Fresh Start” y otros como Doctor Extraño también han sido sonados, ya que Donny Cates y G.H. Walta serán sustituidos por el anteriormente mencionado Waid y Jesús Saiz (los españoles siguen siendo fuertes en Marvel, como veis). En redes sociales las críticas no se han hecho esperar, evidentemente. ¿Fans molestos porque tras un fugaz Marvel Legacy se anuncie un relaunch en Marvel? Es entendible, en cierto modo. Pero una cosa es segura, no es la primera vez que vemos algo así ni será la última. De hecho, no hace mucho que vivimos algo similar.

Recordad, sin ir más lejos, algunas etapas de colecciones que funcionaban bastante bien (y algunas gustaron mucho a los lectores) y que de golpe y porrazo, se fueron al garete porque llegaba Secret Wars (2015). Vale, no es exactamente lo mismo, sé que aquello no fue un relanzamiento propiamente dicho pero sí que me sirve en este caso como ejemplo para exponer lo que quiero decir. Lo ideal sería que las colecciones tuviesen etapas bien definidas a nivel argumental y que los equipos creativos se mantuviesen a lo largo del tiempo para dotar a las series de estabilidad, como ocurría en el pasado. Pero es muy complicado hacer eso hoy día. Para bien o para mal, los tiempos han cambiado, aceptémoslo. Actualmente, hay numerosas variables que obligan a hacer cambios continuamente a nivel editorial.

La explosión del cine de superhéroes ha influido notablemente (algunos aún se niegan a aceptarlo pero ha sido así), la llegada de nuevos (y nuevas) lectores, cambios a nivel político y los acertados movimientos de La Distinguida Competencia, entre otras, nos han llevado a donde estamos ahora. Con trifulcas diarias en las redes sociales y con una Marvel que intenta reconducir el rumbo tal y como tuvo que hacer DC Comics tras un nefasto periodo en el que, entre otras cosas, sufrimos algunas series (muy mejorables) de Nuevos 52 y eventos como “Convergencia” y que ahora se encuentra en un gran momento para competir en ventas con su más inmediata rival en la industria. Pero todo esto no es nuevo y lo hemos vivido ya. Simplemente son etapas que hemos de ir pasando como lectores. Así ha sido y seguirá siendo, por más que discutamos en redes sociales.

Un momento: ¿Y qué pasa con los 4 Fantásticos? Con Marvel Legacy pudimos disfrutar de un buen arranque de lo que parece ser la inminente puesta en escena de la esperada vuelta de estos personajes a una colección regular gracias a Marvel Two-in-One. Todo indica que muy pronto estarán de nuevo en primer plano (después de todo, no sería un auténtico relanzamiento sin estos emblemáticos personajes) pero se mantiene la incógnita (aunque seguro que por poco tiempo) de quienes serán los elegidos para regir los destinos de la primera familia Marvel en esta nueva etapa. Ahora que lo pienso… ¿Volverá Hickman a los 4F? En fin, esto es Marvel. Especulaciones, deseos, discusiones, etapas que mueren y etapas que nacen, legados, iconos clásicos y amor por unos personajes e historias que tienen, en algunos casos, más de setenta años de historia.

Todo es cíclico y todo se basa en los cambios. Como decía el filósofo Heráclito de Éfeso, la vida es cambio. Lo positivo es que todo parece indicar que Jason Aaron permanece en la Casa de las Ideas como ¿nuevo arquitecto? (tras la marcha de Bendis a DC, Aaron va a coger el relevo como pieza clave en las principales historias y estará al frente de colecciones seminales como Los Vengadores y Thor) y quién sabe si con peso dentro de otras colecciones. Con este “Marvel Fresh Start” y bajo la dirección de Cebulski se recupera la idea de personajes clásicos y buenas historias (al menos, es lo que intuimos de los equipos creativos que se están conformando y anunciando estos últimos días) y a algunos nombres propios que, parece ser, se suman a esta nueva Marvel de Cebulski. Una nueva etapa en la que, sin hacer borrón total de lo visto, nos deja entrever algunas novedades en el horizonte las cuales, francamente, ilusionan.

Firma Invitada: Rafa J. Osuna.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
IgverniRafa J. Osunaultron_ilimitadoFakkuGarrac Recent comment authors
Recientes Antiguos
Laintxo
Lector
Laintxo

Mi apuesta es Hickman en los X-Men

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Ojalá, me encantaría ver una de sus largas historias-río en las que todo acaba encajando como un puzzle sideral con los mutantes de protagonistas.

espinosa
Lector
espinosa

De las patrullas x se sabe algo?

Garrac
Lector
Garrac

¿Y Kelly Thompson? ¿Willow Wilson? ¿Jodi Houser? ¿No van a meter a Simone en más series? ¿Aun les quedan todas estas autoras por anunciar, o las van a meter en un gulag? Y si es así ¿Por qué tardan tanto?

Fakku
Lector
Fakku

Hola a todos,

Gracias Rafa por compartir tu opinión por estos lares. Prácticamente concuerdo en casi todo lo que dices, salvo en lo de que hoy en día es muy complicado encontrar una estabilidad en una colección en lo que a mantener un equipo creativo se refiere. Desde luego hay factores que incitan continuamente a estar cambiándolo, pero si los autores realizan una labor que, al menos, funcione a nivel de ventas, existen ejemplos modernos de lo contrario, como el Spiderman de Slott, el Thor de Aaron, o si nos vamos a DC, desde que comenzara Rebirth han sido muy pocos los cambios creativos que han sufrido las colecciones. Así que yo creo que sí es un modelo de negocio factible si se realiza adecuadamente.

Como digo, por lo demás muy de acuerdo, y como ya comenté en otra ocasión, con este relanzamiento es la primera vez que estoy medianamente ilusionado con la actualidad marvelita en mucho tiempo.

Un saludo.

Rafa J. Osuna
Lector
Rafa J. Osuna

¡Gracias a todos por comentar! ^^

Igverni
Lector

Gracias Rafa por tu columna.

Personalmente, creo que “Fresh start” era necesario y se hace en el momento justo. Sin embargo, realmente creo que este “back-to-basics” ya estaba previsto antes de la llegada de Cebulski. No sé qué manía tiene la gente con Alonso, porque aunque su etapa tiene elementos negativos como los eventos solapados, gracias a él la editorial nos ha regalado algunas historias memorables. Y diría que dentro de diez años cuando veamos estos años en perspectiva, habrán más cosas buenas que malas.

Sin duda, Marvel murió de éxito con las Secret Wars de 2015. Hickman creó LA epopeya Marvelita del siglo XXI, planificada y ejecutada durante tres años. Pero obligó al cierre de todas las series durante 4 meses para relanzarlas a continuación.

Eso provocó locuras como cerrar Hawkeye de Lemire al sexto número (serie horrible, por cierto) o Silver Surfer de Slott/Allred al undécimo, para volverlas a abrir con los mismos equipos y un nuevo número 1. Justo lo contrario del concepto de temporadas, por lo que entiendo que el lector y las librerías entendieran que estábamos ante sacacuartos descarados. Y la huida hacia delante de Marvel, entre otros motivos, es lo que nos ha traído hasta aquí.

Yo creo que Marvel tiene autores de mucha calidad en la casa y no necesita fichar a Neil Gaiman para el Fresh Start, de igual forma que DC no lo hizo para el Rebirth . Simplemente hay que pensar bien las cosas, poner a la gente adecuada en cada serie y dejarles trabajar.

Eso sí, para que una etapa sea realmente memorable (Visión, Silver Surfer) deben ser realmente etapas completas, y para eso es imprescindible que NO hayan crossovers que rompan la narrativa de estas series. Esto no se si beneficiará las ventas de las grapas (corto plazo), pero seguro que sí beneficiará las ventas de tomos, de forma que podrán venderse durante años.

Si Infinity es el evento de este verano, espero que no haya tie-ins, y si los hay que sean en las series que aún NO han sido relanzadas , o mediante miniseries fuera de la serie principal.

Si esto lo cumplen durante 1 año, sería realmente un paso muy grande en la buena dirección. Y el éxito o fracaso de este relanzamiento sí que ya será totalmente achacable a Cebulski.