Marvel Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 2. Heil Hydra

La etapa de Nick Spencer alcanza su hiato más controvertido en este tomo del Centinela de… ¿La Libertad?

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Edición original: Steve Rogers: Captain America 1-6, Sam Wilson: Captain America 9-13 y FCBD Captain America. USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 2. Heil Hydra (Panini Cómics, 2021)
Guion: Nick Spencer.
Dibujo: Ángel Unzueta, Jesús Saiz, Daniel Acuña, Javier Pina y Miguel Sepúlveda.
Entintado: Ángel Unzueta, Jesús Saiz, Daniel Acuña, Javier Pina y Miguel Sepúlveda.
Color: Cris Peter, Jesús Sáiz, Rachelle Rosenberg y Daniel Acuña.
Traducción: Gonzalo Quesada.
Realización técnica: Estudio Dinamita
Formato: Tomo en tapa dura.304 páginas. 30€

Heil Hydra contra Black Lives Matter o el Mal Absoluto contra el Bien que no debería cuestionarse

«Devuelve el escudo»

Heil Hydra. Poderosas palabras que no dejan lugar a dudas respecto de sus intenciones. No existe la controversia en semejante frase. En el año 2016, y por aquel entonces, con casi ochenta años de andadura, una andadura que precisamente comenzó luchando contra los nazis, el Universo Marvel había dejado muy claro que Hydra eran los malos.

En otras ocasiones, podemos encontrar grupos de villanos reformados, como los Thunderbolts, o personajes grises que van cambiando y evolucionando con el tiempo. Pero si hablamos de Hydra, no hay nada que discutir. Son malvados porque son nazis, y precisamente por eso da gusto tenerlos como villanos en casi cualquier cómic.

Durante años, la organización otrora liderada por el Barón Von Strucker se ha infiltrado en todos los estratos de la sociedad, sobreviviendo con creces a la caída del III Reich, llegando a crear SHIELD como parte de un complicado plan dirigido a su supervivencia y a la dominación mundial pero… ¿Qué ocurre cuando contaminan al más puro de sus enemigos?

Nick Spencer, quien acababa de comenzar su etapa en las dos colecciones sobre el Capitán América (la protagonizada por Sam Wilson y la protagonizada por Steve Rogers tras los sucesos de Pleasant Hill que le devolvieron la juventud perdida durante la etapa de Rick Remender) tenía claro cuando tomó las riendas de estas series que quería resultar políticamente incómodo.

Tal y como mi compañero Juanjo Carrascón explicó en esta genial reseña, Spencer va con su etapa directamente al ojo del huracán de la controversia política estadounidense, situando a Sam Wilson como el enemigo natural de Donald Trump y sus seguidores (aunque estos se llamen Soluciones Serpiente) y a Steve Rogers, tras los sucesos de este tomo al lado del empresario venido a presidente, al lado de esas personas que ante la inmigración tan solo saben poner un muro.

De la lectura del anterior tomo, ya podíamos atisbar que Steve Rogers no estaba de acuerdo con Sam en muchas de sus decisiones, y que aunque respetaba su criterio (no en vano, era Steve quien le había dado el escudo a Sam en primer lugar) no veían las cosas ideológicamente igual. Donde Sam quería ayudar al ciudadano de a pie y luchar contra las injusticias como Pleasant Hill, aunque estas vinieran directamente desde el gobierno, Steve pedía prudencia y diálogo, sacrificando justicia y verdad en pro de la paz entre facciones contrapuestas.

Pero es a partir de este tomo que todo comienza a ponerse interesante, mucho más interesante. En primer lugar, porque las colecciones de ambos capitanes américa comienzan a intercalarse, estando su lectura pensada para ser ejecutada de esta manera, sin que tenga sentido prestar atención tan solo a una colección.

En ese sentido, hemos de dar otra vez la enhorabuena a Panini por su recopilación. Y es que, como ya hizo con Los Vengadores de Jonathan Hickman, la editorial italiana ha sabido coordinar perfectamente el orden de ambas colecciones para que no solo no nos perdamos ningún detalle si no que además, disfrutemos la labor de Nick Spencer en la dirección y orden que el guionista había marcado para nosotros.

Y llegamos, ahora sí, al núcleo de la cuestión que quería tratar en esta reseña. Hace cinco años, cuando el primer número de Capitán América: Steve Rogers cerraba con ese Heil Hydra en boca del propio Capi, las redes sociales e internet en general se volvieron locos. Los medios generalistas llegaron a hablar de esta viñeta.

Supuestos fans de encefalograma plano quemaban cómics del Capitán. Jamás entendí donde estaba el problema. En primer lugar, si algo nos ha enseñado el género superheroico, ya sea en Marvel o en DC, es que sus personajes aunque de forma muy lenta, viven en constante evolución, adaptándose a la realidad en la que viven y no al revés.

Así, hace décadas que Thor no se enfrenta a líderes comunistas sudamericanos, encontrándose actualmente el origen de Iron Man en la Guerra de Irak, y más recientemente en el conflicto de Sin-Cong, y no en un Vietnam con el que el lector primerizo es incapaz de empatizar.

Por otro lado, en el Universo Marvel, desde casi su concepción, vivimos grandes cambios que trastocan la vida de sus personajes para después dejarla exactamente como estaba sin que prácticamente existan consecuencias reales. Spiderman se recuperó en semanas de lo que el Doctor Octopus había hecho con su cuerpo, siendo evidente que el cambio no era definitivo, y el Capitán América dejaría de ser nazi en algún momento cercano.

Y es que, si ya los sucesos de Pleasant Hill nos habían demostrado que Cráneo Rojo estaba detrás del rejuvenecimiento del Capitán América, teniendo oscuros planes para él, no debía sorprendernos (al menos no negativamente) que en las páginas de este tomo, Steve Rogers fuera un destacado miembro de Hydra. Tan es así, que incluso (con gran maestría) vemos aquí un pasado nuevo del Capitán que desconocíamos, un pasado divertido y muy bien construido que hunde sus raíces en el entrenamiento al que Hydra le sometió desde niño y que es incompatible con todo lo que conocíamos sobre su vida.

Es decir, el propio Nick Spencer nos estaba dejando claro que habían jugado con el cerebro de Steve Rogers, que la realidad había sido alterado cubo cósmico mediante, y que aquello del capitán nazi no era lo que parecía. Estando todo tan claro, tan solo nos quedaba sentarnos y disfrutar de lo que leíamos.

Y por lo menos, este redactor ha disfrutado mucho, ahora, cinco años después, incluso más que entonces. Resulta muy ácido e inteligente que un Capitán América que apoya las políticas racistas y fascistas de Donald Trump sea de Hydra, porque como decíamos al principio de esta reseña, es la forma más rápida de dejar claro que dichas ideas no son validas ni respetables, que la intolerancia no debe tolerarse, y que Steve Rogers es malvado.

Si a esto le añadimos el tratamiento que se hace no solo de Steve, si no la lucha que Sam Wilson lleva en las calles contra una policía privada y fascista que apalea a ciudadanos estadounidenses de raza negra sin miramientos, queda muy clara cuál es la posición de Spencer (quien curiosamente, es republicano y no por ello deja de ser antitrumpista) respecto a la política de su país y a movimientos como Black Lives Matter.

Para rizar el rizo, y dejarnos aún más clara esta postura, Spencer trae de vuelta al USAgente, un John Walker que al servicio de su país, jamás empatizará con Sam, quien ayudando a su pueblo y enfrentándose a la policía por malvada que esta sea, choca frontalmente con la ideología de un Walker que no es malvado, pero que siempre estuvo profundamente equivocado.

Todo esto aderezado con el dibujo de grandes artistas patrios como Ángel Unzueta, Jesús Saiz o Daniel Acuña entre otros que hacen de este tomo un auténtico imprescindible.

Lo mejor

• La visión política de USA que se plasma en estas páginas.
• Que no se deje lugar a dudas sobre que Sam es el héroe de esta historia, aunque nadie le comprenda.
• La intolerancia y el racismo no son opciones políticas validas y Spencer lo deja claro.

Lo peor

• Que muchos lectores no entendieran realmente lo que estaban leyendo al comienzo de esta etapa.

Edición original: Steve Rogers: Captain America 1-6, Sam Wilson: Captain America 9-13 y FCBD Captain America. USA (Marvel Comics, 2021) Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Nick Spencer 2. Heil Hydra (Panini Cómics, 2021) Guion: Nick Spencer. Dibujo: Ángel Unzueta, Jesús Saiz, Daniel Acuña, Javier Pina y Miguel…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8

Heil Hydra

La etapa de Nick Spencer alcanza su hiato más controvertido en este tomo del Centinela de… ¿La Libertad?

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