Marvel Comics 70 aniversario

Por
14
540

Edición original: Marvel Comics
Edición España: Panini Comics
Guión: James Robinson, Roy Thomas, Scott Snyder, Tom DeFalco, Roger Stern, Karl Kesel
Dibujo: Marcos Martín, Mitch Breitweiser, Scott Wegener, Chris Burnham, Paolo Rivera, Steve Uy
Color: Javier Rodríguez, Elizabeth Breitweiser, Ronda Pattison, Nathan Fairbairn
Formato: Tomo único de la colección 100% Marvel – 13 €

Según la cronología oficial, 2009 marcó el año en el que Marvel Comics celebró su septuagésimo cumpleaños, en base a unas cuentas de la vieja de las que siempre generan la clásica controversia de barra de bar. En 1939 veía la luz Marvel Comics, una revista donde aparecieron los primeros superhéroes de una editorial que a día de hoy vive casi exclusivamente de ese género. Sin embargo, 1961 suele ser considerado el año del nacimiento de la Marvel actual, por ser el de la aparición de los Cuatro Fantásticos. Así las cosas, 1981 y 1986 fueron “años de aniversario” –vigésimo y vigésimo quinto, respectivamente- así que, cuando tres años después se pasó al quincuagésimo aniversario, quedó patente que aquello de don Albert Einstein de que el tiempo era relativo también se aplicaba a las maniobras de mercadotecnia. En definitiva, sean cuales sean las decisiones que mueven a cambiar de calendario, un aniversario es una ocasión magnífica para sacarle los cuartos a la gente con productos especiales. En el saco suele entrar de todo: desde lo memorable hasta lo olvidable, pasando por lo simpático y lo lamentable. Marvel Septuagésimo Aniversario tiene, afortunadamente, más elementos positivos que negativos.

El tomo del que toca hablar en esta ocasión es la recopilación de una serie de historias protagonizadas por los personajes con los que Timely Comics –uno de los nombres por los que se ha conocido a la casa de las ideas- se sumó al carro de los superhéroes en los procelosos años anteriores a la II Guerra Mundial. Así, veremos en acción a la Antorcha Humana original, el Hombre Submarino y el Capitán América, pero también a otros como el Ángel Vengador, el Zumbador o Miss América. Este tipo de historias tiene como premisas una serie de problemas, los cuales determinan que el riesgo de acabar perpetrando un tebeo aburrido o apolillado sea grande. No vale cualquier autor y además, el que lidie con la tarea tiene que asumir que está trabajando con personajes que, o bien están ya bastante trillados –caso de Namor o el Capi- o bien son un conjunto vacío que rara vez ha salido del trastero desde los días de la edad dorada. Una mirada a la lista de guionistas indica que la mayor parte saben en qué plazas están toreando: Tom DeFalco, Roger Stern, Karl Kesel, James Robinson y, desde luego, el veterano Roy Thomas, conocen bien a los personajes, entre otras cosas porque crecieron leyendo sus aventuras. Si la atención se centra en los dibujantes, llama la atención la presencia de Marcos Martín, cuyos trabajos previos le hacen ideal para afrontar la tarea asignada.

La suma de todos los elementos anteriores da como resultado un conjunto de relatos que, como es inevitable, tienen sus altibajos, pero donde hay ocasión para la aventura, la acción, la nostalgia y hasta la introspección –pero sin pasarse-. Los distintos equipos han intentado, con fortuna dispar, aplicar retroactivamente el toque de “seriedad” (ejem) y “realismo” (ujum) que fue marca de la casa en los días de su relanzamiento y recordar que la inmensa mayoría de las historias clásicas se desarrollaron durante el mayor conflicto bélico de la Historia. En aquellos casos donde la intención se quedó en eso, la deriva hacia el maniqueísmo resulta patente. Para concluir, tenemos un tebeo que no pasará a los anales por su calidad intrínseca pero cuyos distintos capítulos se dejan leer y hasta disfrutar, si uno asume de antemano lo que se puede encontrar. Es más, habrá algunos momentos en que el nivel del relato sorprenda más que agradablemente. Recomendado para completistas marvelianos, fans de Roy Thomas y estudiosos de la edad dorada.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rialva
Rialva
Lector
22 junio, 2010 8:54

Buenos días, los datos de la ficha del tomo están equivocados (Dc comic,…).
Felicidades por la web.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Rialva
22 junio, 2010 9:17

Merci por el chivatazo 😉 corregido.

Alfeizar
Alfeizar
22 junio, 2010 10:02

“estudiosos de la edad dorada”

Quiero una asignatura universitaria sobre el tema ¡Ya! (y con muchos créditos) 🙂

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
22 junio, 2010 10:42

Es cosa mía, o la mayoría de uniformes de superhéroes de la Golden Age son algo cutres????? excepto genialidades como el Capi, Batman, y algun otro más,la mayoría eran para fusilar al diseñador…..luego, en los 60, se estilizaron y salieron uniformes guapos como el de Spiderman, el de Flash, los 4 F, Daredevil, Green Lantern, etc….

istorki
istorki
Lector
22 junio, 2010 10:49

Cutre el de mis america????? Pero tu has visto como le queda ese uniforme al pivonazo????

saludos

Héctor
22 junio, 2010 10:52

Alfeizar ha dicho: “Quiero una asignatura universitaria sobre el tema ¡Ya! (y con muchos créditos)”

XDDD y un posgrado en Historia, ¡Máster en Estudios Superheroicos!

Héctor
22 junio, 2010 11:43

al loro:

#  Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (contrastar comics, reseñarlos y comentarlos en ZN)
# Resolución de problemas (cómo evitar el robo a un banco)
# Toma de decisiones (¿Mary Jane o la Gata Negra?)
# Capacidad de crítica y autocrítica (a diario aquí, en ZN)
# Trabajo en equipo (¡Vengadores Reuníos!)
# Habilidad para comunicar con expertos en otros campos (Richards, Pym, Stark…)
# Habilidad para trabajar en un contexto internacional (JLI)
# Compromiso ético (“en el día más brillante y en la noche más oscura…”)
# Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Kick-Ass)
# Habilidades de investigación (Batman)
# Capacidad de aprender (las lecciones del tio Ben)
# Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (que se lo digan a Spidey post mefistazo)
# Liderazgo (Steve Rogers)
# Iniciativa y espíritu emprendedor (Vengadores la Iniciativa)
# Inquietud por la calidad (BND)
# Inquietud por el éxito (WTF!!!)

80 créditos académicos, asignaturas obligatorias, troncales y optativas, periodo anual

^__^

Chistianspi
Chistianspi
Lector
22 junio, 2010 11:52

80 creditos!

Yo me cogía todas esas como libre elección y aun me sobraba para añadirlos al currículum. Me imagino la escena en la entrevista de trabajo XD

Buena reseña, pero creo que voy a pasar del tomo. Para eso, me cojo el Mitos. Aunque la historia de Thomas me llama bastante, y es una pena.

Héctor
22 junio, 2010 11:53

contamos con el respaldo de SHIELD 😛

Diomedes
Diomedes
23 junio, 2010 1:41

No me lo he leído ,pero si la historia de Roy Thomas chirría debe ser que definitivamente ha estado demasiado tiempo fuera de la industria.

Roy Thomas ,por si alguno no lo recuerda ,no solo fue el mayor artífice del ordenamiento de la continuidad de la Golden Age y todo el material de Tierra-2 en la retrocontinuidad mas minuciosa casi que recuerdo en comics.

No ,es que además hizo exactamente lo mismo en Marvel con las series de retrocontinuidad de los Invasores o el Escuadrón de la Libertad.

La mayoría de los personajes de la GA de Marvel como Zumbador ,Jack Frost ,Toro , Cuervo Rojo ,Miss America ,el Destructor ,Union Jack ,Spitfire etc fueron desarrollados como tales por Thomas en los 70.