Marvel Collection. Hulka de Dan Slott

Aprovechamos el fin de la publicación de esta etapa de Jennifer Walters por Panini para analizar la misma.

16
4113

Edición original:She-Hulk Vol3. #1-12, She-Hulk Vol4. #1-21 y The Mighty Marvel Western: Two-Gun Kid USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Dan Slott.
Dibujo:Paul Pelletier, Juan Bobillo, Paul Smith, Will Conrad, Ty Templeton y Rick Burchett.
Formato:Tomo en tapa dura, 248-320 páginas.
Precio:25-30€.

Hablar de Dan Slott es hablar de un autor versátil, un fan de los cómics convertido en guionista de los mismos, que no sólo demuestra ser un gran conocedor de aquello sobre lo que escribe, si no que es capaz de adaptar su estilo y tono tanto al personaje sobre el que le toca escribir, como a los distintos dibujantes con los que trabaja. Prueba de ello, es sin duda la comparación entre dos de sus grandes obras, la larga, fructífera y genial etapa que abordó al frente de Spiderman (que está siendo publicada por Panini bajo su sello Marvel Saga), y su etapa al frente de Estela Plateada (recientemente publicada por Panini en fomato Omnibús).

Dos personajes muy distintos, que se mueven en ambientes completamente diferentes, y en los que Dan Slott sin dejar de ser él mismo, consigue demostrarnos que es un autor capaz de adaptarse a cualquier personaje (salvedad quizás, de Los Cuatro Fantásticos y Tony Stark: Iron Man, colecciones en las que el autor otrora magnífico, no termina de apretar el botón correcto). Pero ello no empezó con Spiderman, si no con otro personaje muy emblemático de La Casa de las Ideas.

Ella es de color verde, fue creada en el año 1980 por Stan Lee y John Buscema para evitar que la CBS, cadena que estaba emitiendo la serie de Hulk en aquel momento creara a un Hulk femenino que acompañara a David Banner (no sujeto a derechos de autor si no existía previamente) y jamás pensaron que el personaje diera tanto de sí.
Pero lo hizo. De hecho, podemos decir que gracias a los distintos autores que se han encargado de ella, que aunque Hulk ha tenido etapas muy emblemáticas (Bill Mantlo, Peter David, Greg Pak, Al Ewing), Hulka no solo las ha tenido si no que su colección ha gozado siempre de una calidad mucho más estable que la de su primo, brillando en momento muy concretos como cuando fue dirigida por John Byrne.

Desembarcando ya en el cómic objeto de nuestro análisis, la etapa de Dan Slott al frente de Hulka fue fresca, innovadora, y distinta a lo que habíamos leído del personaje hasta el momento, y lo hizo, como suele ocurrir en estos casos, acercándose al mismo desde su alter ego, y no desde su personalidad superheroica.

Así, Slott puso el acento en Jennifer Walters y en su profesión de abogada, y en lugar de acercarse a la misma desde el mismo punto de vista utilizado con personajes como Matt Murdock, esto es, abogado criminalista que defiende/persigue a los malvados en un juzgado y después termina de cerrar el círculo como superhéroe, convirtió la serie en una suerte de sitcom que recordaba a la teleserie Ally McBeal, en la que Jennifer Walters dejaba en principio de lado su actividad superheroica, para abrir un despacho de abogados en el que defendía a superhéroes.

De este modo, y a lo largo de dos volúmenes de 12 y 21 números, Slott nos demostró que Hulka era mucho más que la prima de Bruce Banner, que la que fuera compañera de Los Cuatro Fantásticos, una superheroína que por fin tenía importancia como la abogada que nos habían dicho que era, abordándose su profesión desde un punto de vista cómico que convirtió esta colección en un sleeper que años después, ha obtenido el reconocimiento merecido, y que al fin y a la postre sirvió para que Slott probara su talento y habilidad a Marvel, siendo hoy en día uno de los principales guionistas de la editorial.

Al dibujo, diversos autores se encargaron del mismo, Paul Pelletier, Juan Bobillo, Paul Smith, Will Conrad, Ty Templeton, Rick Burchett… cada uno con su estilo y trazo, pero todos ellos haciendo redondo el guión de Slott y teniendo siempre en cuenta la vis cómica del mismo.

Una lectura muy apta para esta época en la que si algo tenemos es tiempo, y en la que merece la pena poder hincarle el diente a una etapa, que ya está enteramente reeditada en un formato tan recomendable como el Marvel Collection.

Edición original:She-Hulk Vol3. #1-12, She-Hulk Vol4. #1-21 y The Mighty Marvel Western: Two-Gun Kid USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Dan Slott. Dibujo:Paul Pelletier, Juan Bobillo, Paul Smith, Will Conrad, Ty Templeton y Rick Burchett. Formato:Tomo en tapa dura, 248-320 páginas. Precio:25-30€. Hablar de Dan Slott es hablar de un autor…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.8

Divertida

Aprovechamos el fin de la publicación de esta etapa de Jennifer Walters por Panini para analizar la misma.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
14 abril, 2020 19:09

Discutiría varias afirmaciones:

1- Lo de “Dan Slott es hablar de un autor versátil”, puesto que yo lo que le he leído (Spiderman, La Cosa y esta Hulka) siempre emplea ese tonillo de Sitcom (como se cita en este articulo). Su Silver Surfer no lo he leído, quizá ahí si cambie el tono.

Creo que aqui el estilo de Dan Slott le va al personaje, pero no porque Dan Slott variase su registro, porque es el mismo que le vi en La Cosa y uso muchisimo en Spiderman, Ahora, ¿podría Slott escribir algo sin tono cómico?, ¿por ejemplo un Castigador?, no sé, quizá su estela plateada me de pistas.

2- Lo de “la larga, fructífera y genial” etapa en Spiderman. Larga desde luego, pero más allá de Superior darla como fructífera y genial pues como que no cuando a tantos veteranos nos a sacado del personaje al que no reconociamos.

3- Lo de “es capaz de adaptar su estilo y tono tanto al personaje”. Me remito a lo anterior, batmanizar o ironmanizar a Peter Parker no me parece que sea adaptarse al personaje sino lo contrario.

4- Lo de “Slott nos demostró que Hulka era mucho más que la prima de Bruce Banner” lo contradice el mismo articulo cuando se menciona a John Byrne. Vamos que esto ya estaba demostrado.

Ahora a mi esta serie me gusto.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
16 abril, 2020 12:29

Lo de Estela plateada es más gracias a Allred que a Slott, que le veo totalmente incapaz de variar su tono de escritura, como se ha demostrado ahora en 4 Fantasticos y en Iron Man. Comedia y rollete divertido, como siempre.
Y si, muy de acuerdo en lo de adaptarse al personaje. Fíjate hasta que punto no se adapta al personaje que es bastante vox populi que Slott en esa época quería guionizar Batman, y como no fue posible vertió las historias que tenía para este en Spiderman, batmanizandolo. Fue un poco «pues si no puedo guionizar batman convierto en Batman al personaje que guionice». De su copia nada descarada del Batman Inc de Morrison podemos hablar otro día…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vansalth
16 abril, 2020 20:18

Hola. Si conocía el dato. Yo no discuto partes del articulo como donde dice que Slott sea “gran conocedor de aquello sobre lo que escribe”, porque me consta que es así por la cantidad de detalles y referencias pasadas que maneja. Pero a mi, y es gusto personal por cierta forma de hacer las cosas, eso no me vale si con ese conocimiento luego no lo aplica en lo que yo entiendo con ser consecuente y respetuoso con el pasado de un personaje, que en el caso de su Spiderman para mi no lo es. Por mucho que en sagas como Spider-Verse me saque hasta el Spiderman que salía en los cromos de los bollicao del año 84 si luego no hay un Peter Parker “real” pues vale, que curioso y que friki pero no aporta al personaje. Parece que conoce todo de él menos su personalidad.

Por eso creo que es un tipo de un solo registro, con Hulka le va y para mi es un acierto y una seria buena a recomendar, con Spiderman es excesivo y le resta dramatismo al personaje, estuvo demasiado tiempo en su cabecera. Y con otros personajes de personalidad más oscura le creo incapaz.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
17 abril, 2020 11:50

«con otros personajes de personalidad más oscura le creo incapaz». Pues si. Ya con los 4 fantásticos (que tampoco es que sean personajes de Watchmen) no le ha funcionado, imagina si hubiera podido escribir a Batman como quería. Te monta una sitcom con la batfamilia corriendo.
Me parece un guionista cumplidor, sin más. Con buenas series y otras más regulares. El efecto Marvel que hincha a sus guionistas le hace parecer más de lo que es. Para ciertas series funciona, para otras, no.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 abril, 2020 20:56

Totalmente de acuerdo.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
18 abril, 2020 0:51

Uf, lo de Slott con los 4 F ha sido un pinchazo en toda regla. De hecho, nadie les pilla el punto desde hace años.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
18 abril, 2020 11:17

Desde Hickman. De hecho no hace tanto tiempo, porque después de Hickman no ha habido prácticamente nada de ellos, los han tenido bastante tiempo en la nevera por culpa del cine.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 abril, 2020 22:13

Yo con los 4F de Slott no me he metido ni lo haré, al igual que con su Iron Man, sé que no me van a gustar.

Slott (que rima con Scott) debe caer bastante bien a alguien en Marvel (algo así como Lobdell) y va a vivir mucho de las rentas de Superior Spiderman.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
16 abril, 2020 11:14

Aunque me lapiden he de decir que esta etapa me gusta más que la de Byrne. Gracias por reseñar esta obra, me parece muy recomendable.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
16 abril, 2020 20:08

No me parece que sea algo para lapidar en absoluto. La Hulka de Slott está muy bien. La de Byrne fue más audaz por y en su tiempo y lo veo más meritorio por eso. Aunque también creo que la Hulka de Byrne no puede causar la misma impresión a un lector hoy que en su momento. Que a la hora de leer guste más la de de Slott me parece comprensible. Es cuestión de gusto.

Si te ha gustado mucho Hulka de Slott y no has leído La Cosa del mismo te la recomendaría, es en la misma línea. Aunque son solo ocho grapas.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
18 abril, 2020 0:55

Es cierto, en su día impactó bastante la Hulka de Byrne. Hoy el efecto sería distinto, porque lo que hizo con ella ya se ha repetido después con muchos otros personajes (sí, te miro a ti, Deadpool). Aparte de que había una cierta sexualización de Hulka que no sé yo cómo sería recibida en estos días.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  kursal
18 abril, 2020 23:25

Pues supongo que la misma que Harley que también se emplea para hacer comedia y solo afecta a cuatro que lloran y hacen mucho ruido en las redes sociales, de esos 4 solo 2 compran comics.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
18 abril, 2020 4:22

Lo leí hace tiempo y no me acordaba de su existencia, gracias por recordármelo voy a buscar las grapas para darle una relectura.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
18 abril, 2020 22:16

De cómo seria recibida la sexualización de Hulka, un comic de los ochenta hoy por parte de cierto público me voy a callar, porque abriría un debate más amplio y aquí me acaban baneando. Pero pena y lastima.