Marvel apuesta fuerte por el tomo en Febrero de 2012

Por
34
254

Que algo gordo se estaba cociendo en Marvel es algo que probablemente ya estuvierais sospechando la mayoría a raíz de las últimas noticias de la editorial. Con la caída de ventas en octubre, una DC más competitiva que nunca y un puñado de cancelaciones que se han cebado con sus títulos más discretos dejándoles apenas dos docenas de series regulares frente a los cincuenta y pico títulos de la directa competencia. Si la editorial ya se había replegado apostando con una ración doble de sus series más punteras mientras daba carpetazo a las que menos vendían, ahora le meten la quinta marcha a su apuesta por el formato tomo y entre Hardcovers (HC) y Tradepaperbacks (TPB) la editorial publicará en febrero la acojonante cantidad de 73 tomos, un 60% más de los que anunció para enero del próximo año. Si es una estrategia para intentar ganar terreno en este sector que todavía se le resiste u otro reflejo de los agitados momentos que esta viviendo, pero como pronto los seguidores del formato van a tener que pedir un par de créditos para poder hacerse con las suculentas novedades que nos ofrecen durante este mes. Tomad buena nota los seguidores de la franquicia de los Héroes más poderosos de la Tierra que son el plato fuerte de este mes.

Y es que con la película de Los Vengadores cada vez más cerca, la editorial lanza al mercado una amplia oferta del grupo entre clásicos imprescindibles y otras historias con cierto renombre y un buen puñado de polémica. Si como primer plato nos apetece revivir el origen del grupo, la editorial recopila en sendos TPBs Vengadores: El Origen y las dos miniseries de Vengadores: Los Más Poderosos de la Tierra de Joe Casey, un lustroso HC de La Guerra Kree Skrull, el número doce Marvel Masterworks: The Avengers con el crosover con los Defensores, otro TPB bajo el título de Vengadores: La Guerra Privada de Doctor Doom recopilando la clasica historia de los 70 en la que el buen doctor latveriano trataría de conquistar el mundo, la Saga Korvac en TPB y otro TPB bajo el título de Avengers: The Big Three con material de distintas épocas centrado en el rol del Capitán América, Iron Man y Thor como Vengadores. Para los seguidores más jovenes de la franquicia, la editorial lanza un flamante (¿O quería decir inflamable?) Omnibus con una de las más polémicas sagas de los 90. A cargo de Bob Harras, Terry Kavannagh, Ben Raab y los inseparables Abnett y Lanning, en Vengadores: La Encrucijada los Vengadores se enfrentan a un diabólico plan de Kang dejando una profunda mella en el grupo (lástima que luego llegara Onslaught y la mayoría de cambios desaparecieran). Continuando la escalada en el tiempo, también publica el segundo TPB de Vengadores Unidos en el que se recopila la segunda docena de números de la etapa de Kurt Busiek con el enfrentamiento con los Thunderbolts, la crisis de Slorenia y Ultrón Ilimitado. Las novedades de la franquicia concluyen con el segundo TPB de Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis en el que se incluye la saga Infinito y su directo spin off en otro TPB recopilando los Vengadores 1959 de Howard Chaykin.

Para los seguidores de la línea mutante tampoco se quedan cortos con un buen surtido de material actual y algun que otro recopilatorio clásico como la cuarta entrega de Esenciales X-Factor con un surtido de especiales de los ochenta. Recurriendo a clásicos modernos, Marvel lanza el primer TPB de Astonishing X-Men de Josh Whedon y John Cassaday. La Colección Definitiva incluyendo los arcos La Cura y Peligro junto a crossovers de cierto renombre como Necrosha, con los TPBs de la trama central de X-Force a cargo de Christopher Yost, Craigh Kyle y Clayton Crain y X-Men Legacy de Mike Carey y Clay Mann. También se publica un HC Premiere con el final de la etapa de Carey con la saga Cinco Millas al Sur del Universo y dos recopilatorios de Uncanny X-Force con las sagas Deathlok Nación y la segunda parte de La Saga del Ángel Oscuro. Completan la oferta los HC Premiere de joyitas como X-Factor: Super Antinatural de Peter David y Leonard Kirk, Daken, Lobezno Oscuro: El Orgullo Llega Antes de la Caída de Rob Williams y otras historias como X-Men: Cuatro Fantásticos más recopilatorios con el cuarto arco argumental de los X-Men de Victor Gischler (recuperando a Skull The Slayer) y X-Men: Preludio a Cisma de Paul Jenkins.

Por parte del Hombre Araña y la primera familia nos encontramos un puñado de historias clásicas del cuarteto fantástico con el sexto TPB de Esencial Los Cuatro Fantásticos con el interludio entre las etapas de Stan Lee y Gerry Conway, Estela Plateada: Parábola de Stan Lee y Moebius o La Cosa: El Caso de la Corona Serpiente de Mark Gruenwald y otros ni tan clásicos ni tan antiguos como el segundo TPB de Spider-Man: El Próximo Capítulo de Howard Mackie y JM DeMatteis. Se lanza además el primer season one con Los Cuatro Fantásticos: Temporada Uno a cargo de Roberto Aguirre Sacasa y David Marquez y recopilaciones de arcos recientes como Spider-Man: El Fantástico Spider-Man (donde Slott nos narra desde su perspectiva la entrada de Spidey en la Fundación Futuro), el primer HC de Fundación Futuro de Jonathan Hickman con los 6 primeros números de la misma y un macro hardcover con toodos los tie ins del último evento arácnido bajo el título de Spider Island: Companion. Como postre, se publica en formato TPB Matanza: Feudo Familiar de Zeb Wells y Clayton Crain, con el regreso del sanguinario villano de los 90.

Del resto de héroes Marvel destacan las publicaciones relativas a los miembros originales de los Vengadores con una especial relevancia del coloso esmeralda. Se publica una nueva edición con el primer Esencial Increíble Hulk con la mayor parte de las historias originales de Stan Lee y Jack Kirby así como el segundo tomo del Marvel Masterworks: El Increíble Hulk con la etapa publicada en Tales to Astonish. Bajo el título Hulk: El Retorno del Monstruo se publica un HC con el BANNER! de Azzarello y Corben y cinco números de la etapa de Bruce Jones. Se publica además el tercer TPB del Capitán América de Dan Jurgens, Lobezno y Capitán América de Tom Derenick y Capitán América: Prisionero de Guerra, con una de las últimas historias de Ed Brubaker antes de que Steve Rogers recuperase su manto. Sin nuevas noticias en cartelera, Astonishing Thor de Robert Rodi y Mike Choi son la única novedad del dios del treuno mientras que Tony Stark se enfrenta al Doctor Octopus Invencible Iron Man: Irreparable y James Rhodes termina sus aventuras como segundo de abordo bajo los guiones de Nick Spencer en Iron Man 2.0: Asimetría

También se publican recopilaciones de joyitas más o menos recientes como el segundo tomo de Strikeforce Morituri de Peter B. Gillis y James Hudnall, Clásicos Quasar de Mark Gruenwald, el segundo tomo de Ka-Zar de Mark Waid y Andy Kubert, Clásicos Thunderbolts de Kurt Busiek y un buen puñado de tomos actuales interesantes como Venganza de Joe Casey y Nick Dragotta, el primer HC premiere de The Punisher de Greg Rucka, Aniquiladores de Dan Abnett y Andy Lanning, Daredevil: Reborn de Andy Diggle y -eh… uh, ¿joyita? bueno, dejémoslo en que no tenía donde meterla- Marvel Zombies Supreme de Frank Marraffino.


Entrando en terreno del último macroevento Marvel, la editorial publica varios HC con algunos de los mejores tie ins de Fear Itself incluyendo Fear Itself: Uncanny X-Men de Kieron Gillen y Greg Land con la colosal batalla entre los X-Men y Juggernaut en las inmediaciones de San Francisco, Fear Itself: Hulk de Jeff Parker, Elena Casagrande y Gabriel Hardman con los no menos épicos enfrentamientos del coloso escarlata contra La Cosa y Omegex con MODOK y otros villanos de por medio, Fear Itself: Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca (con Gargola Gris barriendo el suelo con el bueno de Stark), Fear Itself: Vengadores Academia a cargo de Christos N. Gage y Tom Raney, Fear Itself: Vengadores Secretos con la etapa de Nick Spencer y un especial protagonizado por la Viuda Negra de Cullen Bunn, Fear Itself: Herc, Fear Itself: Pantera Negra – El Hombre Sin Miedo y Fear Itself: Masacre.

Buscando en variantes alternativas, la línea Ultimate nos trae el HC número 12 de Ultimate Spider-Man con los 14 primeros números del segundo volumen de la serie a cargo de Bendis y David Lafuente más los primeros HC Premiere de Ultimate Comics Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis y Ultimate Comics Ultimates de Jonathan Hickman con los seis primeros números de cada una de las series. Tampoco faltan los ineludibles tomitos digest de Marvel Adventures con Avengers: United y Spider-Man: Tangled Web.

En lo que respecta a las licencias lanzan doble ración de Brian Michael Bendis con la reedición de Torso y el quinto Hardcover de Powers (con el arco Anarquía) así como otro doble entrante de vuestro británico con el hardcover de Superior y el TPB de Nemesis de Millar y McNiven. En el ámbito de las licencias literarias tendremos a nuestro disposición La Sombra de Ender de Mike Carey y Sebastian Fiuamara, The Stand: La Noche Ha Llegado de Roberto Aguirre Sacasa según la novela de Stephen King y dos tomos con las adaptaciones del John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs, El Mundo de Marte de Peter David y Luke Ross y John Carter: Una Princesa de Marte de Roger Langridge y Filipe Andrade. Completan la oferta dos nuevos tomos de la Anita Blake, Cazadora de Vampiros de Laurell K. Hamilton. Por un lado El Cuerpo Sonriente y por otro El Libro de los Condenados, Libro 3: El Sinvergüenza.

En definitiva, un catálogo bestial para un mes que todavía viene resentido de la cuesta de enero y que a muchos nos va a obligar a empeñar un hígado y parte del de otro para poder hacernos con las novedades de este mes. Con la duda de si tan tamaña cantidad de tomos es un intento de la editorial por captar más lectores en este sector o recuperar algo de terreno frente a la reciente caída de ventas todavía esta por ver. A los que seguís el material americano en formato de tomos iros seleccionando las vuestras no sea que os quedéis sin vuestra correspondiente copia de La Encrucijada 😉

Fuentes: CBR

34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Monje
Pedro Monje
22 noviembre, 2011 19:34

Flipa colega. Y las grapas, para que os hagais una idea, si las sumais quitando licencias y linea epic, salen unas 85 series mensuales (de las que miniseries no son ni siquiera 10).

QuijoteX
Lector
22 noviembre, 2011 19:41

Lo que no sé es porqué tardan tanto en salir sagas de hace un par de años como Necrosha, que al final me la pillé con todos los tie-in como Legado y New Mutants + New X-Men 32 si normalmente salen a los 6-8 meses del final de esa etapa

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
22 noviembre, 2011 19:41

otros que se dedican a reeditar todo en tomos. ¿mirara marvel a España?

backlash
backlash
Lector
22 noviembre, 2011 19:42

Estan los de Marvel picajosos ¿eh? Esta gente parece que piensan igual que Planeta y piensan que vivimos en un mundo paralelo donde hay bonanza economica y no una Crisis mundial. Aunque recozco que he reservado los dos tomos de Jonh Carter de Marte porque los de Panini de las novedades superheroicas de siempre no salen

I, Spyder
I, Spyder
Lector
22 noviembre, 2011 19:44

Acabarán adoptando el formato europeo para sus series regulares. Al tiempo…

elgorrion
Lector
22 noviembre, 2011 20:02

GOAU! No puedo esperar a que una editorial española los edite en español y lleguen a mis manos, seis meses después, en forma de saldos que parecen usados. Eso sí, a precio de novedad. Multipliquen sus precios por 7. Y sigan quejándose de su “crisis”, si les da la cara.

QuijoteX
Lector
22 noviembre, 2011 20:27

La verdad es que la diferencia de precio entre grapa y tomo es muy baja en USA.
Una grapa te vale cerca de $4 ($3, si hay suerte). Los tomos suelen salir por $15-20, pero a los pocos meses están rebajados a la mitad y te los puedes llevar en Europa, si el cambio de dólar a euro está bien, por cuatro perras. Así que por mí, que sigan sacando tomos allí

Eduardo
Eduardo
Lector
22 noviembre, 2011 20:37

Pero el recopilatorio de Necrosha salio hace mucho tiempo, yo lo tengo desde el año pasado…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2011 20:54

Jo, me apetecen todos los clásicos.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 noviembre, 2011 21:03

Emncrucijada en tomo… ya son ganas de matar árboles. Como cualquier cosa relacionada con Terry Kavanagh, basura. Y aún así (atención, que voy a soltar el comentario polémico) planteaba ideas muy interesantes con respecto a Kang, Mantis y los hijos de Wanda y Vision… bastante más interesante que lo hecho en Jóvenes Vengadores.

Armin Tamzarian
Autor
22 noviembre, 2011 21:15

“Jo, me apetecen todos los clásicos.”

Hombre, dada tu edad los clásicos vendrían a ser las pinturas de la cueva Altamira y no veo yo a ninguna editorial haciendo una reedición en condiciones de dicho material.

Iron
Iron
22 noviembre, 2011 21:16

Vaya chorrada más grande van a hacer!!!!

“Acabarán adoptando el formato europeo para sus series regulares. Al tiempo…”

Dios te oiga, ojalá vayan por ahí los tiros…

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
22 noviembre, 2011 21:17

Pa cuándo?febrero?lo mejor para pasar sin problemas de la cuesta de Enero a la cuesta de Marzo.Menos mal que para Febrero el PP ya habrá dado 4.9 millones de puestos de trabajo…UPS!!!perdón,que aquí no se podía hablar de política.

Nachucky
Nachucky
22 noviembre, 2011 21:19

¿¿¿The No-So-New 73??

Ocioso
Ocioso
Lector
22 noviembre, 2011 21:26

Armin, también publican los clásicos de tu niñez: ¡Todo Fear itself!
Pero si no te los puedes permitir, esta tarde he visto en el kiosko algo mas apropiado a tu edad: un tebeo de Marvel que regalaba una pistola de agua de Hulk. Regocijo asegurado.

Armin Tamzarian
Autor
22 noviembre, 2011 21:30

“Pero si no te los puedes permitir, esta tarde he visto en el kiosko algo mas apropiado a tu edad: un tebeo de Marvel que regalaba una pistola de agua de Hulk. Regocijo asegurado.”

¡Pues me lo compras o no respiro!

Tetsujin
Tetsujin
Lector
22 noviembre, 2011 21:51

Ay, la Encrucijada, de la época que empezaba a poder permitirme cierto gasto en tebeos. Sería una birria, pero la recuerdo con cariño. Además, como en su momento tenía mucho menos criterio, pues más XD

Por cierto, el Iron Man: Irreparable no creo que lleve lo del Dr.Octopus, venía en el último tomo (My Monsters). A menos que tenga una continuación.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
22 noviembre, 2011 21:54

Bueno con cariño y con no tanto cariño, mi personaje favorito de siempre ha sido Iron Man, así que imaginad como recibí ciertos argumentos y cambios…

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 noviembre, 2011 22:06

Ostras, me dan ganas de volver a comprar comics en inglés de nuevo. Y más aún sabiendo que a los pocos meses están a mitad de precio…
 

marc
marc
Lector
22 noviembre, 2011 23:12

Hay que tener valor para volver a publicar la Encrucijada…

KURT
KURT
23 noviembre, 2011 4:17

ESTO ME HUELE MAL
 
Se acuerdan de que Disney en los años sesentas vendía un millón de ejemplares de las series del Ratón Mikey sólo en los EEUU?
Se acuerdan que al bajar las ventas en los setentas Disney transapasó la franquicia a otras editoriales que acabaron por matar las revistas de sus personajes?
Se acuerdan que hace como 7 años Disney compró Crossgen para poder explotar el público juvenil que hasta ese instante le era esquivo?
Se acuerdan que pasó con crossgen luego de eso?
Y ahora que pasa con Marvel?
 
La política de tomos es correcta siempre y cuando tengas algo más que ofrecer, pero con 20 títulos versus 52 de la competencia no puedes enfocar tu política editorial.
Por esa razón no veo que está pasando con Marvel. Si es una política de Disney en dejar pasar la euforia de los lectores para reestructurarse y hacer frente a esta aplastante egemonía, me parece una jugada muy inteligente, pero como hoy vemos los previews tres meses antes de que aparezcan los títulos en el mercado, no veo que se así.
Si Marvel está apostando a que esto es pasajero y no le interesa hacer cambios estructurales de verdad en sus series es que no captó el mensaje de los lectores…  
 

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
23 noviembre, 2011 4:26

¿Apenas 24 títulos? Algo me he perdido, porque con media docena de colecciones de grupo vengadoras, más las tres como mínimo de Thor, Iron Man y el Capi y ocho o nueve que habrá de mutantes, casi se alcanza esa cifra. ¿No son muy pocas?

Darquez
Darquez
Lector
23 noviembre, 2011 6:29

Pues está claro,
Paso paulatino a la edición en tomos de sus series, tal vez deje alguna grapa de las coles de toda la vida, donde el arraigo del coleccionista sea suficiente para mantenerla.

Y luego en internet el contenido mensual como venía de costumbre en grapa pero en formato digital.

LeBeau
LeBeau
23 noviembre, 2011 9:14

¿Marvel con apenas un par de docenas de series regulares? Acabo de contar los títulos de Febrero y a mí me salen 40 colecciones sin contar la serie de Daken y las miniseries. Puestos a crear polémica sois únicos en ZN…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
23 noviembre, 2011 10:12

KURT, me parece que estas exagerando un pelin. De hecho me parece increible el tremendismo de algunos en este tema, como si la subida de ventas de DC hubiera sido como el apocalipsis de Marvel y en la casa de las ideas estuvieran apunto de saltar por la ventana de no saber que hacer para arrebatar la “hegemonia” a DC (que llevamos dos meses de reboot, por Dios). Que el subidon de DC este haciendo que Marvel se plantee algun tipo de maniobra para contrarrestar el exito de la competencia no lo dudo. De ahi a que se hable como si fuera el fin de Marvel…. DC se ha tirado muchas lunas a la sombra de Marvel y ahi ha seguido, porque Marvel este unos meses por debajo no se va a hundir la editorial.

Tamlimson
Tamlimson
23 noviembre, 2011 10:14

Series Regulares en Febrero: 1-Winter Soldier 2-Defenders 3-Incredible Hulk 4-Captain America 5-Avengers Academy 6-Avengers 7-Journey Into Mystery 8-Invincible Iron Man 9-Mighty Thor 10-Captain America¬Bucky 11-New Avengers 12-Secret Avengers 13-Ultimate spider-Man 14-Ultimate X-Men 15-Ultimates 16-Scarlet Spider 17-Avenging Spider-Man 18-Venom 19-Amazing Spider-Man 20-Daredevil 21-Punisher 22-Moon Knight 23-Black Panther 24-Fantastic four 25-FF 26-Hulk 27-Thunderbolts 28-Wolverine &X-Men 29-Wolverine 30-Uncanny X-Men 31-Daken 32-Uncanny X-Force 33-X-Factor 34-Deadpool 35-X-Men Legacy 36-Generation Hope 37-X-Men 38-New Mutants 39-Astonishing X-Men 40-Deadpool Max 41-PunisherMax (último número)

Creo que son algo más de un par de docenas, y a esto habría que sumarle las series limitadas + las licencias (Dark Tower, hola, Mago de Oz adaptaciones de clásicos) + Las series Marvel Age + Las series Icon

Cabalcanti
Cabalcanti
23 noviembre, 2011 11:35

¿De verdad, a estas alturas de la vida, alguien puede pensar que Disney está influenciando en el cierre de series de Marvel? Joder, que histeria; ni que Marvel fuera a cerrar. En cuestión de unos meses sacan series nuevas y a correr. Esto es claramente una reacción a la subida de DC, nada más. Son ganas de buscar polémica tonta.

lester
lester
Lector
23 noviembre, 2011 16:47

La demagogia de este artículo da nauseas.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
23 noviembre, 2011 18:24

“La demagogia de este artículo da nauseas.”

Si, casi me ha recordado al Dolmen de los viejos tiempos.

lester
lester
Lector
24 noviembre, 2011 2:26

es que antes de anunciar el fracaso de Marvel hay que contar las series regulares.

Otro dato. DC siempre, y digo siempre, y si no ha comparar previews antiguos ha publicado más series regulares que Marvel.

Pero bueno, este artículo Pro-DC claramente es lo que tiene. De todas formas vamos a esperar tres meses más y ya veremos…

augusto magdalena
augusto magdalena
Lector
24 noviembre, 2011 14:20

hola :
he leido un comentario de quixote x y me gustaria saber donde se compran esos tomos de saldo tan baratos de estados unidospor que ya tambien se lo he oido a mucha gente y esoty interesado.
muchas gracias

moginory
moginory
Lector
27 noviembre, 2011 6:51

El que ve este artículo pro DC que se lo haga mirar