Mangazine #41: ¿Me puede poner medio kilo de shōjo?

¡Nueva edición del MANGAzine de Zona Negativa! Pásate para descubrir las novedades manga que podrás leer en octubre, conoce las series más existosas en Japón y mucho más. ¡Todo en el mismo sitio, mangadicto!

Por , y
0
392

Ya estamos un mes por estos lares con nuestro Mangazine para hablar de todo lo que tiene que ver con manga y anime en nuestro país. Hoy vamos a hablar de porqué las editoriales no ponen sus precios en función del número de páginas de sus publicaciones. ¡Estáis invitados a dejar vuestra opinión sobre ello! Además, este mes encontraréis en esta sección un buen resumen de las novedades editoriales que nos encontraremos en las librerías (¡mes del Manga Barcelona!), nuestro análisis de ventas con las series más vendidas en Japón durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 26 de septiembre y alguna cosa más. Todo en el mismo sitio, así que nada más… ¡empezamos, mangadictos!

¿Me puede poner medio kilo de shōjo?, por Jordi T. Pardo

mangazine_opinion

Hay aficionados que piensan que la edición es una cuestión de peso. Me ha llamado la atención ver cómo se reproducía en redes sociales en estas últimas semanas un debate en el que siempre acostumbramos a ser un poco hipócritas. Hubo muchas quejas a propósito del precio del nuevo volumen de Historias cortas de Death Note que saca Norma Editorial como una de las novedades de la compañía para este mismo mes. De este modo, en su Black Edition este tomo valdría exactamente lo mismo que el resto de volúmenes de la serie en ese formato. Los aficionados habíamos hecho cálculos sobre el número de páginas de este volumen y al comparar con los anteriores nos habíamos echado las manos a la cabeza. “¿Pero cómo pueden estos estafadores cobrarnos lo mismo por un tomo que tiene la mitad de páginas?”, nos preguntamos. El caso es que finalmente el tomo no tendrá el mismo precio que los anteriores de la colección, pero este ejemplo me sirve igualmente para comentar la jugada, porque es una reclamación esta -la de tantas páginas, tanto vales- bastante habitual entre el fandom.

El problema es que las ediciones no se suelen valorar al peso. Hay muchas variables que “pesan” más a la hora de editar que el número de páginas: el resto de materiales, el formato, la traducción, la corrección, los derechos contratados, los royalties, etc. No digo que no haya editoriales que no se columpien con este tema y otras que pequen de engordar el precio de sus ediciones con formatos y ediciones de lujo que solo pueden llegar a un tipo de público. Las malas prácticas están ahí. Esto tradicionalmente ha sido más habitual en el cómic americano y el europeo, pero la popularidad del manga, las ventas y la necesidad de saturar el mercado de algunas editoriales nos ha traído -especialmente en la misma década- una apuesta por otro tipo de ediciones integrales y lujosas que antes no existían o eran menos frecuentes.

Pero no es exactamente de este tipo de ediciones de las que queremos hablar. El debate al que me refería al principio tiene que ver especialmente con el concepto de obras serializadas. Habrá aficionados que piensen que si un tomo de esa serie que sigue mes a mes tiene menos páginas que el anterior, esté en proporción debería valer menos. En principio, puede parecer algo lógico. Pero no es así como funciona el mercado. Cuando tú lanzas una nueva serie lo haces con un precio fijo, con todas las consecuencias que ello conlleva. Eso quiere decir que -salvo subida de precios imprevista de una línea editorial- el volumen 1 de una serie te va a costar lo mismo que el 72, independientemente del número de páginas que tenga.

Y para percatarse de esto solo se requiere un mínimo de observación. Si llevas años consumiendo manga te habrás dado cuenta de esta tendencia. Y tiene sentido a nivel de distribución y marketing, porque si el criterio para que un volumen valiese más o menos fuese el número de páginas, todo sería un poco más caótico. Si una serie abierta fuese basculando de precio según esto las editoriales no darían una imagen de estabilidad y profesionalidad. Los intermediarios que hacen que tu serie favorita llegue a tu librería se volverían locos y los errores de etiquetado, distribución, etc, seguramente se volverían más habituales. Una editorial no puede permitirse cambiar el precio de sus publicaciones cada mes porque nadie la tomaría en serio.

Por otro lado, y como comentaba al principio, los aficionados somos un poco hipócritas en este aspecto. Porque siempre nos quejamos cuando nos sentimos perjudicados, pero no cuando esta política también nos beneficia y eso también ocurre a menudo. Y es que cuando sigues una serie, puede que te duela pagar más por un tomo que tiene menos páginas pero… ¿qué pasa cuando pagas lo mismo por más páginas? Porque esa es una situación que nos vamos a encontrar fácilmente con cualquier serie que pase de los dos volúmenes. ¿Entonces las editoriales también nos están estafando?

Podemos poner muchos ejemplos de estos que comentamos. Sin salirnos de la línea editorial de Norma Editorial, podéis echar un ojo a una serie como Yona, Princesa del Amanecer que lleva 32 volúmenes publicados en nuestro país. La mayoría de entregas son volúmenes de 192 páginas, pero el último publicado llega hasta las 220 páginas. ¿Nos han regalado casi 30 páginas por la cara? Podemos buscar ejemplos aún más evidentes, como la serie de Neun que después de 5 volúmenes de en torno a las 192 páginas, el 6 y último de la serie -por ahora- se salda con un balance de 304 páginas. Estamos hablando de más de 100 páginas de diferencia y si vais a la librería y echáis un ojo este volumen destaca claramente por encima de los anteriores en grosor. Sin embargo, tiene el mismo precio que el resto de la serie.

Y esto no es solo una cosa de Norma Editorial, es una práctica normal y habitual en la publicación de manga desde que se empezaron a publicar en nuestro país las primeras series recopilatorias en tomo. Si revisáis vuestras mangatecas seguro que encontraréis muchos ejemplos parecidos sin mayor esfuerzo. Esto lo podemos ver incluso en editoriales en las que el manga no es una de sus prioridades y estoy pensado en Penguin Random House. Esta editorial publicó hace unos años en su sello DeBolsillo los cuatro volúmenes de Pies Descalzos que van desde las 784 páginas a las 592. Todos a un mismo precio. Podría parecer que aquí hay una tendencia, ¿no?

El precio fijo te garantiza una estabilidad y, obviamente, está fijada para que las pérdidas sean mínimas y la mayoría de veces a favor de la compañía porque -¡oh, sorpresa!- esto es un negocio. Este precio fijo garantiza que cuando el número de páginas es mayor en una de las entregas de tu serie no tengas que modificarlo. Y no olvidemos que no todas las series venden y no todas venden lo mismo. Esto también parece de perogrullo, pero es bien sabido que hay series deficitarias y que sus pérdidas se compensan con las series que si venden bien. Y podéis estar seguros que su éxito o fracaso no dependen de su número de páginas. Pero en todo esto -como en cualquier otra cosa de la vida- es ver el vaso medio lleno o medio vacío. Lo que no puede ser es pensar en ir a comprar manga, como si fueses a la carnicería: “¿me puede poner medio kilo de shōjo?”.

Aunque, y después de todo lo comentado en esta columna, también puede ser que en un futuro nos tengamos que desdecir sorbre el peso de la página. Porque las noticias en ese sentido parecen alarmantes y la escasez de papel podría acabar teniendo un detonante fatal en el precio de nuestras publicaciones y su llegada a las librerías. Y es que todo siempre puede ir a peor, ¿no?

TOP 10 VENTAS EN JAPÓN

Gracias a la información facilitada por el portal web Oricon, podemos conocer el top 10 de volúmenes vendidos en Japón durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 26 de septiembre:

1. One Piece 100. 1.736.402 copias
2. Tokyo Revengers 24. 673.797 copias
3. Kaijuu N.8 4. 638.201 copias
4. Dungeon Meshi 11. 206.760 copias
5. Shuumatsu no Valkyrie 12. 201.706 copias
6. Tokyo Revengers 23. 183.335 copias
7. Golden Kamuy 27. 179.058 copias
8. Look Back. 178.575 copias
9. Natsume Yuujinchou 27. 161.365 copias
10. Tokyo Revengers 9. 150.193 copias

El inicio del nuevo curso y el regreso a la rutina ha coincidido con el lanzamiento de nuevos colúmenes de varios pesos pesados de la industria japonesa del cómic, que, cómo era de esperar, de inmediato se han posicionado entre los más vendidos del mes. El primero de ellos son palabras mayores, ya que One Piece, la inmortal obra de ODA Eichiro, ha llegado a su número 100 con la promesa de estar encaminándose hacia su final, una efeméride que no ha pasado desapercibida para sus numerosos seguidores, llegando a vender casi dos millones de copias en un mes.

En el segundo puesto encontramos el nuevo volumen de Tokyo Revengers, obra de WAKUI Ken, consolidada como uno de los mayores éxitos recientes del manga, que además aprovecha el tirón de la salida del volumen 24 para colocar también los volúmenes 23 y 9 en el sexto y el décimo puesto del ranking, respectivamente. Pronto podremos disfrutar de esta serie, ya que Norma Editorial ha anunciado que la publicará a partir del mes de noviembre.

Cierra el podio de este listado el cuarto volumen de Kaijuu N.8, obra de MATSUMOTO Naoya, que se ha convertido en una de las grandes series surgidas en Shōnen Jump+, la plataforma digital de Shueisha, cuya publicación en nuestro país es un secreto a voces y se espera que sea anunciada en las próximas semanas.

Dungeon Meshi (traducida aquí como Tragones y Mazmorras) con su decimoprimer volumen consigue alcanzar el cuarto puesto con cifras de venta muy destacables. Esta serie, obra de KUI Ryōko y publicada aquí por Milky Way Ediciones, combina la fantasía rolera, la gastronomía y el humor con excelentes resultados.

En el quinto y el séptimo puesto encontramos los volúmenes 12 y 27 de Shuumatsu no Valkyrie y Golden Kamuy, respectivamente, dos títulos que los lectores españoles podemos disfrutar gracias a las ediciones de Ivrea y Milky Way Ediciones.

En octava posición irrumpe con fuerza la publicación en formato físico de Look Back, un sólido one-shot obra de FUJIMOTO Tatsuki, autor de Fire Punch y Chainsaw Man, en el que nos presenta a Fujino, una alumna de 4º curso que dibuja manga para el periódico de su escuela, habilidad que la convierte en la más popular de su clase hasta la irrupción de Kyomoto, un alumno que comienza a enviar sus mangas al periódico escolar, haciendo sombra a Fujino, que tendrá que lidiar con esta nueva situación.

Por último, en el noveno puesto se sitúa el tomo 27 de Natsume Yuujinchou, manga de MIDORIKAWA Yuki, serializado desde 2005 en diversas revistas de la editorial Hakusensha y reconocido por público y crítica especializada, cuyo protagonista tiene la habilidad de ver y controlar a los espíritus, que lo atacan para quedar en libertad.

NOVEDADES DE JUNIO DEL 2021

ARECHI MANGA

Este mes Arechi Manga continúa con la publicación de Ann es Ann de IGARASHI Yumiko, Magical Girl Holy Shit de SOURYUU, Goodbye, My Rose Garden de DOKUTA Pepako y nos ofrece nuevas entregas de City Hunter y F.Compo de HOJO Tsukasa.

Entre las novedades, únicamente una: el volumen autoconclusivo de Miriam Blue de NAGITA Keiko y MIZUKI Kyōko.

ARECHI-MIRIAM-BLUE

ECC EDICIONES

En octubre ECC Ediciones nos trae nuevas entregas de algunas de sus series abiertas: Diario de guerra de ZEN Carlo, TOJO Chika y SHINOTSUKI Shinobu, El león de marzo de UMINO Chica, Kakegurui (Jugadores Dementes) de KAWAMOTO Homura y NAOMURA Tōru, La rosa de Versalles de IKEDA Riyoko, La Tierra de las Gemas de ICHIKAWA Haruko, My Home Hero de ASAKI Masashi y YAMAKAWA Naoki, Nozaki y su revista mensual para chicas de TSUBAKI Izumi y Perfect World de ARUGA Rie.

Entre las novedades, un par de números únicos ideales para Halloween: Anamorfosis de KAGO Shintaro y la nueva edición de Punzadas de fantasmas de KIHARA Hirokatsu y el maestro ITO Junji.

ANAMORFOSIS-ECC

IVREA

IVREA nos trae uin buen puñado de nuevas entregas de sus series abiertas: Kaguya-sama: Love is War de AKASAKA Aka, Mushihime de HOKAZONO Masaya y SATOMI Yuu, Shuumatsu no Valkyrie – Record of Ragnarök de AJICHIKA, UMEMURA Shinya y FUKUI Takumi, Darling in the Franxx de Code:000 y YABUKI Kentaro, Darwin’s Game de FLIPFLOPs, Hanako-kun, El fantasma del lavabo de IRO Aida, Rent-a-girlfriend de MIYAJIMA Reiji, Takagi-san, experta en bromas pesadas de YAMAMOTO Soichiro, We Never Learn de TSUTSUI Taishi y nuevo volumen de la edición kanzenban de Yu Yu Hakusho de TOGASHI Yoshihiro.

También tenemos nuevo número de Spy x Family de ENDO Tatsuya -con el que la edición española se pone al día con esta serie- y las primeras entregas de Ayakashi Triangle de YABUKI Kentaro y Sun-ken Rock, nueva serie de Boichi publicada por IVREA.

sun-ken-rock-ivrea

MILKY WAY

Este mes Milky Way nos trae al fin nueva entrega de Atelier of Witch Hat (El Atelier de Sombreros de Mago) de SHIRAHAMA Kamome y de su spin-off Kitchen of Witch Hat de la misma autora y SATO Hiromi. Además, también tenemos nuevos números de algunas otras de sus series como Insomniacs After School de OJIRO Makoto, Bakemonogatari (Monster Tale) de NisiOisiN, Oh! Great y VOFAN, Beastars de ITAGAKI Paru y Happiness de OSHIMI Shûzô.

Entre las novedades tres: dos nuevos títulos de ITAGAKI Paru, el número único Bota Bota y su serie de tres volúmenes Beast Complex, además de Nora to zassô de SHINZO Keigo.

PARU-MILKY-WAY

NORMA EDITORIAL

Norma Editorial nos inunda este mes con un montón de nuevos volúmenes. Así, tenemos nuevas entregas de CardCaptor Sakura: Clear Card Arc de CLAMP, Crimen Perfecto de MIYATSUKI Arata y KANZAKI Yuya, Jagaan de NISHIDA Kensuke y KANESHIRO Muneyuki, Magus of the Library de IZUMI Mitsu, Metamorfosis BL de TSURUTANI Kaori, Por el chico que veía en sueños de SANBE Kei, La Blancanieves Pelirroja de AKIZUKI Sorata, Yona, Princesa del Amanecer de KUSANAGI Mizuho, Chainsaw Man de FUJIMOTO Tatsuki, Solo Leveling de Chugong y DUBU (REDICE STUDIO), Edens Zero de MASHIMA Hiro, Fairy Tail: 100 Years Quest de UEDA Atsuo y MASHIMA Hiro, Final Fantasy: Lost Stranger de MINASE Hazuki y KAMEYA Itsuki, Jigokuraku de KAKU Yuuji, Jujutsu Kaisen (Guerra de Hechiceros) de AKUTAMI Gege, Kaijin Reijoh de TASHIRO Tetsuya, La Singularidad de Ptolomeo de SNARK Gun, OSAKI Mitsuru y HASE Satoshi, Noragami de Adachitoka, Seraph of the end de FURUYA Daisuke, KAGAMI Takaya y YAMAMOTO Yamato y The Legend of Zelda: Twilight Princess de HIMEKAWA Akira.

Entre las novedades tenemos un pack especial con los tres volúmenes de Monster Hunter Episode de HIKAMI Keiichi, Monster Hunter Mangabu y FUSE Ryuuta, Death Note: Historias Cortas de OBATA Takeshi y OHBA Tsugumi que tendrá una edición normal y otra en formato Black Edition, Fairy Girls de Boku y MASHIMA Hiro, Guardianes de la Noche (Kimetsu no Yaiba): Historias Extras de GOTOUGE Koyoharu y HIRANO Ryôji, el número único de Ana la de Tejas Verdes de Crystal S. Chan y CHAN Kuma y Una pareja de cucos de YOSHIKAWA Miki.

En relación al manga nacional dos novedades: el primer número (de 2) de Blood Moon de Drawill y Wade Otaku y El tiempo de los tres, la nueva obra de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar.

En paralelo, este mes cierran tres series de renombre como CardCaptor Sakura de CLAMP, Übel Blatt de SHIONO Etorouji y la exitosa Ataque a los Titanes de ISAYAMA Hajime de la que Norma Editorial lanzará dos ediciones a raíz de su último número: una normal y otra especial con el librito Storyboard Beggining, un par de postales exclusivas y un shikishi.

ataque-titanes-norma

PANINI CÓMICS

En el caso de Panini Manga este mes de octubre la editorial prosigue con la publicación de Zom 100 – Bucket List of the Dead de ASO Haro y TAKATA Kotaro, la edición maximum de 666 Satan de KISHIMOTO Seishi y Yuna de la posada Yuragi de MIURA Tadahiro.

Entre las novedades tenemos The Killer Inside de INORYÛ Hajime e ITÔ Shôta, Undead Unluck de TOZUKA Yoshifumi y Yarichin☆Bitch Club de OGERETSU Tanaka.

Por último, finaliza en su quinta entrega Crimson Grimoire (El Grimorio Carmesí) de A-10.

club-panini

PLANETA CÓMIC

Planeta también atiborra las estanterías con sus publicaciones este mes empezando por las nuevas entregas de sus series en curso: Detective Conan AOYAMA Gosho, Along with The Gods de HOMIN Ju y MIWA Yoshiyuki, Daily Butterfly de MORISHITA Suu, Granblue Fantasy de Cocho, Cygames y FUGETSU Makoto, Dragon Ball SD de TORIYAMA Akira y OHISHI Naho, Boruto -Naruto Next Generations de KISHIMOTO Masashi, IKEMOTO Mikio y KODACHI Ukyo, Insect Cage de HASHIMOTO Kachou, My Hero Academia Smash!! de NEDA Hirofumi y HORIKOSHI Kohei, My Hero Academia: Vigilante Illegals de Bettencourt, FURUHASHI Hideyuki y HORIKOSHI Kohei y el antepenúltimo volumen de Rin-ne de TAKAHASHI Rumiko.

Entre las novedades de Planeta se viene un aluvión y entre ellas encontramos Big X de TEZUKA Osamu, Kingdom Hearts III de AMANO Shiro y NOMURA Tetsuya, Frozen II de TANEMURA Arina, la esperada Tokyo Girls de HIGASHIMURA Akiko, el primer número de ¡Asadora! de URASAWA Naoki, El color que cayó del cielo de TANABE Gou, El país de Tanabata de IWAAKI Hitoshi, Josee, el Tigre y los Peces de EMOTO Nao y TANABE Seiko, RWBY: Antología Oficial en Manga de OUM Monty y Rooster Teeth Productions, Yokohama Station Fable de SHINKAWA Gonbe y ISUKARI Yuba, Detective Conan – Anime Comic – El perseguidor azabache de AOYAMA Gosho, Dragon Ball GT – Anime Comics – Saga de los Dragones Oscuros de TORIYAMA Akira, el primer número (de 2) de One Piece – Anime Comic – Estampida de ODA Eiichiro, Shinobino de OGAKI Rokurou, Guía de Tokio para amantes del manga de NEO Evangeline y la esperadísima Haikyû!! de FURUDATE Haruichi que contará con un pack especial con los tomos 1 y 2 de la serie a un precio imbatible.

Por otro lado, Planeta termina este mes la publicación de la nueva edición de Adolf de TEZUKA Osamu y lanza varias publicaciones dentro de su línea de manga europeo como son Spacedrum de Cristina Jorge Jurado y Eric Cuaresma (Kalathras) y Good Game! de Blanca Mira y Kaoru Okino, mientras se pone además al día con Mientras Yubooh Duerme de Paulina Palacios y nos ofrece una nueva entrega (la novena) de su revista Planeta Manga.

Finalmente, la editorial publica este mes Naoki Urasawa: Dibujar, dibujar sin descanso – Guía Oficial y varias entregas de las novelas ligeras de las franquicias de My Hero Academia, Re:Zero – Empezar de cero en un mundo diferente y Sword Art Online.

tokyo-girls-planeta

OTRAS EDITORIALES

En panorama patrio también nos trae un par de publicaciones de Ediciones Tomodomo, esta editorial cierra Akamatsu y Seven: Macarras in Love de OKUJIMA Hiromasa y Shoowa y nos trae una nueva entrega de Réquiem por el rey de la rosa de KANNO Aya.

Por su lado, Fandogamia nos trae nueva entrega de La librera calavera Honda-san de Honda y dos novedades como Mi padre alcohólico y yo de KIKUCHI Mariko y After Hours de YUUTA Nishio.

En el caso de Ooso Comics, esta pequeña editorial concluye la publicación del Dororon Enma-kun de NAGAI Go con su segundo volumen.

Ediciones Babylon nos trae nueva entrega de Fate/Grand Order de KAWAGUCHI Takeshi y Type-Moon.

Fujur nos trae el número único La amiga de mi hermana de Battan y nuevo volumen de Mi querido policía (My pretty policeman) de Niyama.

Kitsune Books publica el primer volumen de ¡Florece, florece! de Molicoross.

Sekai Editorial lanza una nueva entrega de Give my regards to Black Jack de SATO Shuho y la primera parte de la novela ligera El más débil de las ocho grandes tribus de FUJUKI Washiro y KODAMA Yu.

Por último, Shockdom publica el segundo volumen (de 9 y abierta) de la serie Ale & Cucca de Elisabetta Cifone.

ESTRENOS EN EL MUNDO DIGITAL

MANGA

Además de los nuevos capítulos subidos periódicamente, el pasado mes de septiembre se produjo una única incorporación con traducción en español al catálogo digital de Manga Plus, la web y app de Shueisha. Se trata de Kubo no me deja ser invisible, manga de YUKIMORI Nene, título protagonizado por Junta Shiraishi, un estudiante de primer año de instituto que siempre pasa desapercibido para los demás y no despierta el interés en nadie de su entorno. Pero su compañera de clase, Kubo, que se define a sí misma como “su heroína” siempre está atenta a sus movimientos y burlándose de él. Esta mangaka pone sobre la mesa los convencionalismos de las comedias románticas y juega con ellos en este manga, que recientemente ha superado en Japón el millón de tomos vendidos entre todos sus volúmenes, y de la que, cuando escribimos este Mangazine, se encuentran disponibles los capítulos 1-3 y 81-87.

Kubo no me deja ser invisible

Recomendamos

Artículo anteriorNovedades DC USA #65
Artículo siguienteNovedades Norma Editorial octubre 2021
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments